Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Cursa Sant Antoni 2023

El 10k que abre el año en Barcelona, la Cursa barri de Sant Antoni, esa de barri que mueve números de carrera medio grande pero que mantiene la esencia de feta a casa, que se convierte en la piedra de toque de aquellos que ya de buenas a primeras buscan esa ansiada MMP, de los que se prueban de cara a la sucesión de medias y maratones que tenemos a la vuelta de la esquina o de los quieren disfrutar de uno de los barrios más céntricos de la ciudad, vuelve manteniendo las bases de siempre, las mejoras de los últimos años y, novedad, recuperando el circuito clásico que tuvimos hasta 2017 (se acabaron las obras del Mercat de Sant Antoni y la super illa), y que, a mi entender, es todo un acierto.

Aquí te explico en detalle su recorrido y cómo afrontar este primer gran reto del año para muchos de nosotros.

FOTOS Y VÍDEOS PAKO POTA / TERESA VIDELLET
Álbum 1: Salida, km 5
Álbum 2: km 9

Vídeo: Salida, km 5 y km 9
Vídeo recorrido

FOTOS JJ VICO

Álbum de fotos

TODAS LAS FOTOS RECOPILADAS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Carlos Sánchez y JJ Vico por las fotos que ilustran el post.

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? Con la vuelta del circuito clásico, más posible

Si no te pesan en exceso los turrones (a estas alturas con un par de entrenamientos ya deberían estar totalmente asimilados) deberías aprovechar el estado de forma que has ido adquiriendo a lo largo de la temporada para ir a buscar esa ansiada marca, ya que luego pocas oportunidades vas a tener (10k Vilafranca, 10k de la Mitja de Granollers o de la Colomenca) en un calendario que suele estar plagado de media maratones.

La Cursa Sant Antoni tiene un circuito rápido (aunque no el que más de Barcelona: Nassos, Bombers o la añorada Correbarri me lo parecen más), que mejora con la recuperación desde 2022 del circuito clásico que es de perfil similar, pero menos revirado en su segunda parte, y con un par de dificultades (el inicio – por la masificación- y el tramo Paral·lel-Entença-Sepúlveda) que con mente fría y buenas piernas se superan sin problemas, y un tiempo que suele ser fresco y suele ser ideal… siempre que no llueva. Es una prueba para tener fijado un ritmo medio e ir adaptándolo a cada circunstancia que se presente. Aquí tienes el recorrido detallado.

¿Estrategia? Divide la carrera en cuatro secciones

Que te presento ahora mismo (distancia aproximadas, eh!):

  1. El tramo de la precaución (1,8 km).
  2. El tramo del ritmo (5,4 km).
  3. El tramo duro (1,2 km).
  4. El tramo a muerte (1,6 km).

Visto así queda claro que tenemos una pequeña dificultad en el último cuarto de carrera, por lo que tenemos dos opciones para afrontar la carrera:

Tú eliges la que mejor te vaya, es algo que comprobarás al aterrizar el día de la carrera y comenzar a calentar. Ah, ¿que vas a salir a muerte y cada km aun más rápido? Bravo, valiente, ya te haré una foto en el podio (o en la camilla).

Un apunte de Xavi: aunque este año algo menos, sigue siendo un circuito tan revirado y céntrico que los GPS aquí sufren bastante para mostrarte un ritmo/km coherente al que estás marcando con tus piernas. Es mejor (como casi siempre) si te fijas en los carteles de señalización de los puntos kilométricos. También estarán pintados los puntos kilométricos en el suelo.



Claves del circuito

1/ Volvemos a repetir las cuatro tandas de salida. Cuatro salidas espaciadas en el tiempo y cada una con un crono en meta para controlar tu tiempo de llegada a ojo cuando esté en la recta de meta. Un intento de ayudar a que la salida, que suele ser complicada, no lo sea tanto. El año pasado el crono no acabó de funcionar bien, a ver si este año lo pueden solucionar.
2/ Salida rápida con doble giro complicado. Floridablanca es ancha y se sale escopeteado pero sobre tras 300 metros hay que dar media vuelta para pillar Sepúlveda, un doble giro con el que te sueles frenar.
3/ Sepúlveda: masificación + desnivel. Mucha gente en ese primer km y medio y el perfil va picando cada vez más para arriba.
4/ Desde Gran Via al km 5 se corre muy rápido y cómodo. Calles anchas o, lo que es lo mismo, espacio para correr. Bastante llano (Gran Via guarda un falso llano a mitad de tramo).

5/ En Sant Antoni las calles se estrechan. Y donde más se nota es a partir de Parlament (km 6) si no retiran los coches aparcado en el centro de la calzada). El resto, doble carril y desniveles insignificantes a favor y en contra.
6/ De Paral·lel a Gran Via es donde se nota el desnivel. No es que haya mucho porcentaje pero tras 7 km ya se nota como pica las piernas. Es zona de regular teniendo en cuenta que comienza a subir cuando pisamos Paral·lel, que continua ese desnivel por Entença y que se acaba con el último repecho en Sepúlveda.
7/ Desde el km 8,4 hasta la recta de meta es un tramo muy favorable. es donde se nota el desnivel. De esos de ir acelerando, especialmente al girar por Comte d’Urgell.

8/ La meta no está en el mismo punto que la salida. Es una carrera en la que se callejea tanto, sobre todo en la segunda parte, que es muy fácil acabar desorientado, que no significa marearse sino el no tener claro en que situación cardinal del circuito te encuentras más allá de lo que te indiquen los puntos kilométricos. De todas formas, comprobarás que al llegar por segunda vez a Gran Vía, inconfundible para un barcelonés medio, viramos mucho antes que en su primer paso (Urgell en lugar de Passeig de Gràcia), y ese giro te deja en Floridablanca casi a la altura del arco de salida (sólo habría que recorrer una manzana). Pero, por desgracia para tus piernas, el arco de meta está más lejos: la distancia total son 3 manzanas hasta sobrepasar Cal·làbria.
9/ Ojo al viento en Gran Via y Paral·lel. Aunque el circuito de Sant Antoni está bastante recogido y tapado es posible que en calles anchas como Gran Via o Paral·lel se note. Gracias a Cesar Remartínez por el aporte.

Cajones de salida y liebres

CAJONES. Seguimos igual (de bien, por número) que en las pasadas ediciones, cinco cajones. Probablemente repitamos los mismo tiempos de acceso por cajón de pasadas ediciones.

Además se harán dos tandas de salida.

Yo creo que son suficientes para los entre 2.000 a 3.000 corredores que nos vamos a patear las calles del barrio este domingo. En estos últimos años los tres primeros cajones suelen tener un control de acceso bastante estricto por parte de la organización, los dos de atrás (aunque en el último no hace falta) algo menos.


LIEBRES. Repetimos otro año más con este servicio (siempre bien acogido por parte de los corredores) para poder seguir aquéllos que os va bien tener una referencia si vuestro objetivo es hacer una marca concreta. La responsabilidad de este envite recae en los chicas y chicos del club Pro-Am.

Foto: JJ Vico

Creo que aquí pueden ser muy útiles si aciertan con el ritmo adecuado a cada sector de la carrera. Eso sí, concienciaros que al inicio de carrera va a ser difícil evolucionar cerca de ellas, mejor si os mantenéis unos metros por detrás y las engancháis en Gran Via (km 2).

FAQS


¿Dónde recojo el dorsal?

En el Edifici Calàbria (antiguo edificio de la ONCE).

¿Para saber mi número de dorsal?

Ponen el listado en la misma Fira del corredor. Y desde xipgroc te llegue mail con tu número de dorsal.

Para llegar a la zona de salida…

Vengo de fuera en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Si no quieres pagar parking la mejor opción es ir a Montjuïc (a la altura de la Anella Olímpica). Ahí suele haber bastante sitio, aunque como bien me indica Santi Gonzalez (gracias), en los últimos tiempos se ha reconvertido bastantes plazas de aparcamiento en reservado para autobuses (mirad bien donde estacionáis para no llevaros un susto en forma de multa). Tienes un paseo de unos 15-20 minutos hasta la zona de salida.

¿Qué tal está el guardarropas?

Es magnífico en espacio abierto (algo más complicado bajo techo). Se distribuye a lo largo del Pati dels Salesians, es muy ordenado y hay muchos voluntarios colaborando. Eso sí, la parte del guardarropas que queda bajo techo se monta algo de tumulto por el poco espacio de acceso. Aun así, de los mejores de Barcelona.

¿Lavabos y duchas?

Sí. Las duchas están en el Esportiu Rocafort y lavabos tienes en el mismo recinto de Salesians y poliklyns suelen haber en Floridablanca con Cal·làbria (lado mar).

Puntúa para…

Premios y categorías

Sí. Premios a los tres primeros chicas y chicos en las siguientes categorías:

También habrá premio especial para socios del FC Barcelona y los de mayor edad.

¿Circuito homologado?

. Se volvió a homologar en 2022 con todas as modificaciones que se habían incluido (que es volver a cómo era hasta 2017) y de ello se encargó la Federació Catalana d’Atletisme, así que la medición exacta de los 10 km está asegurada.

¿Puntos kilométricos y señalización?

Bien. Carteles de tamaño mediano puestos en su lugar correspondiente (bueno, puede variar algún metro al colocarse en el poste más próximo) y mucho cono (para dividir calzada entre corredores y autos), policía controlando tráfico y mucha pintura en el suelo para señalizar el camino a seguir y cinta en algunas curvas.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Me cuentan que este año será en botella. Desde 2018 se daba en vaso por requerimiento del Ayuntamiento (política de sostenibilidad) y promovido por uno de los patrocinadores (quien suministra el agua), pero este año parece ser que será en botella (gracias Francisco Polonio por el aviso) Su ubicación: tras dejar atrás Ronda Sant Antoni (km 5) y adentrarnos en Floridablanca, y se ofrece a ambos lados de la calzada.

¿Y el del final?

Lo básico. Agua y cerveza sin alcohol. Este año la isotónica irá dentro de la bolsa del corredor que se recoge en la entrega del dorsal.

¿Algo más?

Y tanto. Puedes hacer cosas que molan mucho.

RECORRIDO CURSA SANT ANTONI


Verde: llanos y bajadas
Ambar: subidas y tramos de congestión

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 0,5

Momento especialmente crítico porque a 300 metros hay una doble curva de izquierdas que da bastante por saco para la manada de gente que se agolpa y porque perdemos un carril. Lo principal es salir vivo de ese tramo.


2/ SEPÚLVEDA

Km 0,5 a 1,8

Aquí hay que ir cogiendo poco a poco la temperatura a la prueba siempre teniendo en cuenta que la muy puñetera va picando cada vez más hacía arriba, así que no intentes clavar tu ritmo en llano allí o lo pagarás caro.


3/ GRAN VÍA Y EL CENTRO

Km 1,8 a 5

Tenemos una recta eterna en Gran Via que os va a venir de perlas para poneros ese ritmo de carrera que teníais previsto, el terreno no es totalmente llano pero no deberíais tener ningún problema para mantener constante el paso. En passeig de Gràcia, que pica un poco para abajo, podéis rascar algún segundo al igual que en Ronda Sant Antoni, justo antes de alcanzar el km 5 y el avituallamiento de carrera (altura Fábrica Moritz, el año pasado solo servían por el lado derecho).



Verde: llanos y bajadas
Ambar: subidas

4/ CALLEJEAMOS POR SANT ANTONI

Km 5 a 7,2

Es una buena zona para ganar algo de tiempo ya que esta parte tiene tramos en ligerísimo descenso excepto en Tamarit que pica muy levemente hacía arriba (nada que no se pueda sostener con el mismo ritmo de carrera). Si vamos bien de piernas podemos arañar unos segundos, si vamos algo justos toca aguantar y disfrutar de ese avituallamiento porque aún nos queda lo peor y necesitamos llegar con energías. Eso sí en algunos momentos la calzada se estrecha, así que puede que tengas algo de saturación de corredores en ese punto aunque el pelotón ya irá bastante estirado.


5/ EL TRAMO DURO

Km 7,2 a 8,4

Aquí toca apretar los dientes si no queremos que se nos escape esa marca que tanto anhelamos. Paral·lel pica para arriba, en Entença continúa la agonía y Sepúlveda tiene un repecho martirizante que te puede dar la puntilla si vas justo de fuerzas. Tras el giro respira un poco en Llançà y en Gran Vía a conectar el modo aterrizaje.


6/ ENCARANDO EL ÚLTIMO TRAMO

Km 8,4 a 9,6

Este tramo de Gran Via es favorable y deberíamos acelerar el ritmo para recuperar el tiempo perdido en el anterior tramo. Puedes darle un acelerón más en Comte d’Urgell que aún desciende un poco más para preparar el rush final en Floridablanca.


7/ RECTA DE META

Km 9,6 a Meta

La meta está situada en Floridablanca a la altura de Calabria y apenas se nota el desnivel positivo. Tres manzanas donde debemos rubricar otra brillantísima gesta acelerando al máximo pero siempre teniendo en cuenta las fuerzas que nos quedan y la distancia hasta el arco final de meta, que se nos puede hacer muy larga.

CHULETA CURSA SANT ANTONI

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


Salir de la versión móvil