Icono del sitio BLOGMALDITO

El nuevo recorrido de la Marató de Barcelona 2015 en 12 preguntas

Ya en la primera rueda de prensa soltaron la bomba, un golpe de efecto que probablemente ayudó a los actuales organizadores a renovar el contrato para la organización de la carrera cumbre de la ciudad: la Marató de Barcelona iba a estrenar un nuevo circuito mucho más rápido que el de anteriores ediciones. Y aquí te lo explico con pelos y señales y en esta otra entrada te indico sus puntos claves.

Una jugada estratégica (que venía acompañada por una serie de jugosas novedades que hoy se han dado a conocer: retrasmisión en directo por TV,  carrera infantil el sábado, nueva web y app, apoyo a la iniciativa de migranodearena.org, más servicios y de mejor calidad en carrera) con múltiples lecturas pero con un claro objetivo: dar ese paso adelante que tanto ansia desde hace años, el de superar los 20.000 corredores en la línea de salida para ya mirar un poco (solo un poco) más de frente a Berlín, Londres y París, las majors europeas. En la Mitja Marató de Barcelona esta iniciativa les salió más que bien, ¿podrán repetir la jugada en la madre de todas las carreras de asfalto de la ciudad?

1/ ¿Cuales son los principales cambios?

1) En los primeros 7 km ascendemos hasta Diagonal y a partir de aquí en lugar de girar en Av. Sarrià alargamos el tramo hasta caer en Comte d’Urgell. Desde ahí de vuelta a las inmediaciones de la Plaça Espanya como sucedía en los últimos años.

2) Meridiana gana carriles (circuito más ancho). También lo hacen Madrid, Gran Via y Diagonal. En definitiva, más comodidad.

3) Paral·lel se sube de una tacada, ya no hay que desviarse por Sant Antoni (era un palo) a mitad de la avenida tras la finalización de las obras que obstaculizaban el paso.

Aquí podéis ver el vídeo que ha colgado la organización en Youtube.

*Si clickais la foto (de running.es) os lleva al artículo que los comenta

2/ ¿Es más rápido?

Más o menos es igual (quizá un pelín más rápido por detalles). Y Aunque eso no lo podremos certificar hasta que lo palpemos in situ el día de la carrera. Sigue siendo un circuito bastante rápido pero que se ve penalizado por una primera parte en subida y, sobre todo, por los dos últimos km de Paral·lel, una avenida con una pendiente muy moderada al principio que toma una mayor trascendencia en los últimos 500 m y que suele causar estragos a esas alturas de carrera. La parte positiva es que el desvío de Sant Antoni en el penúltimo km que se ha eliminado se ha añadido al tramo de bajada (Diagonal – Urgell – París) que hay tras coronar los primeros km de subida de la carrera.

3/ ¿Es más cómodo?

Podemos decir que sí, pero no tanto por el recorrido… Es cierto que Meridiana y Gran Via  ganan ancho aunque creo que ya se corría bastante bien por allí (siempre es bienvenido por eso), la cosa mejora más porque en Av. Madrid y Diagonal también lo hace y al ser al principio será de buena ayuda; pero quizá por donde pueda venir más esa comodidad sea con los servicios de carrera: avituallamiento ya desde el principio cada 2,5 km y señalización a ambos lados de la calzada.

¿Qué significa eso en cuanto a recorrido? Que el inicio se respeta, con lo que tenemos unos  primeros kilómetros repletos de gente pero en los que, más o menos, se deja hacer, y que cuando llegamos a la zona más corrible tendremos espacio de sobra. Dentro de lo que cabe no es un circuito problemático.

4/ ¿Ha ganado ‘vistosidad’?

Se queda igual. Los cambios son mínimos, casi inapreciables. Eso significa que pasaremos por el Camp Nou, Sagrada Familia, Torre Agbar, Arc de Triomf, Plaça Catalunya y la Catedral, entre otros símbolos de la ciudad.

___

5/ ¿Es revolucionario?

No, para nada. Se esperaba, porque era lo que se había promocionado, un circuito espectacular y rápido que iba a sorprender, y al final no lo es tanto. Se modifica un poco la primera parte, y se hacen un par de retoques en lo que resta (que es más de dos tercios del recorrido). El nuevo circuito es, en esencia, el de los últimos años con un lavado de cara.

6/ ¿A qué responden estos cambios concretos?

Algunos son por la finalización de obras (Paral·lel), otros por darle un cambio estético a la carrera y motivar a los corredores con el hecho de no repetir constantemente la misma experiencia, y también porque se dijo que iba a ser más rápido y se ha intentado que así sea (otra cosa son ya los resultados).

7/ ¿Por qué no hay más cambios?

Porque es muy difícil cuadrar deseos con exigencias y limitaciones. Según fuentes cercanas, algunos de estos cambios suponían empeorar incluso lo que ya había, y en otros las limitaciones municipales (por seguridad y fluidez viaria) impedían que al final se consumasen. Por lo que me comentan otros organizadores de carreras en Barna de menor escala, es muy difícil compaginar las lógicas exigencias municipales para que la ciudad se vea lo menos afectada posible por el evento y que además se consiga un circuito impecable (aquí tenéis mi opinión sobre la vorágine de carreras ubicadas en el mismo emplazamiento). Y a todo eso hay que sumar que Barcelona da para lo que da, la capital tiene una orografía muy peculiar. En definitiva, si obviamos el titular que se promocionó, lo que ha resultado ser el circuito definitivo era lo más o menos esperable.

8/ ¿Se podría hacer más rápido?

Es una posibilidad real pero con bastantes handicaps. Sí, se podría haber repetido el recorrido de la Mitja de Barcelona a doble vuelta… Pero eso la mataría totalmente (un circuito así ahuyenta a una gran parte de los corredores, incluso a muchos que buscan marca y tienen en Sevilla y Valencia dos oportunidades buenas con circuitos a una sola vuelta). También se podría tirar de polígonos o más tramos de ida y vuelta, lo que significaría lo mismo: lo haces más feo pero más rápido, quizá se interesen algunos que quieren un recorrido llano pero pierdes a muchos más que sacrificarían una marca en el maratón por una localización más vistosa.

Lo que sí se podría haber hecho es buscar alguna fórmula para dulcificar más la primera parte (la que penaliza más) aunque comportase un poco algo de monotonía (mejor para nuestras ánimos que sea al principio que al final). Barcelona tiene un problema y es que a partir de Gran Via  mirando a Tibidabo la pendiente va ganado dureza, así que la zona más llana queda limitada a la que mira al mar y no da para un recorrido que no pise las mismas calles sin caer en un déjà vu.

9/ ¿Por qué se modifica?

Aquí entramos en el terreno de las medias verdades y la especulación. La versión oficial, la que realmente va al núcleo de la cuestión, es que los corredores lo reclamaban, aunque no hay que dejar de lado que Barcelona lleva dos años perdiendo inscritos y que otras carreras con circuitos potencialmente más rápidos (e inscripciones más baratas) le iban comiendo la tostada. Barcelona se estaba convirtiendo en esa carrera que debes correr una vez en tu vida en lugar de esa carrera que repetirías cada año si te propusieras asaltar periódicamente una maratón. Con un circuito que, en principio, debía de ser más rápido se consigue atraer a más corredores de élite lo cual hace que el caché de la carrera aumente, los medios se fijen más en ella y que muchos corredores (no todos, yo soy de los que considera que la mayoría va sobrado con su objetivo) les pique la curiosidad de correr al lado de.

Y también hay que tened en cuenta que los cambios para no apoltronarse, algo en lo que pudiera parecer que se estaba cayendo, siempre son bienvenidos, dan frescura y una nueva vida a la prueba.

El éxito de la fórmula para la Mitja de Barcelona (récord mundial femenino y  éxito participativo) es lo que ya debe haber convencido a la organización para dar el paso adelante. Aunque aquí se hayan quedado bastante lejos de lo que consiguieron con su hermana pequeña.

10/ ¿Era necesario?

Quizá para su supervivencia dentro de las grandes carreras, esa que roza pero que nunca acaba de ingresar, sí. La sangría de corredores que entre Sevilla y Valencia le estaban produciendo (también, en menor medida, París, y eso que ésta es prima hermana, comparten organizador) la estaban reconduciendo a una prueba de clase media en cuanto a participación, y la amenaza cada vez más latente de las anteriores junto a Madrid estaba comenzando a cuestionar su hegemonía. El gancho de un nuevo circuito puede que atraiga a aquellos dudosos que necesitaban algún motivo más para no acabar al final repitiendo o debutando en la más cercana a sus localidades. De hecho este año las inscripciones van viento en popa (a falta de dos meses roza ya los 14.000 inscritos).

11/ ¿Es mejor?

Esto ya entra dentro de la percepción personal, así que lo que viene ahora es una visión totalmente subjetiva (no podría ser de otra forma). Mejorar en el sentido de facilidad para correr… quizá sí… pero solo en detalles, aunque creo que esta mejoría vendrá más de la mano de subir la calidad de los servicios que del circuito en sí. A mí ya me gustaba el anterior circuito, del que éste es una versión 2.0, aunque reconozco que había perdido bastante gracia sin el paso por las Ramblas (no se puede tener todo). Y ya asumía que es un circuito un poco más duro que rápido, pero eso no era óbice para que cada año repitiera. Los cambios introducidos (bien) me saben a muy poco. Me deja el sabor agridulce de que de lo prometido se hayan quedado a medias.

En definitiva, si buscabas algo bastante más rápido te sentirás decepcionado con el nuevo circuito, si preferías algo bonito te dejará satisfecho ya que matiene la esencia del recorrido de los últimos años (bastante turisteable) en una versión más pulida.

12/ Y por último, ¿volverás a dar la brasa con tus chorriconsejos?

No te quepa la menor duda. Hasta dentro de nada.

Salir de la versión móvil