BLOGMALDITO

Consejos Exprés: Cursa Delta Prat

Estamos de enhorabuena con la Cursa Delta Prat. Primero porque está de vuelta (y agotando inscripciones, había ganas de probarse contra el crono) y eso es siempre buena noticia teniendo en cuenta la debacle que ha supuesto la pandemia. Y segundo porque, tras finalizar las obras de la avenida Verge de Montserrat, se recupera el circuito clásico que ya resultaba rapidísimo y al que se le han insertado una serie de modificaciones que lo hacen incluso aún más veloz. 

Vamos, una ocasión ideal para reencontrarse con las carreras populares de asfalto (aunque este año se limita a 5 km; no tendremos el clásico 10k) y para probarse contra el crono y, quién sabe, rascar una gran marca. Aquí os lo detallo.

Muchas gracias  Pako Pota, Carlos Sánchez, F. Serrano y Marc Asensio por varias de las fotos que ilustran esta entrada.

FICHA

BRICONSEJOS

¿Marca? Ocasión ideal

El circuito es una auténtica alfombra roja para cualquier corredor que quiera batirse con el crono y solo pensar en ir a ritmo clavado de carrera: largas rectas, ningún giro que sea realmente complicado y, sobre todo, perfil totalmente llano.

Solo el acceso a las pistas (mejorado de anteriores ediciones) donde pisamos algo de tierra brevemente y donde toca sortear un escalón adaptado sea la única complicación y ya te digo que no te va a restar. Es un lujo de circuito que ojalá se mantenga para futuras ediciones con versión también para 10 km.

¿Estrategia? A ritmo fijo 

Es tan plano y tiene tan pocas complicaciones (hasta el giro de 180º es lo suficientemente amplio como para no perder tiempo trazándolo) que no esconde ningún tipo de complicación a la hora de plantear la estrategia a seguir: ponemos nuestro ritmo de carrera a piñón fijo (aún mejor si lo planteas de menos a más). Los km, salvando algún freno muy puntual, te van a salir casi siempre calcados de tiempo. 

_

_

A tener en cuenta

1/ Características:

2/ Suficientemente ancho para los 200 corredores de cada tanda de salida. Si tenemos en cuenta que salen de cinco en cinco y cada cinco segundos no habrá ningún problema para correr cómodo desde el inicio de la carrera.

2/ La salida es muy ancha. Tienes 500 m para ir situándote bien en carrera.

3/ El tramo más urbano es más estrecho (km 0,5 a 4,1). Pero no deberías tener problemas para mantener vivo un ritmo constante. Quizá te perjudique un poco en la primera vuelta.

4/ Tramo central muy largo de ida y vuelta. Unos 3,4 km discurriendo por la avenida Verge de Montserrat. 

5/ Acceso a pistasCon un bordillo adaptado y un corto tramo de tierra.

6/ Tramo final sobre tartán. Es una superficie que te pide que le des caña en los últimos 250 metros de carrera.

Cómo correr: PROTOCOLO COVID

Porque además de las medidas que adopta la organización para mirar de hacer lo más segura posible la prueba es necesario que tú como participante activo te responsabilices de cumplir con las normas antes, durante y después de la carrera.  En el reglamento de la web te los indica y aquí te los resumo yo.

PROTOCOLO DE RECOGIDA DEL DORSAL

PROTOCOLO DE SALIDA

PROTOCOLO EN CARRERA

PROTOCOLO DE META

DUDAS RÁPIDAS Y LÓGICAS

¿Cómo llegar?

Estupendo para llegar en metro, tren o coche. El Prat es una ciudad conectada a Barcelona y las localidades colindantes a través del metro. Y también se puede llegar en RENFE (Además te facilitan el billete de ida y vuelta totalmente gratis)

Si vienes en coche no es muy difícil aparcar:

Importante: Ojo, por eso, con los cacos, que en alguna edición han aprovechado la ocasión para petar vidrios y robar dentro de los coches aparcados.

Foto de Marc Asensio

¿Dónde recojo el dorsal?

En el pabellón anexo a la pista de atletismo (el de la recta de contrameta; no confundir con el Cem Sagnier que tienes en la misma entrada).

¿Qué tal el guardarropas?

Bien. Situado en el mismo pabellón anexo a la pista de atletismo (el que antes mentaba) donde también podrás encontrar lavabos. Es fácil de acceder y te lo encontrarás todo muy ordenado. Este año, por los protocolos COVID, el sistema será diferente: depositarás tú la mochila en el lugar que te indiquen los voluntarios (lo puedes hacer en una bolsa de plástico si así lo quieres). Luego se encargará el mismo corredor y corredora de recogerlo tras comprobar el voluntario que el número de dorsal y bolsa coinciden.

¿Circuito homologado?

Sí. Hace unas semanas vinieron revisarlo y darle el visto bueno los jueces de la FCAT, así que cumple con todas las exigencias para ser certificada.

Puntúa para…

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bastante bien. El circuito es muy fácil de indicar ya que es rectilíneo. Los puntos kilométricos están marcados en el suelo tras ser revisado por la FCat, suelen colocar carteles pequeños en el suelo. Las calles están cortadas y hay voluntarios y personal de seguridad en la mayoría de cruces.

¿Liebres?

Este año no tendremos liebres no. A causa de las restricciones por el COVID y para evitar al máximo la concentración durante largo espacio de tiempo de los corredores, este año no tendremos este servicio. Habrá que esperar tiempos mejores. 

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Este año será líquido. Botellas de agua dispuestas encima de una mesa que irán recogiendo cada corredor.

¿Algo más?

RECORRIDO 5k

VERDE: Llanos, y bajadas
AMARILLO: Tramos para tomar con precaución
_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,7

Calle ancha, y medio km en línea recta por Apel·les Mestre donde no vas a tener ningún tipo de problema a la hora de partir más allá de ese típico momento de adelantar a aquellos que les puede la ambición a la realidad dictatorial de las piernas.  Para ir buscando ritmo poco a poco.  Al girar para adentrarnos en Av. Remolar la calzada se estrecha un poco aunque debería predominar la fluidez, lo notaréis más en la primera vuelta que en la segunda.

 

2/ IDA Y VUELTA: AV. VERGE DE MONTSERRAT 

Km 0,7 a 4,1

Aquí la calzada ya sí que da de ancho un solo carril pero no tendrás problema para correr dado que el protocolo de salida permite estirar mucho cada tanda desde los primeros metros. Nos encontramos con un larguísimo paseo en el que nos vamos a pasar más de media carrera (3,4 km entre la ida y la vuelta). Tiene un estupendo asfalto y está salpicado por algún baden. En el extremo daremos media vuelta en un giro de 180º que no es nada complicado de afrontar. La estrategia es la de siempre: hay que repicar ese ritmo de carrera que nos hemos propuesto. 

3/ CAMINO A LAS PISTAS

Km 4,1 a 4,7

Seguimos por Av. Verge de Montserrat, pero dejando atrás el tramo de paseo. El perfil sigue siendo igual de llano y ahora la idea es mantener el ritmo hasta alcanzar el carrer de Frederica Montseny que da acceso a la pista de atletismo. SI te ves con fuerza, aprieta.

4/ ÚLTIMOS METROS  SOBRE EL TARTÁN

Km 4,7 a 5

Salvamos un escalón adaptado y corto tramo de tierra y ya estamos pisando el tartán de la pista de atletismo. Desde aquí solo nos quedan unos 250 a 300 metros hasta la línea de meta. Ni te lo pienses, a por todas. 

Si me quieres seguir en Facebook

Salir de la versión móvil