Icono del sitio BLOGMALDITO

A examen: Marató de Barcelona 2016

CONSEJOS EXPRES MITJA GAVA 2016

Los medios titularán con lo de La Marató de los récords por eso de haber roto por fin la barrera de los 20.000 inscritos (también récord de llegados a meta, 16.885, aunque la diferencia de más de 3.000 corredores da múltiples lecturas), yo prefiero quedarme con que ha sido una Marató que la hemos disfrutado como nunca: tiempo ideal, Barcelona cada vez más en las calles, un voluntariado que son el mejor ejemplo de lo que puede dar la ciudad y una organización que sigue conservando virtudes, puliendo defectos y aumentando la calidad de los servicios.

Nos podemos dar con un canto en los dientes de tener una Marató de Barcelona que es un auténtico lujo (en todos los sentidos).

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Marató de Barcelona

Fotos Marató de Barcelona (1) (2) (3) (4)(5)*

*Son más de 5.000 fotos, se irán subiendo entre hoy y mañana en varios álbumes.

________

Cosas que están bien

Barcelona comienza a hacer suya la Marató

«Me encanta la Marató porque salgo a la calle a animar a los corredores y eso significa que ha llegado la primavera», me cuenta siempre mi vecina, antigua corredora, que regenta la farmacia del barrio. Es un poco eso, la Marató es la bienvenida al buen tiempo pero además es una celebración, y eso es algo que le ha costado entender a una ciudad con tantas y tan seguidas pruebas atléticas que han generado en el barcelonés una sensación de déjà vu, de desinterés e incluso de molestia.

Pero con las dos Maratones que tenemos en la ciudad se rompe esa tónica: la oficiosa de la Cursa El Corte Inglés es la de que el pueblo sale a correr (o lo que se pueda: trotar, pasear…), y cada vez más la Marató de Barcelona es la de ir a aplaudir y animar o ayudar como voluntario a los valientes que se atreven a retar a esos 42.195 m que separan el deseo del puedo. Y eso es algo que me encanta, que para los ciudadanos de esta fantástica ciudad de la que me quejaré siempre pero que jamás dejaré de amar, la Marató sea también suya y sepan que también son protagonistas.

La Marató hace tiempo que ha dejado de ser una prueba celebrada casi a espaldas a la ciudad a otra en que la que todos se implican: ya tenemos retransmisión televisiva, un montón de medios locales que por fin ofrecen algo más que dar eco a las notas de prensa oficiales, y unas instituciones públicas que comienzan a darse cuenta del beneficio que reporta una prueba de estas dimensiones a la ciudad y el apostar por el atletismo popular como seña de identidad de la ciudad. Vamos por muy buen camino.

Mantienen el gran nivel organizativo

Y en la gestión de carrera rozan casi la perfección.

Una salida que está montada con un sistema de cajones y tandas de salida que ya denotan que aquí hay un nivel de profesionalidad y seriedad a tener en cuenta (yo he corrido cómodo desde el el primer km).

Avituallamientos copiosos, larguísimos, muy ordenados y con un montón de manos que además de agua, isotónica o geles, te regalan el oído con sus gritos de ánimo.

Y mucho más. Puntos kilométricos bien visibles tanto en la distancia como si miras al suelo. Calles anchas, bien señalizadas y controladas perfectamente por la Guàrdia Urbana, Liebres con banderolas del color del cajón de donde parten para que te hagas una idea del ritmo que van a llevar y puedas correr a distancia de ellas sin perderlas de vista, más de cincuenta actividades musicales, deportivas y/o artísiticas para dar abrigo a los corredores y dar color a la carrera… Elementos que dan fe de que aquí hay un curro denodado por convertir esta Marató de Barcelona en una carrera para el recuerdo de aquél que la quiera competir y también el que la quiera disfrutar sin mira al crono.

Una respuesta inmejorale a los fallos de pasadas ediciones

El más grave , sin duda, el del colapso en el guardarropas. Pero había alguno más como una App de seguimiento de corredores poco testeada que falló a las primeras de cambio a bastante gente, las aglomeraciones en la ExpoSports y en el transporte en metro el día de la carrera, y el hecho de que la camiseta (ya sé, detalle menor, pero en una maratón la camiseta tiene un valor sentimental mayor que en otras carreras) tenía un diseño de corta y pega indigno de un evento que intenta mirar a los ojos a las grande maratones continentales.

Creo que en todos se ha dado una respuesta más o menos acertada: el guardarropas en otra ubicación, la misma que en otros años usaba la Cursa de la Mercè y donde había espacio para ordenarse bien, entrar fluidamente y dejar la bolsa con tranquilidad; la App me comentan muchos compañeros que les ha ido de maravilla incluso siguiendo a varios corredores a la vez (aunque a alguno sí que le ha fallado, pero mucho mejor que el año pasado); en la ExpoSports la situación de los stands y, sobre todo, el camino de entrada, ya no hacen que se formen embudos; se ha aumentado la frecuencia de paso del metro (y además se añade un billete gratis si vas o vienes en RENFE) y la camiseta tiene un diseño, para mí incluso bonito (por una vez la oficial ganaba a la que se vendía en la feria), algo de lo que antes carecía.

Me satisface muy especialmente porque indica que están al tanto de la mayoría de quejas de los corredores y, aunque muchas de ellas son para darles una tila al que las pronuncia, también es cierto que muchas están efectuadas con ánimo de querer la mejor Marató posible para todos.

Ah, otro detalle más que a mí me encanta: vuelve a salir el nombre en grande en el dorsal.

Exposports, Breakfast Run, Kids Race… Cada año más consolidadas las actividades paralelas de la Marató

Ya que tiene pinta de que es un sueño húmedo pero bastante imposible lo de volver a subir al Estadi Lluís companys  como meta de la Marató nos tendremos que conformar con una Breakfast Run que es ya parte del ADN de una prueba con varios tentáculos que atraen además a otro tipo de público que el propio corredor.

Una ExpoSports mejorada en cuanto a espacio (este año se podía pasear mucho mejor sin estar obligados a seguir un recorrido laberíntico y agobiantes, así da gusto pasear y quedarse más rato) y que se ha convertido en cita ineludible para estar al tanto de todo lo que se cuece en el mundillo y, todo hay que decirlo, una amenaza seria para nuestros bolsillo ya sea por encontrar algún que otro chollazo (cuesta) o por algún precio que roza la tomadura de pelo.

En cuanto a la Kids Race, es la que quizá le falta un poco más de recorrido y promoción, lógico ya que es la más nueva. Pero si en los próximos años se potencia esta actividad estoy seguro que será un acicate para que los más pequeños vengan a la Marató más por voluntad propia de ellos que de sus progenitores.

La guía del corredor: hacía falta

Lejos queda ya los años en que la web de la Marató y sus redees sociales eran más un incordio y una plataforma casi enteramente publicitaria que una herramienta útil para los corredores. La página principal es mucho más intuitiva, y de un tiempo a esta parte (desde finales del año pasado) por fin se han dado cuenta del poder de tener un feedback con el corredor en Facebook y Twitter que sea atento, instructivo y cercano. en eso hemos ganado mucho.

Pero faltaba algo más, y ese algo más tiene que ver con la gente que no ha estado al día de las novedades de la carrera, la que se apunta y ya se olvida de la Marató hasta que organiza el viaje. Para ellos, y de rebote para el resto, era necesario una guía útil con toda la información práctica y algo más de todo lo que rodea a la misma competición pero también desde que pisan Barcelona hasta que se marchan de ella. Esa guía del corredor (más allá que la parte final prime la publicidad al contenido) que por fin este año se ha hecho realidad me parece una de los grandes logros de la presente edición.

Sigo pensando que es el mejor de los circuitos posibles

Y sé que eso significa que aquí me va a costar hacer marca y que la parte dura (Diagonal Mar y el Litoral) te llega en el peor momento. Es un circuito bastante rápido, muy entretenido (más que marcar el ritmo hay que saber gestionarlo) y realmente vistoso. Creo que ya que Barcelona no puede ofrecer un circuito para marca sin sacrificar las bondades de la ciudad, el hecho de que se apueste decididamente por sus

___

A mejorar

Seguiré quejándome de su precio ‘europeo’ pero…

… es cierto que ya no lo hago con el mismo desánimo porque noto cada vez más una voluntad de mejora incuestionable y que se ven reflejados en todos los aspectos positivos que he comentado en el apartado anterior.

Pero es cara, especialmente si las comparas con el resto de carreras que se disputan en suelo estatal. Y es ahí donde fallan:  tienen ya en el bolsillo al público internacional, tienen también a los locales que por amor a la distancia y a las bonanzas de la carrera rascamos de donde haga falta para pagar la inscripción, pero si quieren seguir esa progresión que en algún momento debe tener un tope (las calles de Barcelona no dan para acoger a muchísima más gente sin caer en la incomodidad, y de la incomodidad a la molestia y de la molestia a la mala ostia solo hay dos pasos) les falta sumar a los de la península que prefieren repetir Sevilla o Valencia (además de que el año que viene la Maratón de Castellón pasa a febrero y eso restará participación procedente de esa área) y a los locales que solo se la pueden permitir muy de vez en cuando. Y yo creo que ahí el precio juega una baza importante porque organizativamente la gente también sale muy satisfecha de las maratones mencionadas.

Y cuando tiren adelante un pack Mitja + Marató donde salgamos beneficiados nosotros (más baratos) y ellos (más trasvase de corredores de una carrera a otra) creo que podremos dar por hecho que quizá sí, quizá vale cada euro invertido. Porque, dejémoslo claro, es una maratón que ya roza la perfección pero que no está al alcance de todos los bolsillos, y aún quema más cuando ves que en los últimos días comienzan a proliferar sorteos casi tirados para conseguir una inscripción… y tu ya has pasado por caja.

Pequeños detalles

Lo que siempre digo, si mi principal queja está relacionada con elementos secundarios como la camiseta o algún cartel mal puesto es que la carrera ha salido fenomenal.

sistencia. Se agotó muy rápido.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Como debut maratoniano, sin duda. El perfil de la carrera no es para nada excesivamente duro (el tramo de subida se concentra, sobre todo, en los primeros km) y el recorrido es bonito y céntrico. Estarás rodeado de un buen montón de debutantes, así que en tu sufrimiento empatizaras con el que tienes al lado. Te dan un margen de seis horas para completarla y la organización en carrera suele estar a la altura, es un modelo a seguir. Y si además eres de Barna y has corrido algunas pruebas populares mucho de los tramos te serán muy conocidos. Sufrirás (porque eso no se puede esquivar) pero te lo pasarás en grande.

¿Puedo hacer marca?

Sí… pero con bastantes reservas. Has de llegar en un estado óptimo de forma, que haga un día apto para vaciarse (temperatura fresca, nada de viento), y correr con mucha cabeza (esos primeros km en subida, esos momentos donde hay que regular por si acaso después hace falta, el tramo final de Paral·lel). Si van de la mano estos factores, sí, puedes conseguir un gran crono.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO7

MI NOTA*9

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Eh! Mañana puedes decir la tuya: Mini historias de la Marató

A partir de mañana comienzo a publicar vuestras Mini Historias. Aquí os explico en qué consiste.

_

Fotos Marató de Barcelona (álbum 1)

Fotos Marató de Barcelona (álbum 2)

Fotos Marató de Barcelona (álbum 3)

Fotos Marató de Barcelona (álbum 4)

Fotos Marató de Barcelona (álbum 5)

Fotos de Esther Peiroten

Fotos de Carlos Sánchez

Fotos y Vídeo Bolsa del Corredor

Fotos de JJ Vico

Fotos de Running.es

Vídeo de Pako Pota

Crónica de Speedy Txabi

Crónica de Filippo Combo

Crónica de TriatWall

Crónica de Cándido Ferreiro

Crónica de Toni Pérez

__

Pon tu nota a la Marató de Barcelona

Salir de la versión móvil