BLOGMALDITO

10 errores a evitar en la Cursa El Corte Inglés

00 CURSA CORTE INGLES 10 ERRORES EVITAR ANALISIS CIRCUITO RECORRIDO CONSEJOS EXPRES FOTOS CLASIFICACION

Parece fácil y bien gestionada debería ser así, pero siempre ‘se puede liar’ si acertamos con la tecla correcta o si las piernas no tienen su día. Y es que la ‘nueva’ Cursa El Corte Inglés (entrecomillado lo de ‘nueva’ porque ya son cuatro ediciones con este formato, aunque algunos añoremos el subir al Estadi hay que reconocer que la fórmula funciona y está bien asentada) es una carreras donde se vuela (más bajada que subida), pero también donde se puede ‘petar’ de mala manera si hemos pecado de demasiado ambiciosos.

Es por eso que aquí tienes un listado con los 10 errores a evitar en la Cursa El Corte Inglés que quizá te sirvan de ayuda de cara al domingo junto con el análisis del recorrido km a km y la guía del corredor con todo lo que has de saber que ya tenéis disponibles.

Guía Cursa Corte Inglés: análisis recorrido km a km, consejos, estrategia de carrera y todo lo que has de saber
Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.
INSTAGRAM ·  FACEBOOK · TELEGRAM · WHATSAPP · STRAVA

Gracias a Cursa El Corte Inglés Jordi Play, Jordi Lópex, Miquel Gonzáles por varias de las fotos que ilustran la entrada.


No interiorizar que seremos 40.000 con todo lo que significa

Ojo, que se corre bastante bien de inicio porque Diagonal y el 80% del recorrido circula por calles anchísimas que te permiten tener mucho espacio para correr y la salida por cajones ayuda a que sea esta más fluida. Pero, aun así, no hay que olvidar que seremos 40.000 corredores (que es un buen montón) y que los cajones de salida se eligen previamente sin necesidad de acreditar marca por lo que probablemente nos encontremos que habrá corredores de ritmos muy dispares mezclados en esos cajones. Es una carrera que, en este sentido, podría generar un tapón desde el momento en que se da el pistoletazo de salida, pero no es así ya que está bastante bien gestionada en este sentido… Pero tampoco creas que es una alfombra roja en el que ya puedes correr a ritmo desde el primer metro sin tener que sortear algún obstáculo de vez en cuando.


Creer que es un ‘todo bajada’

La hostia está asegurada en ese sentido si la interiorizas de esa manera. Es cierto que La Cursa El Corte Inglés tiene más desnivel negativo (o sea, que baja) que positivo (que sube), pero no es al 100% bajada y eso lo notarás en algunos tramos que o pican para arriba (como del km 1,5 al 2,9 aprox.), el toboganeo de inicio de Gran Via (del 5,2 al 6,5 aprox.)  y el falso llano de Casp (del 8 al 9,7).


No tener en cuenta las peculiaridades de esta carrera

Primero, que la salida y la meta están en puntos distintos y eso significa que a nivel logístico te obliga a moverte con más tiempo de antelación. Para ello recuerda que tienes un billete de metro que te dan a la hora de recoger el dorsal.

Segundo, porque no hay guardarropas. Así que toca o dejar tus enseres a otra persona que no la vaya a correr y te haga seguimiento o llevarlos encima (recomiendo cinturón o mochila de running).


Los primeros metros a tope

Del Corte Inglés de María Cristina (donde está situada la salida) a Francesc Macià tenemos 1,5 km en ligera bajada realmente  favorables y, además, en una avenida muy ancha. Esto es, una alfombra roja para salir escopeteados.

Pero como empieces ya a tope lo vas a pagar caro en los últimos km que son prácticamente llanos. Aquí hay que saber jugar las cartas y la idea es partir a buen ritmo, pero controlado.


… Y seguir a tope hasta Enric Granados

Y es que al poco de pasar la plaza Francesc Macià nos encontramos con, mira tú, una subida de las que rompen el ritmo y los sueños si la afrontas demasiado ambicioso. Es de esas que crees que superas sin problemas sin bajar el ritmo… y luego te acaban pasando factura porque en la segunda mitad de carrera has petado. Este kilómetro largo hay que frenarse un poco, ponerse un ritmo cómodo y asumir que perder algún segundillo es el mejor plan porque luego tendremos mucho terreno para recuperarlo fácil.


«Pues a saco bajando passeig de Gràcia»…

De Diagonal a la altura de Enric Granados hasta el inicio de Aragó tras bajar por passeig de Gràcia es todo muuuuuuy favorable, aquí es donde se encuentra la mayor parte del desnivel negativo. Es un tramo ideal para recuperar tiempo e, incluso, hacer un pequeño saco de tiempo a nuestro favor. Pero eso no significa que debamos hacerla a tope porque la mentalidad cuando se acabe este tramo tan favorable solo llevaremos 3,5 km de carrera. O sea, nos faltará aún casi dos tercios y se nos puede hacer muuuuuy larga.


No cambiar el chip desde Aragó hasta meta

Antes todo ha sido bajado salpicado con una subida, pero a partir de aquí ya la mentalidad es de que estamos en una carrera en llano y la anchísima Aragón da fe de ello: una larga recta de cerca de 1,5 km sin apenas desnivel (salvo el final que es más favorable).

Desde el km 3,5 hasta el 10 es una combinación de llanos, cortas bajadas suaves, falsos llanos y toboganeo. O sea, más como una carrera normal que tiene un poco de todo y hay que saber adaptarse a esas circunstancias.


No practicar la forma de tomar el avituallamiento

Ojo, que este año se da en vaso como ya sucede en otras carreras de la ciudad como la Mitja de Barcelona y la Marató, Mercè… Pero hasta hace nada era en botella y, claro, era mucho más fácil de pillar y más práctico para beber. El vaso de cartón, y más en el formato en el que se da (de 20 cl) es mucho menos manejable y te obliga a aprender la técnica para pillarlos (por el borde haciendo pinza con los dedos), además obliga a los voluntarios a un trabajo extra de rellenado los vasos y bandejas que también hace que sea todo más dificultoso. Lo ideal es practicar antes (tienes este vídeo de la Behobia bastante ilustrativo) y asumir que perderás algunos segundos para avituallarte bien. Mejor eso que ir deshidratado la segunda parte de la carrera en caso de que haga calor.


No asumir las estrecheces de los dos últimos km

Aunque el cambio introducido en 2024 creo que mejora ese tramo (ahora se pasa por Casp, antes se hacía Ausiàs Marc) porque hay más ancho, lo normal con 40.000 inscritos es que ahí se genere algo de congestión porque es una calle que no tiene tanto espacio para asumir tal cantidad de corredores como si sucedía en los 8 km previos. Aunque ya el grupo irá más estirado es normal que en algún momento, especialmente en el tramo de corredores de 45′ a 55′, cueste más avanzarse unos a otros. Ojo ahí a hacer zig zag y desgastarse inútilmente. Eso sí, desde pl. Urquinaona a meta ya tienes más ancho y vía libre para el sprint final.


Foto: Jordi Play

10· El ‘demasiada gente’ como rol de vida

La Cursa El Corte inglés hay que disfrutarla por lo que es y ha sido siempre (aunque personalmente creo que lo eras más cuando se subía a Montjuïc): la maratón del pueblo, la madre de todas las carreras populares. Dicho en plata, un evento abierto a todo el mundo que realmente es una celebración del deporte popular y de la ciudad de Barcelona y sus vecinos. Es gratuita, está bien montada y ahora se deja correr bastante, pero lo primordial es su ambiente, su buen rollo y que aquí todos somos igual de corredores. Disfruta de esta maravilla de tener las calles de Barcelona claudicando bajo nuestros pies.


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 
Salir de la versión móvil