BLOGMALDITO

Salomon Run 2016: el recorrido en 10 claves

RECORRIDO SALOMON RUN

El Urban Running (que lo de City Trail, como con lo del Cross Fit o Kleenex, ya está pillado) aterriza por tercera vez en Montjuïc con la Salomon Run. Una prueba que se adueña de buena parte del mito de la Muntanya Màgica para ofrecer un recorrido lleno de rampas, escaleras y ni un segundo de respiro para todos aquellos que por un día quieran olvidarse del crono e ir superando cada obstáculo que aparezca cuando menos te lo esperas.

Como cada año el circuito presenta algunas novedades (yo espero que un año acabe llegando al Castell de Montjuïc y rodee el Morrot, que allí las vistas sí que son espectaculares), algo que no me parece mal, ya que la gracia de esta carrera es ir encontrándose las sorpresas de frente e ir sorteándolas como buenamente puedas. Así que si quieres estar a salvo de spoilers deja ya de leer este texto; si en cambio quieres saber más o menos la que nos tienen guardada, estás en tu casa.

Pero antes, ten en cuenta todo esto…

– Es más que probable (memoria de pez) que me haya descontado con el número de escalones e incluso que me haya saltado algún tramo, tomadlo más como una referencia que como el número exacto.

– Las mediciones son aproximadas, no llevo la rueda métrica a cuestas. Aunque si alguien se inventa una que quepa en la mochila no le haría ascos.

– Todas las anotaciones sobre el Poble Espanyol han sido tomadas desde los aledaños, pispando el vídeo promocional, tirando de memoria (nebulosa, últimamente solo lo pisaba para ver conciertos) y haciendo una visita virtual. No pienso pagar los 12 euracos por trotar 15 minutos por ahí. Quizá se me escapa alguna escalera pero creo que es fiable al 90%.

– Siempre puede variar algún tramo si la Guàrdia Urbana se pone tiquismiquis la misma mañana de la carrera. Ha pasado con otras carreras e incluso el año pasado se suprimió el tramo final de Maria Cristina que sí hicimos en la primera edición. También puede ocurrir que el que esto escribe se empane y se salte un tramo (el año pasado me pasó con unas escaleras de la Foixarda).

___

1/ Nuevo circuito manteniendo las señas de identidad

Ya no nos adentramos por los aledaños del Estadi Lluís Companys y evitamos hacer el tramo de Mª Cristina que donde cabía la posibilidad que se tuviese que eliminar a última hora por celebrarse alguna feria el mismo fin de semana (algo que ya se vivió el año pasado).

Para compensar se hace más rodeo en la Anella Olímpica y entramos en el curioso Poble Espanyol.

Lo que no pierde es su encadenamiento de tramos para correr a saco con otros de purgar penas subiendo escaleras y pisar diferentes tipos de terrenos.

ROJO: tramos de escaleras que se suben
AZUL: tramos de escaleras que se bajan
___

2/ Resumen: hay que dividir el circuito en tres sectores

___

COMPITIENDO

3/ La salida (el mismo atracón de escaleras de cada año)

Hasta el km 0,8

La primera en la frente: mirando para arriba y atiborrándonos de escalones hasta alcanzar la Av. de l’Estadi. Este tramo de escaleras lo dividiría en tres sectores:

Ya para el final nos queda unos 400 de metros subida en asfalto que terminan 50 m después de tomar Passeig Olímpic (ahí nosotros pillamos la acera).

2/ Subeibaja por el carrer de l’Estadi

Km 0,8 a km 3,1

Quizá la zona más sosa de todo el circuito pero tiene cierta finalidad práctica: sirve para meter metros y estirar más el grupo antes de que aparezcan las estrecheces. Y como aún no estamos con la agonía también puedes ir saludando a los colegas con los que te cruzas.

3/ Rodeando la Anella Olímpica

Km 3,1 a km 6,4

Otra zona de correr que se puede dividir perfectamente en tres partes.

4/ La Foixarda

Km 6,4 a km 7,1

A partir de aquí hay que mentalizarse que las zonas de correr sin freno se acaban y que nos adentramos en un  sector de escaleras del que ya no nos vamos a librar hasta el final del recorrido.

Las escaleras comienzan al poco de dejar atrás el parque de la avinguda dels Montanyans:

5/ Poble Espanyol

Km 7,1 a km 7,5

La gran novedad de este año. Os soy sincero, realmente pensaba que era un añadido más cosmético y de cara a la galería que algo que le diese un valor especial al recorrido, y aunque sigo creyendo que el bait sigue ahí, lo cierto es que son 450 metros con mucha miga y realmente divertidos.

Podemos dividirlo en dos tramos muy definidos.

6/ Hasta el MNAC

Km 7,5 a km 7,8

Cosas de la vida (y las ganas de ponerte las cosas difíciles por parte del que ha ingeniado el recorrido): ahora mismo estamos a la misma altura del MNAC, pero en lugar de ir a por él por el camino más corto y fácil, nos vamos a dar otro buen atracón de escaleras:

7/ Entrando en el parque

Km 7,8 a km 9,3

Tras rodear el MNAC por la parte de atrás comenzamos un sector de escaleras en bajada en el que prima la técnica y no dejarse llevar por las ganas de ir rápido: lo principal es salir indemne y evitar cualquier tropiezo.

Lo voy a dividir en cuatro tramos:

8/ Último tramo de escaleras hasta meta

Km 9,3 a META

El último tramo de escaleras realmente exigente lo tenemos aquí. Impresiona verlo pero con cabeza se solventa sin problemas. Te lo detallo:

 ___

Fotos de la Salomon Run 2016


Recopilación de fotos: algunas propias y otras del Poble Espanyol

Fotos Salomon Run 2014

Fotos Salomon Run 2015

A examen: City trail 2014

Salir de la versión móvil