Bueno, ya lo sabéis: vosotros venís de vacaciones y el Paral·lel nunca se fue, así que su forma de vengarse es poneros la zancadilla cuando ya estáis en la orilla de la meta. Es ya una tradición, algo que muchos de los que acudimos a la gran Cursa de la Mercè acabamos viviendo en nuestras propias piernas. Un año más la carrera que, según fechas, da el pistoletazo de salida o echa el telón de las Festes de la patrona de Barcelona (este año ha sido lo primero, y en un finde largo que se ha notado en la participación; aun así, aguanta perfectamente el envite) ha reunido a 11.000 ilusos corredores para acabar topando con esa avenida que nos la tiene jurada a lo largo de la temporada. Ánimo, que algún día caerá, como l’Estaca.
– Lugar: Barcelona (Centro).
– Fecha: 13 de septiembre (9.30).
– Participación: 11.044 cruzando la meta (Versión oficial: 14.000 inscritos).
– Tipo: Asfalto.
– Precio: 5-7 euros (con y sin chip amarillo).
– Obsequio: Camiseta.
– Distancia: 10 km (homologados).
– Servicios: Guardarropas, Fisioterapia, avituallamiento líquido en carrera (agua) y tras cruzar la meta (agua, isotónica).
– Circuito: Fácil, de pocos desniveles y preparado para correr por calles anchas aunque algo justo para el volumen de participantes que se apuntan a la prueba, el último kilómetro es el más exigente, el Paral·lel en subida.
– Clasificaciones: 10k (aquí).
FOTOS DE LA CURSA DE LA MERCÈ 2015 (Álbum 1 , Álbum 2)
COSAS QUE ESTÁN BIEN
– Cursa masiva pero muy bien llevada. Comienzo con lo de siempre: Barcelona es una pedazo de ciudad (cuando te trata bien, que no siempre es así) y además es preciosa, pero tiene un ancho de calles que da para lo que da. Así que cuando se plantea una carrera de más de 10.000 personas ya debemos asumir que nos vamos a ver envueltos en algunos frenos corriendo (hasta el punto de encontrarte a gente transitando por el carril bici). A partir de ahí, el trabajo de la organización de una carrera está en conseguir que esas molestias sean lo más mínimas posibles, y a fe que aquí se dejan los cuernos desde hace unos años para cumplir ese cometido.
Ya teníamos una entrega de dorsales rápida y efectiva, ese genial guardarropas donde el trabajo de los voluntarios es trascendental, un control de acceso en los cajones que, con a pesar de sus pequeñas imperfecciones, permite salidas más fluidas, un buen avituallamiento de carrera… Ahora además se ha puesto cinta en algunas curvas que invitan al recorte masivo, la corrección en la colocación de algunas vallas como las de la salida de Arc de Triomf, muchas más liebres en carrera, si no ando equivocado (corregidme, ya que en 2014 solo pude hacer fotos al estar lesionado) además de agua este año tenemos isotónica, y en la bolsa del corredor (más opípara que en otras ocasiones) hay un billete de tren de ida y vuelta para poder acudir con Rodalies a la carrera.
– Más liebres. Tanto en ritmo (se añade la de sub37′ y sub65′) como en número (dos por cada ritmo excepto con la de 65′). Lo primero permite que más gente tenga una referencia a la que acogerse para plantear su carrera, lo segundo ayuda mucho a repartir a los corredores y que no se formen tanto apelotonamiento que condiciona la fluidez a la hora de correr. Algo que era necesario con la cantidad de corredores que hay y que me parece una gran iniciativa. Y si encima cumplen, o al menos se dejan las piernas para cumplir la misión, miel sobre hojuelas.
Ésta por 5 € (que al final no sufragan la prueba, sino que van destinados a una entidad social) te ofrece lo que muchas que rozan o alcanzan los 20; no es para nada una carrera de saldo. Es cierto que hay truco (la pagamos en impuestos municipales) pero eso no quita que en el momento de formalizar la inscripción y al volver a casa tras cruzar la meta te deje una satisfacción plena.
_
COSAS A MEJORAR
_
PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES
Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?
Por supuesto. Es un recorrido con poco desnivel y bastante ancho que no presenta apenas dificultad más allá del tramo final de Paral·lel. Una de esas competiciones donde muchos corredores debutan, así que no te sentirás como un forever alone en ese punto.
¿Puedo hacer marca?
Sí, pero… Está claro que antes hay que llegar con un buen estado de forma, pero como ya te lo suponemos (si no, no hubieras preguntado) que sepas que el circuito es ideal para acometer tu reto y que la temperatura es lo único que te pueda jugar una mala pasada según el finde de septiembre en que se celebre (este año ha tocado el segundo = calor). Lo único que no está bajo control es que tengas una salida lo más limpia posible (ahí lo tienen mucho más fácil los cajones delanteros que los traseros, esto últimos sufrirán de lo lindo al principio) y encontrar rápido tu ritmo y posición para no entorpecer o que te entorpezcan los primeros kilómetros. A partir de ahí, con el cuchillo entre los dientes.
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 9,5
MI NOTA*: 8,5
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
FOTOS DE LA CURSA DE LA MERCÈ
Àlbum 1
Àlbum 2
*Clika en los enlaces para ir a cada álbum. Si lo haces en la foto irás al Álbum 1.
