BLOGMALDITO

A examen: Cursa de la Mercè 2013

A examen Cursa de la Mercè

Se acabaron las bromas, ya entramos en materia con la segunda prueba de la Lliga ChampionChip, la multitudinaria y pre festiva  Cursa de la Mercè, con su 17.000 inscritos (otro récord más de participación, y van…) y una disparidad de resultados (cosas de haber cumplido  o no con los deberes durante el verano) comparable a las expectativas y realidad de las olímpicas posibilidades de Madrid 2020.

– Lugar: Barcelona (Centro).

– Fecha: 15 de septiembre.

– Participación: 17.000 corredores.

– Precio: 5 / 7 euros (con y sin chip amarillo).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa, avituallamiento líquido en carrera y tras cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta.

–  Circuito: Por el centro de Barcelona, en un recorrido prácticamente llano con sólo una dificultad en el último kilómetro.

– Resultados: Aquí.

– FOTOS.

Cosas que están bien/ muy bien

– Precio. Que por norma general las penurias económicas sirven como excusa para recortar servicios y elevar precios (sí, menuda contradicción) y que a pesar de ello en la Mercè se mantenga el precio en las últimas ediciones es todo un logro. Cinco o siete euros siguen siendo un precio asequible (y van integramente a fines solidarios, algo positivo), más si lo comparamos con el resto de carreras que se celebran en una ciudad sumida en la inflación descontrolada en términos deportivos. Sí, al fin y a al cabo, el coste corre a cargo de nuestros impuestos, aunque también de los que no la corren, eso hay que tenerlo en cuenta.

Recogida del dorsal. Aunque no nos libramos de algunas colas (es difícil controlar en todos los instantes el flujo de corredores que se acercan a cumplimentar el trámite) estas fueron más aparatosas que lentas. En 15-30 minutos, gracias a unos voluntarios tan currantes y serviciales como siempre, la mayoría de asistentes ya tenían en su posesión el dorsal, la camiseta y la docena de flyers (que 90’s que suena ahora) de la invasión de carreras populares que estamos viviendo actualmente. Punto a favor a los llamativos carteles informativos y que haya probadores, más teniendo en cuenta el cambio de marca en las camisetas.

Puntos kilométricos muy bien señalizados. Con carteles bien grandes y un globo para que se divisase varios cientos de metros antes de alcanzarlo. Una gran ayuda para ir controlando el ritmo e ímpetu de nuestras piernas.

– Que den camiseta. Una carrera que cuesta cinco euros, que además estos van íntegramente a causas solidarias y que cumple con lo mínimo indispensable (cajones de salida, kilometraje, avituallamiento en carrera y meta), que encima te den una camiseta es algo que hay que valorar. Aunque esta no sea la de otros años (la crisis y la huida de patrocinadores han hecho mella) puedo asegurar que para nada es de las peores que me he enfundado. Sé que es una pena perder la anterior, una camiseta mítica de marca que la mayoría de los que han corrido alguna vez la Mercè le tiene un cariño especial y que ha demostrado ser de lo más práctica (sólo hay que ver la cantidad de gente que la llevan en otras carreras o por las calles). Pero aun así, que hayan hecho el esfuerzo de asumir ese coste tras la espantada cuando realmente no hacía falta, se agradece. Y a pesar de las críticas, sigo sorprendido de la marea lila que ha habido durante la mañana (el altavoz de las redes sociales muchas veces no tiene reflejo en la calle). Otra cosa es… pasamos al siguiente apartado.

Cosas a mejorar

– Algunos peros con el diseño de la camiseta. Antes que nada os advierto de mi escala de preferencias en una carrera para que no os pille con el paso cambiado: Trato al corredor > Organización en carrera > Servicios > Obsequios o bolsa del corredor. O sea, que para mi el tema de la camiseta es algo de una importancia relativa, prefiero mil veces que se cumpla esa frase de «todo ha ido genial porque sólo he pensado en correr».

La diferencia entre la camiseta de chicos y chicas era visible tanto en su forma (con y sin mangas, algo que no acabaré de comprender) como en el tejido (diferentes marcas -yo suelo usar la misma de la de chicos en otras camisetas y es de lo más funcional, de mis preferidas entre las low cost-). La mayoría del sector masculino que he consultado la aprobaba, quizá con algún pero y mucha añoranza de épocas pretéritas; en las féminas había disparidad de opiniones, algunas de las quejas estaban en el roce del corte de mangas y la longitud (las tallas eran más cortas de lo habitual y si asoma algún michelín podían convertirse en un sorprendente top). Además, a última hora solo quedó para ellas el tallaje más pequeño; por suerte, pudieron acceder a las camisetas de hombres, algo que muchas preferían.

Y, bueno, llegamos a la madre del cordero, el logo. Ahí ha habido casi total unanimidad, para la mayoría tan soso y simple que ha sido la entrada más comentada (también las más cachonda) del Facebook de la prueba. La tipografía utilizada (con un subrayado word style) da sensación de haber sido creada en un plis plas y para sacarse el marrón de encima. Hubiera ganado muchísimo si hubieran tomado como referencia el cartel de les festes de la patrona de Barcelona cuya tipografía es mucho más atractiva. Y no es que en años anteriores el dibujo de la camiseta fuese la panacea. Algo que he ido remarcando siempre (aunque no amargamente, que esto es un tema muy menor) es la poca personalidad de los diseños en aquellas carreras en las que hay fuerte representación de organismos públicos, siempre más enfrascados en dar visibilidad a patrocinios y estamentos que en presentar algo único y atractivo.

– Falta de agua en momentos puntuales para los últimos en el avituallamiento. Es una lástima que con lo bien montado que suelen estar los avituallamientos en La Cursa de la Mercè (para mi son una referencia que muchas carerras deberían tomar como ejemplo), kilométricos y con un buen puñado de manos voluntarias prestando servicio, éste quede ligeramente empañado porque en algunos momentos muy concretos faltó agua para los últimos que llegaban a ese punto, restringida a una mesa atestada de corredores (algo tuvo que ver seguro que hubiese mucho corredor sin dorsal…). Por suerte, el día era más húmedo que caluroso pero estas situaciones deberían dejar de ser comunes en la plana mayor de las carreras populares. Ah, por cierto, se agradece el agua de coco como obsequio (el sabor es algo que va por gustos, ahí no entro), pero en una carrera mejor ir a lo seguro: agua -que la hubo- y, si después es posible, la isotónica, y dejar este tipo de novedades en la bolsa del corredor.

Algunos detalles no menores. 1) Problemas con el acceso a algunos cajones, especialmente en los más retrasados donde se mezclaban colores de dorsales diferentes, algo que siempre acaba entorpeciendo los primeros metros de carrera y provocando peligrosísimos tropezones.  2) Del guardarropas sólo podemos decir que está al nivel de los últimos años, rápido, grande y eficiente en las horas valle pero también con sus puntuales momentos de saturación cuando se acumula el mayor grupo de finishers (algo parecido sucedió con el avituallamiento final). 3) Del mismo modo ha habido algunas quejas motivadas por el paso de vehículos mientras transcurría la carrera, algo permisible si hay un control estricto y no repercute en los quehaceres de los corredores pero que supone un peligro si eso no sucede.  4) Y se echó en falta un servicio de liebres, aunque es cierto que en esta carrera tendrían una tarea muy complicada ante el cúmulo de gente y unos primeros kilómetros con poca vía libre. Quizá la Mercè ha llegado a su límite en cuanto a capacidad de asunción de participantes que puedan disfrutar la prueba con cierta comodidad.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es un recorrido con poco desnivel y bastante ancho que no presenta apenas dificultad más allá del tramo final de Paral·lel. Una de esas competiciones donde muchos corredores debutan, así que no te sentirás como un forever alone en ese punto.

¿Puedo hacer marca?

Sí. Está claro que antes hay que llegar con un buen estado de forma, pero como ya te lo suponemos (sino no hubieras preguntado) que sepas que el circuito es ideal para acometer tu reto y que la temperatura suele ser más benevolente que en semanas anteriores. Lo único que no está bajo control es que tengas una salida lo más limpia posible (ahí lo tienen mucho más fácil los cajones delanteros que los traseros, esto últimos sufrirán de lo lindo al principio) y encontrar rápido tu ritmo y posición para no entorpecer o que te entorpezcan los primeros kilómetros. A partir de ahí con el cuchillo entre los dientes.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8

MI NOTA*: 7,5

*Por supuesto, subjetiva a más no poder y variando gracias a vuestras aportaciones.

_____________________________________________________

… y otros ‘A examen’

2013:

Cursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

Salir de la versión móvil