Llega este noviembre otra nueva edición de la Transplant Run, una carrera popular con una conciencia social bien arraigada (en este caso para visibilizar y ayudar al colectivo de pacientes trasplantados) y ambiente festivo, solidario y abierto a todo el mundo.
Y como aquí se trata de quemar zapatilla (y de eso trata este blog… bueno, cuando lo consigue) vamos a exprimir al máximo el recorrido y nuestras piernas.
AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM
FICHA
- Lugar: Barcelona (Fòrum)
- Hora: 5 de noviembre (11.00 h)
- Distancia: 5 km (no homologados)
- ¿Para Marca? No va de eso
- Recorrido
- Reglamento
- Recogida dorsal
- Avituallamientos: Meta
- Obsequio: Camiseta.
BRICONSEJOS
¿Marca? No es el objetivo
Tampoco es lo primordial, lo importante es pasar un buen rato corriendo y apoyando la causa, pero si buscabas aquí batir el crono es mejor que lo olvides y te la tomes como un buen entreno para ver en qué punto de forma nos encontramos y una competición con tus colegas en un circuito lo bastante entretenido como para no dejar de dar gas a las piernas pero siempre con un punto de cabeza.
¿Estrategia? Adaptar el ritmo los 3 primeros km y luego ya a tope hasta meta
Como hemos comentado, es un circuito que tiene un poco de todo: tramos llanos, algunos repechos, un par de bajadas y algún que otro giro cerrado.
Lo importante es salir rápido para tener ya una buena posición cuando lleguemos a la zona del Banys Fòrum, y hasta dejar atrás el Auditori (km 3,2 aprox.) saber adaptar el ritmo regulando en los diferentes repechos (el que va al puente del Port de Sant Adrià, el repecho del antiguo Decathlon y el del propio Auditori) para ya luego ir metiendo poco a poco más gas hasta llegar a meta.
Claves del circuito
1/ Circuito romperitmos. Son tramos cortos de subida, llano y bajda que se van alternando y todos tienen su propia personalidad. Te va a tocar toda la carrera ir adaptando el ritmo.
2/ Salida complicada. Porque no sobra el espacio y un giro muy cerrado a los 300 metros que suponen un freno casi en seco y que algunos recorten saltándose las baldosas interiores. Mucha precaución esos primeros metros hasta que pisemos la recta en sentido inverso de Banys Fòrum.
3/ Alguna estrechez.
- El paso por el puente del Port de Sant Adrià es algo estrecho porque se hace de buen inicio (km 1,1)
- En la entrada al port (km 2) nos encontaremos una mínúscula cuestadonde la calzada se divide en dos por el control de barrera que hay.
- La entrada al Fòrum tras rodear la Ronda Litoral (km 4) es una bajada de 100 metros bastante estrecha (pero ya ahí se va más estirado).
4/ El repecho más duro, el del antiguo Decathlon. Unos 150 metros bastante empinados sobre el km 2,3 donde es mejor bajar un poco el ritmo.
5/ La zona más corredera, tras dejar atrás el Auditori. Después de rodear el edificio haciendo un sube y baja (del km 2,5 al 3), lo que nos queda ya hasta meta es mucho más favorable y corredero. Para dar un punto más de velocidad.
6/ … Aunque queda un breve repecho dentro del Fòrum. Nada, 150 metros de pendiente bastante suave donde yo no bajaría el ritmo.
7/ Ojo al giro final de entrada a meta. Venimos de una pendiente de bajada que te acelera y hay que hacer un giro cerrado que no hay que tomarla a las bravas, vaya a ser que nos llevemos a alguien por delante. Luego75 metros a tope hasta cruzar el arco de meta.
RECORRIDO
Verde: Llanos y bajadas
Amarillo: Subidas exigentes
Rojo: subidas muy exigentes, puntos críticos
1/ La salida
Comienzas con un mini repecho (la primera en la frente) pero esta vez el suelo está en inmejorable estado: de las antiguas y peligrosas baldosas rotas que adornaban el suelo hace un año ahora pasamos a un asfalto terso y en perfecto estado.
A los 300 m tenemos un giro muy cerrado de izquierdas que supondrá un frenazo en el grupo (efecto acordeón, algún empujoncillo) que nos situará en la zona de Banys Fòrum, donde ya se puede correr sin problemas por un asfalto tan genial que a mí a veces me dan ganas de hacer la croqueta. En resumen, precaución y sentido común, que somos más de 2.000 y eso complica un poco la salida.
2/ El primer gran repecho
En total son unos 400 m. Lo iniciamos en paralelo a la salida (ahora vamos en sentido contrario) y termina en el momento que conectamos con el puente que pasa por encima del Port de Sant Adrià. Hay unos pilones justo alcanzar la explanada del Fòrum (a mitad del ascenso) donde muchos guiris que vienen al Primavera Sound se han dejado la crisma (no querían un recuerdo de Barcelona, éste lo tendrán grabado a sangre) en caídas la mar de cómicas (sí, yo también me he tropezado), son pilones muy bajitos que apenas se ven pero que con una buena dirección de carrera por parte de la organización sortearemos sin ningún tipo de problema.
3/ Port de Sant Adrià
Sin ninguna duda la zona más bonita del recorrido, un puente que cruza el Port de Sant Adrià desde arriba. Podrás observar que a pesar de la crisis hay algunos que todavía viven a cuerpo de rey (esos yates que incitan a la violencia social). Luego seguimos el descenso hasta llegar a la preciosa y poco conocida playa de Sant Adrià (mejor que nadie lo sepa, ese será nuestro secreto, 😉 ¿vale?) donde iniciaremos un tramo bastante llano que nos llevará a la entrada del Port.
4/ El segundo repecho
La entrada al port es en ligera subida y la calzada se divide a causa de que hay una barrera de acceso para luego recorrer unos 200 metros y encontrarnos el coloso de la jornada (que tampoco es para tanto): una subida de 150 m constantes y dañinos si vas a tope y no tienes controlada la distancia. Desde la lejanía parece un monstruo, pero no es tan fiero como aparenta (ponte un ritmo cómodo y lo superarás sin apenas sufrir). Gira la cabeza a la izquierda y míralo desde esta perspectiva: peor hubiera sido que nos hubieran obligado a subir las escaleras. ¿A que ya no pica tanto?
5/ Rodeando l’Auditori
Pinta fácil rodear ese Auditori que parece una nave espacial mal diseñada de una peli sci-fi de bajo presupuesto porque al principio fluye en una suave bajada… Todo eso después lo tenemos que remontar. Una subida de unos 200 metros donde hay que regular un poco el ritmo.
6/ El asalto final
Entramos de nuevo a los dominios del Fórum por una estrecha rampa de bajada y luego un giro de izquierdas para encontrarnos con… sí, otra subidita del demonio (esta mucho más suave, yo no bajaría el ritmo) que nos deja en la explanada del Forum. Ahí probablemente nos toque hacer unos 200 metros extras para cuadrar la distancia antes de encarar un descenso meteórico a meta. Ojo al giro final que es bastante cerrado. Gasssss, que ya lo tenemos.
Blogmaldito en Facebook
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.
