Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Cursa de la dona (aka Carrera de la mujer)

consejos-expres-cursa-de-la-dona-carrera-de-la-mujer-circuito-recorrido

34.000 mujeres en las calles corriendo es motivo de doble celebración: primero por un tema de concienciación social como es el de la lucha contra el cancer, y también porque indica que el aterrizaje de las féminas en el mundillo del running ya es un hecho. Solo hay que ver que en varias carreras de 5k (la Jean Bouin mismo) ellas ya son mayoría y como en distancias mayores el porcentaje de mujeres se va incrementando de forma paulatina.

Éste próximo domingo se corre por las calles del centro de Barcelona la multitudinaria Cursa de la dona (aka sección catalana  de la Carrera de la mujer) y como el que esto escribe está vetado por tener rabo he pedido ayuda a la hora de  crear este Consejos exprés especial a la infalible y siempre entregada Mon Carrera. Me prohibiréis correrla pero no chivarme.

Gracias al Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts por varias de las fotos que ilustran la presente entrada.

Una carrera popular con una vertiente solidaria que despierta que despierta los lógicos debates cuando coinciden en la misma fórmula solidaridad, ética y negocio, y que ha servido a muchas mujeres para dar sus primeros pasos en este mundillo. Y, ojo, que de aquí han salido auténticas atletas, yo mismo tengo una amiga que ahora se sube a podios de carreras de trail y su debut correril fue en esta Cursa de la Dona.

___

Briconsejos

Si la vas a correr...

Estrategia: a ritmo sin forzar, reserva algo para el final

Como he comentado anteriormente se supone que lo principal es estar ahí pero, vamos, que a nadie le amarga un dulce y si encima puedes correr un poco pues… La mejor manera de afrontar es salvar como buenamente podamos los primeros metros, y si tenemos suerte y encontramos un hueco para correr ponerse un ritmo de carrera constante pero que no te fatigue en exceso, es de «aún podría dar una marcha más» que te permitirá llegar lo suficientemente entera al último tramo que ya te avanzo que es duro de pelar.

 ¿Marca? Mejor que te lo pienses dos veces

El circuito es rápido pero tiene un ultimo km bastante exigente que frena un poco tus aspiraciones. Y si a eso le añadimos que el número de corredoras (25.000 participantes, un 20% más que en 2013) y el atoramiento que te vas a encontrar en gran parte de la carrera, sobre todo al principio, casi seguro que van a dar al traste tus ambiciones. Mi consejo es que comiences a a asimilar ya que la Cursa de la dona está más cerca de la anarquia popular y el despiporre de la Cursa El Corte Inglés que del espíritu más competitivo de la Cursa de la Mercè. Intenta correr a tope, por supuesto, pero si ves que te va a ser imposible cambia el chip y tómatela como lo que es: una fiesta más que una competición.

Hay muchas participantes que debutan en esta carrera y que, por lo tanto, aún no tienen interiorizadso los códigos de conducta de las carreras populares, algo totalmente comprensible. Muchas no vienen a correr sino a participar en una celebración en que se va del punto A al B sin importar mucho la celeridad con que se haga. Y sucederá que algunas de ellas se incorporarán a la carrera en Plaça España o el mismo Paral·lel (eso es muy Corte Inglés Style). Hacerse un sitio para dar zancadas con tranquilidad es prácticamente misión imposible en los primeros metros si no sales en las posiciones delanteras. Pero no todo son marcas, siempre puedes reconvertir la competición en un entrenamiento de calidad o una buena forma de tomar apuntes sobre el recorrido para futuros retos de carreras que se ceebran por las mismas calles.

¿Cómo afrontar el último tramo?

Sin duda la parte más complicada está en el último km largo, el que va de Paral·lel a la meta de Rius i Taulet. Subida bastante exigente en el que hay que regular el ritmo. Mi consejo es que no te machaques en exceso en los km previos y dividas estos últimos 800 metros en 3 tramos que ahora mismo te presento.

Cajones de salida

Aunque los hay y están bastante bien indicados por norma general muchas corredoras, ya sea por desconocimiento o porque no les da ninguna importancia, acaban haciendo caso omiso de ellos. Eso es así y no debería serlo. Aunque las barquetas tenga en el fondo un poso de elitismo social runner (ni caso: no te hace mejor corredor llegar antes sino saber disfrutar del trayecto, aunque acepto que a veces ambas cosas pueden ir de la mano) la función principal es que tod@s puedan salir a correr con fluidez y, sobre todo, que no haya tropezones, caídas y lesiones nada más comenzar la prueba. Consisten en una serie de habitáculos (cuando se lo curran de verdad) o carteles que indican un tiempo estimado para cubrir todo el trayecto para que sepas en que posición del pelotón te iría bien partir sin ser atropellado por los de detrás ni comerte a los de delante. Por eso es vital respetarlos, situarte un cajón por delante del que te toca no te hará ser más rápida, lo hará machacar tus piernas día sí día también sin ningún tipo de contemplación.

Si quieres saber como funciona esto de la salida y los primeros metros (el momento más crítico de la carrera al juntarse tanta gente) te dejo estos dos artículos:

Momentos críticos: Preparando la salida.

Momentos críticos: Los primeros metros.

No es carrera para hombres

Es una medida que siempre ha generado debate pero es cierto que desde un inicio la prueba se montó con esa idea: solo para chicas. Y eso que a muchos les encantaría estar al lado de ellas para mostrar su apoyo a la causa. Pero bueno, siempre se cuela alguno que cree que en eso de acompañar a la pareja también va asociado lo de calzarse las bambas en lugar de animar desde el burladero (entendernos, el mono es demasiado fuerte), pero son una excepción dentro de esta marea rosa. La parte positiva para vosotras es que os libráis del fatídico sprint final sin resuello de ellos, ese que no alcanzas a dilucidar si es por la agonía del esfuerzo o porque saliva por tu cuerpo (os respondo: simplemente es que no sienten las piernas; entendednos, el orgullo testicular a veces nos puede).

El sistema de cronometraje: el Dorsal Chip

En la Cursa de la Dona se apuesta por este formato de llevar el chip pegado al dorsal y que registra tu tiempo en los diferentes puntos de control.

Si jamás te has puesto un dorsal: lo importante es que lo tengas bien visible (evita taparlo con otros trapos) y que pases por todos los controles de tiempo (las alfombrillas) que hay dispuestas a lo largo del recorrido (probablemente aquí estén ubicadas solo en la línea de salida y la de meta).

Te hago copy/paste de una serie de recomendaciones procedentes de la archifamosa Cursa El Corte Inglés (y alguna más) que son muy útiles y te pueden servir perfectamente:

El recorrido

Repetimos el circuito de 2014 que es un poco más largo que el clásico de los últimos años. En total 8,2 km, con un tramo final realmente duro, sobre todo para esas personas que no están acostumbradas a correr o a salir a caminar. Tenéis el recorrido pormenorizado en Googlemaps y su fisonomia histórica  de la mano de Miquel Pucurull:

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

La palabra mágica es PRECAUCIÓN. Tu tirarás hacía adelante pero verás verás venir corredoras desde todos los frentes (esperemos que no de cara). Las que se les ha pegado las sabanas  (o las que quieren ser más listas que nadie) se incorporan en Plaza España y Paral·lel, pero además tienes que contar que seguramente en tu cajón haya gente menos rápida que el tiempo que se precisa para partir de ahí (esperemos que no seas tú la que te hayas equivocado) y que algunas irán arrastrando el carrito con la criatura o algún animal de compañía (y no me refiero al esposo). Sólo da caña si ves que tienes vía libre, si no mejor espera a encarar Floridablanca donde ya se habrá fraccionado un poquito la masa.

Como todas las salidas masivas lo importante realmente no es coger ritmo al momento sino salir indemne, más en una carrera como ésta que desde siempre ha tenido muy poco control en el acceso a los cajones de salida. Es algo normal, la organización no pone de su parte y hay muchas mujeres que debutan en esta prueba y no están familiarizados con el procedimiento. Como he dicho antes, aquí no vais a ganar el oro olímpico, la carrera de la mujer tiene otro objetivo mayor que el competitivo. No te frustres sí  quieres correr y te ves taponada durante todo el primer km.

2/ HASTA GRAN VIA

Km 0,5 a km 1

Si tenemos suerte en Floridablanca podriamos a comenzar a tener un poco, solo un poco, de espacio para comenzar a trotar. Es hora de pillar algo de ritmo, mantenerlo, y luego regular en la subida de Calabria, que aunque es suave ahora no toca desgastarse más de lo necesario.

3/ GRAN VIA Y PASSEIG SANT JOAN

Km 1 a km 4

A partir de Gran Vía el flujo de gente se normaliza (vamos, que todos miran hacía adelante), la calle es ancha y podemos poner nuestro ritmo ideal y desplazarnos con algo más de tranquilidad (encima Passeig St, Joan hace ligera bajada para desentumecer las piernas), que no de paz, que se supone que estáis en medio de una fiesta. No os cortéis.

4/ RONDA ST. PERE Y SEPÚLVEDA

Km 4 a km 6,4

Iniciamos el camino de vuelta con dos rectas eternas. La primera, Ronda Sant Pere, encima, pica ligeramente hacia arriba. No nos venimos abajo, mejor contagiarse del ambiente que seguro que será aún mucho más festivo en el momento que los curiosos paseantes dominicales que pulularán por Plaça Catalunya pasen a admirar el espectáculo.

5/ VILADOMAT (BAJANDO A PARAL·LEL

Km 6,4 a km 7

Que sí, que mira hacía abajo y las piernas van solas, pero no os obcequéis en desgastaros más de lo necesario, guardar un punto (o dos) de fuerza para lo que viene en un momento, que no es moco de pavo.

6/ DE PARAL·LEL A META

Km 7 a 7,8

La temible Paral·lel siempre parece poca cosa pero en el momento que te enfrentas a ella al final de una carrera te hace agonizar de mala manera. Pues esta vez tiene un epílogo mucho más terrorífico con la inclusión de Tamarit, Lleida y la recta de meta en Rius i Taulet. La mejor manera de encararla es, como hemos comentado antes, dividirla en tres tramos:

Y ya lo tenemos. Otra gesta más dentro de nuestro currículo atlético.

La chuleta


Gracias a Carlos Sánchez por las fotos.

Salir de la versión móvil