BLOGMALDITO

Consejos exprés: Vigía Trail 2018

consejos expres vigia trail

Yo hice la primera edición (y me lo pasé en grande), así que si todas las buenas palabras que han tenido todos estos años (más y mejor) son ciertas (y no tengo por qué dudarlo, el boca oreja siempre funciona y aquí cada año acaban colgando el cartel de sold out), es hora de volver a disfrutar de una Vigía Trail del que diría es la prueba más exigente y rompepiernas de las que se celebran en la Serralada Marina.

Te paso a explicar su circuito, de esos que te dejan las piernas temblando.

Gracias a Toni y Fran de Running Vigía por toda la ayuda (información y fotos) para poder hacer esta entrada.

*Ojo, puede haber alguna modificación (mínima) que altere un poco la distancia (unos metros más). Tenedlo en cuenta.

¿Es un trail exigente? Pues la verdad es que sí: dura, rompepiernas y, en ciertos momentos, hasta técnica

Son 16 y pico kilómetros con un perfil dentado que concentra un poco de todo: subidas pisteras pero de desniveles marcados junto a otras por un terreno mucho más abrupto, bajadas placenteras y otras de técnicas en los que hay que estar bastante al tanto de donde se pisa, algunos tramos calmados con perfil sinuoso, zonas de correr mucho… y hasta una pequeña sorpresa final. Es de esas carreras que no te dejan tranquilo casi en ningún momento. No recomendable para primerizos que no hayan pisado montaña.

¿Qué tipo de calzado llevo?

Sin duda, unas bambas de Trail

Aunque Serralada marina tiene terreno para hacer buenas carreras con algo de desnivel que sea 100% pistera y/o por caminos sencillos (ahí tenéis la muy estimable Pujada a les Dues Pedres), para la Vigía Trail se busca los caminos más puñeteros, técnicos y desafiantes que esconde este mazizo. Y ya te digo, que no son pocos y muchos de ellos están insertados en el recorrido de la prueba. Todos esos tramos te van a pedir una bamba con algo de agarre y estabilidad. yo descartaría de inmediato las mixtas y tiraría por unas de trail

¿Hace falta bastones?

Yo creo que no son necesarios… pero si te van bien a ti, adelante. Es una carrera de una distancia no muy larga y las subidas y bajadas más complicadas y técnicas son explosivas pero no duran mucho, de ahí que no vea la necesidad de llevarlos encima.

¿Cómo está señalizada?

Con tiza en el suelo, cinta y voluntarios en los puntos más conflictivos. Y además marcan los puntos kilométricos con carteles (lo que va genial para saber qué nos queda por padecer).

¿Qué tal los avituallamientos?

Hay tres avituallamientos. Más que suficientes para una carrera de poco más de 16 km, con un primer avituallamiento líquido y los dos siguientes incluyendo frutas y dulce.

Y en meta tendréis agua, refresco y bocadillo (butifarra o queso). Ah, y piscina!

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento?

No creo que haga falta. Aunque con el cambio de fecha (se ha adelantado un mes) el calor se ha mitigado un poco, no hay que olvidar que ya estamos en pleno mes de mayo y cómo el sol salga con ganas de picar aquí se nota mucho (bastantes zonas destapadas). Tres avituallamientos son más que suficientes para hidratarse, pero llevar una botellita de mano encima (mejor que una mochila, demasiado engorro para tan solo 17 km) para ir dando sorbos durante el transcurso de la carrera no te va a venir nada mal.

¿Hay vestuarios y duchas?

Sí, incluso piscina. Que viene genial después del sofocón meterse en remojo un rato y disfrutar del bocata de butifarra.

Circuito y Estrategia

Estrategia: Ir dosificándose de principio a fin

Me encantaría decirte «desde X kilómetro, a tope» pero es que… ya has visto el perfil de la carrera: una sierra dentada que no te va dejar casi ningún momento tranquilo y en el qu si te pasas de ritmo se paga caro. Podría decir que desde el km 10 puedes dar caña… pero es que la subida a la Torre Vigía se las trae (para mí, ahí está la rampa más dura), el inicio de la bajada final es de ir con mucho cuidado y aún tienes un repechito final que hace pupa.

La idea es regular al máximo en las subidas (pasitos cortos y buscar siempre buenas sensaciones, evitar la extenuación) y en las bajadas ir guardando un punto: hay que llegar a cada base de cada subida bien enteros.

Una buena forma de dividirla es por avituallamientos. Aquí te lo detallo:

_

El recorrido


Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes, bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas de poco desnivel, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas suaves)

_

1/ SALIDA Y PRIMERA SUBIDA

Hasta el km 1,4

Se inicia la carrera con una vuelta breve (unos 300 metros) por las instalaciones de Torribera que son solo un espejismo ya al poco nos toca encarar un kilometrazo de subida pistera y con bastante desnivel que es de esos que si te pasas de ritmo no es que te dejen KO (llega pronto, aún lo puedes medio solucionar) pero sí que te deja grogui y con la imposibilidad en el resto de carrera de meter la quinta.

La idea es subir a un ritmo muy cómodo, nada de ir pegándose al resto de corredores, tú a la tuya buscando siempre buenas sensaciones. Notarás que vas bien si eres capaz de disfrutar de las vistas (que son tremendas a medida que vas subiendo).

2/ BAJANDO a Los alrededores St JERONI

Km 1,4 a 3,4

Para recuperarse del primer sofocón tenemos dos kilómetros en bajada (especialmente en el primer tramo que te lleva a las inmediaciones de Sant Jeroni de Murtra) por un camino de pista sin complicaciones. Al llegar al mirador tomaremos un sendero ancho donde ya el desnivel se suaviza y los últimos metros son en falso llano. La idea es no fliparse bajando, se puede ir rápido pero guardando un poco , que queda mucha tela por cortar.

3/ Corrileando por la Vallensana

Km 3,4 a 5,8

Entramos ya en zona de sendero y corriol y picando para arriba. Los primeros metros (y algunos tramos más adelante) son bastante incómodos, con estrecheces y tramos de roca, pero se va combinando con tramos más sencillos y favorables.

Sobre el km 4 (el camí del Monestir) tendremos el primer avituallamiento, que nos servirá también para recobrar el resuello y encarar con mejor cara el tramo de pista en subida y el corriol que aún nos queda que superar antes de comenzar una bajada rápida y más que agradable al Camí de Puig Castellar. Lo de siempre, ritmo cómodo en las subidas (si toca andar, pues se anda) y no fliparse en las bajadas.

4/ SUBIENDO Y BAJANDO LES ERMITES

Km 5,8 a 7

Dos huesos duros de roer pero también hay que decir que pasan en un santiamén.

La subida a la Ermita de Sant Onofre es, posiblemente, la más dura ya que se encadena con 100 metros pisteros que pican para arriba, es algo más larga y la bajada es bastante técnica. Mucha tranquilidad a la hora de subir, mucha cabeza a la hora de bajar.

El ascenso a la Ermita de Sant Climent mantiene el terreno abrupto y algunos desniveles exigentes pero como recompensa tenemos un bajada pistera y fácil tras coronarla.

5/ BAJANDO al Camí la Torre dels Frades

Km 7,2 a 8,8

Una bajada larga y bastante variada donde encontraremos un poco de todo. Primeros metros de sendero sinuoso y ancho, para luego lidiar con un tramo de bajada abrupta y bastante pedregosa que te obligará a estar muy al tanto de por dónde vas pisando para no caerte. Luego el corriol se calma y es mucho más corrible (también más frondosa, ojo con las ramas) hasta que desembocamos en el camí de la Torre dels Frades, que es pisat pura y dura.

En este sector de la carrera ha de primar la mente fría, se puede correr mucho… y también te puedes jugar un buen hostión o una futura pájara. Mejor ir con un ritmo en el que controlamos perfectamente la acción de nuestras piernas.

6/ MATAMACHOS

Km 8,8 a 9,6

Uno de los más conocidos y míticos rampotes de la Serralada Marina va a ser nuestro próximo reto a superar. La historia comienza sin mucha complicación, subida por sendero con algo de desnivel, pero en el momento en que giramos en dirección al Poblat Ibèric… Ahí ya sí que la cosa se pone bien dura con una sucesión de escalones naturales (roca) y artificiales (madera) que te van rematando poco a poco.

Tranquilo, tampoco es cuestión de ponerse ya a temblar, no haremos toda la subida entera ya que tras 800 metros de ascenso desde el inicio de la subida tomaremos un corriol de salvación. A guardar al máximo.

7/ HASTA LA FONT DE L’ALZINA

Km 9,6 a 12,3

Un corriol muy estrecho, frondoso (vegetación y arbustos rozándote las piernas) y en bajada nos va a ayudar, y mucho, a recuperarnos del palizón anterior, es ideal para dejarse llevar porque el desnivel no es acusado y el terreno es cero técnico a pesar de que de ancho solo cabe un corredor.

Cuando aterricemos en el camí de la Font de l’Alzina veremos que ya es otro cantar, unos primeros 300 metros de pendiente nos obligará a bajar al máximo el ritmo… Pero, no pasa nada, que luego este terreno pistero se vuelve mucho más favorable e ideal para ponerse un ritmo de carrera regular.

8/ A POR la TORRE VIGIA Y PUIG CASTELLAR

Km 12,3 a 14,5

Último sorbo al agua, último mordisco a la pieza de fruta y a encarar la última gran dificultad del día. Yo te la voy a dividir en tres sectores:

9/ BAJANDO A TORRIBERA

Km 14,5 a 16

Estamos arriba del todo, así que ya solo queda bajar hasta el complejo deportivo. Comenzaremos por un tramo de pista sin complicaciones durante unos 2050 metros.

Pero a partir de ahí nos toca lidiar con un corriol picado, incómodo (revirado, con bastante vegetación -depilación gratis- y con algunos salientes de roca) y bastante estrecho que yo te recomiendo que te lo tomes con calma (son solo unos 200/300 metros, a lo sumo).

Luego ese corriol se dulcifica y se va poco a poco ensanchado, ahí se puede correr mucho… Pero ojo a los metros finales que conectan con Torribera que vuelve a complicarse un poco el terreno. A bajar rápido pero con cabeza.

10/ HASTA META

Km 16 a META

Parece que ya vamos a entrar directos a meta (porque se huele la buti de lejos)… pero no: aún nos queda lidiar con un corto repecho rodeando las instalaciones. Ahí no queda otra que apretar los dientes, que luego ya es todo descenso rapidísimo y más que agradable a meta. Ya tienes la Vigía en el bolsillo.

_

Salir de la versión móvil