BLOGMALDITO

Guía Mitja de Terrassa: recorrido, avituallamientos, dorsal, consejos, estrategia de carrera…

La Mitja de Terrassa alcanza las bodas de plata en un momento dulce, con un sensible aumento de participación e integrada totalmente como una prueba oficial dentro del calendario de la RFEA. La novedad este año está en que se ha reformulado el recorrido con la intención de 1/ hacerlo algo más rápido -yo creo que algo lo es (mis cálculos la dejan ya por debajo de los 200+ positivos), pero realmente la diferencia es bien poca (antes era 200 y poco), más bien será más o menos rápida según la estrategia de carrera que adoptes- en una ciudad en la que, a causa de su orografía, es bien difícil no tener que lidiar con un buen puñado de subidas; y 2/ hacerlo algo más vistosa, algo que en mi opinión logra con su inicio y final (mucho más icónicos y bonitos) a costa de sacrificar en su tramo central.

Vamos a entrar de lleno en lo que corresponde a un Consejos Exprés. O sea, análisis de los recorridos de la Mitja y de la Santi Centelles (la de 5 km), detallarte sus perfiles, plantearte la estrategia de carrera, además de algunos consejos para el pre y pos carrera.

Y para hacerlo más fidedigno (lo que digo siempre, si el blog vale la pena es gracias a vuestros aportes, al fin y al cabo yo sé lo mismo de mucho y poco que cualquier corredor) he contado con los aportes de Carlos Pérez, Gabriel Turmo y Juan Antonio Rivas, corredores egarenses que se conocen las cuestas de Terrassa de pe a pa. A los tres solo em queda agradecerles su ayuda, al igual que a Otger de la AEMMT.

Gracias también a Carlos Sánchez , Ariadna Clayton, Pako Beer, Jordi Mercader por las fotos y a Mitja Terrassa por toda la ayuda ofrecida para la entrada. Foto de portada: Associació Esportiva Mitja Marató Terrassa (AEMMT) 

Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.

INSTAGRAM
FACEBOOK
TELEGRAM
WHATSAPP

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? Homologada, pero aún así… sigue siendo bien dura

Los cambios en el recorrido para este 2024 intentant buscar que sea algo más rápida. Según me contaban colegas egarenses, al final se recorta mínimamente el desnivel, pero la diferencia no es sensible en una carrera que supera holgadamente los 200 positivos y que ya anteriormente había hecho esfuerzos por dulcificar su perfil.

Para mí, la parte más positiva que puede ayudar a hacerla algo más rápida es que se elimina el primer bucle que era un tramo angosto, revirado y engorroso que te hacia perder bastante tiempo teniendo en cuenta la cantidad de gente acumulada y ahora es recta larga aunque quizá demasiado estrecha, y que el último tercio de carrera es francamente favorable (y bonita) con unos km finales de bajada meteórica. Por contra, la parte central es más exigente  y av. Vallès se alarga más de la cuenta siendo ahora una subida bastante continuada -casi 3 km sumando la coda de Carrer Montcau- y tediosa y solitaria que puede dejarte KO si vas cruzado, si no aciertas con el ritmo o si tienes viento de cara a la hora de remontar la riera.

En resumidas cuentas, por mi parte aplaudo que esté homologada y el esfuerzo de proponer un circuito con la intención de hacerla más rápida (aunque yo creo que Terrassa debe primar poner en valor el que hacerla 100% urbana y pasando por calles icónicas), pero no es la carrera ideal para buscar marca porque es de perfil exigente, con bastantes trampas y… Oye, ya me gusta que sea así, cada ciudad y carrera con su propia  personalidad.

Es un carrera que te deja seco ya a mitad de la prueba como se te ocurra ir un punto más de ritmo del que te tocaría. Aquí el reto está más batirse a uno mismo para futuras ediciones (que supongo mantendrán el recorrido), o apurar para saber qué lejos o cerca te quedas de tu MMP en un recorrido realmente retador y duro.

¿Estrategia Mitja Marató? Conservador hasta el km 14, luego puedes arriesgar

Terrassa es una ciudad que de plana tiene bien poco, incluso en sus zonas más llanas no deja de incordiar con un perfil sinuoso. No son todos repechos exigentes pero, por ponerte un ejemplo, es como si vivieses en Horta y la tuvieses que recorrer durante 21,097 km. La idea es la siguiente:

Has de asumir ya antes de comenzar que en una carrera con un perfil tan marcado de sube y baja lo que se pierde en el ascenso no se recupera bajando. Por mucho que apures, no vas a emular resultados similares a los que harías en llano aunque bien es cierto que este año, haciendo que los últimos km sean muy favorables, vas a poder gestionarlo mejor y arriesgar más al final.

Oriol de Correcats (!gracias por el aporte!) me hizo hace unos años el resumen perfecto de lo que es corretear por Terrassa para que te hagas una idea: «A Terrassa tots els carrers orientats al nord pugen, al sud baixen i els que van est-oest i viceversa són més o menys plans».

Con este circuito actual te puedes plantear una estrategia clara y asegurar el tiro: se trata de reservar hasta alcanzar la parte más alta del circuito. Aquí mi propuesta:



¿Qué debes tener en cuenta para no pasarte de ritmo?

Anota las subidas

Ojo, distancias aproximadas!


¿Estrategia Santi Centelles (5k)? Subir guardando y bajar a tope

En cuanto a la Cursa Santi Centelles es un sube y baja de manual: hasta el km 2,3 digamos que es subida (aunque lo realmente duro es hasta el km 2); luego un poco de perfil sinuoso pero fácil y los dos últimos km son para dar gas a tope y apretar los dientes en los 1900 metros finales que pican para arriba.

Así la divido:

FOTO: Associació Espotiva Mitja de Terrasssa

Cajones de salida y liebres

CAJONES DE SALIDA. Tres en la Mitja y dos en Santi Centelles. Creo que suficientes para el volumen de corredores que se reunirán en la prueba. El año pasado fueron estos y no creo que varien (aunque preguntaré para asegurároslo del todo)

Los tiempos establecidos son los siguientes en la Mitja.

En el caso de la Santi Centelles, los cajones serán dos

FOTO: Associació Espotiva Mitja de Terrasssa

LIEBRES. Tendremos siete liebres que van desde la de 1h25′ hasta que la que tiene como objetivo finalizar a las 2h de partir y se encargarán de tal misión los chicos de corredors.cat. ¿El ritmo? nada de ir clavando el km, sino de gestionar cada tramo según el perfil que se presente: aflojar en las subidas y acelerar en las bajadas. Digamos que lo que se busca es ir clavando las sensaciones, llegar lo más entero posible a meta y con el máximo número de corredores. Para la Santi Centelles no hay liebres.

FAQS

¿Dónde recojo el dorsal?

El sábado en la FACT y domingo en la zona de salida (en caso de que no puedas el sábado). Se ruega que se vaya el sábado para evitar aglomeraciones el domingo y poder estar centrados en los menesteres de la carreras. Pero se da la opción de recogerlo el mismo día, pero has de llegar con bastante antelación porque quizá se acumule la gente y se pide, a ser posible, que solo sea en caso de no poder acudir el sábado.

Para llegar a la zona de salida desde fuera de Terrassa

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Con el cambio de ubicación de la zona de salida y meta se elimina también el servicio de Bus desde el parking de la av. Vallès ya que hay otros que están cerca a pie para llegar a Rambla Egara. Tienes un aparcamiento gratuito y vigilado en los juzgados de Terrassa (aunque de pocas plazas) y aparcamiento libre en el parking del polígono siglo XX (entre 5 y 15 min. caminando).

¿Qué tal está el guardarropas?

Con colas pero intentando mejorar respecto a pasadas ediciones. Está situado en la Fundació Busquets, entrando por el carrer Vinyals y aunque las primeras veces que se instaló aquí se generaron grandes colas, creo que con el paso de las ediciones ha ido mejorando sin acabar de solucionarlo del todo.

¿Lavabos y duchas?

Sí. En la escola Pia de Terrassa entrando por el carrer Cisterna. Así que te puedes duchar inmediatamente después de cruzar la meta. También hay lavabos poliklyn por la zona de salida (Village).

¿Circuito homologado?

Si lo está. Se ha inscrito la carrera dentro del calendario estatal de Ruta de la RFEA y han venido los jueces a medirlo, cuadrarlo del todo y darle su visto bueno. Desde hace unos años es así y creo que le ha sentado genial.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Con carteles visibles y desde hace ya unos años bien guiada. Los carteles de puntos kilométricos son medianos y aunque están en el suelo se divisan bastante fácil. La señalización es más que correcta en cuanto a temas de seguridad, especialmente bien llevado todo el tema de dividir carriles para el tráfico y los corredores (hay que pagar ese peaje por tener un circuito enteramente urbano).

Puntúa para…

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Lo básico en líquido (y algo extra en el km 15). Los tres habituales (km 5, 10 y 15) con agua en botella y el último de ellos, el del km 15, tendrá también suplementos energéticos (geles) de la marca que patrocina la prueba. Genial que pongan papeleras durante decenas de metros para tirar las botellas.  En alguna ocasión han resultado cortos y quizá faltaría alguna mano más para los momentos en que pasan grupos numerosos de corredores.

¿Y el del final?

Muy completo. La tradicional butifarrada además de agua, refresco y fruta.

¿Y el obsequio?

Camiseta de manga corta. La de la Mitja será naranja y la de la Santi centelles cambia el color para diferenciarse.

4 / 9

¿Algo más?

RECORRIDO MITJA TERRASSA

Verde: llanos y bajadas
Ambar: subidas suaves y falsos llanos
Rojo: subidas exigentes


 

5 / 8

1/ Salida y primeros metros por Rambla d’Egara

SALIDA A KM 1,3

La salida ya comienza picando para arriba pero se ejecuta por la zona más bonita del circuito (al margen de todo el callejeo del centro que haremos antes de mitad de carrera). La rambla d’Egara, que no es muy ancha y eso dificulta mucho el avance si has salido un poco retrasado y diría que hasta incluso corriendo con los de tu mismo ritmo, así que nos veremos algo frenados dependiendo desde dónde salgamos y el control que haya en los cajones de salida. Con una pendiente moderada, es para ponerse un ritmo estable y cómodo sin forzar para nada. Que aún queda mucha tela por cortar. Guarda y, poco a poco, te vas colocando en tu posición natural dentro del pelotón.


2/ Ida y vuelta por el passeig 22 de Juliol

Km 1,3 a km 4

Vaya tela lo que nos toca lidiar justo cuando dejamos atrás Rambla Egara, sin duda, lo más duro de esta ida y vuelta por el passeig 22 de juliol: un repecho bastante exigente al inicio donde toca bajar el ritmo y apretar los dientes. Luego el resto de este largo tramo es sinuoso a más no poder, donde la calzada se estrecha, y unos 300 metros finales tras pasar por debajo de la vía del tren que pican bastante para arriba. Nada de forzar, se trata de salvar el envite sin que nos repare daños. Cabeza y ritmo cómodo.


7 / 6

3/ Bajando a la av. Barcelona

Km 4 a km 5,8

Tramo favorable, bonito y bastante estrecho al principio que nos permite ir rápido si no tenemos muchas gente alrededor. Casi siempre mira para abajo a excepción del corto repunte que hacemos por Avinguda Jacquard y el inicio de la carretera de Montcada que pican para arriba. No te obceques en ir a tope en este tramo, es mejor ir a un ritmo controlado sin agonías.


4/ Subiendo av. Barcelona y bajando por av. Vallès

Km 5,8 a 7,7

Se termina lo bueno y encaramos lo mejor (si te gusta darte caña): la primera gran subida por la avinguda Barcelona. Es un tramo con un desnivel que va de menos a más, pero que ya no es tan largo como antes. Ahora se queda en medio km, aproximadamente, de subida bastante exigente. Aquí no queda otra que cambiar el chip y ponerse a regular al máximo.

Luego tenemos más de kilómetro y medio favorable, en bajada, por carrer Sant Tomàs y av. Vallès que nos permite, si fliparnos, recuperar algo del tiempo perdido. Cuando dejemos atrás la av. del Vallès, callejearemos para volver a conectar con la carretera de Montcada. Ojo al repecho del carrer  Santa Marta, tan corto como puñetero.


5/ Ida y vuelta por la crta. de Montacada

Km 7,7 a km 8,7

Junto a la posterior subida por la av. del Vallès y la coda del polígono de Can Petit, el tramo más feo y perro de la carrera que, por suerte, llega pronto (así que no te golpeará mentalmente) lo tenemos en este ida y vuelta por la crta. de Montcada poligonero y con perfil oscilante (baja en la ida, sube en la vuelta) donde la idea es bajar un punto cuando pique para arriba y dejarse llevar cuando el desnivel sea favorable. Guarda ahora, que en nada viene lo duro de verdad.


10 / 8

6/ Subida de la av. del Vallès

Km 8,9 a 11,8

Y esta subida este año es aún más larga -casi tres km- y tediosa que en anteriores ocasiones y quizá el tramo de los nuevos que más críticas ha generado entre los corredores porque se puede hacer bastante bola, espoco vistosa y bastante aburrida. Pero piensa que en el momento que te la pulas (y luego dejes atrás el polígono de Can Petit), lo que queda hasta meta es mucho más fácil y rápido para dar caña a la zapatilla. Nos toca afrontar uno de los peores tramos de subida, desde Vilardell hasta Sant Llorenç,  porque además de ser largo está muy expuesto al viento, incluso en los momentos que nos desviamos por el barrio de Montserrat rodeando el centro comercial. Calzada ancha que engaña porque da la sensación que vas muy lento (y no lo vas tanto) donde lo más inteligente es buscar compañía para ir haciendo de paraviento mientras intentas subir a un ritmo lo menos dañino posible.


7/ Sant Llorenç y polígono de Can Petit

Km 11,8 A 13,8

No, la agonía no se acaba dejando atrás la temible av. Vallès. Aún nos queda lidiar con un tramo de subes y bajas por el bonito barrio de Sant Llorenç (yo es que soy muy de este tipo de vecindarios de mi época cornellense y les tengo una alta estima) que comienza picando para arriba por el carrer Montcau para luego disfrutar de un delicioso descenso por el carrer de la Castellassa.

Luego, un tramo mucho menos vistoso menos vistoso y toboganero poligoneando hasta alcanzar el pont de Béjar. Aquí no queda otra que ser conservador tanto subiendo como bajando.


8/ Avinguda de Béjar 

Km 13,8 a 15,4

Ahora sí, cambio de chip, dejamos de ser conservadores y ahora podemos arriesgar un poco más, porque nos adentramos ya en la parte más rápida del recorrido aunque no exenta de trampas.

Para comenzar, un tramo de ida y vuelta que no es llano, pero sí que los desniveles son mucho más suaves y permiten ir a ritmo más o menos constante siempre y cuando el viento no haga acto de presencia que aquí se nota porque es una zona bastante abierta. Lo mejor, que nos iremos cruzando con los corredores que van y vienen y podremos ir saludando.


9/ Hasta Ronda Ponent

Km 15,2 a 17,7

Volvemos a enganchar brevemente av. del vall`pes, pero ahora es una bajada corta y meteórica que nos lleva a la Rambla Francesc Macià. Allí tenemos unos primeros metros de falso llano, pero luego ya es bajada suave que conecta con la av. de ‘Abat Marcet, igualmente favorable de perfil. Yo creo que aquí ya podemos ir metiendo una marcha más.


14 / 6

10/ Ida y vuelta por la riera de Ponent

Km 17,7 a 19, 5

Ahora toca ese típico tramo de ida y vuelta (otro buen momento para saludar a los colegas) que sirve para cuadrar oficialmente la distancia y donde antes era un descenso bastante continuado para dejarse las piernas ya pensando en meta, ahora toca ser un poco más calculador, ya que desde la plaça de les Magnòlies hay afrontar un primer repecho de unos 100 metros que es bastante mamón, luego ir a ritmo hasta alcanzar el pont de Can Gonteres, y desde allí dar media vuelta y aguantar el tirón en un perfil rápido pero no del todo llano y un pelín incómodo para dar con el ritmo correcto. La idea es salvar este tramo sin gastar el último cartucho.


15 / 7

11/ Bajando a meta

Km 19,5 a 21,097

Y es que esa última bala hay que aprovecharla para este descenso meteórico por la av. Josep Tarradellas y la Rambla de Egara que está diseñada tanto para volar (porcentaje de desnivel ideal para correr muchísimo) y disfrutar (por lo bonito que es y lo animada que seguro que estará). Aquí no queda otra, hay que darlo todo. Venga, que ya lo tenemos!!!

RECORRIDO SANTI CENTELLES 

Verde: llanos y bajadas
Ambar: subidas suaves y falsos llanos
Rojo: subidas exigentes


1/ Salida y primeros metros

Hasta km 1,3

Nueva salida y ganamos vistosidad ya que esta subida larga se ejecuta por la zona más bonita del circuito (al margen de todo el callejeo del centro que haremos antes de mitad de carrera). La Rambla d’Egara, que no es muy ancha (así que probablemente nos veremos algo frenados dependiendo desde dónde salgamos y el control que haya en los cajones de salida) pica todo el rato para arriba con una pendiente moderada, es para ponerse un ritmo estable y cómodo sin forzar para nada. Que aún queda mucha tela por cortar. Guarda y, poco a poco, te vas colocando en tu posición natural dentro del pelotón.


2/ Ida y vuelta por passeig 22 de Juliol

Km 1,3 a 3,6

Vaya tela lo que nos toca lidiar justo cuando dejamos atrás Rambla Egara, sin duda, lo más duro de esta ida y vuelta por el passeig 22 de juliol: un repecho bastante exigente al inicio donde toca bajar el ritmo y apretar los dientes. Luego el resto de este largo tramo es sinuoso e incluye un sube y baja por el Passeig Lletres, donde la calzada se estrecha. Seguimos guardando fuerzas.

Tras alargar unos metros tras rodear la plaça de l’estació del Nord, nos queda un poco de falso llano y ya el comienzo del largo descenso a meta. Aquí ya puedes ir dando caña.


3/ Bajando Rambla d’Egara hasta meta

Km 3,6 a 5

Desnivel suave pero ideal para dar rienda suelta a nuestras piernas y volar. Aquí se recupera mucho del tiempo perdido al principio de carrera y hay que darlo todo. Gas!.

Ah! Por cierto, aquí tenéis el calendario de este 2025 con sus novedades, fechas, guías y análisis.

Calendario 2025 de Medias Maratones


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


Salir de la versión móvil