Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés: Cursa Nocturna de l’Hospitalet 2021

Tras dos años y medio de ausencia, primero por salir a concurso su organización (ahora con nueva gestión) y luego por los estragos de la pandemia, vuelve este 2021 una renovada Cursa Nocturna de l’Hospitalet que el sábado se presenta con un buen montón de novedades, algunas marca de la casa de cara el futuro (animación por el circuito, algunos servicios extras como las duchas) y otras de obligadas por las restricciones que impone la pandemia: solo se disputará la prueba de 5km y en un circuito cerrado por las cercanías del centro comercial que transcurrirá en su mayor parte por calles del polígono Pedrosa. Eso sí, un recorrido llano y muy rápido.

Será una edición de transición hasta que, esperemos, en la primavera de 2022 se pueda disfrutar tal y como supongo la tienen en mente tanto los corredores como los que la llevan a cabo. De mientras bien está el comprobar como poco a poco van volviendo esas carreras que ya eran un clásico del calendario.

Fotos y vídeos en el grupo de Facebook

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? Circuito llanísimo aunque no homologado

Corriendo por donde dejan este año, un polígono comercial (o sea, una sosez que intentarán paliar aportando mucha animación por el circuito), ya sabemos qué nos vamos a encontrar: anchísimas avenidas y aquí con cero desnivel (bueno, casi cero ya que hay un mínimo repunte a la hora de conectar con Gran Via), así que es un circuito de ir a ritmo de carrera de principio a fin con el único freno de un giro cerrado de 180º que servirá para cuadrar la distancia. Es justo en el tema de la distancia donde hay que ir alerta, el circuito no estará homologado (ya que solo se hará servir este año de impasse) y para 2022 se apostará por uno mucho más urbano y vecinal. Así que la distancia no está reglamentada, pero es de aquellos recorridos que pueden ajustar fácilmente los 5.000 metros tirando de rueda y moviendo la línea de salida y meta y ese giro de 180º. Además, el tiempo puede que acompañe, ya que al disputarse en octubre  es posible que no haya que sufrir el calor y humedad típico de cuando se celebra el mes de abril.

¿Estrategia? Ritmo, ritmo y más ritmo

Al 99% llano y pudiendo correr sin agobios ni incomodidades desde el primer momento porque se dará la salida por tandas, está claro que la estrategia es de lo más sencilla: a ritmo de carrera todo el rato y a tope en la última y larga recta de meta. Es una prueba para mantenerse firme con una velocidad de crucero e ir clavándola en cada km.

Claves del circuito

1/ Perfil casi totalmente llano. Solo hay un ligera variación del desnivel sobre el km 4 en el carrer Literatura, pero que ni es de bajar el ritmo. El resto a 0% de desnivel.

2/ Largas rectas, pero también bastantes giros. Un total de 13 giros que conecta un buen puñado de rectas. Menos el de 180º del km 2,5, el resto son muy abiertos y no condicionan el ritmo.

3/ Se corre cómodo desde el principio. A causa de los protocolos sanitarios, la salida se irá dando cada 3-5 segundos y eso al menos permite que ya desde el inicio tengas espacio para correr, además las avenidas son anchísimas.

4/ No hay liebres. Al no haber una salida conjunta, sino que es cada 3-5 segundos, su función no es práctica para la mayoría de corredores

5/ ¿Dónde lanzar el sprint final?. Dos opciones

6/ Avituallamiento en meta. Será líquido y sólido. Tendrás agua, isotónica y fruta, todo metido en una bolsa para repartirlo rápidamente.

RECORRIDO NOCTURNA L’H

Ambar: Dificultad media (subidas poco desnivel, giros cerrados).
Verde: Dificultad baja (llanos)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,7

En giro muy abierto se presenta los primeros metros de la Nocturna de l’Hospitalet. Desde ahí nos encaminaremos a la av. Joan Carles I en una larga y ancha recta donde podemos correr con mucha comodidad y tranquilidad. Así que ya sabes, desde el inicio a buscar un ritmo estable y controlado.

2/ BUCLE DEL POLÍGONO PEDROSA

Km 0,7 a 3,5

Un callejeo largo nos toca ahora por una zona a estas horas bastante deshabitada, pero que se mirará de dar calor con la animación de varios grupos musicales. En el plano competitivo, aquí está el meollo de la cuestión, son recta-giro-recta-giro y así continuamente, todo sin necesidad de bajar el ritmo de carrera salvo en el giro de 180º que nos encontraremos sobre el km 2,5 y donde tocará frenar para dar media vuelta. Después de ese mini obstáculo discurriremos por el carrer de la Botánica y av. Joan Carles I donde nos cruzaremos con los corredores que van en sentido contrario, así que aprovecha para saludar a conocidos y enviar ánimos.

3/ RODEANDO GRAN VIA 2

Km 3,5 a 4,4

Larguísima recta en paralelo al centro comercial que no tiene ningún tipo de complicación, totalmente llana y apta para seguir dando candela a las piernas, Será justo cuando giremos a la izquierda y tomemos el carrer de la Literatura donde el perfil cambia ligeramente para afrontar en sus últimos metros una corta y suave subida que ni la notarás si vas fresco y, como mucho, te parecerá un falso llano si llegas justo de fuerzas allí (entonces regula).

4/ HASTA META

Km 4,4 a 5

Ya estamos en Gran Via y solo nos queda hacer un zig zag para pasar por un puente al otro lado de la avenida y desde ahí afrontar una larga recta de 500 metros hasta la línea de meta. Si vas sobrado es momento de ya dar el todo por el todo, en caso de que veas que vas algo atufado, reserva ese sprint final cuando ya veas el arco de meta.

CHULETA NOCTURNA L’H

FOTOS Y VÍDEOS PAKO POTA

Álbum de fotos

___

Blogmaldito en Facebook

Salir de la versión móvil