BLOGMALDITO

Guía Maratón Sevilla 2026: análisis recorrido, avituallamientos, dorsal, consejos, estrategia de carrera…

MARATON SEVILLA RECORRIDO CONSEJOS HORARIOS DORSAL CAJONES DE SALIDA GUARDARROPAS

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca en Maratón Sevilla? Es rapidísima e ideal

Es un pelín más rápido que el recorrido anterior, aunque poco más se puede rascar porque ya era rapidísimo. El eliminar el doble paso por el repecho de Torneo/Arjona aún recorta más el poco desnivel que ya tenía el Maratón Sevilla (ya era la más llana de Europa, según homologación, o sea, no de boquilla sino con datos), aunque quizá le sume algún metrillo porque pasamos varias veces (hasta tres) por ronda de Capuchinos (dos favorables y una con algún momento de falsollaneo muy suave) y el inicio por Recadero nos absolutamente llano como antes (pero casi). Aun así, recorrido prácticamente llano y ancho para correr a gusto (más, añadiendo salidas escalonadas).

Para el corredor popular (o sea, tú y yo): una carrera pensada para que puedas correr cómodo y a gusto y solo te centres en clavar esa plan que tenías memorizado, ya busques marca o quieras disfrutar del trayecto. 

Estrategia Maratón Sevilla: A ritmo de carrera (solo cambiar en caso de viento)

Que sí, que siendo una maratón, la estrategia es ir a por lo que realmente has entrenado y, si puede ser, yendo de menos a más teniendo en cuenta una velocidad media. La teoría la tenemos memorizada y aun así, cada uno tiene su forma de correr que le va mejor.

Ahora, habiéndola competido, conociendo su perfil de carrera y las calles por dónde transitan, tengo claro que es una prueba que te permite ir a ritmo de carrera desde el inicio y no dejarlo hasta cruzar la línea de meta.

Pero si quieres saber todos los pormenores del recorrido del Maratón Sevilla tienes una entrada centrada en detallártela km a km.

ANÁLISIS RECORRIDO MARATÓN SEVILLA

Así es el nuevo recorrido del Maratón Sevilla: análisis km a km, sus pros y contras y consejos para correrla

Powered by Wikiloc

Pero, vamos, yo aquí te la divido en tramos

Salida a km 4. Primeros metros para posicionarse y buscar nuestro ritmo de carrera. 

Km 4 a 11. Tiene un tramo que puede estar expuesto al viento (en paralelo al Canal de Alfonso XIII) pasando por Torneo – Arjona – Cristoba Colón), pero es de los más bonitos pasando por Torre del Oro, puente de San Telmo, Los Remedios y Triana. 

Km 11 a 18,5. Uno de los tramos mentalmente más exigentes es el que pasa por La Cartuja y lleva de coda una ida y vuelta a la Glorieta Olímpica). Poca animación, bastante monótono y bastante expuesto al viento si soplase. 

Km 18,5 a 22. Callejeo por el interior de la ciudad en el que hay tramos en el nos cruzamos con otros corredores. 

Km 22 a 32,5. El tramo de Kansas City,  Nervión y la  ida y vuelta al estadio del Betis, por avenidas anchas y sensación que nos alejamos del foco de la carrera. Ojo, que podría dar el viento en las zonas más expuestas.

Km 32,5 a  38. Volvemos a entrar en la Sevilla central con paso previo, ya santo y seña del maratón, por plaza España. 

Km 38 a Meta. El icónico paso por el casco histórico de la ciudad, con tramo peatonales, raíles de tranvía (ojo, suelo resbaladizo si llueve) y luego dos rectas para ir a tope hasta meta.

RECORRIDO MARATÓN SEVILLA

Ambar: Dificultad media (mínimo desnivel o tramo de ir con precaución).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)


1/ Salida y primeros metros

Salida a km 4

Comenzamos nuestra aventura en la av. Maria Luisa en dirección a Santa Catalina. A los pocos metros tenemos una rotonda, pero se sortea fácil. A partir de ahí, nos adentramos en las entrañas de Sevilla.

Encadenamos una avenida muy ancha que va cambiando de nombre a medida que pasan los km: Avenida del Cid, Menéndez Pelayo, Recaredo,  Maria Auxiliadora, Capuchinos, Muñoz León y Resolana son prácticamente una en el que solo hay que concentrarse en mantener un ritmo estable porque seguimos con la tónica de los km previos: mucho espacio para correr por un perfil casi completamente llano (quizá Maria Auxiliadora tiene un mínimo desnivel, pero el resto es tremendamente favorable) hasta desembocar en Torneo.

Un tramo para correr a ritmo y disfrutar de estar en una de las zonas más icónicas de Sevilla, pero también para tomar nota porque luego la volveremos a hacer bastante similar tanto de ida como de vuelta. 


2/ Hasta el puente de Sant Telmo

Salida a km 4 a 6,7

Encadenamos Torneo, Arjona y paseo Colón, pero con la novedad en que lo hacemos en sentido contrario al habitual y, según han anunciado, sin pasar por debajo de la plaza de Armas (lo que evita el posterior repecho). El único ‘pero’, que podría havber algo de viento, pero es un tramo para guardar en el recuerdo con el Canal Alfonso XIII a la derecha y vistas a la Torre del Oro.


Foto: Medio Maratón Sevilla

3/ Triana y Los Remedios 

Salida a km 7 a 11

Cruzamos uno de los puentes más bonitos de Sevilla para desembocar en la plaza de Cuba y seguir rectos por República Argentina y luego rodear en sentido a las agujas del reloj (esto es, en sentido contrario al Medio Maratón Sevilla) el parque de los Príncipes que tiene como principal punto de atención que en la avenida Alfredo Krauss podría dar algo el viento. 

Luego nos adentramos por el precioso barrio de Triana y eso significa más vida por las calles y más disfrute si eres de los que les gusta recrearse en el entorno. Como en el 99% del recorrido el perfil sigue siendo llano aunque aquí hay que estar atento sobre el km 9, en la plaza San Martín de Porres, que el suelo está adoquinado y en precario estado así que hay ir al loro de por donde pisamos


4/ La Cartuja

Km 11 a 16,5

A partir de la Torre Pelli  nos adentramos en el tramo más soso, feo y menos animado de la Maratón Sevilla por el parque empresarial que en su tiempo alojó la Expo ’92 (gracias a Felix Prado por la info). Unos kilómetros que sirven para sumar distancia y apelar a la nostalgia buena (ahí al lado, pisando tartán dentro de un estadio de nivel mundial) y mala (que km finales más feos hasta llegar ahí).

Lo positivo, que se deja correr mucho porque las avenidas suelen ser anchas (pero nosotros a lo nuestro, a ritmo de carrera sin forzar). Lo negativo,  podría soplar el viento y la ida y vuelta por la calle Isla de la Cartuja te permite ver de cerca el Estadio pero es de los que pesan mentalmente. 


5/ La Ida y vuelta a la Glorieta Olímpica

Km 16,5 A 18,5

Cruzamos el puente de La Barqueta y ahora toca una ida y vuelta por Torneo hasta la Glorieta Olímpica. No tiene mucho misterio y es cierto que no es el tramo más bonito, pero, por suerte, luego volvemos a disfrutar de zonas más edificantes.


Foto: Medio Maratón Sevilla

6/ Hasta pasado el medio maratón

Km 18,5 a 22

Callejeamos un poco por José Díaz y Fadrique para luego enganchar el tramo de Muñoz León y Capuchinos que antes habíamos hecho en dirección al Canal Alfonso XIII y ahora remontamos y que creo que tendrá bastante animación por parte de aquellos familiares y amigos que siguen a los corredores.

Y digo ‘remontamos’, con todas las reservas porque es cierto que pica ligerísimamente para arriba pero es un desnivel mínimo que no te debe frenar en tu cometido de ir picando piedra a ritmo constante hasta el paso por el medio maratón que está situado en José Laguillo (esta calle con perfil más favorable). Posteriormente, Antonio Cavestany también será tramo en el que se pueden cruzar corredores que van y vienen y es un buen momento para darnos ánimos mutuamente.


7/ Kansas City / Nervión

Km 22 a 29,5

A partir de aquí llega uno de los tramos más mentales de la carrera: subir por Kansas City para luego encaminarnos por el Nervión (ya volviendo a pasar por delante del Sánchez Pizjuán) en dirección a la Palmera. Son avenidas muy anchas  donde el viento se puede hacer notar y el perfil, dentro de lo llano que es el recorrido, sí que recuerdo que guarda algún momento de muy, pero que muy suave cambio de perfil,  picando más de ida y siendo bastante más favorable de vuelta. Mente fría, ritmo y asumir que todo lo bueno y más bonito está aún por llegar.


8/ Manuel Siurot / La Palmera

Km 29 a 32,5

Una ida y vuelta que a muchos se les hace cuesta arriba pero que a mí no me lo parece tanto. Nos desviamos por un lateral de Cardenal Bueno Monreal (bastante estrecho, solo un carril) para afrontar un kilómetro largo por la av. Manuel Siurot que tiene la particularidad de que el asfalto no está en buen estado (así que poned atención tanto al ritmo como a por dónde pisáis). La vuelta es por la av. de la Palmera y pasaremos justo por delante del estadio Benito Villamarín (sede del Betis) y ahí el perfil al inicio pica para arriba.

Es justo cuando acabamos este tramo largo por La Palmera que nos daremos cuenta que… estamos en la zona de salida y meta de la carrera!!!!!! Pues sí, justo hemos conectado con el acceso a los cajones de salida que ahora se ha convertido en el avituallamiento final de meta (de ahí que lo veas bastante animado de gente). Pero a nosotros nos harán girar por la av. Guardia Civil en busca del acceso al parque de María Luisa, que aún nos quedan 10 km buenos de carrera!!!!


9/ Parque de María Luisa

Km 32,5 a 34

De lo más bonito que he vivido en maratón alguna, el paso por este precioso parque cristaliza del todo dando la vuelta a la plaza España. Hay un tramo que es de adoquín, pero adoquín moderno que apenas se nota en los pies, y hay algún otro tramo que sí que tiene el terreno algo más irregular. Mucho ambiente y un disfrute máximo tanto si vas a por todas (no te vengas arriba, mantén ritmo y sensaciones) como si has venido a pasarlo bien.


10/ Rodeando el centro hacia Macarena

Km 34 a 38,5

Saliendo del parque de María Luisa nos toca otro de los huesos de la carrera un tramo céntrico que nos guarda algunos momentos que pican para arriba. Si fuese al principio de la carrera ni lo notarías, pero aquí ya las piernas van justillas y cualquier mínimo desnivel comienza a pasar factura. Es un tramo para no engorilarse ya que aún estamos lejos de meta, mejor buscar un ritmo estable que nos permita avanzar sin problemas cuando sinuosea, que es aproximadamente del km 35 al 37,5; luego es más favorable y puedes dar gas.


11/ El centro histórico

Km 38,5 a 41

Ya para el final, el lujazo de pasear por el casco antiguo de la hermosa Sevilla, todo lo que has recorrido antes y que ha valido mucho la pena aquí se multiplica porque es realmente chulo callejear por esta zona. Eso sí, has de tener en cuenta que la norma será la estrechez, algunos momentos de un solo carril, especialmente al principio por la zona de la Alameda de Hércules.

Luego, tras alcanzar el Ayuntamiento y encarando la av. de la Constitución hay que estar muy atento a los raíles del tranvía y unas pequeñas tachuelas (recomendación: o ponte justo en medio o, como me indica Angel Coy, ve por la acera) que son para delimitar el carril bici (tal y como me avisa, Lolo, mil gracias, están a derecha e izquierda)y a que el suelo es un poco deslizante. Y disfrutar del ambiente, eh!


12/ Hasta meta

Km 41 a META

Dejamos el casco antiguo por la avenida del Cid (donde os encontraréis a un buen puñado de gente animando) y a partir de ahí hay que darlo todo en busca del Paseo de las Delicias donde nos quedarán unos 300 metros de recta para cruzar el arco de llegada y finiquitar una espectacular jornada atlética. A tope!

FAQS CORREDORES


Todas las dudas te las va a resolver la misma organización (se curran muy bien todo el tema informativo). Para comenzar, tienes la guía práctica del corredor con los datos necesarios para moverte por este evento el fin de semana. 

Yo, sencillamente, te comentaré cuatro anécdotas fruto de la experiencia en la carrera.

La recogida del dorsal, ¿dónde y qué debo hacer?

En el FIBES (Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla). Un recinto espacioso y cómodo donde todo está bien ordenado y los trámites se hacen sin apenas colas (al menos a la hora que yo fui), además de habilitar de una pequeña feria comercial del corredor con stands de tiendas y patrocinadores. Muy funcional, pero con un pero… Está muy lejos del centro y de la zona de salida y meta. 

Consejos:

Sevilla, 19-02-2023.
Zúrich Maratón de Sevilla 2023.
Fotografia: Juan Jose Ubeda & Team.

¿Cómo y con cuánto tiempo debería llegar a la zona de salida?

Con bastante, especialmente para acudir a tu cajón de salida que resulta algo lioso y está bastante alejado de la zona del guardarropas (aunque en mapa quede en paralelo). Te dejo algunas acciones  que solemos efectuar antes de partir para que hagas tus cálculos:

  1. Quedar con los compañeros. Te aconsejo que quedéis por la zona del guardarropa pero teniendo en cuenta el número de stand.
  2. Dejar mochila en el guardarropas. Es larguísimo, te pasarás un rato buscando tu stand.
  3. Ir al lavabo. Muy a petar los encontré en la zona del guardarropas, así que toca hacer cola larga. En la parte de atrás de los cajones de salida suelen estar menos frecuentados.
  4. Hacer el calentamiento. Una buena zona es la parte final de los cajones de salida. 
  5. Entrar al cajón/box.
    • Mucho ojo con esto: en algunos casos hay que dar un gran rodeo para acceder a ellos y se tarda más que en otras carreras para llegar a él.
    • Los cajones suelen ser muy espaciosos. ninguna sensación de agobio, en algún caso hasta puedes trotar dentro. 
    • Suele haber lavabos en el camino a los cajones de salida. Te sirven para el apretón de última hora.
    • Estos son los horarios de salida:
      • Cajón élite, sub 2h30′ y sub 2h45′: 8.30
      • Cajón sub 3h y sub 3h15′: 8.34
      • Cajón sub 3h30′ : 8.40
      • Cajón sub 3h45′: 8.47
      • Cajón sub 4h y +4h: 8.52

¿Qué tal el guardarropas?

Muy bien, la verdad. Una sucesión de stands ordenados por el número de dorsal. Eso sí, tienes que tener en cuenta, como ellos ya indican, que del guardarropas hasta los cajones de salida hay un buen trecho (ve con antelación).

Sobre los GPS…

Os pongo mi caso: bastante fidedigno en los primeros 32 km y luego ya pasándolas canutas (por el paso por el parque de Maria Luisa y el callejeo estrecho final).

Que, por cierto, si tenéis aún dudas sobre la fiabilidad de los GPS respecto a la medida real y homologada de los circuitos, aquí tenéis una entrada suya muy ilustrativa.

Avituallamientos en carrera, ¿qué tal están?

Los avituallamientos son numerosos, largos y casi siempre a dos bandas. Son de agua en agua en vaso… Y sé que lo del vaso es fatídico para muchos pero os aseguro que justo en Sevilla fue muy cómodo en 2019… Y no tanto en 2022. Es hacerse con él y beber (o fallar y repetir). 

Consejo: deja pasar las primeras mesas y tendrás más espacio para ti.

Foto: @maratonsevilla

¿Sigo a las liebres/prácticos ?

Tendremos liebres de hasta 5 horas. Te van a venir genial para desconectar mentalmente de ese martirio a nivel mental que estar siempre al loro del GPS. LA idea es ir a ritmo de carrera porque el perfil de carrera está pensado para ello. 

A tener en cuenta:

¿Lavabos?

Encontrarás por la zona de salida como durante la carrera.

¿Asistencias médicas?

Antes, durante y después de la carrera. No se escatiman recursos y tendréis puestos de asistencia cada 5 km a lo largo del recorrido, además de en la salida y la zona de llegada (y, claro, todas las emergencias en el transcurso de la carrera).

Foto: Facebook Maratón Sevilla

¿Qué tal el avituallamiento de meta?

Cumple y poco más. Bolsa con agua, isotónica y fruta y luego tenías algunas mesas donde poder repetir y algunos productos de patrocinadores.

¿Qué hacer tras cruzar la meta?

Este fue mi plan.

· Celebras la victoria y te cuelgas tu merecida medalla.

· Vas tomando el avituallamiento que se da en diferentes puntos de la larga recta. 

· Que no se te olvide agradecer la labor de los voluntarios!!!

· Vas al guardarropa y de camino animas a los corredores que están en el km 32. 

· Llamas a tus compañeros para saber dónde se encuentran y tiras al km 41 que es un buen punto de referencia y ves pasar a los corredores y puedes animarlos.

FAQS ACOMPAÑANTES

¿Dónde me pueden ver los acompañantes?

En un montón de sitios y en algunos casos sin necesidad de moverte. El diseño del nuevo recorrido, más céntrico y recogido que el anterior y que pasa varias veces por algunas avenidas (especialmente en el tramo de Capuchinos, Maria Auxiliadora y Recadero), con varias zonas de ida y vuelta, y que permite que con desplazarte solo un poco puedas verlos hasta en cinco o seis puntos diferentes (ahora, te tocará correr para pillarlos, eh!). Algunos puntos que con solo moverte unos metros te permiten ver a los corredores en diferentes momentos de la carrera:

Y para ir sobre seguro, aquí tenéis los horarios de paso.

Y en esta guía tienes varias rutas con enlaces a GoogleMaps para ver, seguir y animar a tus corredores a lo largo del recorrido.

DÓNDE VER Y ANIMAR A LOS CORREDORES

Maratón Sevilla 2026: dónde ver y animar por el recorrido a tus corredores

¿Cómo puedes ayudar en caso de emergencia?

No es del agrado de nadie pero son imágenes que se repiten cada año en un maratón, y más ahora que somos un porrón corriendo: gente que llega tan extenuada que al final acaba arrastrándose hasta meta o, directamente, derrumbándose. Así que te toca a ti, acompañante, el poner tu la cabeza fría que en ese momento nos hace falta a algunos corredores.

¿Alguna APP para seguir a los corredores?

Aquí la tienes:


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 
Salir de la versión móvil