BLOGMALDITO

¿Qué Mitja de Granollers vas a correr? Pautas y claves a tener en cuenta

mitja granollers consejos recorrido perfil altimetria

Vuelve la Mitja de Granollers apostando de nuevo por recuperar su circuito clásico (con un par de retoques menores para ajustarlo a lo que siempre fue) y con la novedad de un cambio de fecha (elegido por votación popular) que la sitúa a finales de febrero y a dos semanas de la Marató. Pero sigue siendo la misma carrera y la misma estupenda filosofía, la de És quan corro que hi veig clar y la de hacerla sentirla seva a todos los vecinos de as localidades por donde transcurre.

En esta primera entrada (por supuesto, vendrá en breve su Consejos Exprés) me centraré en hablar de cómo afrontarla según el objetivo con el que acudas: ir a por marca (aquí con élites ha caído un 60′, Casti hizo un marcón ganando al mismo Mutai y, en las antípodas, algunos conservamos nuestra humildísima MMP pateando arriba y abajo la carretera a La Garriga), tener un debut exitoso en la que quizá es mi distancia predilecta o preparar la Marató (la madre de todas las batallas atléticas y que este año, por el cambio de fecha de Granollers, cambia totalmente el planteamiento).

Aquí arriba tienes los 21,097 km que van desde Granollers hasta La Garriga pasando por Les Franqueses. Un circuito sinuoso y más rápido de vuelta que de ida- O sea, de los de guardar al principio para dar gas después.

Pero lo realmente importante es cómo quieres afrontarla tú. Yo te ofrezco tres posibilidades de plantear esta Mitja de Granollers: Yendo a por marca, como debut en la distancia, o como preparación para la Marató. Ojo, que seguro que hay alguno que hace la cuadratura del círculo y empalma los tres objetivos con solvencia. Ole tú.

Voy a por marca

Pues aquí ha caído un sub60′ de los buenos de la mano del añorado Samuel Wanjiru. Pero, claro, se podría pensar que eso es porque él era un atleta fuera de lo común. Y aunque es cierto, eso no quita para que muchos tengamos aquí nuestra MMP porque al final se trata de qué tipo de circuito se adapta más a tus características: los llanísimos de ritmo constante como la Mitja de Barcelona o los sinuosos de ir adaptándose al perfil, guardar un poco y luego volar como sucede en la Mitja de Granollers.

1/ Es una carrera rápida pero que hay que tomársela con reserva al principio y no volverse a lo loco después. A primera vista puede parecer que es un sube y baja de manual pero la Mitja de Granollers esconde bastantes sorpresas:

1/ IDA 

  1. El tramo de subida suave:
    6 km · RITMO CÓMODO
  2. El tramo de repechos y descansos:
    4 km · REGULAR SUBIENDO Y RITMO EN BAJADAS

2/ VUELTA

  1. El tramo trampa (bajada salpicada de repechos):
    6,5 km · RÁPIDO Y REGULAR
  2. El tramo de bajada a meta:
    4,5 km · RÁPIDO

2/ Sí, aquí las liebres están preparadas para llevarte a ritmo óptimo. Ya que se suelen tomar la responsabilidad gente de la misma zona (una de las de más corredores  -y más pataliebre; cómo corren algunos galgos-por metro cuadrado) que tiene experiencia con la banderola aquí o ya se conocen conocer al dedillo el circuito, así que sabrán regular y dar gas justo donde toque para facilitarte la estrategia. Un par de consejos:

3/ Fíate de los puntos kilométricos antes que de tu GPS. Carrera totalmente homologada incluyendo el pequeño retoque en el circuito (hace poco que fueran a medirlo. Los carteles son grandes y se ven bastante bien de lejos 

4/ La salida, salvando la rotonda, sin problemas. Anchísima avenida para ir desde el principio a un ritmo cómodo que nuestras piernas puedan asumir sin acusarlo más adelante.

5/ Hasta el km 6 es suave subida en el que no hay que dejarse llevar por la ambición. Mejor ir a ritmo constante y guardando.

6/De Llerona hasta el final del passeig de La Garriga (km 6 a 10): sucesión de repechos y descansos y hay que saber gestionarlo. Varios subes y bajas (aunque siempre la tendencia es ed picar para arriba:

7/ Y desde la pl. de l’Esglèsia de  La Garriga y hasta salir de la ciudad tienes 3 km rapidísimos (km 10 a 13). Es una zona para recuperar tiempo (bajada al principio y luego más o menos llanea), así que si hemos guardado antes tendremos las piernas frescas para dar gas controlado.

8/ … Pero, ojo, que hay que volver a sortear los repechos y toca, de nuevo, saber gestionarlo. La idea es que en subida bajes el ritmo y no fuerces y que luego en bajada aprietes. Te los paso a enumerar:

9/ A partir del 16 y hasta meta… Gas!!!!. Ligera bajada con algún corto falso llano (tras la rotonda de Can Monich). Si llegas aquí con las piernas frescas y la posibilidad de meter una marcha, no lo dudes. A por todas.

10/ … Pero, cuidado, que Granollers se te puede hacer eterna (divídela en tres partes). Que son casi 3 km (unos 2,7 para ser más exactos) de avenidas que se van encadenando en línea recta.

Debuto en media maratón

Yo siempre he dicho que por organización, servicios y, muy especialmente, ambiente, me parece un escenario ideal para hacer tus pinitos en la media maratón. El recuerdo de la gente animándote te va a quedar para siempre. El circuito reconozco que no es fácil para un principiante, pero con solo saber gestionarlo un poco estoy seguro que lo puedes disfrutar al máximo.

1/ Antes de comenzar, ¿cuál es tu objetivo?:

2/ Lo principal es tomársela al inicio con mucha calma y postergar los ataques de furia para la larguísima recta de meta.

3/ Un buen planteamiento de carrera es el siguiente:

1/ IDA 

  1. El tramo de subida suave:
    6 km · RITMO MUY CÓMODO
  2. El tramo de repechos y descansos:
    4 km · REGULAR SUBIENDO Y CÓMODO EN BAJADAS

2/ VUELTA

  1. El tramo trampa (bajada salpicada de repechos):
    6,5 km · SIN FORZAR Y REGULAR
  2. El tramo de bajada a meta:
    4,5 km · RITMO DE CARRERA

4/ No te flipes en…

5/ A tener en cuenta si quieres ir con las liebres (muy útiles aquí):

6/ Adapta tu ritmo al viento. Depende del año suele hacer acto de presencia:

7/ Intenta no cruzarte en los avituallamientos ni te obsesiones en pillar la primera botella. Los tres avituallamientos son  largos, a dos bandas y con muchas manos. Podrás tomarlo más adelante sin problemas.

8/ Si los últimos kilómetros vas justo de fuerzas piensa que a partir de Llerona (km 16), todo es mucho más fácil, a veces los eufemismos son un pequeño placebo para elevar la moral.

9/ … Y que la gente te llevará en esos km en volandas. Tras el bonito paso por La Garriga y tras haber cruzado Llerona, en Corró d’Avall y Granollers los vecinos salen a la calle en mas a animar. Y ese regalo que te vas a llevar.

10/ Y siempre piensa en los kilómetros que llevas recorridos, no en los que te quedan por cubrir.

Preparo la Marató

Con el cambio de fecha (a dos semanas de celebrarse la Marató de Barcelona), la Mitja de Granollers deja de ser para los maratonianos una prueba para ir a reventar el crono y, lo cierto, es que depende cómo te la tomes puedes arriesgar una buenísima preparación. Pero, aun así, puede ser un perfecto escenario para hacer la última tirada con dorsal.

1/ Piensa siempre que te quedan tan solo 15 días para la Marató. ¿Merece la pena arriesgarse yendo a tope si luego quizá no te dará tiempo para recuperarte?

2/ Escoge bien tu estrategia. En este caso creo que es a gusto del consumidor, lo que a ti te vaya bien y te sientas más cómodo. Te propongo tres formas de correrla:

3/ Ideal para probar todo lo que vas a usar en la Marató. Tómalo como un buen banco de pruebas, un conato de carrera formal.

4/ No es un circuito de las características de la Marató, pero su sinuosidad te puede servir para gestionar los ritmos. Y eso es importante: en Barcelona hay varios tramos que pican para arriba y algunos de ligera bajada, incluso hasta un par de repechos cortos. Saber ajustar el ritmo para superarlos sin que te castigue más de la cuenta las piernas es algo que siempre se tiene que trabajar. Aquí los repechos, falsos llanos, ligeras bajadas y largas rectas te permiten hacer un simulacro para ir adaptándote a cualquier envite del perfil de carrera.

___

Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos Mitja Marato.

Salir de la versión móvil