BLOGMALDITO

Rumbo a la Marató de Barcelona: Escoge tu media maratón

Mitjas para la  Marato Barcelona

Tu inscripción y el mordisco a tu cuenta bancaria no dejan margen a la duda: este año toca Marató de Barcelona. Pero donde sí pueden surgir más incógnitas es en el recorrido previo que hay que cubrir antes de situarte en la línea de salida de Maria Cristina: decidir qué competiciones son las ideales para afinar la puesta a punto, qué tiradas larga son necesarias para llegar en plena forma.  Y entre ellas hay muchas media maratones, tantas que cada una tiene sus particularidades que os paso a explicar ahora mismo.

Antes, algunas preguntas lógicas

¿Se puede preparar un maratón sin correr ninguna media?

Sí, se puede. No es lo más usual y, ojo que esto es una opinión personal, no es lo más ideal para enfrentarse a un maratón ya que considero que te saltas algunos pasos fundamentales. Las tiradas largas se pueden hacer perfectamente por tu cuenta pero en alguna de ellas es necesario que se incluya un ingrediente que considero fundamental: la competición. Participar en una media maratón (o alguna de más distancia, como la Maratest o los 30k de la MCD Tarragona y de la Marató de les Vies Verdes) te va a permitir ver cuales son tus progresos de estos meses de duro entrenamiento y comenzar a gestionar esos factores externos que van más allá de las piernas (nervios, acumulación de gente en carrera, avituallamientos, seguimiento de liebres…).

¿Cuántas son necesarias para saber que estoy preparado?

Yo creo que con un par haces perfectamente. Teniendo en cuenta un par de conceptos: 1) si vas a por marca en ambas es mejor dejar alguna semana de margen para recuperar; 2) si vas a preparar una a marca y otra a ritmo de maratón puedes hacerlas en semanas consecutivas.

Luego ya es según la fisonomía de cada corredor y su capacidad para recuperar, hay corredores que podrían meterse una media maratón cada semana si quisiesen y otros igual de experimentados que conocen tanto su cuerpo que no les hace falta volver a repetir en una media.

¿Debo ir a dar el máximo o a ritmo medio de maratón?

Depende de cada prueba y del calendario. Es importante que sepas diferenciar entre aquella pruebas que piensas ir a ful y esas otras que deberías tomar como un simulacro de maratón. El punto de forma óptimo se pilla a 4 o 5 semanas de la fecha de la maratón, momento ideal para ir a por marca. Luego toca mantenerlo y no abusar de él para no llegar excesivamente cansados al gran día.

¿Cuándo debo parar de correr media maratones?

Lo normal es tres semanas antes de la maratón. Algunos, los corredores más experimentados, apuran hasta 15 días pero afrontan esa media a ritmo de maratón o aún más suave. Hacer una competición (incluso un 10k) el fin de semana previo a la gran prueba es cargarse tres meses de sacrificado entrenamiento.


 

El calendario

Mitja de Sitges (11/1/14)

Virtudes

Si las Navidades no te han pasado excesiva factura es una buena media para probarse, y comenzar a tomar nota del probable ritmo que en un futuro podrás alcanzar de cara a la Marató. En caso de que vengas algo falto de kilómetros y entrenamientos, la Mitja de Sitges te va a servir para pillar fondo.

Va genial para evaluar el estado de forma antes de encarar la fase decisiva de tu plan de entrenamiento.

El circuito (y esto es una constante de varias de las medias que siguen al texto) te encontrarás algún tramo similar (que no igual) a los de la Marató de Barcelona, en este caso esos de ida y vuelta tan ciclotímicos (desesperación en la ida y alegría en la vuelta).

Inconvenientes

Es la primera del año, no te valdrá como test fidedigno de como te vas a encontrar de aquí a dos meses. Solo es indicativo de los entrenamientos que te faltan.

Es a doble vuelta, para muchos esto es mentalmente agotador (tranquilo, creo que es lo suficientemente variada para que no se haga pesada).

Posible estrategia

Es una media ideal para probarse, aquí puedes permitirte el error de meter la pata porque no influirá en tu evolución en el camino a la Marató. Si estas fino puedes hacer una muy buena marca. Juégatela.

Quizá te ayude…

Consejos exprés – A examen


 

Mitja de Terrassa (18/1/14)

Virtudes

Ideal para comenzar a asumir un aspecto básico en la estrategia de carrera: la capacidad para regular el ritmo y economizar energía. Y también para saber sufrir en los momentos duros (y no caer en errores de ir con demasiada ambición cuando no toca).

Muchas cuestas (circuito toboganero) que te van a venir de perlas para fortalecer tus piernas ante los repechos o esos momentos que nuestras extremidades se bloquean.

Inconvenientes

Tanta cuesta dura y larga puede dejarte KO durante algunos días. Debes tener en cuenta que quizá pierdas algún día de entrenamiento que tenías programado en favor de un descanso activo. Si el lunes no tocaba trotar, el martes casi tampoco.

No te servirá para calcular tu ritmo medio en el maratón. Es la antítesis de lo que significa una prueba a ritmo fijo.

Posible estrategia

Carrera típica para regular, acelerar y apretar los dientes. Aquí buscamos fondo y fortaleza más que una marca que, eso sí, la puedes encontrar si sales bien y aguantas entero la primera parte, en caso contrario te tocará sufrir mucho.

Quizá te ayude…

A examen

*Gracias a 1cualquiera, Romana y Nacho Càceres por los comentarios de ayuda. 


 

Mitja de Granollers (1/2/14)

Virtudes

Es un circuito con un punto estratégico en el que la primera parte se sube y la segunda se convierte en un descenso endemoniado pero salpicado de alguna trampa que te puede dejar KO. Se parece a la Marató en que el primer sector también pica hacía arriba y nos obliga a ir con el freno echado para no perecer después.

Tiene un ambientazo memorable, sobre todo en los kilómetros finales, que se asemeja al que nos encontraremos en el tramo de Ciuta Vella i Paral·lel de la Marató. También mola darse un homenaje… y no caer en la tentación de la euforia desatada y dar más gas de la cuenta. Aquí lo aprenderás.

Carrera masiva (10.000 corredores) con organización muy profesional para que te vayas familiarizando con lo que te encontrarás en marzo: cajones de salida y posición de los primeros metros de carrera, forma de afrontar los avituallamientos, saber correr entre tanta gente y aprovecharse de ello.

Inconvenientes

La temperatura de Granollers es mucho más fría que la de Barcelona y la sensación de humedad es menor.

El precio te puede echar para atrás aunque la calidad de los servicios y los obsequios lo compensan.

Posible estrategia

Aunque la Mitja de Granollers no es la carrera más plana que te vas a encontrar se suelen hacer aquí muy buenas marcas (el malogrado Sammy Wanjiru bajó en la edición de 2008 de la hora y, en las antípodas del keniata, el que esto escribe tiene aquí su modesta MMP). Yo me la jugaría porque ya a principios de febrero tenemos un punto de forma muy jugoso y la temperatura se convierte en un aliado en el momento que nosotros entramos en calor.

Quizá te ayude…

10 claves del recorridoConsejos exprés – A examen


 

Mitja Colomenca (8/2/14)

Virtudes

La comodidad para correr es casi absoluta, (poca gente: unos 1.000 corredores entre el 10k y el 21k). Si no puedes con las carreras masivas ésta es tu prueba (y deberías replantearte el porqué de apuntarse a una Marató que rozará los 20.000 participantes…).

El recorrido combina tramos de ritmo con otros sinuosos y algunos repechos, es un buen escenario para pillar fondo y aprender a regular y acelerar cuando toca.

Si la economía no está para echar cohetes o crees que pagas demasiado por correr aquí tienes un precio imbatible.

Inconvenientes

Muchos tramos que harás en solitario, sobre todo cuando los del 10k se separan para encarar el camino a meta. Si no estás habituado puede que te resulte algo tedioso.

Un circuito que es la antítesis de lo que te vas a encontrar en la Marató, pocas conclusiones en cuanto a ritmo definitivo puedes sacar aquí más allá de una idea general de tu estado de forma.

Posible estrategia

Puedes tomártela como un buen entreno mirando también el crono, si has corrido alguna media más rápida que ésta hace poco un resultado de lo más satisfactorio aquí es quedarte a de uno a dos minutos por detrás de esa marca.

Quizá te ayude…

A examen


 

Mitja del Prat (8/2/14)

Virtudes

Circuito llano (y comodísimo, no hay apreturas), ideal para ponerse un ritmo e ir con él a piñón fijo casi toda la prueba, y saber a falta de poco más de un mes en que estado nos encontramos y si hay que apretar o replantearse ese plan de entrenamiento que desembocará en la Marató.

Zonas donde toca el viento con más intensidad que en la Marató de Barcelona y que, justamente por eso, te ayudarán a aprender a correr con esta molestia y buscar la mejor estrategia para afrontarlo (buscar una grupeta para resguardarse, no obcecarse en clavar ese ritmo durante ese tramo…).

Del mismo modo, los tramos de ida y vuelta, salvando la anchura, se asemejan a uno de los más trascendentales de la Marató: Meridiana y Diagonal Mar.

Inconvenientes

Si ese día el viento le da por ponerse puñetero se te puede hacer muy cuesta arriba. La vuelta, casi siempre en solitario o con muy poca gente alrededor, no es un drama pero si algo cansina.

Posible estrategia

Con el cambio de fecha (antes se celebraba en marzo) el objetivo es diferente: ahora puedes perfectamente ir a buscar marca.

Quizá te ayude…

Consejos exprés – A examen


 

Mitja de Barcelona (15/2/14)

Virtudes

Es el ‘Miniyo’ de la Marató, la hermana pequeña de la prueba estrella. Eso significa que te la puedes plantear tanto como una oportunidad para buscar marca (tras las últimas modificaciones el circuito es rapidísimo) como un test pre maratoniano donde ir tomando nota de lo que te puedes encontrar justo un mes después.

Si es tu primer Maratón y no quieres sorpresas creo que ésta es una media ideal para iniciar el asalto. Todo lo aprendido aquí (correr con mucha gente alrededor, liebres a seguir, disposición y gestión de los avituallamientos, señalización, organización de carrera, humedad…) va a ser una ayuda fundamental para el 15 de marzo.

Inconvenientes

Paral·lel llega al principio de carrera, en la Marató es la última dificultad a superar y añade los 300 m (los más duros) que conectan con plaza España, así que no te confíes por lo fácil que lo vas a superar en esta ocasión. Y algunos les aburre y agota mentalmente saberse el recorrido  con antelación, si es tu caso ésta no es tu prueba.

El precio es más elevado que en el resto de media maratones de la zona, la organización está a la altura pero si estás buscando aquí una compensación a través de los obsequios acabarás decepcionado.

Posible estrategia

Con el punto de forma que tenemos y lo rápida que es, aquí hay que ir a buscar marca sí o sí.

Quizá te ayude…

Consejos exprés – A examen


 

Maratest(22/2/14)

Virtudes

Es un simulacro de carrera que más o menos imita lo que te puedes llegar a encontrar en un maratón hasta el km 30 (justo antes del temido muro). Ocasión ideal para poner en marcha tu plan de carrera y descifrar qué partes funcionan y cuales hay que retocar.

El perfil del recorrido es, en esencia, similar al de la Marató: predominancia del llano, con algún repecho corto y algunos tramos de subida sin excesivo desnivel donde toca regular el paso. También hay un tramo de ida y vuelta similar como los dos de Barcelona.

Son 30 km, la tirada larga necesaria para comprobar que estás capacitado para interiorizar ya del todo que los 42,195 km del día D son algo que están realmente a tu alcance.

Inconvenientes

Circuito a doble vuelta, la segunda (con menos gente que la primera) se te puede hacer bastante larga.

Tienes que llegar aquí ya con algunas tiradas de 20 km en las piernas, sino sufrirás bastante.

Posible estrategia

A ritmo de maratón, hay que llegar a meta con la sensación que podríamos continuar a esa velocidad los 12 y pico km restantes que completan un maratón. En caso de ir justos hay que bajar la marcha hasta encontrar el ritmo óptimo que al final llevaremos el 15 de marzo.

Quizá te ayude…

Consejos exprés – A examen

*La distancia de la Maratest es de 30 km casi 9 más que una media, algo que tienes que tener presente.


 

Mitja de Gavà (1/3/14)

Virtudes

Te puede servir perfectamente para afinar aun más tu puesta a punto para así asegurar ese grado de confianza necesario de saber quedurante estos meses de entrenamiento lo has estado haciendo bien.

El circuito tiene, con sus particularidades, todas las claves que esconde la Marató: alguna subida constante, un par de repechos, algo de viento, tramos de ida y vuelta, zonas llanas de ritmo…

Inconvenientes

Fecha cercana a la Marató (solo 15 días de diferencia), así que no es ya momento de ir a buscar marcas aunque el perfil de la carrera más o menos lo permita. Si eres de los que metido en carrera son incapaces de controlar el espíritu competitivo que todos tenemos escondido mejor que no lo intentes porque te arriesga a llegar pasado de forma o excesivamente cansado al día clave.

Si esta es tu primera Marató creo que no es una buena opción ponerse un dorsal a solo dos semanas de enfrentarte a los 42 km.

Posible estrategia

A ritmo de maratón o un poco más lento. ya no es época de gestas sino de recoger velas para llegar a punto a la línea de salida de la Marató (recuerda: estamos en pleno taperin).

Quizá te ayude…

Consejos exprés


 

Mitja de Montornès (8/3/14)

Virtudes

La Mitja de los polvos de Primavera (la de otoño es la Mitja de Mataró) es una carrera para aquellos que no corren la Marató (aunuqe parezca mentira la vida no gira en torno a Filípedes, hay mucha más oferta y demanda de pruebas diferenets a los míticos 42,195 km). Aun así siempre hay alguien que se deja caer por aquí, para ver su estado de forma si va a encarar sin claros objetivos el asalto a la distancia más mítica y mediatizada del atletismo.

Inconvenientes

Su fecha de celebración es demasiado cercana de la Marató, es contraproducente correrla: para llegar a punto a ella toca descansar lo máximo posible y, sobre todo, no ponerse a competir.

Solo es apta para aquellos que están acostumbrados a meterse un atracón de km cada semana y que vayan a la Marató solo a completarla a un ritmo inferior del que podrían o a hacer de liebre de otro corredor mucho más lento.

Posible estrategia

Ritmo muy tranquilo, sin objetivos, sin forzar, sin mirar el crono.

Salir de la versión móvil