Icono del sitio BLOGMALDITO

Cursa DiR – Guàrdia Urbana: el recorrido

RECORRIDO CURSA DIR GUARDIA URBANA

La Cursa DiR – Guàrdia Urbana ltiene uno de los circuitos más personales de la zona. Eso de empezar en una punta y acabar en otra es muy difícil de ver por estos lares (mucho más común en Madrid)

Te paso a detallar el recorrido de una prueba tan rápida como traicionera en el que todo el desnivel negativo está acumulado en la primera parte: si sales a tope acabarás petando; si corres con cabeza lo acabarás petando.

1/ El 5k se basa en la primera mitad del 10k

2/ Resumen 10k: 1ª parte rápida, segunda parte más lenta

Es la gran trampa de la carrera: El circuito tiene desnivel negativo pero éste está concentrado en los primeros 5 km de carrera; a partir de ahí hay que tomársela como cualquier carrera normal de las denominadas llanas.

Uno de los grandes errores a la hora de plantear una cursa con un trazado tan favorable como la Dir – Guàrdia Urbana es pensar que como es cuesta abajo podemos preparar una estrategia de carrera en la que ya desde la salida nos pongamos un ritmo de ir a muerte. Si haces eso lo más probable es que cuando llegues a la altura de Glòries comiences a sufrir de lo lindo y a marcar tiempos peores que si corrieras en llano. Rápido sí, descerebrado no. Busca un ritmo por sensaciones equivalente al que llevarías en llano, es mucho más efectivo rebañar tres segundos por km sobrado que cinco echando el hígado por la boca.

Recuerda este sentencia: Ir rápido no es lo mismo que ir a tope.

3/ Resumen 5k: Bajada suave – subida – más bajada

Muy sencillo por ser rectilíneo y favorable porque al 80% es en bajada. Es una carrera con tres tramos bien marcados.

amente inapreciable, el 95% del recorrido se debate entre el llano, la suave bajada y el mínimo falso llano. O sea, que no toca salir a muerte sino más bien con la mentalidad habitual de un 5k rápido.

4/ Marca válida pero no homologada

Ten esto muy presente antes que nada, que luego vienen las pataletas y esta vez la organización lo ha dejado bien claro: lo que está homologado es el circuito, no tu marca final (para competiciones oficiales, no de ámbito popular, que quede claro). Eso significa que el circuito ha sido medido por un juez según la normativa de la Federació d’Atletisme de Catalunya y han dado el visto indicando que cumple todos los requisitos para ser considerado una carrera que mide 10.000 m. Pero las marcas…. aiii, las marcas. Éstas quedan en barbecho y serán consideradas aptas por algunas carreras populares y no por otras, queda al gusto del consumidor (o sea, del organizador). El desnivel negativo que hay entre la salida y la meta (se baja más que se sube, el límite permitido es de 1 m por km de media y aquí se sobrepasa con holgura) impide que se puedan considerar dentro de la norma.

A nivel popular esto son minucias (y yo le restaría importancia, has conseguido ir a esa velocidad durante 10 km, ese es tu mayor triunfo), pero hay una serie de carreras que traen atletas de élite como cartel promocional y son muy estrictos con estos temas (la mayoría de las grandes, a nivel participativo, de la ciudad). A partir de aquí que cada uno se tome su marca como mejor le apetezca, entiendo perfectamente el que prefiere no tenerla en cuenta porque le gusta jugar con las mismas reglas que los masters como aquellos que valoran el sufrimiento inherente que hay para conseguir esa marca aunque te hayan puesto una supuesta alfombra roja. Hablo de todo ello en esta entrada.

Y en cuanto al 5k, pues tres cuartos de lo mismo.

La pregunta es clara: ¿vale para ti como marca? Tú decides

5/ 10K: segmenta el recorrido

Ocho km en línea recta se te pueden hacer eternos, así que es necesario ir mentalizado para no caer en la monotonía… y de la monotonía al aburrimiento… y del aburrimiento a la desidia. Yo segmentaría el recorrido en pequeños tramos con una estrategia de carrera adecuada a cada escenario.

6/ 5k: segmenta el recorrido

COMPITIENDO

7/ Salida de lo más plácida

Con una previsión real que yo apunto a los 6.000 corredores (más o menos las cifras de anteriores ediciones) y todo el ancho de la Diagonal para nosotros puedo asegurar que de las carreras de talla media/grande la Cursa DiR-Guàrdia Urbana puede alardear de tener una de las salidas más cómodas y sin complicaciones que conozco (siempre y cuando los cajones de salida funciones). Ya desde el primer momento puedes correr a gusto, tanto que el desnivel invita a acelerarse, epro es mejor llevar un ritmo controlado.

8/ Tienes un test tras superar la Plaça Francesc Macià

Si no tienes muy claro el ritmo con el que debes partir, tranquilo, la rampa que va desde Plaça Francesc Macià hasta la altura de Enric Granados ya se encargará de decirte si has elegido un juego de piernas correcto o se te ha ido la pinza al creer que puedes rivalizar con Usain Bolt. La fórmula es simple:

– La subo sin dificultades a ritmo o regulando un poco: ritmo óptimo.

– Comienzo a sufrir y ya voy apretando los dientes: pájara a la vista.

9/ 5k y 10k: Marina, donde se separan las pruebas

Hasta el km 5 no hay secreto: bajada a un desnivel más o menos constante. Pero unos metros antes comenzaremos a vislumbrar las señales para dividir la calzada entre los que van a llegar a meta (5k) y los que han de seguir en carrera (10k). Si no hay cambios, los de la prueba corta se escoran a la izquierda y los de la larga a la derecha.

10/ El desvío de Glòries tiene miga

Desde la pasada edición el trazado de la Cursa Dir – Guàrdia Urbana se ha visto afectado por la faraónica transformación de la zona de Glòries. Eso nos obliga a tomar un desvío, que no es moco de pavo, por Castillejos, Bolivia y Badajoz. Como aperitivo, tenemos un repecho tan duro como mínimo (se sube por inercia) pero que encadena un giro cerrado en una zona donde ya las calles no son tan anchas, luego un suave descenso que se transforma en 100 metros de subida que se pueden hacer sin bajar mucho el pistón o regulando (lo que significa que vamos algo justos) unos raíles del Trambesòs con los que hay que mirar de no tropezarse (gracias JJMARCH por el aporte) seguido de una rampa corta de marcado descenso que nos permitirá de nuevo pillar algo de brío hasta situarnos de nuevo en la Diagonal a la altura de la Torre Agbar. Por llamarlo de alguna manera, es la parte más técnica, pero, vamos, dificultad… nivel examen de acceso a un curso de Community Manager.

*11/ Toma nota de las zonas de subida

Realmente solo hay dos (ojo, puntos kilométricos orientativos):

Luego solo quedan algunos falsos llanos (a lo sumo un 1% o un 2% de desnivel concentrados en carrer Badajoz (sobre el m 6,5), en el tramo deDiagonal/Torre Agbar a Fòrum, y en el inicio del que va del Fòrum (el Passeig del Taulat ) a los últimos 200 m del circuito (a la recta de meta en Passeig de Garcia Fària).

12/ Desde Torre Agbar, como en llano…

La mayoría del desnivel negativo se encuentra entre la salida y hasta justo antes de acometer el desvío de Glòries. A partir de la Torre Agbar nos esperan tramos donde el descenso es inapreciable y el falso llano casi ridículo, una zona trágica en la Marató de Barcelona (aquí comienza a golpear el muro a los que han sido demasiado atrevidos) y que además suele ser sacudida por el viento cuando éste tiene ganas de divertirse a costa de nuestro sufrimiento. Hay que cambiar el chip y pensar que desde aquí hasta la meta estamos ya en una carrera en llano.

13/ … pero el viento puede hacer acto de presencia…

Pues sí, aquí el viento se nota, especialmente si da de cara. Lo sabrán aquellas y aquellos que por sus piernas ya han pasado algún Nassos, Mitja de Barcelona o Marató. De ahí hasta el final puede aparecer de cara o lateral y ser bastante molesto, mejor no obstinarse con batallar con él si va directo a por nosotros.

14/ …y también el calor (aunque este año puede cambiar)

La carrera comienza pronto (8.30 h el 10k y 9.00 el 5k) para evitar colapsar la ciudad y también porque así se intenta esquivar durante un breve periodo de tiempo la aparición del calor más inclemente. Los dos primeros tercios del recorrido los vas a salvar bastante bien porque la temperatura debería ser agradable y porque es zona que toca sombra (arboles y edificios altos), pero desde Torre Agbar estás mucho más expuesto al sol y, encima, más cerca del mar (mayor grado de humedad). Tenlo en cuenta.

El año pasado yo mismo tuve que atender a una chica y pocos metros mas ariba había más corredores que tuvieron que parar al encontrarse en mal estado. Este año con el adelanto de fechas respecto a la edición de 2015 es más probable que las temperaturas sean más benignas, pero no os confiéis. CABEZA.

Pero, ojo, que la previsión meteorológica para esta edición vaticina que puede llover, así que hay que tener cuidado con la pintura blanca del asfalto que suele resbalar. Gracias a jmfros por el aporte.

15/ El final no es en el Fórum

«Ya lo sé, viene marcado en el recorrido», me diréis. Ok, pero me refiero a que hay algunos corredores que se extramotivan cuando ven el final de la Diagonal y se ponen a acelerar casi como si no hubiera un mañana… y lo hay: todo un señor km hasta caer en el Passeig Can Faria. Resérvate el sprint para la recta de meta.

Salir de la versión móvil