BLOGMALDITO

Consejos exprés: Mitja de Sant Cugat 2019

Siguiendo con la idea de mantenerse en primavera (aunque este año en una fecha menos calurosa) y queriendo acaparar aquellos campeonatos que le de una patina de prestigio a la prueba (el año pasado fue el de Cataluña, este el de España Absoluto), vuelve una longeva Mitja de Sant Cugat que también reincide en el, para mí (y creo que para ellos: muy de acuerdo con lo de que «hacer un circuito -en la ciudad- que sea mejor es prácticamente imposible«) gran valor de esta renovación total que comenzó el año pasado: su circuito. A este recorrido de vuelta y media que es todo lo rápido y atractivo que permite la ciudad (hay que recordar que estamos en la falda de Collserola y eso significa continuos subes y bajas) y a su hermana pequeña, el Terç de la Mitja, les paso a hacer un extenso repaso en la siguiente entrada.

Ah, para los coleccionistas: este año en la Mitja hay medalla de finisher.

Gracias a Mitja Sant Cugat, Bernat Gisbert, Pako Pota y JJ Vico por la información y varias de  las fotos.

Briconsejos

¿Marca? El circuito se presta más que nunca a ello pero el calor puede pasar factura

El trabajo ha dado como resultado el que quizá sea el circuito más rápido de todos los que ha tenido la Mitja de Sant Cugat (también creo que el más bien planteado).

Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos hablando de Sant Cugat, una ciudad donde encontrar un tramo llano es casi una quimera. ¿Entonces a qué me refiero con lo de ser rápida? A que salvo un par de repechos cortos los desniveles son muy suaves, tanto para subir como para bajar, de esos perfiles que te hacen ganar o perder en cada km muy pocos segundos respecto a tu ritmo medio. Hasta aquí te diría que es una carrera en el que te lo has de currar bastante, pero que suele tener premio el ir a por marca si tienes buenas piernas.

El problema está en que aunque este año se ha adelantado un mes su fecha de celebración, el calor puede ser protagonista absoluto y más con ese horario de partida: las 10 de la mañana (exigencias de la federación al ser campeonato estatal como me cuenta Bernat Gisbert). Así que es mejor ser un poco más reservado y no jugártela si ves que la temperatura aprieta.

¿Estrategia 21k? Divídela en dos pero siempre concentrado en que has de ir adaptando el ritmo

Circuito sinuoso pero sin grandes desniveles (a excepción de dos repechos cortos), es una carrera en la que no vas a encontrar ni un kilómetro enteramente llano, pero aun así creo que se corre a ritmo medio que tienes previsto, sencillamente hay que ir modulando nuestra velocidad a las particularidades del perfil. Yo la dividiría en dos sectores de la siguiente manera:

Claves del circuito


¿Estrategia Terç? Ir sorteando obstáculos hasta el km5, y a partir de ahí a darlo el todo.

Es una carrera que por número de participantes (unos 300) y perfil (menos exigente que la Mitja) se corre muy cómodamente. Solo hay que saber dónde toca regular, te indico los puntos:

El resto se corre rápido aunque yo solo iría a rascar segundos en el tramo que va desde el Monestir hasta meta.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Si vienes de fuera recomiendo Ferrocarrils. El transporte más eficiente y que te deja más cerca de la zona de salida y meta (a menos de un km). También hay estación de RENFE pero hay que caminar un poco más.

Si vas en coche ten presente que es muy difícil encontrar aparcamiento cerca de la zona de salida y meta a no ser que sea pagando parking (el del centro comercial). Mi recomendación es que busques plaza por la zona de Mira-sol y luego des un paseo revisando parte del circuito (para eso tienes que llegar pronto).

¿Recoger el dorsal?

El sábado en El Pavelló Esportiu Municipal y el domingo hasta una hora antes de la carrera. Así que los que venimos de fuera podemos ahorrarnos un viaje y pillarlo el mismo día que toque competir.

Pavelló Esportiu de Sant Cugat

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí a todo. Por la zona de meta. Recuerdo de la última vez que con el guardarropas no hice colas. También habrá servicio de masajes.

Foto de JJ Vico

¿A qué hora es cada carrera?

A las 10 h. La salida es conjunta de ambas pruebas.

OJO!!!! Pero recuerda que la noche del sábado al domingo hay cambio de hora: a la 2.00 tocará adelantar el reloj a las 3.00  (dormiremos una hora menos).

¿Hay cajones de salida?

Sí, un total de 4. El primero exclusivo para los participantes del campeonato estatal; los tres siguientes para el resto de corredores.

Los del Terç probablemente serán repartidos entre los cajones 2, 3 y 4.

¿Circuito homologado?

Sí. Siempre lo está, más este año que es Campeonato de España.

¿Puntúa para…

¿Avituallamiento de carrera?

Para la Mitja un total de 3  y para el Terç 1. Cada 5 km aprox. Todos líquidos (agua en botella e isotónica) y además tendrá geles (eso es lo que anuncian; gracias a JMV por el aviso). En principio, esto es lo que indica las redes sociales (estoy a la espera de que me confirmen ya que se contradice con el reglamento), probablemente el del km 5 haga de refuerzo sobre el km 19 como ha pasado otros años.

Foto de JJ Vico

¿Y el de final de carrera?

Agua, isotónica y fruta. Aceptable en elementos y rápido servicio.

¿Dónde me pueden ver mis acompañantes?

En un montón de puntos. El circuito está planteado de tal manera que con moverte un par de manzanas puedes conectar con la carrera en diferentes puntos de forma muy fácil.

Un ejemplo de ruta perfecta es la siguiente:

_____

El recorrido

Circuito nuevo que aprovecha el concepto del clásico de a doble vuelta pero que lo renueva y lo perfila para hacerlo más llano y céntrico. Rápido pero muy sinuoso, combina calles anchas y estrechas.

Mitja Marató 

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel, estrecheces).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)

 

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 0,8

Un pelín complicado ya que a los pocos metros comenzamos a sortear un par de rotondas. El perfil es en ligera bajada, así que notarás que vas muy suelto. Tampoco te confíes y te pongas a ir a tope, lo importante aquí es ir buscando nuestro ritmo.

 

2/ Ida y vuelta por les Corts Catalanes

Km 0,8 a 2,5

En Av. de les Corts Catalanes la calzada se estrecha ya que una mediana la divide en dos. Iremos un poco más apelotonados pero, en principio ya deberías tener tu hueco hecho.

Al alcanzar la rotonda que hay a la altura de camí de Calders comenzamos una subida tendida hasta la siguiente rotonda donde daremos media vuelta. Es el primero de los tramos donde toca regular, bajando el ritmo un pelín. La vuelta, en cambio, es mucho más favorable y puedes ir a ritmo de carrera.

 

3/ Subiendo a FRANCESC MACIÀ

Km 2,5 a 4,8

Zona de constantes subes y bajas pero con tendencia a picar para arriba. El perfil es sinuoso y aquí lo mejor es bajar una marcha cuando pique para arriba (Pla de Vinyet, Puig i Cadafalch, final de Rambla Celler y Cerdanyola),y dejarse llevar en los tramos más favorables (Torre Blanca y la primera mitad de Rambla Celler).

 

4/ El BUCLE DEL CENTRO

Km 4,8 a 6,7

Seguimos con el perfil sinuoso. Aquí la principal dificultad la encontramos en un repecho corto pero exigente en Francesc Macià, tanto de ida como de vuelta tras hacer un rodeo rápido y poco exigente por Salvador Espriu y Abat Armengol.

La segunda parte es, sin duda, el tramo más bonito de la carrera: pisamos zona peatonal, primero en falso llano y luego en ligera bajada, pasando por  al lado del Monestir y la zona comercial. Zona de disfrute máximo para dejarse llevar sin forzar.

 

5/ Camino a Mira-Sol

Km 6,7 a 8

Justo tras dejar atrás todo el tramo peatonal se separan las dos pruebas: los delterç gian a la izquierda buscando ya meta, y los de la Mitja a la derecha para afrontar unos de los huesos de la jornada: Rius i Taulet. Un repecho de consideración de unos 400 metros que nos obliga a bajar bastante el ritmo. No te obceques aquí porque puede dejarte seco para el resto del recorrido.

Y ya a partir de ahí terreno sinuoso pero con tendencia a picar para abajo, en el que podemos recuperarnos del esfuerzo anterior.

 

6/ Ida y Vuelta por el Camí del Papiol

Km 8 a 12

Dos kilómetros por una misma avenida y casi rectilíneos que te dejarán la sensación en la ida de ir muy sobrado,,, y eso es porque pica para abajo (se recuperan aquí segundos sin necesidad de forzar).

Pero, claro, todo eso luego hay que recuperarlo: los dos kilómetros de vuelta pican para arriba y es necesario que modules tu ritmo y no te obceques en mantener esa velocidad que llevabas justo antes. Ojo a los badenes!!!

 

7/ Parc de Can Ganxet

Km 12 a 13

Un kilómetro que va combinado suaves pendiente con tramos casi llanos y en el que yo buscaría mantener el ritmo cómodo que nos habíamos impuesto en los dos kilómetros anteriores. En can Picanyol (justo tras dejar atrás el passeig) está el último repecho de esta primera vuelta.

 

8/ Finiquitando la primera vuelta 

Km 13 a 14

Lo que nos queda es un kilómetro muy favorable, con unos primeros metros picaos para abajo ahí recuperas tiempo) y perfil más suave luego (se sigue yendo rápido). Aquí yo ya iría cambiando el chip (aunque, claro, todo depende de tus piernas y el calor) mentalizándote que ahora ya viene donde tenemos que dar el callo.

9/ EL SEGUNDO BUCLE

Km 14 a 20,5

Volvemos a repetir los primeros 6,7 kilómetros de carrera, así que lo que te vas a encontrar es lo mismo que lo descrito en los puntos 1, 2, 3 y 4. Aquí la idea es de dar un punto más de velocidad del que llevábamos cuando los superamos al inicio de carrera, siempre teniendo en cuenta que hay que regular a cada momento que el perfil mire para arriba. Este segundo paso por la zona céntrica lo vas a disfrutar mucho, ya que habrá más gente en las calles.

 

10/ Bajando a meta

Km 20,5 a Meta

En el momento que pisas de nuevo el tramo peatonal (altura Monestir), ya no queda otra: a tope hasta meta. El terreno es favorable, y en el momento que conectemos con Rius i Taulet (tranquilo, que ahora no se sube) solo nos quedarán unos 300 metros en suave bajada hasta meta. Gasssss

_

Terç

Aprovechando los primeros 6,7 kilómetros de la mita y los 30  metros finales, sale un circuito céntrico y bastante vistoso que mantiene las señas de su hermana mayor: sinuoso pero muy corrible.

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel, estrecheces).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)

 

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 0,8

Un pelín complicado ya que a los pocos metros comenzamos a sortear un par de rotondas. El perfil es en ligera bajada, así que notarás que vas muy suelto. Tampoco te confíes y te pongas a ir a tope, lo importante aquí es ir buscando nuestro ritmo.

 

2/ Ida y vuelta por les Corts Catalanes

Km 0,8 a 2,5

En Av. de les Corts Catalanes la calzada se estrecha ya que una mediana la divide en dos. Iremos un poco más apelotonados pero, en principio ya deberías tener tu hueco hecho.

Al alcanzar la rotonda que hay a la altura de camí de Calders comenzamos una subida tendida hasta la siguiente rotonda donde daremos media vuelta. Es el primero de los tramos donde toca regular, bajando el ritmo un pelín. La vuelta, en cambio, es mucho más favorable y puedes ir a ritmo de carrera.

 

3/ Subiendo a FRANCESC MACIÀ

Km 2,5 a 4,8

Zona de constantes subes y bajas pero con tendencia a picar para arriba. El perfil es sinuoso y aquí lo mejor es bajar una marcha cuando pique para arriba (Pla de Vinyet, Puig i Cadafalch, final de Rambla Celler y Cerdanyola),y dejarse llevar en los tramos más favorables (Torre Blanca y la primera mitad de Rambla Celler).

 

4/ El BUCLE DEL CENTRO

Km 4,8 a 6,4

Seguimos con el perfil sinuoso. Aquí la principal dificultad la encontramos en un repecho corto pero exigente en Francesc Macià, tanto de ida como de vuelta tras hacer un rodeo rápido y poco exigente por Salvador Espriu y Abat Armengol.

 

5/ Bajando a meta

Km 6,4 a Meta

Sin duda, el tramo más bonito de la carrera: pisamos zona peatonal, primero en falso llano y luego en ligera bajada, pasando por  al lado del Monestir y la zona comercial. Zona de disfrute máximo para dejarse llevar sin forzar.

En el momento que pisas de nuevo el tramo peatonal (altura Monestir), ya no queda otra: a tope hasta meta. El terreno es favorable, y en el momento que conectemos con Rius i Taulet (donde se sepran la Mita y el terç; nosotros giramos a la izquierda) solo nos quedarán unos 300 metros en suave bajada hasta meta. Gasssss

_

Salir de la versión móvil