Quizá no es el aniversario soñado por la gente que hay detrás de la muy estimable BDN Running, una fecha difícil y una intensa lluvia tienen bastante culpa de ello, pero eso no quita para valorar los cinco años de trayectoria de una carrera que se ha ido ganando la confianza de los corredores por su más que buen hacer. Este año la prueba ha salido algo más rana pero, oye, que los nubarrones (que al final se disiparon), no nos oculte el encanto de primavera de este 10k que ya es junto a la Maratest y la Endimoniada (por cierto, que este año se toma un descanso… sniff) uno de los tres puntales de las carreras populares de Badalona.
- Lugar: Badalona.
- Fecha: 20 de marzo (9:30).
- Precio: 13 y 16 euros (con o sin chip amarillo).
- Participación: Unos 2.700 inscritos. (1.883 llegados a meta).
- Tipo: Asfalto.
- Distancia: 10 km (Homologados).
- Servicios: Guardarropa. Duchas y vestuarios. Avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólidos tras cruzar la meta (agua, isotónica, fruta, dulces). Ticket de Renfe y 3 horas gratis de parking.
- Obsequio: Camiseta* y una amplia bolsa del corredor.
- Circuito: Bastante céntrico, bonito y rápido. Llano con algunos tramos de subida pero solo uno de ellos de cierta consideración. Hay un tramo corto de tierra.
*Que apoquinas con tu inscripción.
Resultados BDN Running
Fotos BDN Running (1) y (2)
________
Cosas que están bien
Voluntarios
Siempre miro de destacar su trabajo (y cuando no lo hago es porque es algo ya sabido… y eso es un error: el dar por hecho una cosa es la antesala a convertirlo en irrelevante), pero en días de perros como el de hoy ya no es solo mentarlos sino elogiar el que estén ahí delante dando la cara: bajo la lluvia incesante antes de comenzar la carrera (y en muchos casos, bastante antes de que llegase el grueso de corredores a Badalona) o teniendo que hacer frente a las quejas de aquellos corredores perdidos por los cambios debidos a las inclemencias meteorológicas.
Servicios de carrera
Moviéndose en cifras que van según el año entorno a los 3.000 corredores (este año se ha resentido el número de inscritos por caer en una fecha cabrona del calendario, inicio de Semana Santa, y luego en el numero de participantes por la misma lluvia) tiene algunos detalles propios de carreras que podrían perfectamente doblar en cifras a la prueba badalonina. Y eso dice mucho de su dedicación, esfuerzo y el saber escuchar las demandas más plausibles de los corredores para que la experiencia mejore a cada edición.
El ejemplo más claro lo tenemos en los seis cajones de salida (este año incluyendo un sub40 por petición popular) que dan de sobras para el número de corredores que allí se reúnen (quizá para próximas ediciones repartir un poco más los tiempos entre esos seis cajones para que los de sub60 tengan uno propio como me comenta Josep Maria)y el de los carteles de puntos kilométricos enormes para verlos desde lejos. Y luego cumplen holgadamente con lo que se le pide a cualquier carrera: un buen guardarropas, muchos lavabos, la posibilidad de duchas y vestuarios, un servicio de liebres totalmente eficiente (por pedir: que se veo mejor la marca en las banderolas) y eso que han tenido que lidiar con el recorte del circuito), el avituallamiento de carrera correcto (algo falto de manos) y el del final mucho mejor pudiendo repetir tanto de fruta (naranja buenísima, cortos de plátano) como de croissants.
Bolsa del corredor
Siempre han destacado por ello, este año no podía ser menos: una de las bolsas del corredor más opíparas que se dan en carrera alguna. Se nota el curro para conseguir patrocinadores (también en los premios para los ganadores) y la confianza de estos depositada en la carrera estos años.
Detalle a destacar: primar el diseño de la chula camiseta por delante y que los logos de los patrocinadores vayan por detrás.
Es un circuito bien bonito
Recuerdo las primeras ediciones cuando se hacía en sentido inverso y los dos últimos km eran por dentro del triste polígono, ahora en cambio apenas se pisa esa zona (solo para acercarse al puente que da acceso al Port) y se disfruta de un recorrido que te ofrece lo mejor de Badalona: el passeig Marítim, la incursión por los dominios del parc de Can Solei i Ca l’Arnús, bajar por un calle preciosa como es el carrer de la Mercè (gracias, Josep Maria, por la rectificación) y acabar transitando por la zona más céntrica de la ciudad hasta alcanzar la meta. Me parece un circuito de los más vistosos que uno pueda disfrutar de los que tenemos por Barcelona y cercanías.
___
A mejorar
La lluvia y algo de falta de previsión sacan a relucir las costuras de la carrera
Creo que ha sido sin duda el factor determinante que ha provocado ciertas carencias y algunos errores que otros años no se habían dado. Hablando en plata: la lluvia les ha pillado sin que se notase que tuvieran un plan B para atender la contingencia.
- Circuito más corto. Parece ser que ya sabemos el motivo: se tuvo que anular el paso por una calle al estar anegada (me comentan que la organización ha confirmado este extremo). En resumen: nos hemos comido un tramo entre el km 1 y 2 que ha hecho que la distancia no se corresponda con la homologada (posiblemente entre 100-20o metros de menos). Por otra banda, destacar el hecho de hacernos pasar por una acera para evitar un gran charco, lo acepto no tanto por no mojarme los pies (a mí eso me es indiferente) como por el hecho de que luego comenzaba una brusca bajada y podías resbalar. Todo eso indica que el circuito en según que puntos no es apto para la práctica del atletismo popular si llueve.
- Lío y colas a la hora de recoger el dorsal el mismo día. Creo que con buena voluntad (no tener que cargar la bolsa del corredor de la zona de salida al guardarropa) se ha tratado de dispensar el dorsal y la camiseta en una ubicación (zona de salida) y la bolsa en otra (en las pistas de basquet, donde había tanto espacio que servía para que calentasen los corredores). Pero sin mucha información previa sobre este punto (y eso que es uno de los puntos fuertes de la carrera: muy activos por las redes sociales), que encima lloviese y que, justamente por ese hecho, muchos corredores retrasasen hasta última hora su llegada a Badalona, lo mejor hubiera sido repartirlo todo dentro del centro comercial. Porque así la gente no tiene que hacer cola bajo la lluvia y, sobre todo, tener que hacer varios viajes de ida y vuelta frustrados. Si a eso le sumamos que eran muy poca gente atendiendo (los que habían hicieron los que les tocaba y más).
- Retraso en la salida. Ningún problema en que se tenga que posponer la hora de partir para asegurar que está todo bajo control y no hay peligro para la seguridad de los corredores (yo creo que no se ha de suspender: era lluvia moderada no un tormentón), pero además de anunciar el retraso (muy bien que lo comentasen por redes sociales) es importante anunciar una hora fija porque a algunos les pilló con el pie cambiado: mejor retrasar 30 minutos y que sea a las 10 que 23 minutos y salgamos a una hora tan poco habitual como las 9.53.
- Voluntarios a remojo. Los corredores que nos tenemos que mojar sí o sí, es parte del juego, pero a ser posible hay que intentar que los voluntarios estén algo más protegidos en los diferentes puntos del recorrido. A tener en cuenta algún tipo de cubierta para todos los que estén situados por el circuito para próximas ediciones.
- Faltan papeleras. Feo como estaba de inundado de botellas el avituallamiento de carrera y el final.
Es una lástima porque si por algo ha destacado la BDN Running es por ser una carrera con una organización rozando el excelente y que siempre tienen en cuenta errores pasados para darles una solución en la siguiente edición, y este año la lluvia les ha pillado algo fuera de juego. Pero si en otros casos puedo achacarlo a dejación o a un toma la pasta y corre, aquí sé que hay dedicación y oficio y creo que estos desbarajustes se han debido a no tenerlo previsto. Estoy seguro que a ellos mismos les deja un sabor agridulce y que tomarán nota para que la próxima vez que llueva puedan responder perfectamente.
___
Preguntas populares / respuestas impopulares
Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?
Absolutamente. Un 10k plano, a tiro de transporte público y con el número justo de corredores para no sentirse en un olla a presión. Es ideal y los momentos de sufrimiento son los justos, breves y necesarios para que te sientas al cruzar la meta como si hubieras hecho algo importante (por supuesto que sí).
¿Puedo hacer marca?
Sí. Circuito y fecha en que se celebra acompañan (temperatura ideal y mediando una temporada en la que nuestras piernas están totalmente engrasadas). O sea, que si el viento no azota en exceso y no se te atraganta la incursión en el parque y el puente de entrada al polígono industrial tienes aquí una magnífica oportunidad para batir marca. Solo hay un ‘pero’: si vienes de hacer la Marató seguramente no tendrás piernas para probarlo (y sí posibilidades para lesionarte si vas a tope)
___
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8
MI NOTA*: 7
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
_
Fotos BDN Running (álbum 1)
Fotos BDN Running (álbum 2)
Fotos de Filippo Combo
Fotos de Run Magazine
Fotos oficiales de la BDN Running
Fotos de Carlos Sánchez (1) (2) y (3)
Vídeo de Pako Pota
Crónica de Atleta Visible
_