El día que se incluya el término carrera popular en un diccionario oficial del running deberá haber un apartado especial en el que se mente la Cursa (o mejor, Maratón) el Corte Inglés. Un acto social y festivo que durante 36 años ha reunido a más de dos millones de participantes para disfrutar de un día primaveral y honrar ese pequeño lujo que es la práctica del deporte al aire libre librando una batalla con nuestras torturadas piernas.
– Lugar: Barcelona
– Fecha: 6 de abril (9:30).
– Precio: Gratis.
– Participación: 73.400 corredores.
– Tipo: Asfalto.
– Distancia: 10,776 km.
– Servicios: Lavabos. Dos avituallamientos líquidos durante la carrera (agua) y en meta (agua y refresco).
– Circuito: Partiendo del mismo centro neurálgico de Barcelona (plaça Catalunya) para encaminarse a l’Estadi Olímpic y volver, todo entre calles anchas y una subida a Montjuïc a mitad de circuito que se puede atragantar si se llega con demasiado ímpetu.
– Resultados: Aquí.
________
COSAS QUE ESTÁN BIEN
– El circuito. Pues sí, porque hay pocas cosas que molen más que partir desde Passeig de Gràcia con el Tibidabo de fondo, transitar por una Aragó en la que no cabe ni un alfiler, subir Montjuïc con una manada tortuosa, entrar al Estadi Olímpic como si ya tuvieras la victoria en la mano y cruzar la meta dentro de la Plaça Catalunya. Visto desde este punto es un auténtico privilegio.
– El control en los cajones de salida. Más eficiente que muchas carreras que se jactan de ser de lo más rápidas pero que apenas tienen en cuenta algo tan básico como que se parta con cierto orden. Muy bien indicado (globos de colores bien grandes), regulado y con doble filtro (el primero para separar los que corrían con chip que los que no y el segundo para repartir a los corredores según el color del dorsal) funcionó muy bien. Lástima que después se de el disparo de salida y…
___
COSAS A MEJORAR
– Algún pequeño detalle. El principal es que lo de cargar con el tique del avituallamiento final es un poco incordio (lo puedes perder o que se te desintegre con el sudor) y que los puntos kilométricos estaban señalizados en banderolas y muchas veces pasaban desapercibidos a pesar de su tamaño. Se le podría exigir algunas cosas más (dorsales personalizados, guardarropas y otros servicios extras) pero son peticiones que reclamo cuando pago una inscripción y ésta es una prueba gratuita y masiva.
___
PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES
Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?
Por supuesto. Si te digo que la mayoría de los que hemos debutado en una carrera popular lo hemos hecho aquí ya te puedes hacer una idea. Hasta dos horas y media para completarla (con sus infinitas prórrogas se iba a más de tres horas), ambiente popular y festivo, dos avituallamientos para resfrecarte y… sí, un recorrido algo más duro que la mayoría de 10k de la zona. Y aun a pesar de ello, por categoría histórica la Cursa el Corte Inglés es un emblema para toda aquella gente que quiere hacer sus pinitos en este mundillo. Ahora, si lo que buscas es correr tranquilo y sin molestias esta es, claro, la opción menos idónea.
¿Puedo hacer marca?
El perfil del recorrido y la multitud congregada no te van a permitir romper tu récord general en un 10k (hay alfombra de chip que marca tu tiempo en ese punto) pero sí que puedes ir mejorando cada año tu registro en esta misma prueba tanto en ese punto como al cruzar la meta.
___
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 10
MI NOTA*: 8
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
_______________________________________________________LINK A LAS FOTOS DE LA CURSA EL CORTE INGLES
Todos los ‘A examen‘
Consejos exprés para la Cursa El Corte Inglés
El recorrido de la Cursa el Corte Inglés
20 noticias que se pueden hacer realidad en la Cursa el Corte Inglés
Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: Principales obstáculos
Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: Los recorridos alternativos
Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: Desaconsejos
Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: El nuevo reglamento
