BLOGMALDITO

Guía y análisis del circuito: Maratón de Valencia

Un paso (o, mejor, zancada) que da cada edición la Maratón de Valencia sirve para reafirmar y afianzarse como la no Major que no necesita ser Major porque ya se vale por sí misma,. Esto es, un éxito abrumador de participación (ya van por los 33.000 inscritos), un desafío constante en intenta ser la más rápida que existe y una obsesión enfermiza por el detalle y la excelencia organizativa.   Y no me quiero olvidar de el otro gran valor aquí: una ciudad volcada con SU maratón y con los que participan en ella. 

Ahora lo que realmente nos tiene en vilo a la mayoría de los corredores: ¿y esto cómo se corre? Pues, bueno, yo solo puedo aportar mi experiencia como corredor popular (o sea, justita y limitada) y participante pasado, presente y eterno. Vuelvo a tener la suerte (y en muchas otras carreras también sucede y os lo agradezco un montón) de poder apoyarme en alguien que se la conoce al dedillo; en este caso mostrar de nuevo mi agradecimiento a Julio Belmin (media entrada es gracias a él), que la ha corrido varios años en plan competitivo o haciendo de práctico. Allá vamos.

Mucha fuerza y disfrutarla al máximo!

PUEDES SEGUIR-¡ME EN FACEBOOK!
AH! CANAL EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM
Y CANAL DE WHATSAPP!

FICHA Maratón Valencia

AH! TIENES UNA PESTAÑA FIJA EN EL BLOG
CON TODAS LAS ENTRADAS SOBRE LA MARATÓN DE VALENCIA

MARATÓN VALENCIA

BRICONSEJOS Maratón Valencia 

¿Marca en Maratón? Ocasión ideal

Recorrido de perfil llanísimo, sin apenas desniveles (lo máximo que recuerdo viene a ser del nivel de la ida de la Meridiana en la Marató de Barcelona, imagínate), calles anchas desde el inicio de la carrera (diría que el 90% del recorrido va siempre sobre tres carriles o más), este año con algunas modificaciones para adecuarla a la situación pandémica pero aprovechando de nuevo para reducir al máximo el número de giros…. Es el resultado de ir perfilando con los años un recorrido que busca ante todo ser muy rápido sin perder su capacidad para convocar gente en los alrededores (la afición te va a llevar en volandas… aunque más vale frenarte). Y encima se celebra en una época que suele tener una meteorología ideal para los corredores…

Aquí lo tienes todo para, si has llegado con buenas piernas, reventar el crono. ¿Algún pero? Pocos por no decir que ya casi ninguno. Volvemos a tener un giro, esta vez de izquierdas, al poco de cruzar el puente y otro bastante cerrado al pasar el km 1. Aun así, son avenidas muy anchas que no deberían dar problemas a la hora de ir situándose dentro del pelotón. Puede que sople el viento en ciertos puntos del recorrido (especialmente en la primera mitad yen laszonas más abiertas); y que ese desnivel mínimo que te he contado antes aparece en un momento crucial de la carrera: del km 24 al 32 (aunque la parte que pica algo es del 30 al 32 y, aun así se puede ir a ritmo sin problemas).

Estrategia Maratón: A ritmo de carrera (siempre que tú puedas y las piernas y el viento te lo permitan)

…Pero, bueno, esto es un maratón y, más allá de ciertas realidades atléticas a nivel popular con la distancia (siempre hay que llegar al 30 silbando), cada maestrillo tiene su librillo.

Lo que sí tengo claro, y me confirma Julio, es que es una carrera que se podría hacer a piñón fijo a un ritmo de carrera fijo, incluso en el momento que pique un poco para arriba ya que ese ritmo de carrera entrenado te debería servir para superarlo sin problemas (en caso contrario, es que quizá te has impuesto uno que te quedaba algo por encima de tus posibilidades). Una carrera para memorizar cada parcial de 5 km e ir clavándolo. Aun así, si pierdes algunos segundos en los tramos donde pica el viento o hace ligerísima subida (remontando la avenida de la Alameda) no es para nada un drama, piensa que hay la posibilidad de recuperar alo de ese tiempo en tramos más favorables.

El objetivo es llegar intacto al BioParc (que, digamos, que lo podemos denominar arriba y está situado en el km 34 aprox.) y aprovechar que no has bloqueado las piernas para poder ir a buen ritmo hasta meta, incluso recuperando fácilmente tiempo si antes hubieras perdido algunos segundo. Y que el paso por la media maratón se puede llegar con el tiempo clavado aunque pierdas algo de tiempo en los km iniciales por el barullo de gente.


Algunas claves del circuito

1/ Circuito nuevamente remozado este 2023. Una vuelta más de tuerca a causa de, por un lado,  unas obras, y, por el otro, de una obsesión perpetua por pulir detalles para hacerla aún más rápida. 

Naranjos y Blasco Ibáñez (hasta km 5 a 8,7 y km 15,3 a 20). Las obras de la estación del Cabanyal obligan a reformular el paso por esa zona. Seguiremos con las idas y vueltas, pero la conexión entre Naranjos y Blasco ibáñez no es por Lluís Peixó sino por Ramon Llull.

2· Av. Alfahuir (km 11): Estiramos un poco más el paso por esa avenida alargando hasta la altura de av. Valladolid. 

3· Eduard Boscà (km 24): La av. del Port ya no conecta directamente con el paseo de la Alameda, ahora giraremos a la izquierda por Eduard Boscà para, ya sí, conectar con el Turia. 

Navarro Reverter (km 40). Para conectar con la pl. de Amèrica lo haremos desde la avenida Navarro Reverter (giro más abierto) y no por Justicia.

2/ Señalización más que correcta y puntos kilométricos en alto. Una carrera que te guía y te indica perfectamente tu posición. Y este año, además, los carteles tendrán imágenes de la ciudad y sus alrededores para dar cancha alas bondades de la zona.

3/ Los avituallamientos son larguísimos y no pierdes tiempo. Solucionado en 2021 los problemas que ocasionaba alguno de ellos (el que venía después de la media maratón, ahora ya con mucho más espacio en el km 25), nunca tienes problemas en pillar el agua y lo que te ofrezcan. Los avituallamientos ser sirven a ambos lados de la calzada y hasta el 33,1 habrá una distancia de aproximadamente 5 km entre ellos (se añade un avituallamiento, el del km 23, que permite que se cumpla esa distancia entre los diferentes puntos de abastecimiento); a partir de ahí tendrás refuerzo en el 37,1 (ideal para tomar el último gel) y 40,4. Yo siempre he preferido que en ese último tramo hubiera alguno más… Pero, lo dicho, son avituallamientos donde no falta de nada y están super bien servidos por unos magníficos voluntarios. Se dan geles en el km 16,2 y 25,8.

4/ El primer primeros kilómetro, ahora ya todo recto y al que solo hay que estar al loro del carril bici. La salida sigue siendo masiva, pero aprovechando todo el ancho del puente de Monteolivete y la calle Padre Tomás Montañana. Eso sí, hay que ir con ojo con los separadores ojo del carril bici de esta última avenida.  Pasados los primeros 800 metros ya todo es anchísimo y fácil y es donde los corredores de los dos bandos de la avenida se fusionan (av. Balears). 

5/ El primer bucle hasta media maratón es llanísimo. Muy pocas calles donde aprecies un mínimo desnivel (quizá un pelín del km 3 al 7 y del 8 al 11, pero es que diría que ni llega al 1% y se compensa a la vuelta), además se deja correr muchísimo.

6/ …Pero también algo cansino. Repetimos varias calles de ida y de vuelta y eso pesa mentalmente. Suerte que es una zona donde los acompañantes te pueden animar varias veces desde diferentes puntos sin hacer enormes viajes. Eso ayuda.

7/ …Y te puede tocar el viento. En el sector del Cabanyal (tanto de ida como de vuelta), y en Ronda Norte (tanto en este primer tramo del Politécnico como en el segundo a la altura de Benimaclet) nos puede afectar también. .

8/ …Ah! y el primer paso por la Alameda (y los kilómetros previos) es espectacular. Por la cantidad de gente que se agolpa y toda la animación que hay. Además, este año ya no estará el avituallamiento dispuesto en ese punto lo que permitirá que aún más el público se vuelque y esté encima. De las zonas más disfrutables.

9/ La segunda media maratón es un pelín más desafiante. 

10/ … Y además te guarda las partes más agradecidas del recorrido. El tramo más largo del paseo de la Alameda y el paso por Ciutat Vella, además de unos 5 kilómetros finales acercándonos a meta atestados de gente (aunque afición no falta casi en ningún momento a lo largo de todo el recorrido).

11/ El final: sencillamente espectacular. Desde 2021 se hacen menos metros pero creo que lo hace más espectacular y agradecido: en el momento de encarar la rampa de bajada nos quedará poco más de 300 metros que serán sobre la mítica tarima azul flotante. Ahora ya sí, pillas la rampa y gas!

RECORRIDO Maratón Valencia

Ambar: Dificultad media (falsollaneo suave, viento o masificación).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)


Foto: Facebook Maratón VAlencia

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 2,5

Ya desde la salida la Maratón de Valencia impresiona: justo delante nuestro se sitúa el puente de Monteolivete y por ahí nos tocará pasar para luego rodear la rotonda de la pl. Europa y seguir por ambos lados de la calle Padre Tomás Montañana. 

Con tanta gente ya sabéis que estos primeros metros suelen salir un poco más lentos y hay que estar alerta de no tropezarse con los separadores del carril bici o empujarse con los compañeros de fatigas, pero yo creo que tras el primer km podrás ir buscando tu ritmo de carrera con algo más de calma.


2/ Cabanyal, av. de los Naranjos y Blasco Ibáñez

Km 2,5 a 8,7

Ya desde el Cabanyal, nos metemos más de 4 kilómetros entre pecho y espalda en solo dos calles, y hasta av. Catalunya son dos calles más, pero mucho más cortas (especialmente Blasco Ibáñez, donde patearemos más cuando estemos de vuelta), pero ya te digo que esto nos va a venir de perlas para saber en qué estado nos encontramos ese día. Ya con nuestro espacio dentro del pelotón consensuado es hora de ir imprimiendo un ritmo de carrera que será acorde al que nos habíamos memorizado en los entrenos pero adaptado a dos factores: cómo nos hayamos levantado ese día (CON GANAS: seguimos con el plan; CON MALAS SENSACIONES: bajamos un punto de velocidad) y al viento que pueda aparecer (especialmente por la calle Eugenia Vinyes que es la más cercana al mar). Totalmente llano, el ida  y vuelta de la Av. de los Naranjos (que este año en este primer paso, la vuelta es mucho más corta) va a ser el primer punto donde los acompañantes hagan acto de presencia para animarte.


3/ Bucle de Benimaclet y Pla del Real

Km 8,7 a 15,3

Una vuelta que va de lo más sosa y menos animada de la carrera (la parte más a las afueras de Benimaclet; ojo ahí al posible viento) a una de las más atractivas y ruidosas (bajando por primera vez por el Passeig de la Alameda). El plan sigue siendo el mismo: mantener un ritmo de carrera estable y nada agónico que nos permita correr con la sensación de que en cualquier momento podemos dar mucho más gas. 


4/ Volviendo por Blasco Ibánez y av. de los  Naranjos

Km 15,3 A 20

Este año se puede hace run poco más pesado, más que nada porque antes ya volviendo del bucle anterior era casi directo hacia el Cabanyal y ahora tenemos tramo de ida y vuelta por Blasco Ibáñez y vuelta por los Naranajos. No tiene mucho misterio, mente fría, ritmo cuadriculado y vamos haciendo sin problemas.


5/ Volviendo al Passeig de l’Albareda 

Km 20 a 24,2

Bajamos de nuevo al Cabanyal para rehacer parte del camino del inicio de carrera aunque esta vez no nos acercaremos tanto al mar (así que vamos algo más resguardados del viento que, aun así, puede afectar por carrer de la Reina) y, por suerte, evitamos calcar en sentido inverso las mismas calles. Los desniveles siguen siendo inapreciables y como mucho podrías notar que pica ligerísimamente por la larga recta de Av. del Port, que este año no conectará directamente al passeig de l’Albareda sino que lo haremos por Eduard Boscà. Se puede correr a ritmo de carrera aunque ya asoma cierta tendencia al final a picar mínimamente hacia arriba. Ojo al viento!


6/ Passeig de l’Albareda a Pont de les Arts

Km 24,5 a 29

Antes habíamos presenciado un teaser de lo que se avecina en cuanto a ambiente de carrera y ahora nos toca ya vivirlo plenamente subiendo en paralelo al cauce del Turia. Es flipante, ya lo veréis. Mucha gente agolpada en los aledaños animándote y una larga y bonita avenida que hasta el km 27,5 (o sea, antes de dar media vuelta) se mantiene entre el llano o pica ligeramente para arriba (al final algo se nota) aunque no lo suficiente como para que suponga un freno a nuestro ritmo de carrera (a no ser que te notes yendo forzado o aparezca el viento; en ese caso es mejor que bajes una marcha). Luego al dar media vuelta ese perfil lo notamos más favorable, ya verás.


7/ Ciutat Vella

Km 29 a 31

Nos adentraremos por el casco antiguo de la ciudad, la parte más comercial y monumental. Seguiremos teniendo mucha presencia de aficionados y fallers dando ánimos y en un tramo muy favorable en cuanto a desnivel y realmente precioso que discurre por unas avenidas aún más bonitas aunque también de las mas reviradas. Está permitido dejarse embelesar pero no te olvides de seguir dándole cera a las piernas (y no te dejes venir demasiado arriba con los ánimos de la gente!).


8/ Hasta el Bio Parc

Km 31 a 34

El otro tramo que pica… y ya te avanzo que es una minucia, a  lo sumo un 1% y ocasionalmente (y encima este año recortado). Solo se nota si llegas aquí justo de piernas… Así que lo importante es ser conscientes de cuál es nuestro ritmo óptimo y no forzarlo. Lo importante es finalizar este tramo que va toboganeando (hasta poco más allá de alcanzar la Av. general Avilés. sobre el km 33,5) sin que se te bloqueen las piernas para poder correr luego más rápido y recuperar fácil ese tiempo. Puede que el viento haga acto de presencia y, entonces, hay que tener muchísima cabeza y adaptar el ritmo en esta zona porque las piernas empiezan a fallar y los kilómetros pasan muy lentamente.


9/ Bajando al Centro

Km 34 a 38,5

Si hemos hecho bien los deberes y no la hemos liado yendo a fuego, aquí podrás a/ seguir con tu ritmo de carrera; o b/exprimirte un poco y recuperar fácilmente el tiempo perdido antes. Tienes terreno (comienza en suave bajada y acaba llaneando) y piernas para ello. Pero, como me indica Julio, es quizá el tramo donde el coco juega un papel fundamental. La zona que está a la altura del Bioparc es una recta de 2 km (que no es la más larga: la de la Alameda lo era más pero la gente te lleva en volandas) que se hace dura mentalmente ya que es larga y de los puntos del recorrido donde hay menos menos gente animando, pero te servirá para concentrarte e ir a por faena.

Consejo: No te ciegues corriendo a tope porque aún quedan 9 kilometrazos hasta meta y acabarás penando cuando el terreno no sea tan favorable, mejor ir recuperando poco a poco.


10/ Camino a la Ciutat de les Arts

Km 38,5 a 41,8

Ya no hay desnivel para notarte suelto pero lo compensa el que poco a poco el ambiente se irá animando hasta llegar a un punto en que te encuentres de nuevo en el meollo de la ciudad y con mucha gente dando palmas. Ya ni te cuento cuando encares el Passeig de la Ciutadella en dirección a la Ciutat de les Arts, con los laterales atestados de gente. Es un tramo de resistencia pura y dura, intentando mantener un ritmo de carrera estable aunque las piernas ya no vayan tan frescas.


11/ Ese pedazo de final

Km 41,8 a META

400 metros de homenaje para ti que te lo has currado lo tuyo. Si vas a por marca, pues no te queda otra que seguir dando gas desde el momento que aparece la rampa de bajada que ya estará entarimada de azul y te presenta la majestuosa recta de meta, pero si no te viene de eso yo te recomiendo que bajes una marcha y disfrutes tanto del entorno como del ambientazo. Yo lo hice en su momento y es un recuerdo que me llevo conmigo para siempre.

CHULETA Maratón Valencia

___

Quiero saber más…

Aquí debajo, te dejo una entrada sobre 20 grandes momentos que vas a vivir corriendo la Maratón de Valencia.

NO HAS ESTADO EN LA MARATÓN VALENCIA SI…

No has estado en una Maratón de Valencia si…

A EXAMEN: MARATÓN DE VALENCIA

A examen: Maratón Valencia

Y si debutas en la distancia seguro que te  habrán surgido un montón de dudas que intento responderte en esta entrada.

FOTOS MARATÓN VALENCIA 2021

Fotos: Maratón Valencia

42 PREGUNTAS LÓGICAS EN UNA MARATÓN

42 preguntas lógicas en un maratón

Miedo, inseguridad, exceso de ambición… Por si te sirve, aquí tienes algunas unas pautas mentales (que no pajas mentales… de eso también va servido este blog).

PAUTAS MENTALES PARA UNA MARATÓN

Maratón: Pautas mentales

Cuándo Abandonar (o no) en una Maratón

Cuándo debes abandonar una maratón (y cuándo no)

Vale la pena vivir una maratón

¿Vale la pena vivir un maratón?

FAQS: Dudas frecuentes

La recogida del dorsal, ¿dónde y qué debo hacer?

En la Feria de Valencia (pabellón 5). Este año cambia de ubicación debido a que con el aumento progresivo de participación quedaba patente que la Ciutat de les Arts se quedaba pequeña para este cometido. Es una decisión lógica porque ganaremos mucha comodidad, pero ni será tan bonita ni icónica. Pero, para compensarlo, dejarán abierta la recta de meta con el fin de que te puedas echar la fotico de rigor.  patrocinan la prueba. 

Importante:

¿Cómo y con cuánto tiempo debería llegar a la zona de salida?

Te dejo algunas acciones  que solemos efectuar antes de partir para que hagas tus cálculos:

1/ Quedar con los compañeros. Te aconsejo que decidáis el punto exacto el sábado para no estar arriba y abajo.

2/ Dejar mochila en el guardarropas. Ojo, que depende del cajón están situados en dos puntos distintos (guardarropa Norte y Sur). Es larguísimo, te pasarás un rato buscando tu stand.

3/ Ir al lavabo. Mejorando a cada edición que pasa, este año han prometido un ratio de lavabo por corredor aún mayor. Aun así, ve con mentalidad de que quizá te toque hacer algo de cola para evitar cualquier tipo de susto de última hora. 

4/ Que la zona de salida es muy grande y aunque está bien señalizado, necesitas tu tiempo para buscar tu ubicación.

5/ Hacer el calentamiento. Una buena zona para los maratonianos es en la vía de tránsito que está detrás del guardarropa. 

6/ Entrar al cajón/box. Bien indicados. A última hora se suele formar un poco de embudo. Aquí varios consejos que me da Julio (y alguno mío) sobre los boxes / cajones de salida:

Habrá  metro gratis para los corredores para llegar a la zona de salida (también para volver). Es una buena opción, aunque si estás a un radio de dos kilómetros de Ciutat de les Arts y vas con tiempo suficiente, te invito a bajar andando tranquilo (yo lo hago siempre), que el paseo lo vale y descargas nervios.

Sobre el el metro, me comenta esto la organización:  es gratis para los corredores pero deben llevar la tarjeta que se les entregará con el dorsal que tiene 4 viajes (pueden compartirlos si quieren con los acompañantes). 

¿Qué tal el guardarropas?

Excelente (aunque hay que saber guiarse). Hay dos guardarropas: uno para los primeros cajones (guardarropas Norte) y otro para los tres últimos cajones (guardarropas Sur). Esto se hace para que antes de la salida lo tengas lo más cerca posible. Han habilitado bus para los del Sur, que es el guardarropa más alejado de la salida y meta.

Suele estar muy bien gestionado y con cero colas a la hora de entregarlo y de recogerlo. Y aquí, de nuevo, se nota el gran nivel organizativo y de los voluntarios.

¿Lavabos?

Un montón en la zona de salida y del guardarropas… pero se suele montar algo de cola. Se refuerza este punto para evitar aglomeraciones, pero siempre es insuficiente en una prueba tan masiva. En carrera tienes en cada avituallamiento. 

Sobre los GPS…

Aquí un consejo de un valenciano y experto en gadgets de running como es PreMarathon.

Que, por cierto, si tenéis aún dudas sobre la fiabilidad de los GPS respcto a la medida real y homologada de los circuitos, aquí tenéis una entrada suya muy ilustrativa.

Avituallamientos en carrera, ¿qué tal están?

Larguísimos y muy bien servidos, este año reubicados algunos para situarse en zonas donde haya más espacio. Cada 5 k aprox., y luego,  partir del 33 algo más cerca (hablando en plata: habrá un refuerzo en el km 37,1 y 40,4). Son menos que en otras maratones pero a su favor juega que son larguísimos, se sirven a ambos lados de la calzada y te permite intentar varias veces recogerlo si antes has fallado. Además los voluntarios son muy numerosos y están por la labor.

Consejo: deja pasar las primeras mesas y tendrás más espacio para ti.

¿Sigo a las liebres/prácticos ?

Palabra de Julio Belmin (que ha sido liebre en esta carrera) y alguna novedad más:

*NdR: cada uno lo llama a su manera -inciso mío: la primera vez que escuché lo de práctico fue justo aquí, en Valencia, y no sabía que era un término portuario. Me encanta. 

¿Qué tal el avituallamiento de meta?

Cumple de sobras. Te darán una bolsa donde vendrán todos los productos que aparecen en la segunda imagen del tuit de arriba con fruta (ojo, que hay una malla de mandarinas!), frutos secos, polvo de cacahuete, brócoli… agua, isotónica… Bastante bien, la verdad.

¿Dónde me pueden ver los acompañantes?

En un montón de sitios y solo con moverse a pie (sin necesidad de transporte). El diseño del circuito, muy recogido y con varias zonas de ida y vuelta, permite que con desplazarte solo un poco puedas verlos hasta en cinco o seis puntos diferentes (ahora, te tocará correr para pillarlos, eh!). Algunos puntos que con solo moverte unos metros te permiten ver a los corredores en diferentes momentos de la carrera:

Ni te hablo ya de la multitud de collas falleras que estarán haciendo ruido y alegrándote la jornada y los clubs de corredores y vecinos que montarán tenderete en la carrera.

¿Alguna App para seguir a los corredores?

Tienes la oficial de la Maratón de Valencia. Es la misma que en las últimas ediciones y funciona … Dependiendo del año mejor o peor, la verdad. Para los acompañantes les sirve para poder seguir los pasos de sus corredores a lo largo de los diferentes controles que se hacen en el circuito (cada 5 km y al paso de la media maratón).

¿Qué hacer tras cruzar la meta?

Este fue mi plan:

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


 

Salir de la versión móvil