BLOGMALDITO

Guía Mitja Pirineu: análisis del recorrido, estrategia y consejos

00 GUIA CARRERA CORREDOR ANALISIS CIRCUITO RECORRIDO RECORREGUT ROUTE PROFILE ULTRA MITJA PIRINEU 21K

La Mitja Pirineu es la hermana pequeña de la Ultra Pirineu y, a diferencia de las pruebas de 42 y 100 km, desde 2021 se embarca en mostrar las muchas virtudes que tiene el coll de Turbians en un recorrido exigente y cañero con muchas similitudes con los recorridos actuales de la estupenda Trail Moixeró añadiendo además algunos senderos y corriols de cosecha propia.

Aquí te explico el circuito (que en 2024 se le ha vuelto a hacer una modificación al inicio para hacerlo algo más pistero y evitar tapones), el perfil y algunas cosas más de esta prueba de 21 km y 1.200 metros de desnivel positivo.

Eso sí, tomárselo como una descripción muy por encima de lo que os vais a encontrar, más que como una lección maestra (lo que siempre digo: yo sé tanto y tan poco como cualquiera se calza unas bambas; un corredor popular más que, sencillamente, se lo pasa pipa plasmando por aquí sus tribulaciones por la montaña). Mucha fuerza y que la montaña sea justa con el sacrificio e ilusión que habéis depositado en la carrera.

Gracias a David Lladó y Jordi Ruzaken y a Edu y Miquel  (por la buena compañía e imágenes) y Ultra Pirineu (por info e imágenes).

AH! tenéis todas las entradas de la Ultra Pirineu recopiladas aquí!!!

⇓ El análisis de la ULTRA 102k y 6.700 D+

Guía Mitja Pirineu: análisis del recorrido, estrategia y consejos

⇓ El análisis de la MARATÓ 43k y 2.900 D+

Guía Marató Pirineu: análisis del recorrido, estrategia y consejos

Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.

INSTAGRAM ·  FACEBOOK · TELEGRAM · WHATSAPP · STRAVA

Accesos directos

· BRICONSEJOS GENERALES
· ESTRATEGIA MITJA
· CONSEJOS MATERIAL · CARRERA
· RECORRIDO MITJA

FICHA

BRICONSEJOS

¿Es un trail exigente? Es la más sencilla de las tres en cuanto a dureza y tecnicidad, pero tiene sus momentos exigentes

Serán casi 21 km (lo habitual) y 1.200 de desnivel positivos, o sea que te vas a encontrar una media maratón de montaña exigente y no una de introducción (como sucedía cuando se celebraba en Bellver). Aun así, como indicaba. la sensación no es de una carrera con tanto desnivel, pero así lo indica Trace de Trail.

Pero no solo por eso es un trail durete, también hay que tener en cuenta que, aunque es bastante corrible y no la más técnica que existe, sí que es cierto que guarda tramos de subidas bastante verticales, con algún momento de grimpeo mínimo y algunos sectores de bajada y trampeo que requieren algo de pericia técnica e incluso te obliga a frenarte.

¿Qué tipo de calzado llevo?

Con algo de taco y amortiguación. Que aunque no es el peor terreno que te vas a encontrar en un trail de montaña, sí que tiene varias zonas que unas bambas con agarre y cómodas te van a solucionar la papeleta. Especialmente si llueve y tienes que pisar tramos de roca o corriols tapados y húmedos. En la bajada a Vents agardeceras ese extra de agarre y también por la zona de Turbians donde el terreno es más irregular.

¿Llevo bastones?

No creo que hagan falta, pero pueden ser útiles hasta llegar al primer avituallamiento.. Que es donde está gran parte del desnivel de esta Mitja Pirineu.

¿Qué tal los avituallamientos?

Tienes dos en carrera, a una distancia razonable para desenvolverte sin que salten las alarmas. Cumplen con todo lo indicado en la web, no te encontrarás sorpresas (eso es positivo; experimentos en montaña, siempre los justos). El primero está en el km 8,8 y tras haberte merendado la mayor parte de la subida y el segundo al acabar el descenso de Coll de l’Escrigà a Vents del Cadí (km 14,9).

¿Qué tal para hacer seguimiento a un corredor?

Depende de qué tipo de seguimiento quieras hacer. Yo creo que en la Mitja no va a hacer ninguna falta hacer de asistencia, es una prueba que ya lo llevas todo en la mochila y lo tienes todo en los avituallamientos. Además es de difícil acceso (solo se puede caminando y, posiblemente, te impediría ver a tu corredor o corredaora en meta.

Si aún así, te da por ir a verlo en algún punto, ten en cuenta esto:

¿Cómo es la señalización?

Excepcional. Cinta para dar y regalar en las zonas más frondosas, balizas en las partes altas, señalizado perfectamente de principio a fin. Ningún momento de duda (aunque también he de reconocer que me conozco bastante bien el camino y eso facilita las cosas).

¿Guardarropas, vestuarios y duchas?

Tendremos de todo. Guardarropas i duchas en el Pavelló d’Esports de Bagà.

¿Dónde puedo consultar más info?

En su web lo tienes todo ordenadito y bien explicado (CAT · ESP · ENG · FRA). En la página principal puedes consultar el briefing (es de 2025) en vídeo y en formato PDF.

ESTRATEGIA MITJA 21k

Una fórmula (para nada definitiva): divídela en cuatro

Que sería algo así: corrible (hasta Serrat de Terradelles) – subida y rompepiernas (hasta Coll de l’Escriga) –  bajada semi complicada (hasta Vents) – corrible con sorpresas (hasta Meta). Aquí te lo explico mejor:

DE BAGÀ A GUARDIOLA DEL BERGUEDÀ (salida a km 2):
RÁPIDO (POCO DESNIVEL, TERRENO FÁCIL)

DE SANTA FE DE QUER AL COLL DE L’ESCRIGA (km 2 a 11,8)
SUBIDA (CONSTANTE) Y ROMPEPIERNAS (INCÓMODO)

COLL DE L’ESCRIGA A VENTS DEL CADÍ (km 11,8 a 15).
DESCENSO (ROMPEPIERNAS, DUROS Y MENOS ALTURA)

 DE VENTS A BAGÀ (km 15 a 21).
SUBES Y BAJAS (SINUOSO Y LUEGO LLANEO)

CONSEJOS MATERIAL · CARRERA


MATERIAL


EN CARRERA

RECORRIDO MITJA 21k

IMPORTANTE: Puntos kilométricos aproximados, ojo


 

1/ De la salida a la Collada de la Font de la Paleta

Salida a km 4,5

Como sus hermanas mayores, la Mitja Pirineu tendrá como punto de partida la icónica plaza de la Porxada. Desde ahí comienza nuestra larguísima y apasionante aventura. Se da el pistoletazo de salida y comenzamos a callejear por Bagà en busca de la Via Nicolau a la que accederemos tras superar la riera de Bastareny y una subida corta.

1 / 7

El tramo de la Via Nicolau, que se convierte en la carretera de Santa Fe de Quer,  es entre el llano y el falso llano, cada vez va picando para arriba aunque se deja correr fácil y bastante cómodo (pista ancha). Luego ya se va mezclando camino ancho con pitsa, pero siempre picando (bastante) para arriba. No hay que obcecarse en ir a muerte, mejor buscar un ritmo cómodo.


2/ Subiendo por al Roc dels Quatre Batlles

Km 4,5 a 6

Aquí nos vamos a zampar una buena cuesta para rematar todo el desnivel positivo (casi el 75% ya) que hemos cubierto de la Mitja Pirineu, así que átate los machos, baja el ritmo y cambia el chip de inicio de carrera por otro más conservador.

Corriol sinuoso, que de vez en cuando es algo más ancho,  en subida exigente que luego para ir combinando tramos realmente duros donde no toca otra que tomárselo con calma y ponerse o con las manos en la rodilla o hincando los bastones con otras zonas más corribles donde más que darse caña yo me tomaría un respiro.


3/ Hasta Turbians

Km 6 a 8,8

Aún seguimos subiendo pero el perfil del terreno se vuelve más ondulado con muchas subidas cortas y explosivas y algunos tramos de descenso.

3 / 7

Vamos, terreno rompepiernas, siempre por sendero divertido y manejable excepto cuando se empina de verdad (ahí mejor no cebarse). Y ya alcanzando el Coll de Turbians tenemos premio, el primer avituallamiento de la carrera.


4/ Hasta el Coll de l’Escriga

Km 8,7 a 11,8

Al igual que el tramo anterior, vamos a ir resiguiendo un corriol sinuoso que guarda un poco de todo, tramos corribles, repechos duros y otros más suaves, bajadas fáciles y otras un pelín más complicadas que te obligan a estar siempre atento.

4 / 10

Es un tramo machacón y rompepiernas, con terreno irregular (algunas zonas de roca y estrecheces)  por la serra de Gisclareny con vistas preciosas a uno de los tesoros del Cadí-Moixeró, el Pedraforca.


5/ Bajando a Vents del Cadí

Km 11,8 a 15

Ahora nos toca afrontar un descenso largo, salpicado por un par de cortos repechos, que va conectando corriols y que, de buenas a primeras, parece la mar de sencillo, pero a los 200 metros de comenzar a bajar ya te das cuenta que hay que la cosa se complica.

Y es que nos tocará lidiar con unos primeros dos kilómetros bastante incómodos, con tramos en zig zag, algún momento que el desnivel es muy picado y toca tirar de cuádriceps para frenarse y sectores donde hay que sortear raíces y terreno bastante irregular y angosto. Yo esta primer aparte me la tomaría con relativa marca.

5 / 12

Es justo después de superar el mini tramo pistero que te lleva a El Puig de Bagà donde podremos disfrutar de un sendero rapidísimo y bastante sencillo que permite correr mucho aunque los últimos metros son un pelín más complicados. Lo que queda ya después es un sube y baja sin complicaciones hasta el segundo y último avituallamiento de la Mitja, el de Vents del Cadí.


6/ Riera de Bastareny

Km 15 a 17,5

Haremos un mínimo de pista por el camí de Monell para conectar con la riera. En el momento que la crucemos nos va tocar afrontar un tramo bastante pestoso, de corriols romperitmos e incómodos cruzando de vez en cuando la riera.

6 / 7

Zona muy boscosa y tapada donde es mejor no obsesionarse en forzar la máquina e intentar adaptarse a cómo se vaya presentando el perfil hasta conectar con el camí de Gisclareny.


7/ Via Nicolau a Meta

Km 17,5 a 21

Un tramo de preciosas vistas (Bagà a tiro… y parece que no llegue nunca, ojo que también engaña) y eminentemente pistero donde puedes dar rienda suelta a tus piernas (si no te has quedado a caldo antes).

7 / 10

Se cruza un puente colgante que es de pisar raro (parece que te vayas a tropezar) y unos túneles que te dejan brevemente a oscuras. Desde Via Nicolau bajamos a Bagà para entrar al pueblo por el pont del Molí y desde allí tenemos 100 metros duros de repecho que son la última dificultad antes de ya buscar meta. Sufrida y luchada, pero ya es tuya. Enhorabuena!!!

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 

 

Salir de la versión móvil