Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

Consejos exprés: Bimbo Global Race

La Bimbo Global Energy Race vuelve a aterrizar en Badalona mirando de consolidar su estrategia de hacerla abierta a todo el mundo (corredores, caminantes y familias) y mirando también de aportar todo lo necesario para los que la quieran batirse ante el crono. Así, tenemos un 5k y 10k de marcado carácter competitivo y un 3k para toda la familia. Y todo esto con la misma filosofía global (se celebra en un porrón de ciudades el mismo día).

Circuitos rápidos y fáciles, que este año se han vuelto a retocar (rectas más largas y algo más unificado el trazado del 5k y 10k para evitar equivocaciones al señalizar) que tanto sirve para pasar la mañana trotando por las calles de Badalona como exigiéndote buscando marca. Aquí te desentraño todos sus secretos.

AH! CANAL DE BLOGMALDITO EN TELEGRAM
Y TAMBIÉN EN INSTAGRAM

Gracias a JJ Vico, Pako Pota y Ariadna Clayton varías de las fotos y vídeos que ilustran esta entrada. Y a Zona Vip Events por la ayuda e información facilitada.

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? Yo creo que sí (ojo al viento)

El circuito de la Bimbo Global Energy Race, retoma los circuitos homologado 2019 para 5 y 10k) y que mantiene las señas de los que se celebran en Badalona y el anterior de esta misma prueba: rápido, muy llano y donde las principales dificultades están en unos pocos repechos bastante cortos donde toca regular un poco el ritmo y un giro de 180º que frena en seco un instante.

Bastante bueno para buscar marca. Por ponerle peros: la salida algo estrecha y complicada por la existencia de mobiliario urbano, la veleidad del viento, el giro de 180º y que los puntos kilométricos el año pasado no estaban bien ubicados (te hace descontrolarte un poco). Aun así, si el día acompaña es para probarse.

¿Estrategia? Circuito ideal para ir a ritmo de carrera y saber moderarse en las pequeñas rampas

No tiene mucho misterio. Aquí te explico el 10k:

Y aquí te resumo el 5k (que no varía apenas):



Claves del circuito

1/ Las tres pruebas son independientes y tienen horarios distintos. No coinciden entre ellas (y eso permitirá evitar colas largas en el avituallamiento de meta).

2/ Circuitos rápidos y poco exigentes con algunos repechos cortos y algún giro cerrado. Se dejan correr mucho.
3/ En los laterales del circuito hay bastante mobiliario urbano (farolas, papeleras y bancos) justo cuando comenzamos la carrera.

4/ La salida es complicada a causa del mobiliario y ser estrecha al tener que partirse en dos. Ya que también es recta de llega y con las diferentes pruebas en acción hay que dejar espacio para que transcurran sin mezclarse.
5/ En el Port (a partir del km 1,7 aprox. en el 10k y km 1 aprox. en el 5k) tenemos un peaje de entrada y salida que divide la calzada (la barrera estará subida; tranquilo, no vas a pagar más de lo que te toca) con sus correspondientes badenes en el asfalto.

6/ Para volver al passeig Marítim pasamos por debajo de las vías del tren (km 7 en el 10k y km 4,1 en el 5k). En el caso del 10k el techo del túnel es bajo y las liebres ahí tienen algún problemilla con la banderola al pasar.
7/ (10k) Giro cerrado sobre el km 7,4. El típico de 180º que sirve para cuadrar la distancia y es de esos que te frenan en seco. Está situado en el extremo norte del paseo marítimo.

8/ (10k) Badenes y algún pilón en el passeig Marítim ya recorriendo los dos últimos km.
9/ (5 y 10k) Ojo a los carteles de puntos kilométricos según la distancia que corras. Más allá de que el año pasado no estaban bien colocados (quedaban cortos los primeros kilómetros y el último salía largo; a ver si este año lo pueden solucionar.), has de tener en cuenta que los circuitos de 5k y 10k no son completamente iguales, ya desde el primer kilómetro presentan diferencias. Los puntos kilométricos que se coloquen serán los del 10k, lo que significa que para el 5k no servirá de guía.
10/ (5 y 10k) Y el viento condiciona. Especialmente en la zona más marítima del circuito. Ahí toca adaptarse según en qué dirección sople.

Aquí tienes un vídeo de los amigos Pako Pota y Teresa Videllet de la edición de 2019 para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar el día de la carrera.

FAQS Y DUDAS FRECUENTES

¿Cómo llegar?

Metro, Renfe y Trambesòs. Hay diferentes opciones que te dejan cerca de la zona de salida; eso sí, todas te obligan a hacer un poco de caminata.

Si vienes en coche, imposible aparcar gratis cerca. A no ser que tengas mucha suerte. La mejor solución es en la zona del Gorg y el polígono que hay detrás del Port de Marina, desde allí tienes 10-15 minutos de caminata.

¿Recoger el dorsal?

En la Fábrica Caci de Badalona.

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropas en la misma zona de salida. De las duchas y vestuario no tengo constancia y no creo que hayan. Me cuentan que con el guardarropas el año pasado se generaron colas bastante largas, esperemos que este año lo puedan resolver.

¿Cajones de salida?

Estoy pendiente de que me confirmen pero el año pasado fueron tres para la carrera 10k. El tiempo final de cada uno se determinará según el número de inscritos. Para el 5k no hay previsto ningún cajón de salida.

¿Circuito homologado?

Debería estarlo. Es el mismo que el de la Sant Silvestre Barcelonesa (que está homologado), que tomó de base el de la Bimbo. Además, Zona Vip Events suelen homologar sus circuitos incluyendo las modificaciones.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación simple el 10k.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Es líquido de agua. Lo más probable es que se de a un lado de la calzada a la altura de la Plaza Alcalde Xifré.

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

El líquido y sólido. Como en ediciones pasadas: con agua, isotónica, fruta, sandwich y dulces de la casa patrocinadora. Y zona de descanso con música.

¿Algo más?

RECORRIDO CURSA 10K


Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Repechos cortos, tramos que hay que ir con ojo.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 1,7

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse. Cuando tomemos el camino al port (desde el km 0,8) todo es mucho más fácil aunque el ancho de la calzada no es destacable.


2/ PORT Y PONT DE SANT LLUC

Km 1,7 a 3,9

La única dificultad que existe en el Port está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

El gran repecho de la jornada está situado en el puente que cruza las vías de tren desde el barrio de La Mora y es corto (no llega a 200 metros) pero intenso. Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede. Y antes, en el carrer de la Mar Negra, hay un falso llano de poco desnivel que no debería hacerte bajar el ritmo.


3/ GORG Y PROGRÉS

Km 3,9 a 6

Tras un breve paso por el polígono de los chinos nos toca callejear por un perfil prácticamente llano y que al paso de los metros se irá tapando del viento al estrecharse las calles a medida que nos acerquemos al centro. Zona muy tranquila para ir a ritmo de carrera.


4/ SANTA MADRONA

Km 6 a 7

El precioso paseo del centro de Badalona es una zona peatonal perfectamente corrible (eso sí, hay que ir con cuidado con el mobiliario urbano y las terrazas de los bares si vamos en los laterales de una gran grupeta) Tramo favorable con un inicio en suave descenso para luego entrar en una zona peatonal (ojo al suelo resbaladizo si llueve) más estrecha y llana realmente bonita. Aquí se puede rascar algo de tiempo si nos encontramos frescos.


5/ BUCLE DEL PASSEIG MARÍTIM

Km 7 a 8

Aquí tenemos un kilómetro complicado con dos giros muy cerrados (180º) y dos repechos cortos de subida que sortear. Es el típico kilómetro donde se pierde algo de tiempo. así que ya va bien asumirlo de buenas a primeras.


6/ PASSEIG MARÍTIM

Km 8 a 9,2

Salvado ese bucle y dejando atrás el último repecho de la jornada tenemos algom más de un kilómetro rectilíneo que combina asfalto y zona peatonal (ojo con los badenes y pilones y, de nuevo, con el suelo resbaladizo si llueve) para ya ponerse un ritmo rápido definitivo.


7/ A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

Km 9,2 a META

Nos toca deshacer los primeros 800 metros de carrera que son los que nos llevaran hasta la meta. El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 700 metros hasta meta. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de cara.

RECORRIDO CURSA (5K)


Verde: Llanos y bajadas
Ambar: Repechos cortos, tramos que hay que ir con ojo.

1/ SALÑIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 1,2

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse. Cuando tomemos el camino al port todo es mucho más fácil.


2/ PORT Y PUENTE

Km 1,2 a 2,5

La única dificultad que existe en el Port está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

El gran repecho de la jornada está situado en el puente que cruza las vías de tren y es corto (no llega a 200 metros) pero intenso. Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede.


3/ GORG Y PROGRÉS

Km 2,5 a 4

Tras un breve paso por el polígono de los chinos nos toca callejear por un perfil prácticamente llano y que al paso de los metros se irá tapando del viento al estrecharse las calles a medida que nos acerquemos al centro. Zona muy tranquila para ir a ritmo de carrera.


4/ A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

Km 4 a META

Hay que pasar por debajo de las vías del tren y superar un corto repecho (de esos de apretar los dientes si vamos fuertes y de aflojar si vamos algo más justos de fuerza). Y entonces ya solo nos queda afrontar los últimos 700 metros de carrera que son los que nos llevarán hasta la meta. El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 700 metros hasta meta. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de cara.

Blogmaldito en Facebook


Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.


Salir de la versión móvil