BLOGMALDITO

Así es el nuevo recorrido de la Marató de Barcelona 2025

MARATO BARCELONA MARATHON COURSE REOCRRIDO RECORREGUT NOVEDADES ANALISIS KM KM

La a Marató de Barcelona 2025 le da otra vuelta de tuerca a su recorrido (esta vez de forma muy quirúrgica y limitada), que tras poner en práctica  la revolución que supuso  el circuito de 2024 y ver ‘in situ’ los pros y contras que generaba, se ha querido perfilar este con varios cambios para dotarlo de algo más de comodidad. 

Aquí te detallo todas las novedades del recorrido, te explico el nuevo circuito km a km con (mucho) texto, gráficos…  Venga, que ya la tenemos encima!

Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.

INSTAGRAM
FACEBOOK
TELEGRAM
WHATSAPP

Análisis del recorrido de la Marató

Foto: Zurich Marató Barcelona

¿Cuáles son los cambios en 2025?

¿A qué obedecen los cambios de 2025?

¿Y qué cambios se introdujeron en 2024?

¿Es más rápido que el de 2024? Pros y contras

Apenas se aprecia cambios sustanciales respecto a 2024, pero sí que lo es respecto a circuitos de anteriores ediciones.


¿Sigue siendo cómodo?

Sí, bastante más que en las ediciones previas a 2024 y algo más que la del año pasado. Salvado el primer giro, los diez primeros kilómetros son muy anchos y permiten correr con espacios y por rectas interminables. Y eliminado el punto crítico de Gran de Sagrera (km 10), se puede decir que el 95% del recorrido es ancho, sin obstáculos, perfecto para correr creo que desde el primer metro.


¿Cómo es de ‘bonito’?

Es céntrico, que no significa bonito (tampoco lo contrario). Pasa por edificios emblemáticos como la Sagrada Familia (aunque corriéndolo en sentido contrario a pasadas ediciones no resulta tan espectacular), Casa Batlló, Casa de les Punxes, Torre Agbar, Mercat de Sant Antoni y Colón. A poner en valor que plaza Catalunya ahora tiene la presencia que se merece… Además, se recupera el puente de Calatrava. Y, lo más llamativo, se concentra todo en la parte más céntrica de Barcelona dando mucho (para mí, demasiado, BCN es mucho más que la foto del grandísimo proyecto de Cerdà y mucho más diversa) protagonismo al Eixample. 

Por otro lado, perdemos Camp Nou (que  está en demolición, así que cero interés hasta que terminen las obras) y Ocell i dona por temas de movilidad (ya que se cierra totalmente Gran Via y hay que dar alternativa al tráfico) y de obras (las de la conexión de los Ferrocarrils).

Otras ni se ven a lo lejos a  no ser que estés muy al loro de girar la cabeza como es el caso de la Pedrera, y Gòtic y Ciutat Vella quedan totalmente descartadas… Especialmente doloroso que ya ni se huela la Catedral (la quimera de Sant Jaume y Rambla ya la doy por totalmente perdida), que si es por no tener dolores de cabeza con el Ayuntamiento, pues mira…, pero si es por el tema que luego hay que remontar Via Laietana… creo que a nivel de dificultad el puente de Calatrava es mucho peor. 

Para mí,  la ubicación de la salida está bien (donde hasta hace pocos años partía la Cursa El Corte Inglés) aunque no tiene el encanto de Mª Cristina y el de la meta está genial (dando relumbrón a Arc de Triomf). Una buena solución ante la triste perdida temporal (o quizá ya para siempre) de Maria Cristina.


¿Cómo es para los acompañantes?

Ideal para seguir a los corredores. Antes con metro hacías para verlo en 4 o 5 puntos distintos; ahora también con L1 y L4 podrás seguirlos, pero es prescindible, porque con algo de pierna puedes verlo en muchísimos puntos sin desplazamientos eternos. Por ponerte un ejemplo:

Paseo de Gracia

Urgell

Marina / Llull

Diagonal Mar

Passeig Sant Joan


Y, por último, ¿volverás a dar la brasa con tus guías y consejos? 

No te quepa la menor duda. Con lo controladito que lo tenía hasta ahora y… Se’m gira molta feina con el nuevo circuito. Hasta dentro de nada!


Análisis del circuito

Rojo: subidas exigentes.
Amarillo: falsos llanos o subidas suaves
Verde: llanos o bajadas


 

Salida y primeros metros

Hasta el km 1,5

Justo donde comenzaba la Cursa El Corte Inglés más clásica, en passeig de Gràcia entre Gran Via i pl. Catalunya, da inicio la Marató. nada más partir, giramos a la derecha y entramos en la amplísima Gran Via, más o menos llana con muy disimulada tendencia a bajar.


Marina y Aragò

km 1,5 a 5

Giramos a la izquierda para afrontar la dura subida de Marina y conectar con el cruce de caminos entre esta y Aragó. Será por esta última por donde nos tocará correr en una recta de cerca de 4 kilómetros que pica un poco de inicio, luego es largamente llana y al final se vuelve algo sinuosa.


València

km 5 a 10

Conectamos con València subiendo por la corta Viladomat. El inicio de València es bastante exigente en algunos momentos y hasta la altura de Enric Granados hay que tomársela como de subida a pesar de tener algunos descansos. A partir de ahí entre lo sinuoso y lo muy favorable hasta cruzar Meridiana.


3 / 7

Bucle de Sagrera

km 10 a 12,6

Para dejar València y afrontar el puente de Calatrava hay que subir y bajar un duro pero muy corto repecho, para luego ya ir a tomar ese puente que también es de subida corta y exigente y luego bajada. A partir de ahí, subida por Felip II, bajada por Josep Estivill y un falso llano por Gran de Sagrera que conecta con Garcilaso que es de subida y luego Marina en suave bajada.


 

Mallorca

km 12,6 a 16,8

Otra de las largas rectas de la jornada la tenemos aquí. Hasta Sagrada Familia pica para arriba, especialmente de inicio. Luego es más favorable, incluso algún momento se nota que vas suelto porque baja, pero hay un pequeño repunte a mitad de trayecto tras cruzar Diagonal.


Cal·làbria y Gran Via

km 16,8  A 19

Para conectar con Gran Via y pasar cerca de la zona de salida (plaza Catalunya) hay que tomar Cal·làbria, que es de bajada. Luego, cerca de un par de kilómetros por esta que de inicio es un poco toboganero y luego llano.


Sant Antoni y Paral·lel

km 19 a 23,5

Tramo de idas y venidas más o menos favorable, aunque el final de Sepúlveda (y un poco Manso) pica para arriba. Paral·lel se hace esta vez en sentido contrario a lo habitual, así que es bastante favorable.


5 / 6

De Colón a Marina por Ciutadella

km 23,5 a 27

Llanísimo y con posibilidad de viento  (posiblemente a favor), nos llevará a la zona de contrameta. Seguimos por este tramo sin dificultades, más o menos llano aunque no del todo llano.


Litoral

km 27 a 30

Se afronta en sentido contrario a cómo estamos acostumbrados, así que tenemos más posibilidades de que el viento a esas horas sea a favor. Es bastante llano y evitamos el #putorepecho, pero del Mc Donalds a el pabellón de la Mar Bella pica ligeramente para arriba.


6 / 6

 

10· Diagonal Mar

km 30 a 35,4

Taulat ahora será de suave bajada y luego son 5 kilometrazos de ida y vuelta, más o menos llanos aunque en el extremo más interior (ya cerca de Agbar) pica para arriba. El viento puede condicionar y que estamos en uno de los momentos críticos de carrera.


11· Poblenou

km 35,4 a 38,9

Rectas largas y llanas salvo los últimos 50 metros de Salvador Espriu que pican para arriba.  Está más tapado que el litoral, así que el viento quizá no tenga tanto efecto aunque podría soplar en contra.


8 / 7

 

12· Marina a Ausiàs Marc

km 38,9 a 41

Marina es más toboganera de lo que parece, comienza con desnivel de inapreciable bajada, pero a partir de Pujades pica de forma exigente hasta la rotonda de Meridiana. Luego giramos por Almogàvers y el perfil es más favorable, pero en Roger de Flor vuelve a subir. Tras ello, ya conectamos con Ausiàs Marc hasta Bruc.


9 / 6

 

13· Hasta meta

km 41 a 42,195

Ausiàs Marc es semi llaneable pero el resto es todo muy favorable con pendiente mínimamente en negativo (o sea, que baja) por ronda Sant Pere, para luego llegar a paseo Sant Joan, pasar por debajo de Arc de Triomf y cruzar la línea de meta.


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 

Salir de la versión móvil