Se acabaron las bromas, ya entramos en materia con la segunda prueba de la Lliga ChampionChip, la multitudinaria y pre festiva Cursa de la Mercè, con su 17.000 inscritos (otro récord más de participación, y van…) y una disparidad de resultados (cosas de haber cumplido o no con los deberes durante el verano) comparable a las expectativas y realidad de las olímpicas posibilidades de Madrid 2020.
– Fecha: 15 de septiembre.
– Participación: 17.000 corredores.
– Precio: 5 / 7 euros (con y sin chip amarillo).
– Tipo: Asfalto.
– Distancia: 10 km.
– Servicios: Guardarropa, avituallamiento líquido en carrera y tras cruzar la meta.
– Obsequio: Camiseta.
– Circuito: Por el centro de Barcelona, en un recorrido prácticamente llano con sólo una dificultad en el último kilómetro.
– Resultados: Aquí.
– FOTOS.
Cosas que están bien/ muy bien
– Precio. Que por norma general las penurias económicas sirven como excusa para recortar servicios y elevar precios (sí, menuda contradicción) y que a pesar de ello en la Mercè se mantenga el precio en las últimas ediciones es todo un logro. Cinco o siete euros siguen siendo un precio asequible (y van integramente a fines solidarios, algo positivo), más si lo comparamos con el resto de carreras que se celebran en una ciudad sumida en la inflación descontrolada en términos deportivos. Sí, al fin y a al cabo, el coste corre a cargo de nuestros impuestos, aunque también de los que no la corren, eso hay que tenerlo en cuenta.
– Puntos kilométricos muy bien señalizados. Con carteles bien grandes y un globo para que se divisase varios cientos de metros antes de alcanzarlo. Una gran ayuda para ir controlando el ritmo e ímpetu de nuestras piernas.
Cosas a mejorar
La diferencia entre la camiseta de chicos y chicas era visible tanto en su forma (con y sin mangas, algo que no acabaré de comprender) como en el tejido (diferentes marcas -yo suelo usar la misma de la de chicos en otras camisetas y es de lo más funcional, de mis preferidas entre las low cost-). La mayoría del sector masculino que he consultado la aprobaba, quizá con algún pero y mucha añoranza de épocas pretéritas; en las féminas había disparidad de opiniones, algunas de las quejas estaban en el roce del corte de mangas y la longitud (las tallas eran más cortas de lo habitual y si asoma algún michelín podían convertirse en un sorprendente top). Además, a última hora solo quedó para ellas el tallaje más pequeño; por suerte, pudieron acceder a las camisetas de hombres, algo que muchas preferían.
– Falta de agua en momentos puntuales para los últimos en el avituallamiento. Es una lástima que con lo bien montado que suelen estar los avituallamientos en La Cursa de la Mercè (para mi son una referencia que muchas carerras deberían tomar como ejemplo), kilométricos y con un buen puñado de manos voluntarias prestando servicio, éste quede ligeramente empañado porque en algunos momentos muy concretos faltó agua para los últimos que llegaban a ese punto, restringida a una mesa atestada de corredores (algo tuvo que ver seguro que hubiese mucho corredor sin dorsal…). Por suerte, el día era más húmedo que caluroso pero estas situaciones deberían dejar de ser comunes en la plana mayor de las carreras populares. Ah, por cierto, se agradece el agua de coco como obsequio (el sabor es algo que va por gustos, ahí no entro), pero en una carrera mejor ir a lo seguro: agua -que la hubo- y, si después es posible, la isotónica, y dejar este tipo de novedades en la bolsa del corredor.
Preguntas populares / Respuestas impopulares
Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?
Por supuesto. Es un recorrido con poco desnivel y bastante ancho que no presenta apenas dificultad más allá del tramo final de Paral·lel. Una de esas competiciones donde muchos corredores debutan, así que no te sentirás como un forever alone en ese punto.
¿Puedo hacer marca?
Sí. Está claro que antes hay que llegar con un buen estado de forma, pero como ya te lo suponemos (sino no hubieras preguntado) que sepas que el circuito es ideal para acometer tu reto y que la temperatura suele ser más benevolente que en semanas anteriores. Lo único que no está bajo control es que tengas una salida lo más limpia posible (ahí lo tienen mucho más fácil los cajones delanteros que los traseros, esto últimos sufrirán de lo lindo al principio) y encontrar rápido tu ritmo y posición para no entorpecer o que te entorpezcan los primeros kilómetros. A partir de ahí con el cuchillo entre los dientes.
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8
MI NOTA*: 7,5
*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.
_____________________________________________________
… y otros ‘A examen’
2013:
Cursa del Poble Nou, Punk Trail Calaf, Barcelona Midnight Trail, Cursa del Poble Sec, Cursa Vila Olímpica, Cross Montjuïc per la diversitat, Cursa del Port de Barcelona, Barcelona Desigual Night Run, Cursa de la Maquinista, Cursa ecològica de Molins de Rei, Cursa Can Mercader, Punk Trail Fonollosa, Cursa Nocturna de L’Hospitalet, Cursa dels Bombers, Cursa El Corte Inglés, Punk Trail Sallent, Marató de Barcelona, Mitja del Prat, Maratest, Mitja de Barcelona, BDN Running, Cursa de Sant Antoni, Mitja de Sitges.
2012:
Cursa dels Nassos, Cursa de la Sagrera, La Navarclina, Cursa del Clot, Cros Popular de Sants, Marató del Mediterrani, Correbarri, Cursa de la Mercè, Cursa del Poble Nou, Cursa Vila Olímpica, Cursa La Maquinista, Cursa de Can Mercader, Cursa Delta Prat, Punk Trail Fonollosa, Cursa dels Bombers 2012
