BLOGMALDITO

A examen: Cursa La Maquinista 2015

A EXAMEN CURSA LA MAQUINISTA 2015

Cuando algo lleva la coletilla por causas de fuerza mayor es mejor que te ates los machos. La octava edición de la Cursa La Maquinista tuvo que sucumbir a esta maldita expresión para al final verse obligada a cambiar de fecha de celebración (la intromisión de la Cursa dels Bombers ha hecho saltar todo por los aires) y, para más inri, verse perjudicada por una ola de calor que ha sido como añadir un extra de chocolate a un helado hipercalórico: un empacho, en nuestro caso de grados centígrados.

Ojo al dato: solo 76 corredores de los algo más de 1.500 finishers en la prueba del 10k han bajado de 40′, significativo de lo dura que ha sido la jornada. Todos los que habéis llegado a meta os podéis dar por satisfechos, hoy eso ha valido vale más que cualquier marca.

– Lugar: Barcelona (Sant Andreu).

– Fecha: 26 de junio (9:00).

– Participación: 2.146 finishers. (1.547 en el 10k y 599 en el 5k)

– Tipo: Asfalto.

– Precio: De 13 a 18 euros (según distancia y modalidad de chip).

– Distancia: 10 km (pendiente de homologación).

– Servicios: Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, refresco y fruta).Duchas. Masajes. Parking gratuito.

– Circuito: Partiendo desde dentro del centro comercial La Maquinista para ir recorriendo varias de las calles más emblemáticas del distrito de Sant Andreu en un recorrido con un claro perfil rompepiernas.

– Obsequio: Camiseta y tubular*.

– Resultados: 10 k (Aquí), 5k (Aquí).

Que apoquinas con tu inscripción*.

– FOTOS DE LA CURSA DE LA MAQUINISTA 2015 

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– A mí me gusta más este circuito. Lo sé, es menos rápido que el anterior (aunque yo me obcecase al principio en afirmar que las marcas no variarían en exceso) pero creo que compensa porque es mucho más vistoso (adiós poligoneo cansino), entretenido (menudo rompepiernas) y fa més barri, algo que se echaba de menos. Tiene tramos la mar de bonitos como el paso por la Rambla Onze de Setembre, callejear por Sagrera o transitar al lado de la iglesia de Sant Andreu. Tiene sus peros, hasta la separación del 5k y el 10k no se corre del todo cómodo y hay ese giro de 180º en Garcilaso que es un freno en seco, pero me parece que no ensombrecen todos sus pros.  Yo compro.

– Organización y servicios: funcional en casi todo. Algo que suele ser marca de la casa. Recogida de dorsal sin problemas y con la posibilidad de ir a buscarlo el mismo día de la carrera. Guardarropas ordenado, rápido y que te solucionan los problemas en un santiamén (yo me dejé en casa la tira del dorsal que hace de vale y me lo solucionaron al momento). Cuatro cajones de salida (de sobras para 2.200 corredores) con esas banderolas que están presentes en todas las pruebas del Circuit Aliança y que se divisan perfectamente. Puntos kilométricos también visibles, control de tráfico correcto y el de desvío de las dos pruebas, a pesar de la estrechez de la calzada, bien señalizado. Y un par de speakers que son un lujo. Ah, y muy curioso el reciclaje del arco d salida de la Cursa dels Bombers en muro donde colgar las clasis de la Maquinista.

Además hay servicio de duchas y  masajes y el avituallamiento de final de carrera está perfectamente guiado y cumple (fruta, refresco, agua). El pero se lo pongo al avituallamiento de carrera (del que luego hablaré) y que en la recta de llegada pude darse situaciones comprometidas en que los menos rápidos del 5k sean alcanzados por los más rápidos del 10k y se tengan que ir esquivando.

 Hacen un hueco a las carreras adaptadas. Abierta y gratis para los colectivos con discapacidades físicas y psíquicas, y sin parecer por ello interesados. Un gran detalle por parte de la organización repartir medallas a todos los participantes y guardar un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de uno de los miembros de Corre Amb Mi. Estas cosas son las que fan caliu.

_

COSAS A MEJORAR

– Un segundo avituallamiento hubiera venido de perlas. Con el cambio de fecha y esa ola de calor que justo este domingo alcanzaba su cenit yo creo que era necesario reforzar todo el tema de la hidratación. Un segundo avituallamiento es más necesario que una gran bolsa del corredor (por cierto, la de esta carrera, más que estimable) y en una carrera cuyo precio de inscripción no es nada barato, sobre todo en el caso de la prueba corta, debería ser norma. Pones ese punto de hidratación en Torras i Bages para que así lo puedan aprovechar los del 5k y das un salto de calidad y un guiño de cara al corredor enorme. Y ya si el líquido en meta hubiera estado fresco… pues se agradecería mucho más. Tengo la sensación que es una carrera que no está preparada para salvar una situación de calor acuciante y eso que, yo recuerde, siempre se ha celebrado en junio, o sea, que las probabilidades de canícula son muy altas.

– El único avituallamiento de carrera es corto. Pocas manos, a una sola banda (era una calle de ida y vuelta) y acotado a unos pocos metros. Los pocos voluntarios a cargo de él se las vieron y se las desearon para cubrir la demanda en los momentos de mayor afluencia de corredores.

– La salida podría mejorarse. Con algo tan simple como hacerla de forma escalonada, algo que parecía que iba a producirse pero que al final no ocurrió: todos de golpe y, claro, salida más caminada que trotada. No me quejaré del cambio de ubicación de salida, el centro comercial que patrocina la carrera quiere lucir logo en las fotos y veo lógico que lo reclame, más cuando con el cambio de circuito ya no tienen tanta presencia como en ediciones anteriores (Spoiler: antes se trataba de rodear ese mastodonte de cemento), pero sí que se ponga todo lo que esté en la mano de los organizadores para que esa salida sea lo más apacible posible y que no repercuta en el devenir de la carrera. El problema es que sí que repercute, la hace más lenta y aparatosa que la clásica en la misma calle Asunció. Eso es además un trabajo extra para las liebres que tiene que recuperar el tiempo perdido en un circuito difícil y a ratos ratoneros que encima estaba sazonado por u calor brutal; mucho mérito con tan solo intentarlo.

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Diría que sí… pero dependiendo la fecha de celebración. Hay circuitos más fáciles pero éste tampoco presenta muchas complicaciones, solo tienes que ir adaptando el ritmo. Ahí no reside el problema sino en las más que probables altas temperaturas que te vas a encontrar. Dejando eso al margen, el carácter de la prueba (popular a más no poder) y que tengas dos distancias a elegir, entre ellas un 5k por si ves que su hermana mayor te va a venir grande la hacen apta para debutar o como una de tus primeras carreras.

¿Puedo hacer marca?

No. El circuito es algo rompepiernas trotando, bastante rompepiernas corriendo, totalmente rompepiernas cuando el calor preside la jornada. Olvídate de bajar marca, intenta ir a buen ritmo sin mirar crono, comparate en las clasis finales según tu posición final. Otro problema que se van a encontrar la gente más rápida del 10k (a partir de sub45): tener que sortear en el último km la cola del 5k.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos de la Cursa La Maquinista 2015

Salir de la versión móvil