BLOGMALDITO

Consejos exprés: Mitja de Terrassa 2018

El calendario es tan caprichoso que la primera (o segunda: que también lo de Cinc Cims con Mitja Sitges también tiene su aquél) de las grandes solapaciones del año vuelve a ser con dos de las más queridas carreras populares que se celebran por aquí cerca: papá o mamá… o, lo que es lo mismo: Sant Antoni o Mitja de Terrassa. Muy difícil decisión, sí, pero elijas la que elijas vas a salir tremendamente satisfecho, quedémonos con eso. En esta entrada nos centraremos en una de las más exigentes media maratones de Catalunya con un circuito enteremante urbano, animado … y bastante puñetero (esas cuestas… te vas a acordar de alguno que yo me sé).

Este año llega con novedades en su recorrido, que van más allá de una operación de maquillaje y, personalmente, me parecen casi todas positivas (solo tengo dudas con la salida). Si os digo que el que está detrás de estas modificaciones es un tal Carles Castillejo… ¿Cómo os quedáis? Pues eso, a disfrutarla.

Gracias a Carlos Sánchez por muchas de las fotos que ilustran el post.

Fotos Mitja Terrassa (Laura Barbany)

Briconsejos

¿Marca? Pero ni en tus mejores sueños

El perfil de la carrera es realmente mortificante, bajadas en las que rascarás algunos segundos al crono y subidas en los que perderás eso… y bastante más. Es un carrera que te deja seco ya a mitad de carrera como se te ocurra ir un punto más de ritmo del que te tocaría. Aquí el reto es batirse a uno mismo si ya la has corrido en alguna otra edición (el circuito, si no me falla la memoria, es el mismo los últimos tres años), o apurar para saber qué lejos o cerca te quedas de tu MMP en un recorrido realmente retador y duro.

¿Estrategia Mitja Marató? Hay que ir adaptando el ritmo a cada nuevo desafío

Terrassa es una ciudad que de plana tiene bien poco, incluso en sus zonas más llanas no deja de incordiar con un perfil sinuoso. No son todos repechos exigentes pero, por ponerte un ejemplo, es como si vivieses en Horta y la tuvieses que recorrer durante 21,097 km. La idea es la siguiente:

Has de asumir ya antes de comenzar  que en una carrera con un perfil tan marcado de sube y baja lo que se pierde en el ascenso no se recupera bajando. Por mucho que apures, no vas a emular resultados similares a los que harías en llano.

Oriol de Correcats (gracias por el aporte!) me hace el resumen perfecto de lo que es corretear por Terrassa para que te hagas una idea: «A Terrassa tots els carrers orientats al nord pugen, al sud baixen i els que van est-oest i viceversa són més o menys plans».

¿Qué debes tener en cuenta para no pasarte de ritmo?

Anota las subidas

¿Qué subidas se ausentan este año? pues las de Rambla de Sant Nebridi (Km 3,4: unos 300 metros), av. Glòries Catalanes (km 4,7: 200 metros) y el carrer de St. Damià (km 5,4: cerca de 1.000 metros). Todas en el primer tercio de carrera.

¿Estrategia Santi Centelles (5k)? A ritmo rápido y regulando en tres puntos concretos

En cuanto a la Cursa Santi Centelles la estrategia es un poco distinta ya que el perfil es más suave (aunque sigue siendo sinuoso) y el kilometraje, por supuesto, es menor.

Es para ir a ritmo de carrera regulando en tres puntos concretos que ahora te cito.

Cajones de salida y liebres

CAJONES DE SALIDA. Seránn tres, los mismos que en anteriores ediciones, para un arco de participación que se mueve entre los 1.500 y 2.000 corredores: está bien si los tiempos que se exige en cada cajón se divide proporcionalmente a la masa. En este caso tenemos un primer cajón en el que a priori solo tiene acceso a algo menos de un centenar de corredores si nos basamos en las clasificaciones del año pasado (es más que probable que lo amplíen); un segundo donde se concentrará el grueso de corredores (sobre 600) y un tercero que puede moverse entre los 600 y 700 atletas.

Estos fueron los del año pasado:

Para acreditar cajón se tendrá en cuenta estos tiempos de media maratón; pero si no has corrido ninguno se tendrán en cuenta tus tiempos en 10k (dentro de Championchip): sub40′ equivale a primer cajón; entre 40′ y 50′ al segundo; el resto al último.

El principal problema es que no hay ningún tipo de control a la hora de acceder a ellos y al final te encontrarás a gente de muy distintos ritmos mezclados, lo que hace que la salida sea bastante más complicada de lo que en un principio debería.

La novedad es que este año habrá dos tandas de salida: en la primera saldrán los del primer cajón, y unos minutos después los dos cajones restantes. A ver qué tal sale (yo hubiera preferido que equilibrarlo un poco más, juntando el primer y segundo cajón en la misma tanda de salida).

LIEBRES. Tendremos siete liebres que van desde la de 1h25′ hasta que la que tiene como objetivo finalizar a las 2h  de partir y se encargarán de tal misión los chicos de corredors.cat. ¿El ritmo? nada de ir clavando el km, sino de gestionar cada tramo según el perfil que se presente: aflojar en las subidas y acelerar en las bajadas. Digamos que lo que se busca es ir clavando las sensaciones, llegar lo más entero posible a meta y con el máximo número de corredores. Para la Santi Centelles no hay liebres.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

Vuelve el mítico Hotel Don Cándido tras un año de ausencia. También se puede recoger el mismo día, pero has de llegar con bastante antelación porque quizá se acumule la gente y se pide, a ser posible, que solo sea en caso de no poder acudir el viernes o el sábado.

Para llegar a la zona de salida desde fuera de Terrassa 

 

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Ponen un parking con muchas plazas a tu disposición (eso sí,  deberás indicarlo en la inscripción aunque me comentan -gracias korfbaler- que solo es para tener controlado el número de autos que llegan, tendrás acceso igualmente aunque no lo hayas indicado), y desde ahí sale un bus lanzadera que te lleva a la zona de salida. Recuerdo de anteriores ediciones que funciona perfectamente.

¿Qué tal está el guardarropas?

Bien. Es al aire libre (si el tiempo acompaña). No he tenido nunca ningún problema para dejar e ir a recoger la mochila. Todo (guardarropas, duchas, avituallamiento) están muy a mano en el parque que hay justo al lado de la línea de salida y meta.

¿Lavabos y duchas?

Sí. En el mismo Village (el parque donde están todos los servicios, creo que en el mismo colegio donde se recoge dorsal y hace de guardarropa), así que te puedes duchar inmediatamente después de cruzar la meta. También hay lavabos poliklyn.

¿A qué hora es cada carrera?

La Mitja a las 10 h y la Santi Centelles a las 10.15 hNo coinciden en ningún momento ni en espacio ni en tiempo las dos carreras.

¿Circuito homologado?

El de la Mitja sí. El de la Cursa Santi Centelles no lo está, es más no acaba de hacer 5km (se queda en 4,8 o 4,9).

 

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bastante bien guiada. Los carteles de puntos kilométricos son medianos y aunque están en el suelo se divisan bastante fácil. La señalización es más que correcta, especialmente bien llevado todo el tema de dividir carriles para el tráfico y los corredores (hay que pagar ese peaje por tener un circuito enteramente urbano).

¿Puntúa para…

 

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Lo básico. Los tres habituales (km 5, 10 y 15) con agua. Genial que pongan papeleras durante decenas de metros para tirar las botellas.

¿Y el del final?

Genial. Bocata de butifarra, fruta, agua, refresco, isotónica, cerveza y vino. El año pasado los últimos corredores se quedaron sin fruta y refresco, esperemos que en esta edición lo resuelvan.

¿Y el obsequio?

Camiseta de manga larga para la Mitja y corta para la Santi Centelles. Se mantiene la tónica de los últimos años.

 

¿Algo más?

___

El recorrido

Mitja Terrassa (21k)

Voy a ser cafre: el recorrido es una putada… y a mí me encantan las putadas. Sube y baja constante donde te vas a encontrar de todo: repechos exigentes, descensos veloces, zonas donde toca mucho el viento, tramos de ida y vuelta y una coda final que te obliga a tirar de estrategia y mente fría. Muy entretenido por lo difícil de gestionar que resulta. Gracias a David Real por sus aportes.

 

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 2

La salida tiene una calzada ancha y esos primeros metros lo son (además de favorables en desnivel, tirando a descenso) hasta que nos acerquemos al giro para dar media vuelta donde se estrecha mucho (un solo carril). Tras girar nos toca un tramo de subida no muy exigente. Es para ir buscando poco a poco nuestro espacio dentro del pelotón sin gastarnos más de la cuenta.

 

2/ CERRANDO la vuelta por el Passeig

Km 2 a km 3,5

Tras completar el primer bucle, haremos lo mismo pero en dirección Egara. Aquí la única dificultad estará en un sube y baja por el Passeig Lletres donde la calzada se estrecha y el desnivel es muy poca cosa.

 

3/ BAJANDO a la AV. BARCELONA

Km 3,5 a km 6

Tramo favorable hasta pasar el km 5, aunque al inicio es bastante estrecho (solo un carril). Casi siempre mira para abajo pero no nos salvaremos de algún falso llano (el inicio de la crta. de Montcada) donde, sencillamente, hemos de bajar un punto la intensidad. No te obceques en ir a tope en este tramo, es mejor ir a un ritmo controlado sin agonías.

 

4/ la 1ª SUBIDA DURA (AV. BARCELONA)

Km 6 a 7,3

Se termina lo bueno y encaramos lo mejor (si te gusta darte caña): la primera gran subida por la avinguda Barcelona. Es un tramo con un desnivel que va de menos a más y cuyos últimos 200 metros de los 800 que nos tocará recorrer ahí son realmente exigentes. Aquí no queda otra que cambiar el chip y ponerse a regular al máximo. Luego se recupera al dar media vuelta con 500 metros muy favorables por Jacint Elías (déjate llevar, no fuerces).

 

5/ subida de la AV. Del vallès

Km 7,3 a 8,7

Tras ese tranquilo medio kilómetro de recuperación por el carrer Jacint Elías nos toca afrontar uno de los peores tramos de subida porque además de ser largo está muy expuesto al viento. Calzada ancha que engaña porque da la sensación que vas muy lento (y no lo vas tanto) donde lo más inteligente es buscar compañía para ir haciendo de paraviento mientras intentas subir a un ritmo lo menos dañino posible.

6/ Rambla y Crta. de Matadepera

Km 8,7 a 10

Podemos dejarnos llevar por la Rambla Francesc Macià antes de encarar la corta (400 metros a lo sumo) pero bastante dura subida de la carretera de Matadepera que empieza en el km 9,6. Lo mismo que antes: hay que llegar a la base frescos y a la cima con sensación de no haber gastado demasiado. Piensa que justo después de este tramo viene unos kilómetros más calmados.

 

7/ Avinguda de Béjar / Bonaire

Km 10,1 a 13,8

Tramo de ida y vuelta doble que en un principio supone un alivio (ya que parecía que se acababan los repechos) aunque este año guarda una sorpresa: un sube y baja por la pl. de les Nacions que ayuda a romper un poco la monotonía pero que hay que saber gestionar. Ahí nos tocará bajar un poco el ritmo  (los 400 metros de subida de av. Parlament, sobre el km 11,8, que pican bastante), además de en los últimos 600 metros antes de dejar atrás este sector. Para ir adaptando tu ritmo de carrera.

 

8/ BAJANDO POR LA RIERA DE PONENT

Km 13,8 a 18,4

Descenso largo que va a rachas y que guarda un par de trampas: momentos que las piernas van solas y otros que hay que darle a la manivela por que el perfil no es tan favorable con algunos tramos de falso llano por la Av. de l’Abat Marcet y la carretera de Martorell y un repecho muy duro pero corto en General Milans de Bosch. Se puede recuperar algo de tiempo aquí, pero siempre hay que guardar un punto porque nos queda aún la última gran subida de la jornada.

 

9/ Rambla D’Egara / Psg. 22 de juliol

Km 18,4 a 20,5

La última subida larga se ejecuta por la zona más bonita del circuito al margen de todo el callejeo del centro en los primeros km. La Rambla d’Egara pica todo el rato para arriba con una pendiente moderada, es para ponerse un ritmo estable y cómodo pero ya comenzando a ir gastando esos cartuchos que sabiamente hemos ido reservando a lo largo de la carrera.

Lo más duro está, sin duda, justo al girar de Egara al passeig Vint-i-dos de juliol: un repecho bastante exigente al inicio donde toca bajar el ritmo y apretar los dientes.

 

10/ Últimos metros

Km 20,5 a Meta

Ya sin desnivel e, incluso, siendo éste favorable, toca darlo todo hasta meta… Si aún te quedan fuerzas tras el palizón que te has metido. ¿El sprint? Pues lo puedes comenzar perfectamente en la rotonda de la estación de tren.

_

Cursa Santi Centelles (5k*)

Bastante menos exigente que la Mitja (nos ahorramos todas las subidas largas) pero no por ello es llana, en sus 4km y pico (*no llegan a 5) vas a tener un poco de todo: llaneo, un par de bajadas, calles anchas y otras más estrechas y tres tramos de subida. Como mínimo será entretenida.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 1

La salida tiene un desnivel favorable que varía en este primer kilómetro entre el llano y el descenso. Se puede salir rápido pero hay que sortear una rotonda justo al inicio. para ir buscando nuestro ritmo de carrera.

2/ HASTA EGARA

Km 1 a km 3,2

La vuelta hasta contrameta comienza en una subida no muy exigente pero en la que sí que hay que moderar nuestro ritmo de carrera. Al salir del túnel ya comienza a llanear y podemos ir a ritmo de carrera, y ya cerca de Egara es en bajada.

3/ SUBIDA EXIGENTE

Km 3,2 a 3,7

Justo al girar por Egara para volver a pisar passeig Vint-i-dos de juliol nos tocará afrontar una subida de unos 450 metros donde lo peor (o sea, el mayor desnivel) está al principio. Nada, toca bajar el ritmo y buscar uno más cómodo.

4/ PASSEIG LLETRES

Km 3,7 a 4,3

Tramo de ida y vuelta de un solo carril (yo creo que ya se llega con el pelotón estirado, no hay peligro de embudos) en el que comenzamos bajando para luego volver subiendo. Yo me dejaría llevar al inicio y luego regularía que tras salir del Passeig Lletres aún nos quedan unos 2o0 metros que pican para arriba.

5/ HASTA META

Km 4,3 a meta

Ya sin desnivel e, incluso, siendo éste favorable, toca darlo todo hasta meta… Si aún te quedan fuerzas tras el palizón que te has metido. ¿El sprint? Pues lo puedes comenzar perfectamente en la rotonda de la estación de tren.

Salir de la versión móvil