BLOGMALDITO

Guía Mitja Colomenca: análisis recorrido, estrategia de carrera y todo lo que has de saber

La gran novedad de la Mitja Marató Colomenca no es que sea novedad sino más bien una vuelta a conceptos conocidos. Así, la Coloemnca vuelve a su fecha más o menos habitual (primera mitad de febrero) y, esto ya por un tema puntual de obras, recupera el circuito que se corrió por última vez en 2020 como solución a esta incidencia. Por supuesto, homologadísimo tanto en el 21k como en su distancia de 10k.

Eso sí, mantiene intacto su principal característica: una carrera de corredores para corredores. O sea, ofreciendo a los participantes todos los servicios que realmente necesitan (un circuito certificado, buenos avituallamientos de carrera, buena gestión de carrera, duchas y vestuarios, servicio de liebres con un buen puñado de ritmos… y sí, un buen pica pica final para contarnos las batallitas).

Aquí te detallo esos circuitos de 10k y 21k de perfil totalmente toboganeros y todo lo que te vas a encontrar este domingo desde Santa Coloma hasta… esta vez hasta La Llagosta.

Fotos y clasificación: Mitja Colomenca

Gracias a Dani G. Bello por la ayuda para escribir esta entrada y a Carlos Sánchez, Fernando Yika, Pako Pota, Teresa Videllet, Ariadna Clayton, Jordi Mercader, Fiber y Soren por muchas de las fotos.

Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.

INSTAGRAM
FACEBOOK
TELEGRAM
WHATSAPP

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? Posible (aunque no es de las más rápidas)

Volvemos al circuito de 2020, que no voy a negar que es un pequeño paso atrás, pero que a su vez, ya era un recorrido bastante bien diseñado. Y , más o menos, es igual de rápido o lento (aquí ya es cómo sepas gestionar este tipo de perfiles toboganeros, a algunos les va de maravilla y otros dan lo mejor de sí cuando son llanos).

No añade mayor dificultad que el de la pasada edición, pero también es cierto que subimos un poco más por la carretera de La Roca (que luego se baja).

Es una prueba (tanto la Mitja como su hermana pequeña de 10 km) con un perfil de toboganes pero muy manejable si eres de los que saben guiarse más por las sensaciones que por el clavar km a km el mismo tiempo (aquí imposible sin acabar petando). El viento puede dar un poco la vara en el camino de ida, pero a la vuelta suele ser favorable. ¿Ir a por marca? Hay que estar fuerte, la verdad, pero no es imposible.

¿Estrategia Mitja? Primera parte sin excesos, camino de vuelta subiendo una marcha

El porqué: orográficamente la primera parte es más complicada que la segunda, y además (y en esto tengo que darle las gracias a Víctor Millàn que en su momento me dio el aviso) el viento suele soplar casi siempre en dirección mar, o sea que en la ida nos lo encontramos más que probablemente de cara.

En cuanto a La Mitja, yo lo divido en cinco tramos (tres de ida y dos de vuelta).

IDA (salida a km 13)

VUELTA (km 13 a Meta)

¿Estrategia 10k? Ida yendo cómodo y gas o desde el 7 o desde el 8,5 (depende lo fuerte que te encuentres)

Es en esencia, una versión recortada de la media maratón y comaprte la mayoría de sus características.

Claves del circuito

1/ Mitja y 10k salen a la misma hora y comparten los primeros 7,5 km de carrera.  La salida será a las 9.00 y los km que comparten son los de dentro de Santa Coloma y la primera parte de la carretera de La Roca.

2/ Más diferencias respecto al circuito 2024:

3/ Salida y meta en pista. Tres cuartos de vuelta hay que dar. Que no se te olvide cuando vuelvas, vaya a ser que te quedes sin fuerzas en la recta de contrameta…

4/ Los primeros metros hay que ir con precaución. salida del estadio y una rotonda que sortear

5/ Y hasta el km 2 son desniveles suaves. Momento ideal para ir afianzando el ritmo de carrera e ir situándose dentro del pelotón justo donde nos corresponde.

6/ El tramo del Centre es de subes y bajas fácil (a partir del km 1 y hasta el km 5)… Con algún repecho exigente (el del km 2,1 en concreto). Muy divertido y bonito pero que te obliga a no pasarte con el ritmo: aquí sale a cuenta regular en las subidas y dejarse llevar en las bajadas.

7/ Singuerlín al Cementerio, sinuoso pero fàcil (salvo el inicio también). Tras el primer repecho todo el resto ya es a ritmo de carrera.

8/ En el desvío de Bosc Llarg (km 7,5 aprox.)  se separan los circuitos del 10k y de la Mitja.

9/ Los de la Mitja: siguen por la carretera de La Roca hasta La Llagosta (Can Rovira, km 13) para volver de nuevo a Santa Coloma (hasta km 19,5 aprox.). Perfil toboganero aunque sin desniveles matadores. Es un tramo de ir adaptando el ritmo en un trayecto puro de carretera y manta donde te irás cruzando con el resto de corredores.

10/ Último km y poco de ir a tope. Desde el cementerio hasta las pistas todo lo que nos queda (cerca de kilómetro y medio) es en bajada (de inicio) y llano (la parte final). Ahí ya se puede acelerar.

Puntos conflictivos del circuito

Liebres (tanto para la Mitja como para el 10k)

Ocho liebres liebres para la Mitja que van desde la de 1h25′ hasta que la que tiene como objetivo finalizar en 2h, y cinco para el 10k desde 40′ a 60′ (igual que los últimos años). La responsabilidad de este trabajo recae de nuevo en la gente de corredors.catEs una carrera para mantener un ritmo claro e ir adaptándolo a la sinuosidad del recorrido. Yo creo que el decalaje por km está en +- 5 segundos según el perfil a afrontar.

Foto: Jordi Mercader

Yo creo que ésta es una carrera donde vale mucho la pena seguirlas de cerca si buscas un objetivo de tiempo cercano al que llevan: no es una prueba masificada (por lo tanto, no irás incómodo al lado de ella), hay muchas zonas donde puede tocar el viento o que son pura monotonía (la carretera) y además sabrán ir calibrando el ritmo a lo largo del trayecto.

FAQS

¿Dónde recojo el dorsal?

El sábado y el domingo en la misma Camp d’Atletisme Antonio Amorós. Mi recomendación: si podéis ir el sábado, ese tiempo y colas seguras que os ahorráis para el domingo (y que la organización vaya más tranquila a la hora de ponerse a montar la carrera).

Camp d’Atletisme Antonio Amorós

Para llegar a la zona de salida con metro 

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Por la zona de Can Zam algo hay, pero está complicado. Santa Coloma es una ciudad con muy pocas plazas de parking y suelen estar, en consecuencia, bastante atestadas de coches. Así que ve con tiempo.

¿Qué tal está el guardarropas, duchas y lavabos?

Bien. Las duchas y vestuarios en las mismas instalaciones de la pista de atletismo (o sea, modernas), de lavabos no hay muchos, así que ve con antelación porque se forman colas. El guardarropas estará situado en un par de carpas en la entrada al recinto. Aunque a primera hora parezca una acumulación de bultos, cuando vuelves a por la mochila suele estar bien ordenado.

Puntúa para…

¿Circuito homologado?

Tanto la Mitja Marató como la prueba de 10k han sido homologados. Como curiosidad, aquí tienes el vídeo que resume el circuito de 10k acompañando al equipo de homologación del ese año.

¿Hora de salida?

Este año las pruebas vuelven a salir a la misma hora.

¿Cajones de salida?

No hay. Pero pondrán en orden a las liebres e irán informado de ello por megafonía para que tengas una referencia en el pelotón de salida y situarte antes de partir.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bien. Carrera bien guiada, muchos conos para las zonas más conflictivas de ida y vuelta y bastantes voluntarios. Sobre los carteles kilométricos: tamaño mediano y en el suelo y justo donde corresponden (estará marcado en spray los puntos de la homologación). Siempre van mejor en alto pero aquí no  hay problema en divisarlos con el volumen de corredores que seremos.

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Cuatro puntos de abastecimiento en  la Mitja, y uno para el 10k (se dan en vaso). Para evitar el exceso de residuos plástico durante la carrera se ha optado a dar el agua en vaso en los puntos de avituallamiento.

En el 10k habrá uno de agua

¿Y el del final?

Estupendo. Bocadillo de butifarra (aunque dan la opción, enviando mail al correo de incidencias, de ofrecer una alternativa para casos particulares) además de fruta, agua, refresco y cerveza de km 0. Ideal para petar la xerrada tras la carrera y disfrutar de la mañana que encima con el cambio de fecha pinta a que será con temperatura primaveral.

¿Algo más?

RECORRIDO MITJA (21k)

Mitja Colomenca (21k)

Ambar: Dificultad media (subidas y tramos complicados).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)


Recorrido sinuoso pero bastante rápido, no se salva de algunos tramos de subida porque Santa Coloma está en la falda de la Serralada Marina, pero se ha distribuido el circuito de tal manera que se evita grandes desniveles. Se deja correr mucho.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 1

Daremos tres cuartos de vuelta a la pista antes de salir de las instalaciones y esos primeros metros servirán para ir situándonos poco a poco en nuestra posición natural.

Atentos a la zona de la primera rotonda, que hay que saltar un bordillo (firme en mal estado). Luego ya es todo mucho más tranquilo y tienes unos metros para ir pillando tu posición dentro del pelotón.


3 / 9

2/ EL CENTRE

Km 1 a 5

Zona de sube y bajas donde hay que ir adaptando el ritmo. Al principio es muy suave (passeig Llorenç Serra) e incluso favorable (av. Santa Coloma) pero luego la cosa se complica.

Los puntos donde quizá te toque regular más están sorteando la rotonda de la av. del Banùs (km 2,1) y desde el carrer de la Sagarra hasta la vuelta de la plaça de la Vila (km 2,5 a 4,5 aprox.). Es una zona de ir trampeando: bajas un punto cuando pica para arriba (o te dejas llevar por la inercia) y das un punto más cuando el terreno es favorable.


3/ SINGUERLÍN Al BOSC LLARG

Km 5 a 7,5

Último tramo de la primera parte de carrera que compartimos kilómetros con los del 10k, se inicia con una rampa de subida tras cruzar la Av. Pallaresa que toca gestionar con inteligencia (baja una marcha) para luego ya entrar en terreno más suave donde se puede ir a ritmo y luego afrontar otra subida y su respectiva bajada por el cementiri. Cuando lleguemos al Bosc Llarg nos quedará una recta larga en cuyo extremo (km 7,5) está el punto donde se separan ambas carreras: nosotros tiramos recto (por la derecha) que ahora nos toca un buen atracón de carretera.


4/ HASTA CAN ROVIRA (FINAL IDA)

Km 8,5 a 13

Continuamos por la carretera de la Roca (ya estábamos pero aquí ya sí que hemos dejado atrás el casco urbano) con otro repecho exigente que se alarga bastante (se puede ir a los 400 o 500 metros) y donde creo que sale a cuenta soltar un poco el acelerador; luego se puede recuperar algo en la bajadas que le sigue.

Desde la rotonda de Montcada hasta que finalizamos el camino de ida por la carretera de la Roca, nos vamos a encontrar un tramo de casi 3 km de suave subida al inicio y desnivel sinuoso, casi imperceptible, después. Se puede mantener un ritmo estable todo el trayecto.


5/ CAMINO DE VUELTA (HASTA MONTCADA)

Km 13 a 17

Damos media vuelta y desde aquí hasta Montcada casi todo es favorable, yo pondría una marcha más y comenzaría a correr rápido pero siempre teniendo en cuenta que tras la rotonda de Montcada nos toca superar dos huesos…


6/ LOS DOS ÚLTIMOS REPECHOS

Km 17 a 19,4

… que no son otra cosa que la subida y bajada que nos lleva al Bosc Llarg y el siguiente repecho al cementiri (vamos, los que antes habíamos bajado). Aunque no revisten gran dificultad tampoco son moco de pavo; hay que llegar a la base de cada subida frescos y ahí toca regular. El primero se extiende unos 400 m y es el  más exigente; el segundo, ya rozando el casco urbano de Santa Coloma, es algo más corto y suave.


7/ DEL CEMENTIRI A LAS PISTAS

Km 18,4 a 19,7

Tramo rapidísimo que comienza en bajada estupenda para acelerar rodeando Can Zam y luego es planísimo, rectilíneo y muy a ritmo hasta que alcanzamos el acceso a las pistas de atletismo. Gas!


8/ HASTA META

Km 19,7 a 21,097

Todo lo que queda es bastante favorable… si el viento no se nos atraviesa. El último kilómetro comienza con la suave bajada de av. Pallaresa (ahora la hacemos en sentido contrario) y luego llano hasta las pistas donde tocará completar casi una vuelta sobre el tartán antes de cruzar meta y disfrutar del tapeo con los colegas. Vamos!

RECORRIDO MITJA (10k)

Ambar: Dificultad media (subidas y tramos complicados).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 1

Daremos tres cuartos de vuelta a la pista antes de salir de las instalaciones y esos primeros metros servirán para ir situándonos poco a poco en nuestra posición natural.

Atentos a la zona de la primera rotonda, que hay que saltar un bordillo (firme en mal estado). Luego ya es todo mucho más tranquilo y tienes unos metros para ir pillando tu posición dentro del pelotón.


11 / 9

2/ EL CENTRE

Km 1 a 5

Zona de sube y bajas donde hay que ir adaptando el ritmo. Al principio es muy suave (passeig Llorenç Serra) e incluso favorable (av. Santa Coloma) pero luego la cosa se complica.

Los puntos donde quizá te toque regular más están sorteando la rotonda de la av. del Banùs (km 2,1) y desde el carrer de la Sagarra hasta la vuelta de la plaça de la Vila (km 2,5 a 4,5 aprox.). Es una zona de ir trampeando: bajas un punto cuando pica para arriba (o te dejas llevar por la inercia) y das un punto más cuando el terreno es favorable.


3/ SINGUERLÍN AL BOSC LLARG

Km 5 a 7,5

Último tramo de la primera parte de carrera que compartimos kilómetros con los del 10k, se inicia con una rampa de subida tras cruzar la Av. Pallaresa que toca gestionar con inteligencia (baja una marcha) para luego ya entrar en terreno más suave donde se puede ir a ritmo y luego afrontar otra subida y su respectiva bajada por el cementiri. Cuando lleguemos al Bosc Llarg nos quedará una recta larga en cuyo extremo (km 7,5) está el punto donde se separan ambas carreras: nosotros daremos media vuelta, así que tocarà escorarnos a la izquierda antes de girar.


4/ El ÚLTIMO REPECHO DE VUELTA

Km 7,5 a 8,5

… que no es otra cosa que el repecho al cementiri (vamos, los que antes habíamos bajado). Aunque no reviste gran dificultad tampoco es moco de pavo; hay que llegar a la base frescos y ahí toca regular.


5/ DEL CEMENTIRI A LAS PISTAS

Km 8,5 a 9,6

Tramo rapidísimo que comienza en bajada estupenda para acelerar rodeando Can Zam y luego es planísimo, rectilíneo y muy a ritmo hasta que alcanzamos el acceso a las pistas de atletismo. Gas!


6/ HASTA META

Km 9,6 a META

Todo lo que queda es bastante favorable… si el viento no se nos atraviesa. El último kilómetro comienza con la suave bajada de av. Pallaresa (ahora la hacemos en sentido contrario) y luego llano hasta las pistas donde tocará completar casi una vuelta sobre el tartán antes de cruzar meta y disfrutar del tapeo con los colegas. Vamos!

LA CHULETA


Blogmaldito és un blog amb filosofia ‘Non Profit’. Què vol dir això? Que tinc com a principi que tots els continguts són vostres a condició que no feu un ús comercial i interessat d’ells. El que faig ho faig com a hobby i des d’una perspectiva de corredor popular per a la resta de corredors i amics que em trobo a les curses. Just per això, ni puc ni vull guanyar diners amb el córrer. No accepto invitacions, ni regals. No estic en venda. Per a mi ja és un regal que us molesteu en treure una mica de temps en llegir-me, en dir la vostra i parlar d’aquesta bogeria de flipats fent la cabra pels carrers i les muntanyes.


Salir de la versión móvil