Las cartas sobre la mesa, muchas esperanzas que transcurren trotando por el asfalto y un test que te va a indicar si tu idea está entre la realidad, la comedia, el drama o la pura ciencia ficción (yo entre estos últimos). Eso es la Maratest, la tirada larga con dorsal que resulta ser una prueba de lo más útil y fiable para afinar el tiro de cara a la gigantesca Marató de Barcelona.
- Lugar: Badalona/Montgat.
- Fecha: 21 de febrero (9:00).
- Precio: de 2o y 22 (con chip de alquiler) para el 30k; 15 y 17 euros (con chip de alquiler) para el 15k.
- Participación: 3.000 inscritos (1.735 en el 30k y 975 en el 15k cruzando meta).
- Tipo: Asfalto.
- Distancia: 15 km (1 vuelta) y 30 km (dos vueltas).
- Servicios: Guardarropa. Duchas y vestuarios. Masajes. Avituallamientos cada 5km (agua en el km 5, 10 y 25; fruta, agua e isotónica en el 15; y agua y gel en el 20); tras cruzar la meta también hay fruta, dulces, agua e isotónica.
- Obsequio: Camiseta.
- Circuito: Un circuito bastante llano (algún repecho y algunos falsos llanos lo acaban de decorar), con una salida algo torticera pero que después de eso permite correr y mantener un ritmo estable (mejor, eso sí, en la segunda vuelta que en la primera donde coinciden los corredores del 15k y 30k).
*Que apoquinas con tu inscripción.
Resultados Maratets (30k) (15k)
Fotos Maratest: (1) (2) (3) (4) (5)
________
Cosas que están bien
A mí me funciona
Ya son muchos años participando en la Maratest y siempre, siempre, me ha clavado el futuro vaticinio de lo que iba a hacer tres semanas después en la Marató, ya sea para bien (en una sola ocasión) o para mal (el resto de veces).
Lo importante aquí es encontrar las sensaciones o, como mínimo, darse cuenta que esa proyección de carrera que te habías propuesto no se ajusta a la realidad y toca calibrarlo (tienes tres semanas aún para darle la vuelta al asunto, tiempo de sobra).
Es un simulacro de Marató y creo que a pequeña escala reproduce bastante fielmente lo que nos vamos a encontrar corriendo con dorsal ese día por el que tanto nos hemos obsesionado estos últimos meses tanto por circuito como por la gestión de carrera.
Creo que el precio es muy potente
La prueba corta sale a 1€ por kilómetro y el 30 k a unos ridículos 20/22€ en total. Teniendo en cuenta lo que se estila por estos lares me parece un precio de lo más digno. Y no escatiman: creo que no nos podemos quejar para nada de los servicios (ojo, qué camiseta más chula), 5h de parking gratis, todos los alimentos que incluía los avituallamientos (había para todos, incluso los últimos en llegar a meta), control de chip cada 5 km y poder ver tus resultados al instante tras cruzar la meta, servicio de liebres para mantener un ritmo, o el poder acceder a duchas y vestuarios.
Visto así es un precio más que aceptable (yo diría aún más, el 30k es una ganga), ¿no? Pues parece que no para todo el mundo. Con lo de fotocopiar dorsales a diestro y siniestro por lo de «hay inscripciones que son un abuso» (que no niego que en algunos casos es así, podemos perfectamente mostrar nuestro rechazo no corriéndolas), encima de carreras que te hacen una oferta de lo más sugerente, lo único que conseguiremos es que quienes intentan hacerlo bien acaben tan hastiados que al final decidan dejarlo.
Y es que la Maratest es demasiado buena como para ser fotocopiada
Una buena organización que además escucha a los corredores
No viene de nuevo, ahí está el bagaje de los años precedentes y la garantía de que son la misma gente el que estén detrás de las muy estimables Correbarri, UniRun o la Cursa Rac1, para mí eso ya debería ser un motivo de confianza.
Así que no viene de nuevo: circuito bien señalizado (algún cono más) para avisar de los peligros siempre será bienvenido), muchos guardias controlando el tráfico (aquí es una tarea ardua que solventan de sobras, estamos en medio de la ciudad) y asistencias a lo largo del recorrido. Guardarropas que por la logística (entrada estrecha) generaba algunas colas a la hora de entregar la mochila pero que eran más aparatosas que reales (iba muy rápida) y avituallamientos donde no faltaba de nada de lo prometido (luego comentaré un pero de los de carrera).
Y agradezco que escuchen a los corredores y se ofrezcan a mejorar esos puntos que se comentan (en algún caso capricho, no lo voy a negar, ay que saber separar el grano de la paja en las reclamaciones): en este caso el marcar el paso por la Media Maratón. No es algo nuevo, recuerdo perfectamente cuando pedimos mover un avituallamiento de Riera de Canyadó a Santa Madrona para tener algo más de espacio y se comprometieron (y cumplieron) con ello en la siguiente edición. Una organización que escucha al corredor y que pone las cosas fáciles, eso siempre suma y hace que se gane la fidelidad de los participantes.
Es una carrera que genera buen rollo
Y eso tiene una explicación muy sencilla: al no tener que forzar la máquina como si fuera una lucha por batir crono (ahí solo compiten un 10% de los participantes) y buscar un ritmo estable y cómodo de cara a la Marató hay suficiente oxígeno, energías y ánimo para saludar, charlas cortas e ir jaleando al resto de corredores que nos vamos cruzando. No es un entreno para estar de cháchara todo el rato, para nada, pero tampoco una competición a cuchillo en el que solo salen de tu garganta gruñidos de desesperación.
Buen rollo entre los corredores, sobre todo en las zonas de ida y vuelta (Montgat, y el passeig Marítim con Santa Madrona en el que se van vitoreando y aplaudiendo los conocidos y los pelotones comandadas por las liebres) y en las grupetas que se forman; de aquí suelen nacer esas relaciones que acaban fructificando como compañeros de viaje para el 13 de marzo.
Y para redondear la jornada, los speakers saludando del primer al último corredor de la carrera y haciendo el pasillo al que llega en última posición. Quizá para algunos sean minucias pero realmente creo que este tipo de gestos son los que hace que uno le pille cariño a un evento.
_
Cosas a mejorar
Lo de siempre: estrecheces en la 1ª vuelta
Aquí veo pocas posibilidades de hacer algo más para mejorarlo, diseñar un circuito de 15 km entre Badalona y Montgat haciendo cuadrar las exigencias de los cuerpos de seguridad (que no perjudique en exceso la movilidad del resto de vecinos) y que además sea lo más llano posible (limitado entonces a la zona más cercana a la costa), vistosamente atractivo (podía tirar más de polígono como en las primeras ediciones y eso sería un horror) y cómodo de correr es una tarea muy difícil.
Así que poco que rechistar al circuito base de esta Maratest al que de vez en cuando se le va añadiendo alguna novedad para que el corredor pueda obrar de forma fluida (la modificación de los dos primeros km en la pasada edición).
Pero es un hecho que en ciertos momentos (el paso por el Port, la ida y vuelta por Montgat y el tramo en el que compartimos calzada con el tráfico viario en Baldomer Solà) las estrecheces suponen un poco de freno y algún momento de invasión de carriles, especialmente si vas en grupetas numerosas.
Me pasa como la Cinc Cims, que sé que hay el tapón de la Creu d’Aragall pero no lo eliminaría porque es parte de su ADN (la subida a la cima, no los tapones). Aquí igual, me encanta pasar por el Port y también, como he comentado antes, los momentos de confluencia entre colegas que van y vienen por Montgat.
Pero sí que creo necesario que en algunos tramos se pueda usar todo el ancho de la calzada aunque sea en momentos puntuales de la primera vuelta (en la segunda, sin los del 15k, no se nota tanto).
Avituallamientos cortos (con muchos corredores)
El gran trabajo de los voluntarios, sirviendo continuamente el agua, la isotónica o los geles es loable (gracias por vuestro trabajo) pero también es cierto que necesitan un refuerzo: son pocas manos cuando viene una riada de gente. Eso y alargar el avituallamiento unos cuantos metros más para que la gente tenga alguna oportunidad más para alcanzar la botella (suerte que esta es una de esas carreras donde el compañerismo más aflora y se iban compartiendo). Ah, papeleras para no dejar tan enmierdado el suelo.
Detalles
- Algún punto kilométrico mal situado (el del km 7/22, por ejemplo).
- Las estrecheces por los pasos de las alfombras del km 2,5 y Montgat.
- Conos que eran más molestos que útiles (algunos colocados por la Guàrdia Urbana para que no aparcasen coches que no se retiraron).
_
Soy un principiante ¿es una carrera apta para mí?
Depende. Como primera carrera general no es recomendable porque incluso el asalto a la prueba de 15k (la de 30 ni la vamos a mentar) se te puede hacer excesivamente larga. Pero, claro, si lo que buscas es debutar en un 21k es una genial opción previa para tomar la temperatura a tu cuerpo. Y ya por no hablar si tu reto es emula a Filípides. Vamos, es ideal si tienes en mente debutar en largas distancias siempre y cuando ya tengas un fondo adquirido.
¿Puedo hacer marca?
Pues sí, pero todo depende del objetivo que te propongas. Si la tomas como una tirada larga deberías quedarte más satisfecho si has conseguido mantener durante la mayoría de kilómetros un ritmo constante, ese es el gran objetivo. Ya habrá más días para reventar cronos. Pero si quieres hacer un buen marcón, quitando los repechos y un poco de agobio los primeros metros, aquí tienes una buena oportunidad.
___
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8,5
MI NOTA*: 8
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
___
Fotos Maratest: álbum 1
Fotos Maratest: álbum 2
Fotos Maratest: álbum 3
Fotos Maratest: álbum 4
Fotos Maratest: álbum 5
Fotos Carlos Sánchez (1) (2) (3) (4)
Fotos oficiales (Jordi Ruiz)
Fotos de Esther Peyrot
Fotos de Running.es
Crónica de Historias de un runner
Crónica de Speedy-Txabi
Vídeo de Pako Beer
Vídeo y crónica de RunKm
___
Pon tu nota a la Maratest
___
