BLOGMALDITO

Guía Unirun: análisis recorrido km a km, dorsal, consejos y todo lo que has de saber

La festiva Unirun, que se celebra en los alrededores del Fòrum de Barcelona. es desde hace años todo un referente: una carrera multitudinaria y de grato recuerdo para quien la prueba que saborea el éxito total entre las nuevas generaciones. Una prueba que cuelga reiteradamente el sold out y con la sensación de que está totalmente consolidada como una de las pruebas con más gancho de la ciudad.  Este domingo convocará a, nada más y nada menos, 6.000 jóvenes (82,14% de los inscritos son menores de 25
años) y no tan jóvenes (bastante ok boomer y también nostálgicos de la facultad de la época de la mili y los grises), y, sobre todo, muchas mujeres (casi el 54%). Y lo hará apostando de nuevo por el circuito estrenado en 2024, que cambió radicalmente al de los anteriores ediciones. 

Aquí os detallo todo lo que debéis saber sobre la Unirun: el recorrido explicado km a km, su altimetría, la estrategia de carrera, los servicios que te vas a encontrar…

Muchas gracias a Mar, Esports UPF, Josep Maria Fuentes por las correcciones y a Unirun, Jordi Play, Carlos Sánchez y Pako Pota por varias de las fotos que ilustran la entrada. 

Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.

INSTAGRAM

FACEBOOK

TELEGRAM
WHATSAPP

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? Desde 2024, un circuito muy rápido (pero no homologado)

Ya abandonando el paso por el puente del Port de Sant Adrià, tan duro como mítico en esta carrera (y para mí eso ya era un puntazo), el circuito que se presentó en 2024 toma de referencia más tramo de front marítim que de Fòrum, así que evita los grandes desniveles y se convierte en una ida y vuelta realmente rápido (aunque hay que estar pendientes del viento, que puede condicionar) con muy pocas dificultades (el repecho de carrer Llacuna y casi para de contar). 

Si le sumas que empieza en la parte alta del Fòrum (en los accesos principales) y finaliza en la parte más baja (en Banys) hacen que tenga más desnivel negativo que positivo (hablando en plata: bajas más de lo que subes). Y si le añades que son rectas larguísimas… Pues es una perita en dulce para hacer marca… Si no fuera porque es un recorrido no homologado y la distancia yo diría que quedará un pelín corta y que el desnivel negativo excedo la normativa. Dicho esto, aquí volarás. 

_

El concepto: tú simplemente corre

Prima hermana de la añorada Correbarri, la premisa viene a ser la misma: hacer morder el polvo al resto de contrincantes demostrando que, quizá, tu Universidad no sea la que más neuronas procese, pero en cuanto a piernas, no hay quien os atrape. Así que el objetivo está claro: ya que históricamente no ha habido concursos de ingesta de cebada líquida, secuestro de mascotas y burlas a sus poses y procedencias, no te queda otra que humillarlos públicamente en una carrera. En este caso se trata de ser la Universidad que demuestre tener los corredores más rápidos, y para eso se tiene en cuenta las 10 primeras posiciones de chicos y las 10 de chicas de cada Universidad con el fin de elaborar la clasificación final (teniendo como base el tiempo real empleado en cubrir la distancia). Y si encima eres un portento puedes intentar quedar primero de tu equipo y poder chulear tanto dentro de la facultad como en Tinder. Para el resto, para los seres humanos, nuestra hazaña estará en llegar a meta sanos y salvos (100% de posibilidades) o hacer una gran marca (esto ya un poco más difícil).

Foto: Jordi Play / Unirun

Y es que hay dos maneras de afrontarla:

¿Estrategia? Ritmo de carrera, regulando justo a mitad de carrera

La estrategia cambia completamente respecto a pasadas ediciones a causa de que el recorrido es bastante diferente. Aquí la idea es salir rápido pero sin agonizar y con cuidado en el primer kilómetro por las posibles estrecheces y bordillos y ponerse un ritmo de carrera durante los dos primeros kilómetros. Y justo al comenzar a dar media vuelta, con al llegada del repecho de Llacuna, bajamos un par de marchas hasta llegar al kilómetro 3. A partir de ahí… A lo que den las piernas. 



A tener en cuenta

1/ El circuito, renovado en 2024. Discurre por las mismas zonas (Litoral y Fòrum), pero ahora el 80% del circuito es por el litoral y de Fòrum solo la salida y meta sin pasar por Sant Adrià y su dura subida por el puente del port. 

2/ Primeros 800 metros dentro de la zona de acceso al Fòrum. Y eso significa que deberemos cruzar las puertas de entrada y salida (estrechez) y sortear un bordillo al pisar el asfalto de passeig García Fària. 

3/ Casi cuatro km de ida y vuelta por el litoral . Dos largas rectas de ida y vuelta conectadas por el repecho de carrer Llacuna.

4/ El tramo más duro: del km 2,4 al 3. El tramo de subida, aquí te lo detallo.

5/ …Y luego a volar hasta meta. Son dos kilómetros, el primero llano por el litoral y otro que mezcla rampas de bajada y llanos donde, si el viento lo permite, podemos ya exprimirnos un poco más.

FAQS

¿Para recoger el dorsal?

Jueves, viernes y sábado en la tienda Adidas del Passeig de Gràcia. Ah! las universidades de fuera del área metropolitana y algunos universitarios tienen la posibilidad de recogerlo el domingo.

Tienda Adidas del Passeig de Gràcia

Para llegar:

*Parc del Fòrum

*Solo para las universidades de Vic, Girona, Tarragona, Lleida y los que vivan  de fuera de la provincia de Barcelona



¿Cómo llegar en transporte público?

Se llega muy bien en metro, bus y TramBesòs. Mi recomendación es llegar en metro y apearse en Selva de Mar o El Maresme · Fòrum (L4, línea amarilla). De ahí tienes 5-10 minutos hasta la zona del Fòrum / Icària. La estación más cercana en TramBesòs es la de Fòrum.

Y en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Pues algo más complicado que en años anteriores. El cierre de la explanada que hay entre el Pavelló de la Mar Bella y el Fòrum ha limitado mucho la posibilidad de encontrar fácilmente aparcamiento por la zona. Mi consejo: busca por Diagonal Mar y Besòs-Maresme.

¿Qué tal funciona el guardarropas?

Ordenado y espacioso. Ubicado en la explanada del Fòrum bajo las placas fotovoltaicas (si has ido al Primavera, es donde está montado toda la restauración). Quizá te toque hacer algo más de cola si eres de una Universidad con muchos participantes.

¿Lavabos y duchas?

Lavabos sí, duchas no. Los lavabos están diseminados por diferentes puntos del Fòrum. Suele haber bastantes. Servicio de duchas no hay.

¿El chip dónde va?

Depende de si tienes chip amarillo en propiedad o no. Aquí te explico dónde colocarlo (por cierto, si se te olvida… no saldrás en las clasis).

¿Tiempo límite para completar el recorrido?

1 hora . Es tiempo de sobra ya que equivale a cubrir cada km en 10 minutos y eso es, básicamente, ir caminando. Así que no te preocupes por el Ay, que no llego.

Foto: Jordi Play

Miro las clasis y me hago un lío, ¿qué diferencia hay entre tiempo oficial y tiempo real?

Te lo explico ahora mismito.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Más que correctos. Conos para separar la calzada, control policial y puntos kilométricos indicados mediante carteles visibles.

Puntúa para…

¿La camiseta?

Sigue siendo de la marca Adidas y con color y logo diferente según cada Uni. Una manera de reivindicar cada institución y prender la mecha del pique competitivo. Muy a favor.

RECORRIDO UNIRUN

VERDE: Llanos y bajadas
AMBAR: Subidas, falsos llanos y tramos para tomar con precaución
ROJO: Subidas exigentes


1 / 6

1/ SALIDA (FÒRUM)

Salida a km 0,8 

En el acceso principal al Fòrum con el Auditori y Diagonal Mar delante comienza este año la Unirun. Por delante, cinco kilómetros cuyos primeros 800 metros son de perfil favorable pero que tienen dos dificultades: salida masiva de 5.000 corredores (bueno, contamos algunos menos entre los que se les ha pegado las sábanas y los que van a llegar tarde… que no son pocos) y un par de obstáculos (las puertas de acceso del lateral sur que estrechan el paso y el bordillo que conecta con passeig Garcia Fària). La idea es sí, intentar salir rápido, pero sin agobiarse si el ritmo no nos sale porque con la multitud iremos un pelín frenados. Es más importante extremar la precaución y no molestarse con los compañeros.


2/ PASSEIG GARCIA FÀRIA

Km 0,8 a 2,4

Larga recta de perfil favorable (o baja ligeramente o llanea todo el rato) en el que la calzada se ensancha y podremos correr bastante más a gusto. Ya es el momento de poner nuestro ritmo de carrera que estará condicionado según por dónde sople el viento: si da de cara, no forzamos; si da de espaldas, podemos ir un poco más rápido sin forzar más de la cuenta. 


3/ DE LLACUNA AL PAVELLÓ DE LA MAR BELLA

Km 2,4 a 3

El hueso de esta Unirun no es ni mucho menos tan duro como el puente del port de Sant Adrià, pero tiene su miga. Justo al girar para comenzar a dar media vuelta y dirigirnos de nuevo al Fòrum habrá que afrontar una rampa de unos 100 metros (quizá algo menos) con bastante pendiente que hemos de tomar con mucha calma. Luego vienen unos 150 metros entre el llano y el falso llano y otros 250 más que pican para arriba, pero sin tanto desnivel como al principio. Nada, regulamos el ritmo y buscamos uno más cómodo.


4/ CAMINO AL FÒRUM

Km 3 a 4,2

Seguimos por el litoral y ahora esta larga recta es totalmente llana y descubierta, así que el viento aquí puede afectar (igual que antes: si sopla de cara, no forzamos; si da de espaldas, lo aprovechamos para dar un punto más de gas). Es un momento para, si vamos frescos, acelerar. En caso contrario, mejor mantener un ritmo de carrera sin agonía.


5/ HASTA META

Km 4,2 a 5

Giramos a la derecha y una corta bajada nos sitúa de pleno en la explanada del Fòrum, ya buscando la línea de meta. Desde ahí nos quedan unos 800 metros que va combinando tramos llanos con rampas cortas de bajada para llevarnos a la zona de Banys, que es donde està situado el arco de meta. Esto ya está hecho, a tope!


 

CHULETA UNIRUN


Blogmaldito és un blog amb filosofia ‘Non Profit’. Què vol dir això? Que tinc com a principi que tots els continguts són vostres a condició que no feu un ús comercial i interessat d’ells. El que faig ho faig com a hobby i des d’una perspectiva de corredor popular per a la resta de corredors i amics que em trobo a les curses. Just per això, ni puc ni vull guanyar diners amb el córrer. No accepto invitacions, ni regals. No estic en venda. Per a mi ja és un regal que us molesteu en treure una mica de temps en llegir-me, en dir la vostra i parlar d’aquesta bogeria de flipats fent la cabra pels carrers i les muntanyes. 


 
Salir de la versión móvil