Más allá de ser la prueba más multitudinaria de las que se hacen en la co capital del Vallès Occidental, la Cursa Fanny Sallés (o Cursa de la dona de Terrassa), lo que hace grande a esta popularísima carrera es que es una prueba con vertiente solidaria, 100% festiva y de claro protagonismo femenino, pero abierta a todo el mundo que tenga ganas de correr por el centro de Terrassa.
Y este año estrena un recorrido que, por fin la dota personalidad propia (antes era un copia/pega de la Santi Centelles) y que, para mí, es mil veces más bonitas porque está pensada para ser disfrutada pasando por las calles más icónicas y los lugares más emblemáticos de la ciudad. Sin más, aquí te explico todo lo que debes saber para disfrutar de la Cursa Fanny Sallès. Y agradecer desde aquí muy sentidamente toda la ayuda y tips que me ha ofrecido Jordi Pons, que mejoray mucho el nivel de esta entrada.
Gracias también a Carlos Sánchez , Ariadna Clayton, Jordi Mercader por las fotos y a Mitja Terrassa por toda la ayuda ofrecida para la entrada.
Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.
INSTAGRAM · FACEBOOK · TELEGRAM · WHATSAPP · STRAVA
FICHA
- Lugar: Terrassa (Vallès Occidental).
- Horario: Domingo, 5 de octubre
- 9.30: mujeres con chip amarillo
- 9.35: hombres con chip amarillo y resto
- Distancia: 5k (no homologados).
- ¿Para Marca? Muy difícil
- Recorrido
- Reglamento
- Avituallamientos:
- Meta: agua, refresco, fruta.
- Cajones: Tres cajones
- Liebres: No hay
- Puntúa: Lliga Championchip (simple)
- Extras: Guardarropa, atención sanitaria.
BRICONSEJOS
¿Marca? Aquí es bien difícil: es más disfrute que competición
Y creo que,a demás es algo más exigente que con el anterior recorrido, que era un sube y baja de manual. En el nuevo circuito de la Cursa Fanny Sallès vamos a tener repecho hasta casi al final, aunque es cierto que el primer km y medio de subida es el mismo que aquella.
Además, hay otros aspectos a tener en cuenta. Para la cantidad de gente que corre, el tramo de Rambla Egara se queda pequeño pensando en corre cómodo y con un ritmo estable desde el primer metro; habrá tres o cuatro cajones de salida que se distribuyen por género y no por tiempo (que al fin y al cabo, la carrera va de dar visibilidad y reivindicar a la mujer y creo que es algo positivo); y, por último, el circuito no está homologado (aunque la distancia es bastante fidedigna; me cuenta Jordi Pons que le sale por GPS 5,100, quizá un pelín larga). Vamos, no es la carrera óptima para buscar marca, sí para disfrutarla y competirla en tus posibilidades.
¿Estrategia? Subir guardando has el km 1,5 y luego adaptar el ritmo
La primera subida es la misma que en años anteriores, así que ya sabes que aquí te encuentras estrechez de inicio y un buen repecho en passeig 22 de juliol. Luego la tendencia es a ir bajando pero siempre salpicado de repechos cortos pero exigentes que van rompiendo el ritmo. A partir de km 4,5 es todo bajada para dar gas a tope.
Así la divido:
- De la salida al km 1,5. Subida casi todo el rato y bastante exigente. RESERVAR
- Del km 1,5 a 4,5. Con varias bajadas semilargas salpicadas de repechos. ADAPTAR RITMO
- Del km 4,5 a 5. Bajada rápida a meta. A TOPE
FAQS
¿Dónde recojo el dorsal?
El sábado en la Fundació Busquets entrando por el carrer Vinyals. Cerca de donde está situada la zona de salida y meta.
- Sábado: 10.00 a 29.00
Para llegar a la zona de salida desde fuera de Terrassa
- FGC: Terrassa Rambla. Justo al lado de la zona de salida y meta. La mejor forma de venir en transporte público.
- Renfe: Terrassa (R4). Ahora queda más lejos de la zona de salida ( a unos 2,5 km = 15 a 20 min. caminando).
Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?
Tienes aparcamiento libre en el parking del polígono siglo XX (entre 5 y 15 min. caminando). Y de pago en la plaça del Progrés (gràcies a Jordi per l’avís).
¿Qué tal está el guardarropas?
Ve con antelación para evitar posibles colas. Está situado en la Fundació Busquets, entrando por el carrer Vinyals.
¿Avituallamiento de meta?
Fruta, agua y refresco. Más que suficiente para este tipo de carreras.
RECORRIDO CURSA FANNY SALLÉS
Verde: llanos y bajadas
Ambar: subidas suaves y falsos llanos
Rojo: subidas exigentes
1/ Salida y primeros metros
Hasta km 1,1
Comenzamos con una subida larga que se ejecuta por la zona más bonita del circuito (al margen de todo el callejeo del centro que haremos antes de mitad de carrera). La Rambla d’Egara, que tiene un ancho de doble carril y no es la zona más estrecha del circuito pero en los primeros metros nos veremos algo frenados con tanta gente alrededor (siempre dependiendo desde dónde salgamos y el control que haya en los cajones de salida), pica todo el rato para arriba con una pendiente moderada. Es para ponerse un ritmo estable y cómodo sin forzar para nada., que aún queda mucha tela por cortar. Guarda y, poco a poco, te vas colocando en tu posición natural dentro del pelotón.
2/ Passeig 22 de Juliol
Km 1,1 a 2,3
Vaya tela lo que nos toca lidiar justo cuando dejamos atrás Rambla Egara, sin duda, lo más duro de esta ida y vuelta por el passeig 22 de juliol: un repecho bastante exigente al inicio donde toca bajar el ritmo y apretar los dientes. Luego el resto de este largo tramo es toboganero y mucho más manejable.
3/ Correteando por el Casc Antic
Km 2,3 a 4,5
Nos adentramos en el tramo más estrecho de la carrera y bajamos por el carrer Major de Sant Pere y a partir de ahí tenemos una sucesión de subes y bajas por la zona más bonita del recorrido donde hay que ir adaptando el ritmo para no agonizar antes de tiempo mientras disfrutamos de iconos de la ciudad como la Creu gran, el Teatre Principal o la Catedral de Terrassa. Apunta bien los repechos del pont de Sant Pere (km 2,7), el inicio de carrer Sant Pau/Teatre (km 3,3), carrer de la Unió (km 3,9) y carrer de Sant Pere (km 4,2). Hay que tener mucho cuidado con el adoquín que hay pasando la iglesia de Sant Pere (sobre el km 2,5 aprox.) que además es un tramo en bajada y de todo el mobiliario urbano que aparece siendo zona peatonal.
4/ Bajando a meta
Km 4,5 a 5
Desde el carrer de la Rasa hasta meta son 500 metros de desnivel suave, rimero en llano y luego en bajada, ideal para dar rienda suelta a nuestras piernas y volar. Eso sí, tal y como me avisa Jordi Pons, hay que vigilar en el giro de entrada a la Rambla ya que el peralte está hacia afuera y podríamos resbalarnos. Pero, en resumidas cuentas, aquí se recupera mucho del tiempo perdido al principio de carrera y es disfrutar hasta llegar a la meta. Vamos!
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.
