Parece que fue hace un telediario que estábamos mordiendo esa medalla que tantas lágrimas, sudor y esfuerzo nos ha costado conquistar, y aquí andamos ya, acelerando para la 38 edición de una Marató de Barcelona que acaba de hacer su acto de presentación.
Sin tantas novedades como el año pasado (lo cierto es que muy poquitas) pero sí con la vocación de seguir aumentando la calidad de una prueba que con el paso de los años se ha convertido en una de las destacadas del calendario local e internacional y que en 2016 tiene como objetivo mantener la tendencia alcista de la edición de 2015 (después de varios años de descenso paulatino; esperemos que no con los precios que aún me tengo que inscribir…) y, quién sabe, rebasar por una vez esa barrera de los 20.000 inscritos y hacer récord de llegados a meta (que no es lo mismo). Te paso a hacer un resumen de lo que te vas a encontrar de aquí a tres meses y pico. ¡Desempolva ya el plan de entrenamiento!
¿Novedades? Reforzar lo que fue bien, arreglar lo que fue mal
Es la máxima de este año, retoques que acaben de perfilar todos aquellos aspectos que siempre han funcionado o que se estrenaron en la pasada edición con éxito (avituallamientos cada 2,5 km, más ancho de calle), y buscar soluciones a los, considero, pocos errores que nos encontramos en la pasada edición: el guardarropas, la escasez de lavabos que hay durante el recorrido (aunque en mayor número que otros años) , el seguimiento por la APP de las evoluciones de los corredores y, en menor medida (porque no afecta a la competición que, al menos a mí, es lo que realmente me importa), el diseño de la camiseta.
Si quieres saber como fue la pasada edición te dejo esta entrada colaborativa, donde muchos colegas hicieron su mini crónica de la jornada, y un post de cosecha propia.
Mini historias de la Marató 2015
A examen: Marató Barcelona 2015
_
El recorrido: el mismo de 2015
Que viene a ser una renovación del clásico de los últimos años añadiéndole algunas calles más anchas y giros menos cerrados. Un circuito rápido aunque no de esos donde vuelas desde el primer km, aquí toca aprender muy bien donde toca recoger la ropa y donde podemos dar lo mejor de nosotros mismos.
En cuanto a posibilidades de hacer marca. Digamos que está más cerca de Valencia, Sevilla, Castellón o Donosti que de Madrid pero… sí, el perfil no es tan ideal como las citadas. Si entrenas y no tienes ningún contratiempo, la marca es tuya; si llegas justo, no será para nada pan comido.
Pero más allá de sus cualidades para poder correr (bastante ancho, calzado en buen estado, desniveles suaves, suficientemente fluido), para mí es (y remarco el para mí), sobre todo, un circuito bonito en la casi totalidad de sus 42.195 m, en el que todas las zonas de interés turístico están muy bien repartidas a lo largo del recorrido, donde margina la parte más mustia a los primeros km de carrera, donde sabe que juega un papel fundamental el público en los momentos críticos (de Meridiana a Arc de Triomf, esos puntos de encuentro abarrotados de gente) y en el que los últimos km son un regalo para los corredores (el centro con mucha gente animando y un Paral·lel atestado).
Aún se le puede sacar más jugo (tampoco mucho) y pulir algunos tramos, pero para eso hace falta que se de la cuadratura del círculo: que slas propuestas que se presenten encajen con la armonía del día a día barcelonés, que no influya especialmente en el tráfico, que los estamentos estén por la labor, y que finalmente la Guàrdia Urbana del el visto bueno en cuanto a seguridad.
Quieres saber todo lo que te vas a encontrar en carrera, aquí te dejo dos entradas donde te lo explico al detalle.
El recorrido, en 12 preguntas
El recorrido, de la salida a la meta
_
Adios al chip de plástico, hola DorsalChip
Ya nos podemos ir olvidando de atar y desatar cordones para meter el chip (o insertarlo en esa tobillera por la que nos dejamos unos cuartos en su momento). Era ley de vida, en la Maratón de París (que también organiza ASO, la empresa que gestiona la de Barcelona) ya lo llevan así, y en muchas carreras también se está apostando por esta opción para cronometrar a los corredores. Es cuestión de tiempo que poco a poco vaya ganado terreno a ese chip de bamba que ha tenido una vida prolongada en Cataluña por el dominio de ChampionChip en este tipo de servicios. Esta misma empresa será la encargada de llevar el cronometraje de la carrera.
La parte positiva: que es un todo en uno y significa menos complicaciones para ti y para la organización si se te olvida o no coincide chip con dorsal.
La parte negativa: ¿Y si pierdes el dorsal durante la carrera porque se te moja o rompe (poco común pero puede pasar a alguno con muy mala suerte)? Xavi Matas (gracias!) me comenta que entonces lo mejor es arrancar el chip y guardárselo en algún bolsillo para que al menos quede constancia de que la estás corriendo mientras pasas por los controles de paso.
Aunque el chip amarillo va a seguir existiendo a corto/medio plazo (seguirá siendo el sistema principal de las carreras adscritas a la Lliga Chip y todas aquellas carreras bajo el paraguas de la empresa que así lo decidan, entre ellas la Mitja Marató de Barcelona, la hermana pequeña de esta Marató), ya se vislumbra que en el futuro el chip amarillo acabará por desaparecer y se convertirá en una reliquia nostálgica (esperemos que ya amortizada, los que hayan participado en 4-5 carreras ya habrán cubierto gastos).
_
Guardarropas y Pasta Party: en un nuevo pabellón
Creo que fue, sin duda, la mayor queja de los participantes en la pasada edición (que fue una mimetización de la de 2014): la ubicación y el sistema para acceder, dejar y luego recoger la mochila provocaba colas antes y después de la competición. Muchos nervios antes de la carrera y una sensación agridulce tras cruzar la meta (bajón tras el éxtasis de recoger la medalla).
Aceptando el fallo en el servicio, este año se ha decidido que la ubicación sea en otro pabellón diferente a la ExporSports y que esté ubicado en de la misma Fira de Montjuïc. Del sistema por ahora no sabemos nada, pero sería genial si en lugar de ir por número completo de dorsal (que se dispensa según la previsión de marca, lo que origina que se amontonen un gran número de corredores en la misma fila y que las otras estén prácticamente vacías), se tomase como referencia las dos últimas cifras (como en la Mitja de Granollers) que permite un flujo más fluido a la hora de recoger la bolsa.
_
Los entrenamientos oficiales ahora salen de Barcelona
Un total de siete hasta el día de la carrera, en los que cuatro se impartirán en la capital y los tres restantes en Girona, Tarragona y Manresa.
7 entrenamientos oficiales para la @maratobarcelona. Apuntar en la agenda @TheRedRunners pic.twitter.com/9IXSHaAHOr
— Rodrigo (@Chaski_urbano) November 19, 2015
_
Más cancha a MiGranodeArena
El Run for charity, que tan asentado está en los países anglosajones, comienza a calar fuerte por estos lares.
¿En qué consiste? Son retos solidarios de corredores que intentan recaudar una cantidad de dinero que irá íntegramente destinada a alguna causa social mientras preparan el Maratón (o cualquier tipo de evento deportivo) al cual se han inscrito. Todo está gestionado a través de la web de migranodearena y en la imagen tienes la iniciativas que ya están activas.
_
… Y sí, la camiseta
La otra asignatura pendiente, ya que la camiseta de una maratón se luce a más largo plazo que la propia medalla (que tiene un efecto más instantáneo pero no se lleva encima… bueno, algún caso habrá…). El diseño de la camiseta de la Marató de Barcelona de los últimos años era, sencillamente, para sacársela de encima, tiras y aflojas entre las partes implicadas para que al final solo luciesen sponsors en un dibujo neutro y carente de gracia.
Este año, sabiendo que es algo que toca la fibra de los corredores se ha hecho un esfuerzo para crear una camiseta, para mí, más que digna (la de chicas meencanta) de lo que es un maratón de este nivel. A discutir el cliché de los colores azul/chico y rosa/chica y que el lema esté en inglés, ya sea por un afán de internacionalizar (me comentan que va más enfocado a eso), de que queda más chulo así o de no complicarse por temas idiomáticos catalán/castellano (en la Behobia está en euskera y es siempre bien recibida).
https://twitter.com/IsidroRunninges/status/667425464823230468
