BLOGMALDITO

Consejos exprés: Cursa de Sant Andreu

consejos-expres-cursa-sant-andreu

Llegamos, de nuevo, justo sonando la campana, así que no te entretengo con preliminares y vamos al lío con la 38 edición de la Cursa de Sant Andreuhaciendo un repaso de lo que te vas a encontrar este próximo domingo en un 5k en el que, si las piernas están finas, te puedes volver a casa con la gran satisfacción de romper un poquito más el dichoso crono.

Briconsejos

¿Marca? Es posible

No es un circuito llano pero tampoco se puede decir que sus desniveles vayan a frenar o acelerar súbitamente tu zancada, simplemente hay que llevar un ritmo estable e ir adaptándolo a esas irregularidades del perfil. Además el terreno es perfecto con un inicio por calles anchas (excepto los primeros 200 m, de todas formas para 800 corredores que estaremos en la línea de salida hay de sobra), un terreno de asfalto perfecto y ningún tipo de obstáculo por el camino.

¿Estrategia? Adaptar el ritmo hasta el km 3, a por todas lo que resta

La prueba comienza muy rápida (casi siempre en suave bajada durante los 1.000 primeros metros, y con las ganas de posicionarse bien) y luego te obliga a buscar un ritmo cómodo porque va picando para arriba aunque no lo parezca. En el momento que demos media vuelta en dirección a meta (en Gran de Sant Andreu, sobre el km 3,1 aprox.) nos espera un tramo favorable de un km para ir acelerando el ritmo, y otro final de falso llano donde toca entregar todo lo que nos queda dentro.

A tener en cuenta

1/ Primeros metros estrechos. Hasta que no llegues a Gran de Sant Andreu te costará adelantar.

2/ Calles anchas en todo el sector central. Se corre muy a gusto y puedes poner un ritmo de carrera sin problemas.

3/ Posibilidad de viento en los tramos más abiertos. Donde más se nota es del km 2 al 3,5.

4/ Último kilómetro por calles más estrechas y sinuosas. Pero ya con el pelotón estirado se corre bastante bien; el perfil es de suaves sube y bajas.

5/ Recta de meta en ligera subida. Pero apenas imperceptible a no ser que hayas llegado con las baterías a cero. Se puede sprintar bien.

Otras cuestiones

_____

El recorrido

El de la Cursa Sant Andreu es un circuito sin complicaciones, de largas rectas y de desnivel bamboleante aunque moderado. Al ser solo 5 km no da para que los errores a la hora de dar más gas de la cuenta se paguen excesivamente caros, pero lo ideal es ir adaptando el ritmo al perfil que nos vamos encontrando. Tenéis la fisonomía histórica de la cursa de mano de Miquel Pucurull.

1- SALIDA Y PRIMEROS METROS

Parece estrecha porque en principio es un solo carril viario, pero al vaciar la calle de los coches que aparcan en la zona azul, habrá espacio suficiente para salir con cierta holgura. Toca salir rápido pero sin agobiarse, vamos a tener un km que se mueve entre la suave bajada y el falso llano que nos permitirán pillar rápido nuestro ritmo de carrera.

2- HASTA KM 2

Perfil entre llano y algún corto repecho (de esos que surgen para igualar los niveles en los cruces). Es posible que toque el viento en la zona más destapada (carrer Josep Soldevila antes de conectar con Segre; a la derecha las eternas obras de la estación de la Sagrera). Seguimos con la tónica, ritmo y más ritmo.

3- Torras i Bages / Sta. Coloma

El tramo que pica para arriba, apenas se aprecia pero lo hace porque notarás que el ritmo se vuelve un poco más cansino. Aquí lo principal es tener la sensación de que se va cómodo. Ambas avenidas son rectilíneas y enormemente anchas, Torras i Bages se extiende durante 1 km y Psg. Santa Coloma solo unos 200 metros.

4- Encarando el último km

Comienza en llano y luego bajada, de esas que no se notan a la vista pero sí en las piernas (van mucho más sueltas). Hay un momento en que gran de Sant Andreu se estrecha, pero aquí el pelotón ya va estirado y correrás sin problemas. Yo metería ya una marcha más, esa que nos habíamos reservado.

5- Recta de meta

A partir de plaça Comerç comienza a picar para arriba; no es que sea un gran subidote, para nada, simplemente lo notas porque dejamos de bajar. Hay que apretar los dientes, mantener ese ritmo vivo aunque ahora cueste un poco más aguantarlo, y en el momento que giremos para encarar recta de meta (también en ligera subida), a tope esos 200 metros.

_

La chuleta

_

*Gracias a Carlos Sánchez por las fotos que ilustran el artículo.

Salir de la versión móvil