Enero, febrero y marzo (y si estás en Madrid incluye también abril). Esos meses de alienación popular en las que un corredor se adentra en el mundo de las largas distancias con la ilusión sostenida por el arrebato de un nuevo año y una lista de propósitos que se desbrava a más velocidad que el cava con el que se brinda las uvas. Pero ahí están/aís algun@s, con objetivos que hace unos meses habríamos dicho que nos quedaban tres tallas grandes y que ahora ya casi le hemos tomado la medida, se bauticen con nombres temibles, sólo en apariencia, como Maratón (AUTOPROMO: le dedico una guía, ya veremos si útil) o Media Maratón (para desinformados: la distancia no resta épica a nuestra heroicidad). Y para ayudar a llegar a punto para nuestro gran reto nació hace un año la Maratest. una prueba singular y original que ya en su segunda edición confirma su éxito (de ahí su salto a la meseta con su versión en Alcorcón para aquellos que estén preparando intensamente el Mapoma).
– Fecha: 24 de febrero (9:00).
– Participación: 3.300 corredores.
– Precio: 14 / 16 euros en la de prueba de 15K, y 19/21 la de 30K (chip amarillo /chip de un sólo uso).
– Tipo: Asfalto.
– Distancia: 15 y 30 km.
– Servicios: Guardarropa, duchas avituallamiento líquido en carrera y liquido y sólido a mitad de carrera (sólo 30k) y al cruzar la meta.
– Obsequio: Camiseta.
– Circuito: Muy llano, que circula por el Passeig Marítim, el centro de la ciudad y que llega hasta Montgat para iniciar el camino de vuelta. Para los de 15K es sólo un giro, para los de 30… los cálculos me salen que dos.
– Resultados: Aquí
*Que apoquinas con tu inscripción.
Cosas que están bien/ muy bien
– Filosofía: Como ya comenté en la previa, en la Maratest lo importante no es llegar el primero sino saber llegar a meta con la convicción de que estás preparado para retos mayores. Es una magnífica oportunidad para adquirir la confianza necesaria para el asalto a nuestro gran objetivo. Justo cuando viene lo peor se termina (para los de 30k el monstruo adquiere forma de muro, pero ya te digo que no es tan fiero como lo pintan si sabemos usar la cabeza). Al final nos vamos a casa con una tirada larga, un entrenamiento de calidad y con toda la información necesaria para que tu mente y tu cuerpo se pongan a debatir durante estas tres semanas el plan más factible para alcanzar la gloria. Y eso, chic@s, es genial.
– Más y mejores servicios: 200 voluntarios, más de 40 policías locales regulando el tráfico y el paso de los corredores, mejora en los avituallamientos (hasta habían geles aunque era difícil cazarlos), y una nueva distribución de la salida, la recogida del dorsal, los guardarropas y las duchas (ahora todo centrado en el Pavelló Montigalà, eso sí, no nos libremos de las puntuales colas). Más: parking durante cinco horas y unos speakers encomiables a pesar de la sonora pitada de los más impacientes ante el retraso del pistoletazo de salida. Ah! y una selección musical epatante y motivadora (Queen, Survivor, AC/DC…) aunque me dolió en lo más profundo del alma el hooliganismo makinero de» la canción del looo00 lololo loloooolo». White Stripes no se lo merecen.
– El circuito: «Es gracioso porque simula a la Marató«. Y en parte lleva razón: el Passeig Marítim bien podría ser el de Barna, el trozo que se circula por el centro de la ciudad me recuerda los primeros kilómetros de la gran cita, y el tramo de Montgat bien podría ser similar al de Meridiana y Diagonal Mar donde nos vamos cruzando los que van y vienen. Y sí, habemus polígono de los chinos pero, por suerte, es muy al principio.Un recorrido ideal, menos revirado que el anterior, casi limpio de obstáculos (sólo había unos pilones que los speakers no se cansaron en advertir en la salida) y que se disfruta mucho (si no estás echando la bilis, claro). Y lo confieso: a mi el puente me mola.
Cosas a mejorar
– El circuito se queda pequeño en algunos momentos: En la salida (ese giro de la rotonda para el polígono de los chinos y con coches aparcados…), la ida y vuelta a Montgat (sobre todo a la altura del Km 10) y la incursión por algunas calles de la ciudad en las que había que compartir carretera con el tráfico hubo momentos en los que la sensación de agobio y la poca visibilidad hizo a más de uno comerse algún cono o bordillo (también dificultó la visión de algunos puntos kilométricos) si estabas en un grupo numeroso. Sólo fue en la primera vuelta en la que coinciden las pruebas de 15 y 30k, y la que, por lógica, se arremolinan un mayor número de corredores (en la segunda se corría muy cómodo). Unos momentos de estrés que pueden comenzar a causar algún problema más serio si la carrera año tras año se va haciendo más popular. Digamos que la Maratest ya está en sus máximos, al menos con este recorrido.
– El avituallamiento del km 20: Era una pequeña ratonera, más que nada por que el carril de paso para los corredores se empequeñecía un poco más al tener que colocar las mesas con el agua. Creo que retrasándolo unos cientos de metros al Passeig Marítim, donde había más espacio, se hubiera resuelto.
– La bolsa del corredor: A base de cupones descuentos de comida sana en McDonalds o del cine. Quienes me seguís ya sabéis que prefiero mil veces antes unos buenos servicios a una completa bolsa del corredor, y por suerte aquí lo primero eclipsaba totalmente a lo segundo. Pero, claro, das una bolsa de tirantes para llevar y lo menos que te esperas es que haya algo más dentro que un montón de promos.
Preguntas populares / Respuestas impopulares
Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?
Depende. Como primera carrera general no es recomendable porque incluso el asalto a la prueba de 15k (la de 30 ni la vamos a mentar) se te puede hacer excesivamente larga. Pero, claro, si lo que buscas es debutar en un 21k es una genial opción previa para tomar la temperatura a tu cuerpo. Y ya por no hablar si tu reto es emula a Filípides. Vamos, es ideal si tienes en mente debutar en largas distancias siempre y cuando ya tengas un fondo adquirido.
¿Puedo hacer marca?
Pues sí, pero esa no es la filosofía de la carrera. Deberías quedarte más satisfecho si has conseguido mantener durante la mayoría de kilómetros un ritmo constante, ese es el gran objetivo. Ya habrá más días para reventar cronos.
No he conseguido mi reto en la Maratest, tengo la moral por los suelos, me parece que descarto una media o un maratón…
Ni se te ocurra dejarlo ahora porque lo que has hecho no es un fracaso, es simple y llanamente tomar conciencia de la realidad. Es mejor saber ahora de que pie cojea uno que darse de bruces con ese problema el día del gran reto. Vale, ahora sabemos que ese ritmo que te habías impuesto era inalcanzable y eso tiene una buena explicación (aunque en los primeros minutos posteriores a la carrera nos queramos agarrar a ese clavo ardiendo que son las excusas): poco o deficiente entrenamiento, mal planteamiento de carrera (¿recuerdas que te dije que no-for-zar-ras?) o que, fíjate tú, a veces nosotros nos levantamos con el pie derecho y el cuerpo lo hace con el izquierdo y berreando por quedarse en cama. Y a ver quien aguanta una carrera sólo con las ganas. En fin, que lo principal (y muy, muy, muy importatnte, no me cansaré de repetirlo) es que hayas terminado la prueba. Si lo has hecho, aunque hayas sufrido, habrás completado un entrenamiento de calidad y lo único que tienes que hacer es seguir entrenando y enmendar ese fallo bajando tus pretensiones de marca (descarta sueño e incluye realidad en tu ecuación de éxito). Y te voy a contar un secreto que quedará entre tú y yo: cruzar por primera vez la línea de meta mil millones de veces más gratificante que batir marca. Ahí queda.
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7,5
MI NOTA*: 7,5
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
_____________________________________________________
Si no has tenido aún suficiente puedes dejarte las corneas en estos otros posts:
Consejos express para la Maratest
A examen: Cursa de Sant Antoni
A examen: Cros Popular de Sants
A examen: Marató del Mediterrani
A examen: Cursa de Can Mercader
A examen: Punk Trail Fonollosa
Consejos suicidas para novatos de la Marató (Parte 1, Parte 2 y Parte 3 )
Dejo en tus manos la opción de ensalzar o criticar esta entrada, te lo pongo fácil: a un click de compartir, a un comentario de hundirme en la miseria. Cualquier aportación y puntualización es bienvenida.
