BLOGMALDITO

¿Qué Marató de Barcelona vas a correr? Pautas y claves si debutas, repites, vas a por marca o de acompañante

barcelona cabecera guia corredores 1 Seremos un buen montón de corredores y, supongo, tantos como historias y objetivos únicos a la hora de afrontar la Marató de Barcelona. Pero como es necesario hacer un ejercicio de reduccionismo (que lo diga yo, el rey de los tochos, tiene guasa) para poder meterlo en un articulo yo divido esos anhelos en cuatro tipos de corredores: los que debutan, los que repiten aquí (novedad que he introducido este año a cuenta del cambio de circuito), los que van a por marca y los que acompañan a otros, hacen turisteo y se la toman con más calma. A partir de esta premisa he montado la siguiente entrada, otra más de las innumerables que he dedicado a la Marató y que tienes recopilado en una sección fija). Keep calm & enjoy the Marató!

 



Aquí arriba tienes los 42,195 km que recorren gran parte de Barcelona y que ya te avanzo que es un circuito bonito, ancho y bastante rápido (aunque en esto último no es de los que más destaque respecto a otras maratones cercanas) que, eso sí, hay que saber gestionar para llevarlo a buen puerto. Un circuito que tienes detalladamente explicado en esta entrada.

MARATÓ DE BARCELONA: EL RECORRIDO

Y también tienes una guía con todo lo necesario (de cómo llegar a la zona de salida a qué hacer tras cruzar la meta) en cuanto a resolver las típicas dudas que te asaltan si es tu primera vez en la Marató de Barcelona (hayas debutado o no en la distancia). Pero lo realmente importante es cómo quieres afrontarla tú. Yo te ofrezco tres posibilidades de plantear esta Marató de Barcelona:

Debutas en la Marató

Pero, vamos a ver, que me están contando que te subes por las paredes de los nervios y estás con ese puntito de acojone que a mí me encanta (me da la vida) y además es muy útil: te sirve para no fliparte, que la maratón es muy larga. Antes de entrar al trapo con tu Marató de Barcelona, te dejo una entrada dedicada a todos los que debutáis en la distancia de Filípedes donde intento resolver (lo dicho, yo soy un corredor popular como cualquiera… vamos, que mi opinión vale lo justo y poco más) las principales dudas qe te asaltan cuando te plantas delante de semejante reto.

42 preguntas lógicas en la maratón

Y, ahora ya sí, vamos directo al meollo de la cuestión. 1/ No te pases todo el día en la ExpoSports. Mola mucho y te mete ya de lleno en el ambiente maratoniano, pero estar toda la jornada arriba y abajo te va a dejar KO para el día de actos. Si es como todos los años (que, ojo, este 2021 puede que se restrinja por la COVID y solo sea recoger dorsal y los stands de las marcas patrocinadoras), con un par de horas te lo revisas de arriba a abajo de sobras. Ah, y mejor si vas el viernes que el sábado. 2/ Nada de experimentos. Ropa, bambas, desayuno, geles… y, muy especialmente, estrategia de carrera, ya probada en otras tiradas largas y carreras previas. Ah, que no se te olvide la vaselina, la tira del guardarropa, el doble nudo en la bamba, el tiqué del transporte… Vamos, todos los básicos. Tema hidratación y alimentación: lo importante es que en los días previos comas bien y no dejes de beber agua sin ahogarte, pero no es necesario atiborrarse el mismo sábado; es más, yo lo veo contraproducente ya que los excesos de última hora te pueden acabar dando una patada en el estómago. Lo dicho, lo que te ha ido funcionando siempre es lo que te garantiza más evitar sustos. 3/ Zona de salida.

4/ Por cierto, ¿cuál es tu objetivo?

5/ Lo principal: si sales con un plan A (llegar a meta y con una marca concreta) que tu estrategia esté supeditada al plan B (sacrificar marca para llegar enteros a meta). Como ya expliqué en una de mis primeras entradas cuando era un percebe en esto de correr (vamos, lo que sigo siendo) el mantra que debes repetirte es el de NO TE LA JUEGUES. El gran dilema: el ritmo idóneo de un maratón. Sal tranquilo y procura gastar el mínimo de energía posible. Lo idóneo es hacer la primera parte más lenta que la segunda, pero vamos, rara vez se cumple porque a partir del km 30 comienzan las calamidades. Una buena forma de llevar un paso constante es controlando tu ritmo cardiaco con un pulsómetro, pero si no lo tienes no corras a buscarlo. Ya sabes, no estrenes nunca nada en carrera y en este caso te podría resultar incómodo llevarlo puesto. Aquí hay una técnica más rudimentaria (pero para mi efectiva) y gratuita que te puede ser útil:

Y eso me recuerda (y ahora me pongo serio) que estás haciendo un maratón, un esfuerzo considerable, gratuito y… gratificante (para que nos vamos a engañar). Pero justamente por eso hay que estar al loro de como responde nuestro cuerpo:

  1. Comienzo a encontrarme regular: BAJO EL RITMO
  2. Sigo sin buenas sensaciones: VOY AÚN MÁS LENTO.
  3. La cosa no funciona: ME PARO, tomo aire, bebo, hago unos estiramientos y espero a recobrar el resuello.
  4. Lo vuelvo a intentar a un ritmo muy suave, y si veo que voy bien lo mantengo, no lo fuerzo. Si las molestias continúan… Lo siento chaval@, pero tienes que abandonar. Una cosa es sufrir, otra jugarse la vida.

Sé que esto último no es plato de buen gusto, pero hay que tenerlo en cuenta y concienciarse que no pasa nada por dar un paso atrás (a veces es la solución más valiente). De saber distinguir cuándo es el sufrimiento intrínseco de una maratón (por lo que toca seguir adelante) y cuándo estás agonizando y toca echarse a un lado hablo en esta entrada.

Maratón: abandonar (Sí o no) 

6/ Claves de la carrera.

Todo esto, así en negro sobre blanco, queda muy bonito y parece fácil, pero lo más normal es que nos demos unas cuantas hostias hasta que le pillemos el truquillo. Aquí hice una compilación de errores a evitar que he vivido de una manera u otra en primera persona (no seáis como yo, tenéis un futuro esperanzador por delante).

20 errores a evitar en la Marató

7/ No dejes pasar los avituallamientos pero no te atiborres en ellos. A A partir del km 5,5 tendrás avituallamientos cada 2,5 km aproximadamente, algo que es genial para evitar dolores de cabeza con el tema de la hidratación y alimentación.

Por cierto, avituallamientos larguísimos y casi siempre a dos bandas. No te obceques en pillar la primera botella de agua, deja pasar unos metros y la tomarás más tranquilo. La isotónica se da en vaso, la fruta suele darse en bandeja (primer avituallamiento en el km 20) y los geles a partir del km 22,5 (final tramo Meridiana). Ah, ojo con los geles: que los hay con y sin cafeína (estos son un subidón y un posterior bajón, solo aptos para el final de carrera): en el 22,5 son sin cafeína pero en el km 35 y probablemente en el 30 haya de ambos. Unas básicos:

En los avituallamientos tendrás lavabos (úsalos si vas algo apretado, que es molesto correr así y se nota mucho en el rendimiento) y desde el km 10 y dando vueltas por el reciorrido tendrás un servicio de FisioRunners, esto es 30 fisios en carrera (con banderola que lo indica) que mirarán de ayudarte en tus problemas musculares. 8/ A tener en cuenta si quieres ir con las liebres:

El KM 1 de la Maratón

9/ Trucos mentales. Y arriba una entrada para sentirte orgullos de correr una maratón.

10/ No te sientas solo, yo viví lo mismo que tú. Y te revelo un secreto: si pudiera me cambiaba ahora mismo por ti, todas las maratones tienen su propia historia y se guardan en el recuerdo pero lo que se vive en la primera es difícilmente repetible (quizá el día que te toque a ti acompañar a alguno en su primera). Yo pasé, disfruté, me flipé, lo pagué y sufrí lo mismo que cualquiera de vosotros. Hasta el más experimentado pagó la novatada. ¿Que no? pues aquí te explico mi primera vez.

Repites en la Marató

1/ Recuerda que el presente circuito es el vigente desde 2019 y aunque en esencia es parecido al de ediciones anteriores también tiene una serie de cambios a los que toca familiarizarse. El objetivo: que sea más rápido y más accesible. Aquí los cambios:

2/ Sobre si es más rápido y bonito, aquí te dejo mis impresiones:

Toda esa info la tienes detallada en esta entrada de cuándo se presentó el nuevo circuito (ojo, que han habido modificaciones leves para cuadrar la distancia)

EL NUEVO CIRCUITO DE LA MARATÓ

3/ ¿Mentalmente cómo afecta? Pues yo creo que vas a ir toda la carrera con la sensación de que llegas antes de lo previsto y eso puede jugar en tu contra.

4/ ¿Afecta en la estrategia? Digamos que sale un poco más equilibrada primera parte y la segunda en cuanto a desnivel. Aun así, la primera media es más exigente de perfil que la segunda, y en la segunda pesan las piernas, el viento y el calor.

5/ ¿Qué hay que tener en cuenta?

6/ Desglosando la subida final

Voy a por marca

1/ El circuito actual es algo más rápido que el anterior, pero no tanto como para compararse con Valencia o Sevilla. A mismo estado de forma que cuando corriste en esas pruebas lo vas a tener complicado bajar marca, más si el tiempo (posibilidad de calor) no acompaña. 2/ Primera mitad más lenta que la segunda. Porque la mayoría de desniveles están concentrados en los primeros 21 km. Por lógica, debería salirte más lenta la primera parte que la segunda pero… seamos realistas: casi nunca sucede eso. No veo mal llegar con el tiempo cuadrado y apretar los dientes después. 3/ Si en la salida no hace frío o sopla viento, rebaja tus expectativas de marca. Ya que las temperaturas tenderán a subir (y aquí tan cerca del mar el bochorno se puede hacer insoportable) y el viento soplará aún más fuerte en las zonas más expuestas. A no ser que tu margen de mejora sea muy amplio yo no me la jugaría porque tienes todas para que te salga una Marató torcida y agonizante. 4/ Aunque por estar fresco puedas ir a ritmo de carrera, deberías pasar el km 5 con tiempo perdido. 5/ Se puede recuperar algo de tiempo del km 5 al 10. pero yo creo que te sale a cuenta no recuperarlo todo de golpe para no gastar más cartuchos de la cuenta en el primer tercio de carrera.   6/ Hasta la media maratón, quizá también pierdas tiempo. Ya que hay que sortear la subida en dos partes de Passeig de Gràcia + Aribau/Inicio Mallorca  (km 10 a 12) y la más suave de Meridiana (15 a 19). No hay suficientes tramos favorables para recuperarlo (aunque podrías del km 13 al 14,5 de Mallorca).  7/ ¿Seguir o no a las liebres? Mejor en la segunda mitad que en la primeraA partir de media maratón la barqueta va adelgazando en número de componentes y habrá un momento en el que ir al lado de ellas ya no será una incomodidad. Yo creo que lo ideal es pillar las justo antes de empezar Diagonal Mar y haber corrido unos 40-50 metros detrás o delante de ellas los dos primeros tercios de carrera. 8/ ¿Donde puedes ganar tiempo fácil en la segunda mitad (aprox.)?

9/ El viento condiciona el ritmo cerca del mar. Se puede notar en  quizá en Gran Via (km 8 a 10 y km 23,3 a 24,5) y puede que en Meridiana (km 15 a 22). Pero donde realmente se torna un compañero malévolo y molesto es a partir de Diagonal Mar y llegando a Marina (del km 26 al 34), además del Passeig Colom (km 38 a 39). Ocho kilómetros en los que tienes que adaptarte a las circunstancias (no te enfrentes de cara a él, busca resguardo, pierde algún segundo si hace falta). 10/ Arc de Triomf y Ronda Sant Pere, son de apretar los dientes pero sin agonizar (km 35,6 a 36,9). Penúltimo escollo, hay que ir al ritmo de carrera que te permita las piernas pero nunca pasarse de él porque si no hipotecamos los km que nos quedan de carrera: la bajada a todo trapo por el centro y la subida final con todo por Sant Antoni. 11/ Según como llegues al km 39 o 40 sabrás si haces marca o no. Hace unos de años diseñé una cutre tabla con las diferentes variantes que influyen a la hora de escalar el Paral·lel; ahora con el cambio del tramo final haciéndonos pasar por Sant Antoni he decidido que puedes tomar referencias en dos puntos: el km 39 (altura de la estátua de Colón) o 40 (inicio Ronda Sant Pau). La idea, por eso, es la misma: 

Acompaño a otro corredor

Y porque yo el año que viene (cruzo los dedos porque esta edición me salga de cara y ya me olvide durante un tiempo de marcas y retos) tengo intención de hacerlo y es una experiencia que todos mis compañeros que lo han probado les encanta, tanto como batirse a uno mismo. 1/ ¿Qué le puedes aportar?

2/ ¿Qué debes tener en cuenta?

3/ Táctica clara desde el principio.

4/ Dónde harán más falta tus ánimos (si los requiere/pide). 

Siempre puedes distraerlo del fragor de la batalla explicándole por dónde pasamos (en eso el circuito de la Marató está lleno de atractivos turísticos) o comentarle las zonas donde se va a encontrar animación (los puntos más calientes son Las Arenas (km 7 a 8), Sagrada Familia (km 13,5), el inicio y final de Meridiana (km 14,5 y 22,2), De Arc de Triomf a la Catedral (km 36 a 37,5) y Paral·lel + Sant Antoni (km 39 a Meta). 5/ Dónde hará más falta que temples a tu compañero.

6/ Dónde lo puedes resguardar del viento. 

Parece una chorrada pero se nota cuando alguien te hace de barrera. También puedes guiarlo en busca de una barqueta para cubrirse mutuamente. 7/ La llegada a meta: que él decida. Si la quiere hacer sprintando (en caso de que busque marca) o saludando al público, o manos en alto junto a ti. Ese recuerdo es para él, nosotros ya tuvimos el nuestro en su momento.

Salir de la versión móvil