Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Cursa Corte Inglés

A examen Cursa El Corte Ingles

El día que se incluya el término carrera popular en un diccionario oficial del running deberá haber un apartado especial en el que se mente la Cursa (o mejor, Maratón) el Corte Inglés. Un acto social y festivo que durante 36 años ha reunido a más de dos millones de participantes para disfrutar de un día primaveral y honrar ese pequeño lujo que es la práctica del deporte al aire libre librando una batalla con nuestras torturadas piernas.

– Lugar: Barcelona

– Fecha: 6 de abril (9:30).

– Precio: Gratis.

– Participación: 73.400 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 10,776 km.

– Servicios: Lavabos. Dos avituallamientos líquidos durante la carrera (agua) y en meta (agua y refresco).

–  Circuito: Partiendo del mismo centro neurálgico de Barcelona (plaça Catalunya) para encaminarse a l’Estadi Olímpic y volver, todo entre calles anchas y una subida a Montjuïc a mitad de circuito que se puede atragantar si se llega con demasiado ímpetu.

– Resultados: Aquí.


LINK A LAS FOTOS 
DE LA CURSA EL CORTE INGLES

 

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN


– Es una auténtica fiesta del atletismo popular.
 Y ahí no hay diferenciación por clase, nivel competitivo, edad o género. En la Maratón de El Corte Inglés cabe todo el mundo y eso se nota en el ambiente popular y festivo con el que se vive la prueba. Ver a gente pasarse toda la carrera jaleando al resto de participantes, otros parándose en la alfombra del km 10, en el tartán del Estadi Olímpic o en la misma meta (para calvario de los voluntarios) a hacerse fotos, encontrarte hasta el más variopinto personaje de la ciudad única y exclusivamente aquí y, sobre todo, poder disfrutarla en todas las etapas vitales de tu vida (desde que te llevan en carricoche, te escapas de tus padres, te acompañan tus amigos, la completas a modo competitivo, acompañas a otros que debutan, llevas en brazos a tus hijos, y hasta que al final son ellos los que acaban llevándote a ti) es una experiencia que gratifica a una ciudad.

– El circuito. Pues sí, porque hay pocas cosas que molen más que partir desde Passeig de Gràcia con el Tibidabo de fondo, transitar por una Aragó en la que no cabe ni un alfiler, subir Montjuïc con una manada tortuosa, entrar al Estadi Olímpic como si ya tuvieras la victoria en la mano y cruzar la meta dentro de la Plaça Catalunya. Visto desde este punto es un auténtico privilegio.

– Organización más que estimable. Contamos que eramos más de 73.000 participantes, entre personas, mascotas y carritos, y que encima tenemos la determinación de recorrer el centro de Barcelona mostrando todas nuestras cualidades físicas, esto es… intentando ir rápido (o procurando que lo parezca); desde esta perspectiva se puede decir que el trabajo que hay detrás de la prueba es de tener en consideración. y eso se nota en cosas como la cadena humana de voluntarios para que en la curva de Passeig de Gràcia a Aragón nadie se subiese a las aceras, la información por megafonía constante y útil a a lo largo del recorrido, unos avituallamientos que salvan los muebles (quizá hay que pensar en indicar mejor que el primer avituallamiento es a dos bandas; todo el mundo tiraba a la izquierda) o una buena fórmula para combinar inscripción online y presencial hasta el último día.

– El mimo en el diseño de la imagen. Ya llevan un par de ediciones que el cartel de la Cursa el Corte Inglés es lo más. Tirando de conceptos originales el año pasadoya sorprendieron con lo el concepto de entrenar en cualquier y este con el semáforo. Que sigan así, a ver si otros apegados a la sempiterna huella o los corredores de sonrisa profident toman ejemplo.

– El control en los cajones de salida. Más eficiente que muchas carreras que se jactan de ser de lo más rápidas pero que apenas tienen en cuenta algo tan básico como que se parta con cierto orden. Muy bien indicado (globos de colores bien grandes), regulado y con doble filtro (el primero para separar los que corrían con chip que los que no y el segundo para repartir a los corredores según el color del dorsal) funcionó muy bien. Lástima que después se de el disparo de salida y…

___

COSAS A MEJORAR

– …Hay que hacer algo con los primeros metros de la carrera. Porque es un auténtico peligro. Aunque sé que hay muchos corredores que se sitúan por delante de la salida y no entran hasta que han pasado los atletas más veloces siempre hay un grupo que no duda en poner en peligro su integridad, la de sus acompañantes (principalmente críos)  y la de los que han partido correctamente desde su cajón. Resultado: empujones, tropiezos, alguna caída y una más que probable lesión. No estaría de más poner el mismo tipo de valla de los cajones de salida durante el primer km. Y a partir de ahí, con la carrera más estirada, ya no es tan dramático que se vayan incorporando al recorrido.

– Algún pequeño detalle. El principal es que lo de cargar con el tique del avituallamiento final es un poco incordio (lo puedes perder o que se te desintegre con el sudor) y que los puntos kilométricos estaban señalizados en banderolas y muchas veces pasaban desapercibidos a pesar de su tamaño. Se le podría exigir algunas cosas más (dorsales personalizados, guardarropas y otros servicios extras) pero son peticiones que reclamo cuando pago una inscripción y ésta es una prueba gratuita y masiva.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Si te digo que la mayoría de los que hemos debutado en una carrera popular lo hemos hecho aquí ya te puedes hacer una idea. Hasta dos horas y media para completarla (con sus infinitas prórrogas se iba a más de tres horas), ambiente popular y festivo, dos avituallamientos para resfrecarte y… sí,  un recorrido algo más duro que la mayoría de 10k de la zona. Y aun a pesar de ello, por categoría histórica la Cursa el Corte Inglés es un emblema para toda aquella gente que quiere hacer sus pinitos en este mundillo. Ahora, si lo que buscas es correr tranquilo y sin molestias esta es, claro, la opción menos idónea.

¿Puedo hacer marca?

El perfil del recorrido y la multitud congregada no te van a permitir romper tu récord general en un 10k (hay alfombra de chip que marca tu tiempo en ese punto) pero sí que puedes ir mejorando cada año tu registro en esta misma prueba tanto en ese punto como al cruzar la meta.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO10

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________LINK A LAS FOTOS DE LA CURSA EL CORTE INGLES

Todos los ‘A examen

Consejos exprés para la Cursa El Corte Inglés

El recorrido de la Cursa el Corte Inglés

20 noticias que se pueden hacer realidad en la Cursa el Corte Inglés

Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: Principales obstáculos

Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: Los recorridos alternativos

Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: Desaconsejos

Cómo sobrevivir a la Cursa El Corte Inglés: El nuevo reglamento

Consejos exprés para la Cursa el Corte Inglés 2013

Top Ten: excusas para no correr

Salir de la versión móvil