BLOGMALDITO

A examen: Cursa de Bombers 2016

a-examen-cursa-de-bombers-fotos-recorrido-dorsal-camiseta

Se esperaba con mucha expectación la nueva Cursa de Bombers por dos motivos: porque por primera vez no iban de la mano la marca que la originó, Nike, con el cuerpo de salvamento que le da nombre y sustancia, y porque había la promesa de ser un retorno a los orígenes tras una estrambótica edición de 2015 que creo que dejó a poca gente satisfecha.

¿La valoración? En mi caso es positiva en el sentido que he corrido muy a gusto, el circuito es magnífico y me ha gustado el que los Bombers vuelvan a ser protagonistas, pero que me deja a la vez echo un lío por algunas decisiones (avituallamiento, recogida dorsal y guardarropa) que creo que especialmente la primera han condicionado el buen desarrollo de la prueba y han empañado algo el resultado. Tan lío que soy un mar de dudas a la hora de ponerle una nota (algo que cada vez me resulta más difícil, es por eso que aunque lo hago hoy por mojarme creo que al final haré los ‘A examen’ sin ella, que el texto se explique y se explaye con lo que escriba más vuestros aportes y dejar el sistema de estrellas para que vosotros digáis la vuestra) y en parte por la disparidad de opiniones con la carrera de hoy, todas con razones de peso.

Lo mejor, que si buscabas volver a correr, aquí de eso mucho, y el buen ambiente entre participantes y bomberos; lo peor, que si la comparamos con la del año pasado, yo creo que, salvo el tema avituallamientos, salimos ganado, pero si toca hacerlo con la buena época de Nike (que pienso que será inigualable) está un peldaño o dos por debajo. Como primer intento es aceptable pero hay que solucionar una serie de problemas para que definitivamente abracemos del todo este retorno a la Cursa de Bombers, que nunca será del todo como antes porque le falta uno de sus progenitores pero que intenta volver a conectar decididamente con el corredor de siempre.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cursa de Bombers

Fotos Cursa de Bombers

___

Cosas que están bien

Pues sí, recupera la esencia bombera

En una entrevista en el programa Divendres de Tv3 , donde estaban invitados el atleta Roger Roca (que se ha encargado de la dirección técnica) y un miembro del cuerpo de Bombers, este último comentaba que le sorprendía y agradecía mucho que la nueva organización de la cursa de Bombers quisieran volver a implicarlos en la carrera y darles más protagonismo. La respuesta de ellos ha sido abrumadora (qué cantidad de efectivos que han salido a primera hora a participar con el uniforme de guerra). Y creo que se ha conseguido, al menos la sensación  generalizada antes, durante y después de la carrera es que els Bombers vuelven a hacer suya la carrera.

Es algo que me alegra mucho, toda la prueba ha destilado muy buen rollo entre corredores y bomberos con momentazos como el de Paral·lel , con unos y otros transitando a ambos lados de la calzada animándose mutuamente. Ese ambientazo es una de las gracias de la carrera y es algo que jamás debió esquilmarse con el paso de las ediciones.

Increíble, se puede correr casi desde el inicio

Los últimos años de Bombers (incluido los que se hacían con el circuito clásico) tenían la misma tara: primeros metros muy agobiantes (recuerdo un año de un frenazo en seco nada más partir donde nos llevamos un buen susto) e incapacidad de poder avanzar con un mínimo de tranquilidad, esos últimos años rondábamos, y en alguna ocasión superábamos, los 20.000 corredores, así que no lo pondré en comparación. El año pasado con un número más semejante de corredores (aunque era mayor la participación) a los de la edición actual hubo bastantes problemas para correr con espacio y cómodo, en cambio este año bastante gente (de detrás, del medio y de delante) me comentaba lo mismo: ya desde los primeros metros podías poco a poco hacer tu hueco y evitar el zig zag.

La salida en tres tandas es una buena idea (plantear una salida separada para los de sin tiempo acreditado -aunque que no sé hasta que punto se ha respetado, me cuenta Marc que se ha acabado fusionando con los de delante y se ha perdido esa ventaja, a ver si el año que viene se puede conseguir esos dos minutos de espacio libre- creo que ayuda muchísimo a que no se produzcan empujones y tropiezos entre gente de muy distintos ritmos), y en los cajones he visto que había gente controlando los dorsales (aunque seguramente en alguno habrá habido más control que en otros y luego comento alguna crítica sobre el acceso que me han hecho llegar). Pero, sobre todo, está claro que con el ancho de las calles de Barcelona que tenemos la cifra de corredores que hoy pateaban la ciudad es la ideal para evitar aglomeraciones que entorpezcan. Si el año que viene tienen planteado aumentar el límite de participación quizá otro gallo nos cante pero este 2016 pienso que se ha corrido muy bien (yo he ido moviéndome entre el 42′ y el 50′, el pelotón más numeroso).

Volver al circuito clásico

Es rápido, bonito, céntrico, bastante ancho (para lo que da Barcelona) y tiene un final de infarto en el que vuelas. Esa sensación de que estás dando lo mejor de ti en el último km por Via Laietana es algo que no se debe perder.

Liebres de 65′ y de 70′ siempre serán muy bienvenidas

Con el tema de las liebres, y al igual que en la Cursa de la Mercè y la próxima Cursa dels Nassos, me gusta que se piense en los que vienen por atrás. Ya lo dije en su momento y vuelvo a insistir: si hay el suficiente quorum participativo a esos ritmos es una estupenda idea porque ayuda a pasar mejor el largo rato, es una referencia ideal para los que tienen ese igual de digno objetivo y, muy especialmente, es muy útil para aquellos que comienzan a participar en carreras populares. Ah, y agradecer el trabajo del resto de liebres en carrera, que es muy difícil llevar a buen puerto el objetivo en carreras masivas con tantos corredores alrededor.

Tres euros más barata que el año pasado

Precio que en principio se debe mantener para las próximas ediciones. Al menos cortamos de raíz la escalada de precios de los últimos años. Pero aun así no deja de ser una carrera cara, quizá más que en las últimas ediciones que se celebraban desde el parc de la Ciutadella (en 2014 tenía el mismo precio). Luego cuento el por qué.

No hay el show de otros años pero no ha estado nada mal la salida

Sabiendo ya de antemano que iba a ser imposible igualar la parafernalia de la época Nike (míticos los años de los monjes y la Bon Scott Band, luego ya fue bajando algo el nivel eliminado el Power Tunel y tirando de Djs), más que nada porque no hay ese dispendio económico de tirar billetes al aire, tengo que reconocer que al menos ha estado bien la salida con su precioso arco de salida (el eslogan L’esperit mai no s’apaga me encanta), confeti, música en directo y Montenegro, speaker habitual de muchas carreras de Barna, animando el cotarro; parecido a la Mitja y la Marató de Barcelona. Y luego un par de batucadas por el circuito intentando dar un poco de lustre en el vació dominical de la ciudad, aunque lo mejor para mí siempre será la gente que se agolpa al final de Via Laietana y la recta de meta.

Dos cosas de la camiseta: no obligatoria y diseño con guiño

Así evitamos muchos tener que hacer el trámite de camiseta por dorsal que resultaba algo engorroso si queríamos participar con una nuestra, y también el evitar que una talla incorrecta de camiseta acabe por jugarnos una mala pasada corriendo. Respecto al diseño, sin ser una revolución sí que me gusta el color de chicos y el logo a imagen y semejanza de las camisetas del propio cuerpo de Bombers.

Más cosas

___

A mejorar

El avituallamiento no está a la altura

Cuentan que por cuestiones de sostenibilidad (y parece ser que va a ser la tónica en próximas carreras, Nassos en el horizonte) se tenía que dar el agua en vaso de cartón. En ese sentido no tendría nada que objetar (aunque personalmente creo que no es la opción más cómoda) más allá de que en paralelo se tenga en cuenta que jamás vayamos escasos de hidratación (que prime la salud ante todo). Deberemos acostumbrarnos (también a aprender la técnica para tomarlo, reconozco que es un punto débil mío) a los vasos de cartón aunque la botella te permite cosas como la de llevar más agua encima durante el recorrido y, en el caso de que falles al recogerla, tener una segunda oportunidad pidiendo un trago a los compañeros que la llevan. Creo que el problema está en una sucesión de decisiones que yo veo algo cuestionables:

Lo más positivo de todo, que están tomando nota para mejorarlo el año que viene. Me alegro mucho de la rápida respuesta. Ahora falta plasmarlas en 2017 para certificarlo.

El Estadi es un lugar precioso pero por desgracia no hay transporte público que vaya de la mano

Ningún reproche a la iniciativa de dar un impulso a ese Open Camp que no acaba de arrancar aprovechando los 14.000 que deben pasar a recoger el dorsal. Y al ideal que Montjuïc y la Anella Olímpica comience a ser el centro neurálgico del deporte en Barcelona, que falta le hacía.

Pero falla el transporte. Y no es problema si tienes tiempo y puedes pasar la mañana o la tarde allí (yo soy de los frikis que pudiendo recoger dorsal en Barna se va cada año a Granollers a disfrutar del ambiente pre cursa de la Mitja y también soy de hacer dobletes en la ExpoSports), pero si vas justo de tiempo o, sencillamente, para ti la recogida de dorsal no quieres que pase de un trámite rápido entre otros asuntos que tienes a lo largo de la jornada, pues se convierte en una molestia el tener que hacer el ascenso hasta el Estadi Lluís Companys. Curiosamente la gente de fuera (o en mi caso, a mí que me quedaba a medio camino del trabajo) les ha venido mejor porque entras directamente por la ronda y no necesitas adentrarte por el medio de la ciudad (eso sí, ojo con dónde aparcabas porque la grúa estaba al acecho y algún compañero le han pegado un buen palo, el cabreo lógico ha sido monumental) pero a los locales (la inmensa mayoría) nos supone un esfuerzo más que en otros emplazamientos no es necesario hacer. Con una parada de metro sería la hostia pero…

Se nota que no hay el mismo presupuesto y servicios pero el  precio de inscripción es elevado

Ya no hay agua antes de comenzar a correr, ni los dos avituallamientos de carrera, ni algún extra en el final (aunque siempre ha sido en eso muy justita la de Bombers). Tampoco hay control de chip cada 2,5 km. La parafernalia y show previo ya no supone una diferencia sustancial (pero, vamos, tampoco ha estado mal, ya lo he comentado). Y la camiseta no es ni por asomo de la misma calidad de ediciones precedentes. Ya no hay todos esos servicios/extras y aun así pagamos el precio de hace un par de años. Pero por otro lado, es cierto que tenemos a entrada al Open Camp que es una pasta en día normal (gracias a Ivan por el aviso), aunque no lo vinculo como un servicio de carrera.Me ha dejado la sensación de que es una carrera que, aunque picaba en su momento, pagabas a gusto por sus distintivos, y ahora está más al nivel de las grandes 10k de Barcelona, la mayoría de ellas con un precio más barato (solo Jean Bouin está a un precio similar y unos resultados, esta vez, parecidos). Pero es cierto que antes había una marca que invertía lo que no está escrito a fondo perdido y ahora no y hay que cuadrar cuentas.

No hace falta estos parches (camiseta)

Probablemente porque siempre he sido muy de vestir marcas blancas (las que se ofrecen en la mayoría de carreras de Barcelona y cercanías excepto algunas de las grandes) y quizá por ello no soy muy exigente (y que además prefiero mil veces una buena gestión de carrera que una camiseta chula, aunque ambas cosas puedan ir de la mano: así ha pasado en varias Bombers que hemos corrido), pero a mí la camiseta me parece correcta, tejido aceptable y bastante ponible (cuento que el 50% de los que corrían la vestían hoy). Y que no será la primera vez que alguna marcas top contrate empresas de marca blanca para la confección de su camiseta aunque para nada es lo habitual. También que a veces las camisetas de marca pura que dan en carrera son del mínimo esfuerzo y calidad justita (el logo a veces no representa un salto cualitativo).

En el caso que nos ocupa, lo sorprendente es recortar la etiqueta (de forma bastante cutre) para hacerla pasar como de fabricación propia (me comenta gente que trabaja en el sector que podría ser una Roly, una marca blanca bastante conocida por aquí), cuando a bombo y platillo se había anunciado una camiseta de una marca, Munich (se supone que una de casa), que venía a contrarrestar la sentida ausencia de Nike. Si no puedes confeccionarlas por ti mismo porque no estás especializado en ello, mejor no ocultarlo. Aun así, más allá de eso, lo dicho, para mí es algo secundario: si arreglan el avituallamiento me dejaría más satisfecho que si dan una flipante camiseta.

Mas cosas

_____

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Por circuito, animación y distancia es una de esas pruebas atléticas óptimas para hacer tus pinitos en el mundo de las carreras populares. Sólo un par de peros: que el precio te eche para atrás y que seas una de esas personas a la que gusta discurrir sin agobios de gente. Por lo demás, ideal.

¿Puedo hacer marca?

Este año más que en otras ediciones.  Y se ha notado mucho en la cantidad de MMP que han caído (felicidades a todos). Con 12.000 en carrera y un circuito rapidísimo si  se corre con cabeza (es una prueba que se debe afrontar con un ritmo de menos a más) y una fecha bastante buena aunque sea para una ocasión puntual (eso sí, el cambio de hora ha condicionado un poco en que al final haya picado algo de calor).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 6

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____

Puntúa la Cursa de Bombers

____

Fotos Cursa de Bombers*
(1) (2) (3) (4) (5)

*Aún subiéndose (faltan muchas)

Fotos de Carlos Sánchez
(1) (2) (3)

Fotos de JJ Vico

Fotos de la Bolsa del Corredor

Fotos de Seven Mila

Crónica de Txabi Albert

Vídeo de Pako Pota

Salir de la versión móvil