Icono del sitio BLOGMALDITO

Pautas sobre material y avituallamientos para la BCN Trail Races

BCN TRAIL RACES MATERIAL AVITUALLAMIENTOS

Ya la tenemos encima la BCN Trail Races con todo lo que ello comporta: ilusión, nervios y bastante canguele, no lo voy a negar. Uno de los trámites que más dolores de cabeza supone en la semana de actos está a la hora de ponerse con los preparativos, montar la mochila y confeccionar todo el planning de alimentación que tenemos pensado para el día de la carrera.

Pues bueno, te paso a contar más o menos lo que te vas a encontrar. Más que consejos, porque con esto solo vale la experiencia de cada uno y sus pequeñas manías, yo arrastro los pies por la tierra igual que el resto (y me la pego el doble), aquí lo que tienes es una serie de pautas y contexto para que tú decidas que es lo que mejor te puede venir.

Por si te interesa: Tienes todas a las entradas sobre la Ultra Collserola (recorridos, novedades, consejos…) recopiladas en  una pestaña superior del blog para que lo tengas todo más a mano. Puedes acceder a través de este link.

_

¿Qué llevo en la mochila? material obligatorio y algún extra

Es de las pocas ultras y maratones de montaña cerca de Barcelona que realmente hacen una revisión exigente de todo el material necesario de carrera. Antes de entrar en la zona de salida habrá un control exhaustivo de ese material. O al menos fue así la pasada edición.

1/ No racanees con el material obligatorio

No piden mucho ya que en Collserola es muy difícil que si en algún momento te pierdes o te lesionas no te encuentres a los pocos minutos a alguien rondando por la zona,  porque en noviembre las temperaturas son suaves, y porque el perfil de recorrido y las horas que te vas a estar pateándolo lo asemejan más a una Maratón complicada que a una Ultra al uso.  Te paso a enumerar el material que piden para cada prueba, pero si realmente lo quieres bien explicado ve directo a la web de la carrera.

Realmente no es gran cosa lo que se pide, así que no intentaría escamotear nada, lo veo una tontería jugársela para ahorrar cuatro gramos de peso. Yo parto de la premisa de que no sacrifico seguridad por arañar los dos segundos que le faltan a mis piernas. Haber entrenado más.

2/ IMPORTANTE: bidones grandes

Es una carrera de semi-subsistencia más por obligación (cumplir la normativa de sostenibilidad del Parc de Collserola) que por principios. ¿Qué significa? Pues que la distancia entre los avituallamientos se nos puede hacer agónica si no llevamos encima la cantidad suficiente de alimento y, sobre todo, bebida para cubrir el trayecto.

A no ser que seáis muy camellos con el tema de la hidratación y ya estéis habituados a este tipo de recorridos de larga distancia, os recomiendoque carguéis encima unos buenos bidones (yo abogo por un par de 500 ml). Según el ritmo de qué corredor pueden pasar cerca de tres horas sin poder repostar (ah, está totalmente prohibida la ayuda externa). No es que estemos en una época en que haga mucha calor, aunque a mediodía la temperatura puede picar un poco, pero yo el año pasado aseguré el tiro con dos botellas de 600 ml y me fue bien.

3/ ¿Algún extra en la mochila? te chivo mis POR SI ACASO

_

Bolsa de la vida, ¿dónde se recoge y qué puedes meter en ella?

Ojo, que este año la vas a encontrar en una ubicación del recorrido mucho más cercana que en la pasada edición, un par de km antes de cubrir la primera mitad del recorrido, en el avituallamiento de Sta. Creu d’Olorda (km 47 prox.). La entrega de la bolsa es de lo más eficiente y rápida.

Ojo, como cada maestrillo tiene su librillo y en este tipo de carreras de larga distancia nos volvemos ULTRASENSIBLES y caprichosos, no te tomes esto a raja tabla, solo como algo orientativo que quizá te vaya bien a ti… o quizá no.

¿Qué es lo que voy a meter yo? Unas bambas (por si me dan problemas las otras), una camiseta (ídem), un tubular, un plato de pasta (a mí me da la vida siempre y aquí no sirven en carrera; incluí un tenedor pero al final me lo comí con las mano), reserva de geles, barritas y sales. Mi objetivo aquí es siempre el de llegar de día a meta (espero, deseo, rezo por ello), pero si supiera que me va a caer la noche encima incluiría una camiseta térmica, de manga larga o unos manguitos (en caso de que estos no los lleves encima desde la salida) en esa bolsa.

¿Qué es lo que debes meter tú? Esto lo tengo clarísimo: todo aquello que creas que va a ser necesario y que ya hayas probado en tiradas largas. no hagas experimentos de última hora, el resultado casi siempre suele ser desastroso.

__

¿Incluyo ropa de invierno? ¿me la pongo antes de comenzar?

El fin de semana pinta a temperaturas suaves. La temperatura que probablemente vamos a tener durante la jornada competitiva debe ser semejante a la de estos días (un otoño primaveral con fresco en las primeras horas y temperatura suave al mediodía).

Otro factor a tener en cuenta: primeros dos kilómetros en subida, lo que significa que pillaremos temperatura en el cuerpo fácilmente.

En mi caso, soy un corredor que le gusta llevar la menos ropa posible y poco friolero, así que lo más seguro que comience con manga corta y unos manguitos (una de las prendas más útiles que existen, tanto se convierten en unas mangas largas como una muñequera para secarse el sudor).

Pero cada persona tiene su bioritmo y calor corporal. Aquí siempre me he encontrado de todo: a gente vestir tanto con manga corta y pantalón corto como con mallas y cortavientos o térmica. Y creo que ninguno falló (quizá las mallas sobran). Lo mejor, que lo decidas allí mismo, antes de entregar las bolsas al guardarropas.

__

¿Comienzo ya con el frontal encendido?

Definitivamente, creo que sí, que es necesario salir los primeros kilómetros con el frontal encendido. La primera subida es boscosa y bastante tapada, así que la zona será bastante oscura ya que has de tener en cuenta que se se parte a las 7 de la mañana, un horario en el que aún no habrá salido el sol pero que ya le falta poco para hacerlo.

Mejor ir sobre seguro y ya cuando estés arriba y veas que no es necesario te lo guardas en un bolsillo, que eso no te va a hacer perder más de 10 segundos.

__

¿Y luego de noche crees que me hará falta?

A partir de las 17.30 el sol ya se pone y a muchos nos pillará a mitad del segundo bucle. De Valldoreix a revolt de les Monges hay mucho corriol frondoso que ya de día deja pasar limitadamente la luz del sol, así que imagínate de noche. Además hay un par de bajadas que hay que estar muy al tanto de donde se pisa. Mi recomendación es que te lleves un buen frontal (100 lumens o algo parecido).A partir de las 6 de la tarde es obligatorio llevarlo encendido.

_

¿Bastones? Tú decides, yo te explico lo que hay

Si te has repasado los perfiles de los recorridos habrás comprobado que el desnivel total es bastante poca cosa, una carrera mucho más de correr que de grimpear y además los picos de Collserola están a poca altura (400 y poco metros).

Si usas los bastones para buscar apoyo durante largos ratos de desniveles verticales, ya te digo que aquí no te va a hacer mucha falta, solo hay un par de subidas cortas de caminar casi al 100%, con el resto vas sorteando el envite, momentos de correr combinado con otros de caminar.

En cambio, si lo haces servir como complemento al trote que sueles estilar a la hora de correr, pues entonces le veo bastante sentido. Ojo, obligatorio usarlos con los tacos de goma puestos.

_

¿Qué geles y bebida me voy a encontrar en los avituallamientos?

Sin ningún ánimo de hacerles publi gratuita a una marca concreta. Los geles son de la marca GU (los habrás probado quizá en la Marató de Barcelona o en alguna Marató del Montseny), las barritas son Chimpanzee y la bebida recuperadora es de la marca Flectomin.

Lo de siempre, si no los has probado, ya tardas porque en carrera nunca hay que hacer experimentos con el estómago. Sobre mi experiencia con ellos, yo encuentro que la mayoría de los geles de esa marca tienen sabores bastante suaves, el más normal es el de plátano/fresa. En cuanto al Flectomin tiene un sabor alimonado pero bastante neutro, a mí el año pasado me fue genial (tanto aquí como en Matagalls) y no tanto en  la Ultra Catllaràs ya que, por confiarme demasiado, me pegó una buena patada (no hay que abusar). Como tenéis un sobre en la bolsa del corredor, yo aprovecharía para darle un tiento antes de decidir si vas a tomar más o menos.

Por lo demás, os vais a encontrar todos aquellos alimentos habituales en carreras de montaña de ya cierta distancia: fruta, frutos seco, sandwich de jamón y queso, barritas energéticas, caldo…Mejor que mires en este enlace donde tienes explicado perfectamente todo lo que van a servir y dónde lo vas encontrar.

 

___

¿Debo cargar encima mucha reserva alimentaria?

Es una carrera de semi subsistencia, esto debes tenerlo presente. Luego, en otro momento, ya discutiremos si lo es por filosofía o por otro tipo de motivos.

En el caso de la BCN Trail Races en un par de ocasiones te vas a enontrar que la distancia entre avituallamientos puede llegar a los 15 km, pero también tienes que tener en cuenta que es una carrera rápida y que se tarda bastante menos en llegar al siguiente punto de abastecimiento que en una prueba de alta montaña. Así que es importante que lleves tus propios alimentos más los que recojas en los diferentes puntos que ha dispuesto la organización.

Por cierto, y esto es algo que ni debería ya comentar, todas las sobras que generes en el avituallamiento las debes depositar en las papeleras y todo aquello que lleves tras superar esa zona las debes cargar encima y guardártelas hasta el siguiente punto de abastecimiento. Nos dan una maravillosa montaña para disfrutar de ella, qué menos que tratarla con respeto. Aquí tienes una serie de pautas para saber cómo lidiar con la basuraque vas generando.

Cómo cargo con la basura en un trail

 

Salir de la versión móvil