BLOGMALDITO

A examen: Correbarri 2015

A EXAMEN CORREBARRI

El Correbarri se enfrentaba este 2015 al que quizá era su desafío más grande: el de consolidarse como prueba de referencia en un fin de semana totalmente demencial donde coincidían una multitud de carreras que se iban comiendo la participación unos a otros.  Y a fe que les ha ido mucho mejor de lo  que se podía  esperar: mantienen participación y fidelidad (solo 50 finishers menos que hace un año; aunque hay que incidir en que en 2014 llovió horas antes). Algo tendrá que ver que la carrera mantenga casi inmaculados unos estándares de calidad y organización y que el pique eterno entre distritos haya calado entre todos los corredores.

– Lugar: Barcelona (Centro).

– Fecha: 4 de octubre (9.00).

– Participación: 3.550 inscritos (3.252 corredores cruzando la línea de meta).

– Tipo: Asfalto.

– Precio: 13-15 euros (con y sin chip amarillo).

– Obsequio: Camiseta.

– Distancia: 10 km (homologados).

– Servicios: Guardarropa, masajes, avituallamiento líquido en carrera y líquido (agua, isotónica, cerveza y refresco) y sólido (patatas chips…) tras cruzar la meta.

– Circuito: Circuito practicamente llano con principio y fin en al Barceloneta pasando por Drassanes, Arc de Triomf y el Passeig Marítim.

– Clasificaciones: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

FOTOS DEL CORREBARRI 2015 

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– Es una gran idea en un gran carrera. La idea, la competición entre los diez distritos que crean Barcelona, mola mucho y ya comienza a generar piques sanos entre colegas, cada uno defendiendo su territorio (faltaría más). Pero sobre todo, con lo que me quedo es que  impera un buen rollo general que le da un plus.  No sé, llamarme moñas, pero estas cosas fan caliu.

Pero es que además está llena de pequeños detalles. El taller de repostería, hacerte fotos para salir en el collage del logo de la cursa, la recogida de dorsal en la Fàbrica Damm con una birra en la mano, el ánimo de los speakers con cada uno de los corredores llegando a meta y el momento de la entrega de trofeos.  Son eso, detalles, que no tienen una incidencia destacada en la competición pero que resume bastante bien el espíritu de una prueba que se ha hecho para correr y también para disfrutar.

– Casi toda la organización ralla a gran altura. La recogida de dorsal, el acceso a los cajones, los carteles de puntos kilométricos bien situados (se podía comprobar porque también estaban pintados en el suelo tras hacer el reconocimiento para medirlo, lo único es que yo los pondrían a cierta altura para verlos mejor), el avituallamiento a dos bandas perfectamente servido, la señalización y el control de tráfico más que correcto, y las liebres cumplen de sobras (una de 42′ ya sería la coña). Todo ok, algo que viene siendo habitual en esta carrera. ¿El único punto negro que desluce bastante el conjunto? Sin duda, el guardarropas, luego hablo de ello.

– Es un circuito preparado para ser rapidísimo. En mi caso porque sobre mí pesa una orden de alejamiento con mis piernas y me salen estas chufas de carreras, pero por lo general aquí salen muy buenos marcones (el mío en el ya lejano 2013, justamente en este circuito). Así que te vas a encontrar a  mucha gente disfrutando de la jornada y de saber qué se siente siendo mucho más rápido que el corredor que era ayer. La meteo acompaña en esta época del año (solo hay que estar al tanto del viento, esta vez ha venido bien en Barceloneta y ha tocado un poco las bemoles en Passeig Colom, pero poca cosa), el circuito es muy rápido (solo el freno del giro en el km 9 y que, ya por pedir que no quede, en dirección Drassanes se corre mejor por Passeig Colom que por Moll de la fusta) y todo lo que está relacionado con la organización.

– 1€ más barata respecto al año pasado. Algo poco habitual en cualquier  carrera (lo normal es que con el paso de los  años vayan subiendo el precio de la inscripción hasta ver dónde llega el aguante del corredor) que realmente hay que destacar:  por 13-15 € es una carrera con una gran relación calidad/precio.

_

COSAS A MEJORAR

– El guardarropas. Colas y mucho tiempo para recoger la mochila tras la carrera, una situación que no recuerdo de ninguna anterior edición del Correbarri: en 2013 saludé como un punto a favor un sistema que se puso a prueba (el de que entres tú a recogerla directamente enseñando al entrar y al salir el dorsal y el número de mochila) que esta vez no se ha mantenido. Al volver al sistema clásico, en un espacio que creo que es reducido, y con pocas manos para poder dar servicio (ya hacían lo que podía; ponerse a gritarles, como ocurrió en algún caso, me parece bastante fuera de lugar) ha ocasionado este colapso que en algún caso comentaban que habían tardado más tiempo en recoger la bolsa que en cubrir los 10 km de carrera. Asignatura pendiente para el año que viene.

– ¿Un nuevo sistema para equilibrar la competición? Cuarto año del Correbarri y cuarto año que gana Sant Martí, y esto tiene pinta que se va a perpetuar (o como mucho que se alterne victorias con la eterna aspirante Eixample). Y sí, los de mi distrito tienen buenas piernas (aunque si os fijáis en la clasificación ninguno alcanza el top ten individual, trabajo en equipo se le llama), pero no hay que obviar un factor determinante: junto a Eixample somos el distrito con más inscritos = más probabilidades de cubrir las 15 (mujeres) y 35 (hombres) que el resto de rivales.

Le estaba dando vueltas al asunto todos estos días y… y realmente no sé cómo podría vehicularse una fórmula que equilibre fuerzas entre los distintos distritos sin que pierda su carácter eminentemente popular: Quizá incluir unos baremos según el número de inscritos en el que en los distritos con más inscritos tengan que puntuar más corredores y viceversa. Pero eso supone lo que indicaba antes: dejas al margen a corredores que quieren aportar su granito de arena y creo que es necesario mantenerlo. Así que… queda un año para seguir dándole vueltas. Para que no se convierta en «El Correbarri: esa carrera que corren diez distritos y siempre gana Sant Martí».

– Pequeños detalles. 1/ Puntos kilométricos en alto para que se divisen mejor a lo lejos; 2/Más lavabos (había colas incluso para los urinarios); 3/¿Abrir un poco el primer cajón para permitir más fluidez en los traseros?; 4/Mejor si cambiamos snacks por una pieza de fruta, que es más necesario tras el palizón.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es planísima, no hay necesidad de una preparación técnica especial y además tiene un carácter abierto y popular. En definitiva, es totalmente recomendable.

¿Puedo hacer marca?

Es quizá la carrera de Barcelona más apta para ello. Circuito llano y sin apenas complicaciones que te puedan hacer frenar (sólo dos giros de 180º, el primero obligado por problemas logísticos de última hora), época ideal para intentarlo (ya estamos rodados y el tiempo meteorológico suele acompañar) y además es posible, aunque no siempre ocurre, que, como hoy, el viento te sea favorable. Sólo hay que echar un vistazo a las redes sociales que hierven de chuleo orgullosos de MMP. Alto y claro: IDEAL.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

FOTOS DEL CORREBARRI 2015

*A partir de corredores de 58′ (no he podido salir antes del guardarropas, sorry)

Salir de la versión móvil