Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Mitja de Terrassa

Lo que debería ser una celebración por todo lo alto de una siempre dura y divertida y ahora más rápida Mitja Marató Ciutat de Terrassa que alcanzaba la vigésima edición y volvía a la senda de que los corredores apuesten por ella (superando los 2.000 cruzando la meta y revirtiendo así varios años de descenso de participación) al final ha dejado un regusto agridulce: unos cambios que tienen mucho potencial (la forma de plantear el nuevo circuito es un tremendo acierto), un circuito que sigue siendo retante y entretenidísimo, un ambiente estupendo por las calles, unos voluntarios que son un encanto… Y  una serie de fallos ( o no, aún estamos pendiente de resolver que´diantres ha pasado con al distancia de la carrera) que la han condicionado totalmente.

Muy difícil hacer una crónica cuando ves que es una carrera que tiene tanto bueno por ofrecer pero que ha salido algo rana. Pero ahí vamos.

FOTOS MITJA TERRASSA (1) (2) (3)

*Con precio promocional (50% descuento) la primera semana de inscripciones
**Que apoquinas con tu inscripción

Fotos Mitja Terrassa

________

Cosas que están bien

Solucionando los posibles  fallos el nuevo circuito y el cambio de salida y meta será todo un acierto

En términos logísticos sigue estando todos los servicios a mano y hemos ganado las duchas. Además se puede llegar perfectamente en tren (parada de FFCC) y en Bus (estación central muy cercana) y el parking ahora lo tienes a tiro de caminata/calentamiento (antes había que tirar de bus lanzadera).

Y en cuanto al circuito, hay dos motivos por los que me pongo muy a favor de este circuito: para comenzar me parece una salida y una meta más vistosa, pero sobre todo, el concentrar todos los tramos exigentes en los dos primeros tercios de carrera consiguen que el último tercio sea rapidísimo y muy disfrutable. Se gestiona mejor la carrera (menos agonía si sabes guardar) y das rienda suelta a las piernas. Resultado: más rápida. Pero es que además mantiene sus señas de identidad: sigue siendo duro, sigue siendo de estrategia, sigue siendo diferente al resto (y eso lo hace único).

En cuanto a la Santi Centelles, casi todo son ventajas: circuito más bonito, ahora cumpliendo con la distancia y también con la sensación que vuelves a meta volando.

¿Hay un pero? Sí, y no uno, sino varios (uno de ellos creo que ha condicionado totalmente la carrera). Luego lo cuento.

Y si ese circuito no pierde del todo la esencia pues a mí me convence con sus repechos y su gente

El horario de salida, las 10.00 de la mañana, es cierto que ayuda, de igual modo que el mantener cada año una serie de tradiciones que fan poble como los Castellers o los hits de la cobla (y que siempre digo que Behobia tiene al Pirata y Terrassa tiene el Passatges Footingueros del gran Pere Tàpias que te ponen a todo trapo unos vecinos del carrer Colom cada año).

Pero aún más que el trazado sea urbano y que mire de proyectarse por los barrios de la ciudad y eso permite que los vecinos bajen a animar a los corredores del más mayor al más crío. Si a eso le unes la entrega de los voluntarios que además de su responsabilidad se le une las ganas de animarte… Uno de los grandes motivos por los que siempre me llevo un gran recuerdo de esta Mitja.

Detalles y servicios

El precio de promoción

Es cierto que el precio se ha equiparado al de la media de cualquier 21k metropolitano sin ínfulas (de eso hablo más tarde) pero he de reconocer que la oferta temporal promocional (10 € por la Mitja y 5€ por la Santi Centelles) era una bicoca y una buena campaña para atraer al corredor.

___

A mejorar

FOTO: Associació Espotiva Mitja de Terrasssa

Varios problemas con el nuevo circuito (uno de ellos puede condicionar totalmente la competición)

Los enumero:

1/ ¿Cuadra la distancia?

Antes que nada: PEDIROS DISCULPAS porque puse en el Consejos Exprés que sí estaba homologada, cuando veo que por ahora no está en el listado de la Federació (aunque desde la organización me comenta que sí que está homologada), fiándome de que otros años sí que lo había estado, que la Santi Centelles lo iba a estar este año (¿por qué la pequeña sí -ya, Campionat de Catalunya- y la que le da nombre e historia no?)y de que pertenece a la Challenge de Media Maratones de la Diputació (se supone que deben estar homologadas todas las carreras de esa liga), en lugar de mirar directamente al listado de la Federació. Aunque también es cierto que en el reglamento de la carrera no indica que vaya a estar homologada. Lo siento.

Vamos al lío. Para mí que la distancia si no cuadra es algo grave porque a una carrera, a nivel competitivo, le pido que cumpla en cuatro básicos y el resto, para mí, son extras:

Si falla alguna de estas entonces la prueba cojea seriamente.

En tres de ellas, el trabajo cumple (me he flipado con lo de intachable). Puedes pedir algo más que agua en algún avituallamiento de carrera o que el segundo de esos avituallamientos se retrasase unos metros, justo tras girar av. Vallès -un poco de agonía tomarlo a punto de coronar-, y alguno carteles previos a llegar a ellos y algunas manos más para absorber bien a los grupos más numerosos de corredores, pero con tres de agua servido perfectamente a los dos lados de la calzada -gran trabajo de los voluntarios-. La señalización de la carrera, siendo urbana y muy callejera es bueno (aunque falla en la salida por ese efecto embudo innecesario). Y todos los pasos por la alfombra de cronometraje y la rapidez en tener las clasificaciones indican que ha funcionado correctamente.

Pero en la medición… Tengo mis seras dudas (pero lo dicho, esta mañana me han comentado Algún colega le ha dado una distancia aproximada a esos 21,097 pero a la mayoría nos ha salido bastante más corta, entre 200 y 400 metros (personalmente creo que se va entre 300 y 400). Hacer marca en Terrassa es realmente difícil y aunque el circuito lo veo más rápido esa cantidad de MMP (y encima con bastantes tramos con viento de cara) resulta, cuánto menos, sospechoso (yo mismo soy uno de esos casos y ya os adelanto que no tengo piernas para la marca que he conseguido; un km a ritmo de Kipchogue…). Por no hablar de cómo complica y echa por tierra el trabajo de las liebres (cara de circunstancias de muchos al llegar a la recta de meta).

Toda la medición creo que iba bastante cuadrada hasta casi llegar al km 19 (curioso, por eso, que el cartel del km 4 estuviese al revés…) donde he tenido la sensación de que ha comenzado a fallar estrepitosamente: del km 19 al 20 faltaban mínimo 300 metros que posteriormente no se ha podido recuperar. Aunque no estuviese homologada, que lo asumo y acepto sin problemas, solo sería pedir que al menos la distancia puedas darla por buena ya que se aproxima al máximo a lo pactado. En este caso creo que no ha sido así y no sería la primera vez que pasa en Terrassa, ya que en otras ediciones ha habido problemas por haber salido larga por algún fallo de señalización o de mala colocación de los puntos kilométricos. Y estamos hablando de la cuarta maratón por número de finishers de Catalunya. Algo que no es moco de pavo.

También hay que decir que entre el circuito presentado inicialmente para 2019 y el que finalmente se ha ido a recorrer han habido varias modificaciones «por motivos de seguridad», según indicaban hace unas semanas la organización por las redes sociales. Que no sea ese el motivo de que al final la distancia no acabe de dar (o sí, la verdad es que está siendo una situación la mar de extraña).

2/ Los primeros metros son un auténtico tapón. ¿Cómo solucionarlo? Aquí algunas posibilidades: 

3/ Esto es un detalle menor: es algo menos urbana

Alegando «motivos de seguridad» el circuito de 2019 pasó de ser el de 2018 en el que solo se cambiaba la ubicación de la salida a la meta (para mí eso era la perfección absoluta) a ese mismo pero con varias modificaciones que la alejan un poco del casco urbano (menos callejeo), la seña de identidad de la carrera. La ida y vuelta por la carretera de Montcada (con un giro de 180º cerrado y creo que innecesario habiendo una rotonda delante), el corto tramo poligonero de carrer vallespir y alargar Ronda Ponent (aunque aquí también hay que decir que se convierte en una bajada más placentera si quieres quemar zapatilla) da la sensación que la aleja de la ciudad. Y eso que es una carrera que se jacta de ser a una sola vuelta y totalmente urbana pues es como un pequeño paso atrás.

FOTO: Associació Espotiva Mitja de Terrasssa

El precio actual de inscripción ya no es su signo de distinción y la sitúa ‘como una mas’

Una carrera que en sus años mozos (digamos que hace un lustro) era más que atrayente porque ofrecía unos servicios de calidad a un precio muy competitivo (solía situarse unos 3/4 euros más barata de lo que es habitual en los 21k metropolitanos exceptuando Barcelona y Granollers -en esas ya el precio es bastante más elevado-).

Ahora con el actual precio, si dejamos a parte esos días de promoción inicial, se sitúa en la zona media. Así que ya oficialmente podemos decir que ha dejado de ser de las baratas (aunque la tendencia de los últimos años ya lo indicaba), testigo que han tomado carreras tan estimables como la Mitja de l’Espirall o la inminente Mitja Colomenca, aunque es cierto que no es de las realmente caras

Eso sí, dejo claro que al precio que cuesta me parece bien invertido, no me puedo quejar de los servicios que ofrece (entre ellos un buen avituallamiento final, los desfibriladores en carrera y duchas).

El guardarropas

Desde aquí quiero agradecer, que sé que lo han pasado realmente mal, a todos los voluntarios que se han visto impotentes de poder atender con garantías a los corredores y ofrecerles un servicio digno. El fallo no ha sido de falta de profesionalidad de ellos (todo lo contrario, me quito el sombrero ante ellos porque sé que es una situación muy difícil de gestionar en esas condiciones) sino de la, creo, incorrecta ubicación (falta de espacio y congestión de personas en pocos metros = colas) y de falta de material para efectuar la labor (se quedaron sin etiquetas para poder numerar las bolsa del corredor). A replanteárselo de cara a 2020 de arriba a abajo.

Otras cosas

Gracias a Israel Ojeda, Juan Rivas, Laura Peris, Gabriel, JMV, Antoni Baltar, Ramonnou, Korfbalef y Carles Lombarte, Alberto y Roger por los aportes a este texto.

___

Preguntas populares / Respuestas impopulares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

No creo que sea la más apropiada para debutar (aunque algunos lo hicieron) ya que el recorrido es bastante exigente y hay que saberse al dedillo los principios básicos de los desniveles, pero si te encuentras en forma y has hecho tiradas más o menos parecidas y ya tienes en tu haber alguna media maratón más… ¿por qué no?

¿Puedo hacer marca?

Muy difícil… Vale, he sido muy tajante porque algunos sí que lo han conseguido, pero eso es simple y llanamente porque les sobraban piernas y no se habían dado cuenta hasta ahora (y este año porque la distancia era corta). El recorrido es demasiado duro para mantener un ritmo constante sin desfallecer a mitad de carrera y ya sabemos que lo que se pierde en una subida es casi imposible recuperarlo en la bajada (a no ser que ésta tenga la pendiente perfecta y en parte es así con Ronda Ponent). Pero sí te la tomas como un muy buen test para aprender a regular durante una carrera de fondo vas a salir casi más satisfecho, es un genial entreno para futuros retos que tengas en mente (esa Marató a la vuelta de la esquina).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6,5

MI NOTA*: 6

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Mitja Terrassa

 Álbum 1 · Álbum 2 · Álbum 3

Fotos oficiales

Fotos de L. Barbany

Fotos de El Món Terrassa

___

Puntúa la Mitja de Terrassa

Salir de la versión móvil