Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: BDN Running

El exitazo en participación de la BDN Running constata que es una prueba que gusta  y que deja la mar de satisfecho. Y no falta razón: buen trato al corredor, circuito vistoso, organización solvente (aunque con aspectos a mejorar) y muy buen ambiente. Una carrera ideal para dar la bienvenida a la primavera. ¿Es todo tan color de rosa? Bueno, digamos que aún le queda un par de temas importantes a resolver que al final te dejan un poso de sabor agridulce y a los que hay que poner remedio antes de que se enquisten del todo. Uno va a mejor aunque le queda por mejorar (las colas se quedan ya circunscritas a la meta); el otro, la confluencia del 5k y 10k en los últimos km de carrera, hay que ponerse a ello porque esta condicionando ambas pruebas.

Fotos BDN Running

Álbum 1: 10k (km 3 y 4: primeros a 50′)
Álbum 2: 10k (km 3 y 4: 50′ hsat el final)
Álbum 3: 5 y 10k (km 7 y 8: 42′ a 60′)

_

Fotos y vídeo de Pako Pota

Álbum 1

_

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1: 5k y 10k
Álbum 2: 5k y 10k
Álbum 3: 5k y 10k
Álbum 4: 5k y 10k
Álbum 5: Infantiles

_

Fotos de Jordi Mercader

Álbum 1: 5k y 10k

FOTOS Y VÍDEOS EN EL GRUPO DE FACEBOOK

Gracias a Marcos, Andreu, Jordi (el sin blog), Pere, Carlos, Pere y David por sus aportes y comentarios.

*Que apoquinas con tu inscripción.

________

Cosas que están bien

De los circuitos que mejor exprimen Badalona

De todas las que se hacen en Badalona es el que más me gusta de largo (bueno, recuerdo como me flipaba el circuito de subes y bajas de la Cursa Malaties Minoritàries… pero porque soy un masoca). Quizá no sea tan rápido como otros que se celebran en la ciudad (la Bimbo es mucho más llana, la salida y meta es en un lugar chulo… pero también es algo más monótona), pero aun así es un recorrido que si estás en forma se puede sacar una buena marca. Y eso que respecto a la mayoría (por tema de limitaciones de la propia Guardia urbana) comparten el 80% de calles por donde se disputa.

Lo que me gusta: que la parte menos bonita está justo al principio y que luego ya es disfrutar de una ciudad preciosa: Port, passeig Marítim, Parc de Can Solei i Ca l’Arnus, carrer Mercé, passeig de Rambla Badalona… Una gozada para la vista y encima con bastante animación por las calles. Una de esos circuitos que es un gustazo correr.

Como siempre, enormes voluntarios

Sales con una sonrisa perenne y mucho tiene que ver con ello la simpatía y buen hacer de los que están detrás dela BDN Running. Desde las señoras que reparten la fruta, los diferentes puntos de animación, los que le toca la más ingrata de controlar alguna calle sin poder moverse pero no dejan de animar. Gran trabajo en sus funciones y aún más el detalle de adelantarse a según qué situaciones (permitir pillar agua antes de la carrera, sacar las bandejas de fruta para ya ir catando mientras haces cola…). Gracias

1 / 10

Organización que cumple en muchos aspectos (pero aún con algunos puntos negros)

Que de esos puntos negros ya me encargaré de hablar más tarde. Vamos a lo positivo:

Con el mismo precio, como mínimo, desde hace 3 años 

Y es algo que hay que tener en cuenta. Entre servicios, obsequios (una camiseta que cada año es de las mejores en diseño y colores), bolsa del corredor (que quizá no sea tan frugal como en otras ediciones pero… Déu n’hi do), avituallamiento de meta (estupendo lo de los croissants, genial  lo de poder repetir fruta y agua)… No puedo quejarme en absoluto con el precio. Me parece muy bien invertidos.

Con el 5k y las infantiles ya es plenamente popular (y bienvenidas sean)

El aumento de inscripciones del 5k respecto al año pasado y el exitazo en su debut de las pruebas infantiles (dorsales agotados) lo dejan a las claras: había muchas ganas. Y yo me alegro porque creo que realmente hacía falta (especialmente en el caso de los más peques). Por pedir: que el 5k también fuese competitivo al nivel del 10k en el sentido de circuito homologado, premios… Creo que se puede combinar perfectamente la parte lúdica y la competitiva.

___

A mejorar

… Pero, tal y como está planteado, el que confluyan 5k y 10k perjudica a ambas pruebas (y supone un peligro)

Y es que la confluencia de ambas carreras en dos puntos concretos del circuito hacen que sea molesto y hasta un punto peligros el discurrir de ambas pruebas.  El problema está en que el horario de salida de ambas pruebas conlleva dos situaciones críticas:

Y esa confluencia en el km 7,8 no está delimitada ni señalizada de ninguna manera. Los del 10k hacen un giro de derechas y se topan de golpe con los corredores del 5k que vienen de pasar por debajo de las vías de la RENFE. Con la división previa entre ambas carreras, perfectamente señalizada, ahí ningún reproche.

La inclusión del 5k, que yo aplaudo porque incentiva la participación de gente que comienza y no lo tiene claro con meterse 10 km entre pecho y espalda, ha conllevado un efecto secundario que ya el año pasado se dejó notar: el empeoramiento de la prueba estrella de 10 km. Al final los del 5k y 10k que van a un ritmo más lento se ven estresados porque se notan como un estorbo y los rápidos del 5k y 10k se encuentran con muchas dificultades para mantener su ritmo, rompiendo la posibilidad de marca y teniendo que hacer un eslalom humano.

¿Soluciones? La verdad es que es difícil hallar una óptima porque supongo que están atados de manos por las limitaciones típicas de una ciudad grande en cuanto a mantener X horas cerradas según qué calles. Pero aún sabiendo eso propongo estas alternativas (y seguro que muchos de vosotros tendréis algunas de mejores, aquí tenéis vuestro espacio):

Más corredores, más atención, pero la misma logística: la misma cola de cada año en meta

Es un mal endémico de la carrera: a partir del primer grupo numerosos de corredores que llega a meta la propia logística montada para servir el avituallamiento no es capaz de asimilarlo. Como siempre destacar el trabajao de los voluntarios (saliendo incluso con bandejas de agua y de fruta a servir a los participantes). El problema no es ese sino que se debe redoblar esfuerzos en que haya más gente y más espacio y carpas.

Y otros aspectos a pulir

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Absolutamente. Un 10k plano, a tiro de transporte público y con el número justo de corredores para no sentirse en un olla a presión. Es ideal y los momentos de sufrimiento son los justos, breves y necesarios para que te sientas al cruzar la meta como si hubieras hecho algo importante (por supuesto que sí).

¿Puedo hacer marca?

Factible en el 10k (aunque el 5k le condiciona). Circuito y fecha en que se celebra acompañan (temperatura ideal y mediando una temporada en la que nuestras piernas están totalmente engrasadas). O sea, que si el viento no azota en exceso y no se te atraganta la incursión en el parque y el puente de entrada al polígono industrial tienes aquí una magnífica oportunidad para batir marca. Solo hay un ‘pero’: si vienes de hacer la Marató seguramente no tendrás piernas para probarlo (y sí posibilidades para lesionarte si vas a tope). ¿El problema? Que los dos últimos km son de zig zag al coincidir corredores del 5k y del 10k de diferentes ritmos.

Gracias a Marcos, Andreu, Jordi (el sin blog), Pere, Carlos, Pere, Ruben y David por sus aportes y comentarios.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 7,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos BDN Running

Álbum 1: 10k (km 3 y 4: primeros a liebre 50′)
Álbum 2: 10k (km 4: 50′ hasta el final)
Álbum 3: 5k y 10k (km 7 y 8: 42′ a liebre 60′)

_

Fotos de Pako Pota

Álbum 1

_

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1: 5k y 10k
Álbum 2: 5k y 10k
Álbum 3: 5k y 10k
Álbum 4: 5k y 10k
Álbum 5: Infantiles

_

Fotos de Jordi Mercader

Álbum 1: 5k y 10k

_

Vídeo de Pako Pota

_

Puntúa la BDN Running

Salir de la versión móvil