Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Maratest 2017

a-examen-fotos-maratest

Un resuelvedudas o un chafasueños. Con la Maratest no hay medias tintas: tanto te puede servir de prueba del algodón para tu intento de asalto a la Marató de Barcelona como un buena oportunidad para probarse en distancias poco comunes en estos lares. Organización de gran nivel y con trato cercano al corredor, servicios más que solventes para el buen precio por el que se ofrece, y ambiente empático y distendido de los que acabas con una sonrisa te salga como te salga la tirada larga. A tres semanas del gran día me parece una estupendo aperitivo.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Maratets (30k) (15k)

Fotos Maratest

________

Cosas que están bien

Necesaria y útil

Que no significa irrenunciable, para nada: puedes ir a hacer la tirada larga a tu bola (como se ha hecho muchos años y se sigue haciendo) y es igual de válida. Es más, te decidirás por una o por otra según tu forma de plantear la preparación para asaltar los 42,195 km. Pero está claro que como test pensando en la Marató es de lo más útil y te ahorra bastantes dolores de cabeza logísticos y de servicios. Aquí contamos con un circuito cerrado (bueno, parcialmente, hay constante y controlado fluo de tráfico), avituallamientos cada 5k, liebres con ritmo marcado pensando en los objetivos que nos hemos marcado a tres semanas vista y varios controles de tiempo a lo largo del recorrido. Una tirada larga con servicios completos para no comerse la cabeza con las provisiones y preparativos y, además, hacerlo en un entorno empático: los que están a tu lado buscan el mismo objetivo que tú y eso siempre motiva.

COMBO: buena organización + completos servicios + estupendo precio

No es noticia que los de Gaudim Sports montan carreras muy bien valoradas (Correbarri, Cursa de Rac1 o la muy cercana UniRun) y casi todas de ellas a un precio relamente destacable atendiendo a que no se cortan con los servicios de carrera y en el trato al corredor. Este año no destaca en nada especial respecto a pasadas ediciones, y es que casi no le hace falta retocar nada (luego comentaré alguna cosilla que sí) porque todo raya a gran altura.

Recogida de dorsales sin problemas (facilísimo el sábado y alguna cola rápida sin consecuencias el domingo… pero aquí creo que lo hay que valorar es que den la opción de recogerlo el mismo día de la carrera, algo cada vez más difícil de ver en el entorno de Barcelona). Guardarropa que daba miedo por la cola pero que iba rapidísima (lo que indica que era aparatosa a causa de lo angosto de la entrada más que por algún problema de servicio) donde hay que destacar el trabajo a destajo de todos los voluntarios. Salida con carteles indicativos de tiempos para que la gente se vaya situando (siempre se cuela alguno más adelante de lo que le toca pero creo que la mayoría en esta carrera son muy consecuentes con el ritmo al que van a ir). Puntos kilométricos bien situados, visibles y además pintados en el suelo. Gestión del control del tráfico totalmente profesional a cargo de la Guàrdia Urbana. Señalización abundante (flechas en el suelo, conos, vallas). Avituallamientos bastante correctos y cumpliendo con las especificaciones que indican en la previa. Hospital de campaña, duchas, vestuarios(me comentan que eran pequeños pero, vamos, ya que ofrezcan me parece meritorio), fisios…

Y todo esto a un precio que, en el caso del 30k, te deja la sensación que están más que bien invertidos, al menos a mí.

No sería lo mismo si no fuera por el buen rollo que destila

Mucho más buen rollo en la primera vuelta que en la segunda, eso está claro, que cuando ya llevas unos kilómetros en las piernas pocas ganass te dan de ponerte de cháchara. Pero sí que es cierto que ese ambiente que se crea entre corredores es una de las claves del éxito de la Maratest: compartimos los miedos, ilusiones y cachondeos porque tenemos casi todos el mismo objetivo y hoy el ritmo de entreno no nos obliga a ir agonizando ya de buenas a primeras (y si lo hacemos bien, ni a últimas). Poder saludarse en los momentos que nos cruzamos en la ida y vuelta a Montgat, chocar las manos de los speaker al llegar a meta (del primero al último), crear un grito de guerra (un «solo faltan X km», «Vamos a petarlo en la Marató») para reforzar el ánimo de los que vamos encasquetados en una barqueta, acabar e ir a animar o, incluso, acompañar algunos metros a otros corredores que llegan detrás tuyo para hacer valorar del mismo modo su esfuerzo… Son cosas que yo realmente valoro mucho.

Doblar las liebres

Porque en distancias tan largas cualquier mínimo percance puede dejar huérfanos de guía duante muchos kilómetros a un buen número de corredores que tenían previsto ir a un ritmo concreto siguiendo la estela de la banderola. Hoy justamente una de ellas se ha encontrado mal por un percance físico y ha podido dar el relevo a su compañero para llevar a buen puerto a todos aquéllos atletas que habían depositado su confianza en su buen hacer. Ir con dos liebres por ritmo es un seguro de confianza y de tranquilidad tanto para los corredores como para ellos mismos.

De las que miman la camiseta

De calidad más que aceptable y unos colores y diseños a los que cada año le dan una vuelta de tuerca, dice mucho del cuidado que tienen con casi todos los detalles de la carrera para dejar al corredor plenamente satisfecho. La de este año, la de chicos (en negro o en verde; las de chicas eran en azul o blanco), es quizá la que más me gusta de todas, que ya es decir.

_

A mejorar

Los mismos de cada año…

Algunas cosas que supongo son difíciles de resolver:

Y otros más fáciles de resolver:

_

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mí?

Depende. Como primera carrera general no es recomendable porque incluso el asalto a la prueba de 15k (la de 30 ni  la vamos a mentar) se te puede hacer excesivamente larga. Pero, claro, si lo que buscas es debutar en un 21k es una genial opción previa para tomar la temperatura a tu cuerpo.  Y ya por no hablar si tu reto es emula a Filípides. Vamos, es ideal si tienes en mente debutar en largas distancias siempre y cuando ya tengas un fondo adquirido.

¿Puedo hacer marca?

Pues sí, pero todo depende del objetivo que te propongas. Si la tomas como una tirada larga deberías quedarte más satisfecho si has conseguido mantener durante la mayoría de kilómetros un ritmo constante, ese es el gran objetivo. Ya habrá más días para reventar cronos. Pero si quieres hacer un buen marcón, quitando los repechos y un poco de agobio los primeros metros, aquí tienes una buena oportunidad.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Maratest

Álbum 01: Previa y salida
Álbum 02: Km 5,8 (de primeros a 3h20′ aprox.)
Álbum 03: Km 6,5 (de 3h20′ a liebre 3h45′)
Álbum 04: Km 6,5 / 10 (de 3h45′ a +4h / de primeros a 2h50′ aprox.)
Álbum 05: Último km (de aprox. 3h a liebre 3h30′) 
Álbum 06: Último km (de 3h30′ a liebre 3h45′)
Álbum 07: Último km (de 3h45′ a liebre 4h)
Álbum 08: Último km (más de 4h)

Fotos de Carlos Sánchez 

Álbum 01: Previa y salida
Álbum 02: En carrera

Álbum 03: En carrera

_

Fotos de Filippo Combo

Álbum 01: Km 27,5
Álbum 02: Km 27,5

Álbum 03: Km 27,5

_

Fotos de Aurelian

Fotos de @barbanynteriors

Fotos de Running.es

Fotos de Jose B.photo
(Más sorteo book)

Fotos oficials

Vídeo resum oficial

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de Txabi Albert

Crónica de Triatwall

Crónica de Cándido Ferreiro 

Crónica de Running Free Web

___

Puntúa a la Maratest

Salir de la versión móvil