
Antes que nada…
Si lo que quieres es conocer detalladamente las novedades de la Cursa dels Bombers 2015, aquí tienes este artículo que me dio más de un quebradero de cabeza. Y si quieres ver el circuito en vídeo en un minuto, lo tienes aquí.
1/ Marca válida pero no homologada
Al igual que la Cursa Dir – Guàrdia Urbana, el flamante circuito de la Cursa dels Bombers tiene un par de peculiaridades (salida y meta en ambos extremos del recorrido, perfil en bajada que excede lo permitido) que conllevan estas consecuencias: lo que está homologado es el circuito, no tu marca final. En resumen: la Federació d’Atletisme de Catalunya da el visto al recorrido indicando que cumple todos los requisitos para ser considerado una carrera que mide 10.000 m; no obstante, las marcas no pueden tenerse en consideración para competiciones y rankings oficiales. ¿Puntúa para la Lliga Chip? por supuesto. ¿Si hago marca nacional o mundial la podré? Sí, pero no te la tendrán en cuenta. ¿Valdrá? No. ¿Pero para reclamar un buen cajón en otra carrera? Eso ya irá al gusto del consumidor/organizador. Si te has quedado con dudas sobre cuáles son las características sobre un circuito que cumple los requisitos y si (ya te lo avanzo:a nivel legal representa una cosa y a nivel personal lo que tú prefieras) tienes esta entrada.
2/ El perfil del circuito es en negativo, pero no es un paseo
Se baja más de lo que se sube y además se baja mucho más de lo permitido (un poco más del doble: 22 m). Entre eso y que te lo venden como rapidísimo y fácil parece que tengamos ya el 70% completado antes de atarnos ni siquiera las bambas. Craso error. Hay que correrla, y hay que correrla con inteligencia. Sí, es más rápida (con truco) que la mayoría de carreras de la zona, pero con dejarse llevar no te va a salir un gran crono (te quedarás a un mundo) e ir a muerte no te va a evitar que desfallezcas al inicio de la segunda mitad del recorrido cuando aparezcan una serie de repechos que se solventan fácilmente pero que te pueden dejar tocado para el resto de la competición.
3/ Resumen de Bombers para los habituales de las ‘de Barna’
- Inicio: Primer km igual que el de la Cursa de la Mercè.
- Hasta Ciutadella: La antigua Bombers al revés.
- Ciutadella a Meta: Casi clavado a los 5 últimos km de la Cursa dels Nassos.
4/ Segmenta el recorrido
A mí, así a lo cutre y rápido (y tras patearlo), me salen cuatro:
- Salida + Paral·lel: Una curva ancha pero cerrada nada más comenzar y 2,3 km de descenso suave.
- Psg. Colom a Circumval·lació: 3 km para correr sin apenas desnivel que acaba con un repecho corto.
- Marina + Meridiana: 1,7 km con tendencia a subir, tras un breve descanso, salpicado de repechos cortos.
- De Meridiana a Meta: 3 km que comienzan con una bajada corta en Badajoz y luego se debate entre el suave descenso y el falso llano.
5/ Ritmo, ritmo y más ritmo
Personalmente creo que no hay más estrategia que esa (bueno, sí, hay otra: la del loco kamikaze que se hostia siempre… curiosamente es mi favorita…). No te obceques con correr hasta la extenuación porque nos hayan vendido la rapidez y facilidad del circuito. No hay más misterio que ir a ritmo de carrera y retocarlo mínimamente en el momento que las leves variaciones te lo pida. Ganarás tiempo sin querer en Paral·lel, y lo perderás, lógicamente, en los repechos del final de Sardenya, del final de Marina y del inicio de Meridiana.
6/ No te envalentones al inicio
Más allá de algún inicio de carrera (Mercè o la carrera de la Mujer) casi siempre hemos tenido que enfrentarnos al Paral·lel por su reverso tenebroso, o sea, subiéndola (y para la Marató, con más inri, al final de carrera). Así que cuando esat vez la hagas al revés notarás que las piernas van solas, sobre todo al inicio que es donde el nivel es algo más acusado, siempre y cuando la salida no se complique en exceso ya que, aunque en Bombers son estrictos con el acceso a los cajones y creo que esta vez el ancho de la calzada permite ir un poco más desahogado, seremos 20.000 partiendo de las torres venecianas y eso complicará los primeros metros (gracias a Mariona por el aviso). Mi recomendación es que no busques esos segundos de ventaja con premeditación, deja que sea tu ritmo de carrera la que vaya recolectando de forma natural y sin sobreesfuerzo esa pequeña ventaja.
7/ Tramo central: 4 calles, 3 km
En resumidas cuentas es eso, larguísimas rectas (especialmente la primera que va de Passeig Colom al Parc de la Ciutadella), calles anchas y prácticamente llanas o con desniveles poco apreciables. De esos tramos de carrera en el que hay que necesitamos ir mentalizados de que hay que ir a por faena. A clavar el ritmo por km.
8/ Toma nota de los repechos
- El primero, al final de la calle Sardenya. Muy corto, unos 30 m.
- El segundo, al final de Marina. 150-200 m.
- El tercero en Meridiana. Unos 30 m.
- Badajoz pica suavemente hacía arriba. Justo antes de Diagonal.
Todos ubicados desde el km 6,3 a, aproximandamente, el km 7. Esta es la zona donde quizá te toque regular un poco.
9/ Desde el km 7 ya pensando en la llegada
Calles anchas, perfil suave (entre favorable y algún falso llano como el de ) que nos permite hacer un camino de aproximación a meta metidos de nuevo en la guerra de ir clavando nuestro ritmo de carrera e, incluso, incrementándolo poco a poco si vemos que físicamente llegamos muy enteros a esa zona.
10/ Larguísima recta de meta
No lo sabremos, a ciencia cierta, en qué punto exacto está situada la línea de llegada hasta el día de la carrera, pero tiene pinta por el mapa que facilita la organización al recoger la bolsa que la meta estará incluso más lejos que la de la Cursa dels Nassos, ya tocando Passeig Can Faria. Así que la recta se alarga hasta los 700 metros, nos toca correr la calle de punta a punta. Ojo con acelerar antes de la cuenta que lo acabaremos pagando caro. _
El recorrido de 0 a… 10.000
Salida + Paral·lel
Final Sardenya con Circumval·lació
Circumval·lació + Inicio Marina
Final Marina + Meridiana
Bolivia + Badajoz (ojo, sube) + Diagonal
Selva de Mar
*Puntos kilométricos apróximados.
_
El recorrido en vídeo
Para que palpéis el circuito casi in situ, Matías Castañón, aka @NosGustaCorrer, se ha currado este vídeo del recorrido de la Cursa dels Bombers. Y sí, el desastre que a duras penas puede aguantarle el ritmo y vocaliza peor que la duquesa de Alba soy yo. Perdonad mi poca soltura (odio las cámaras y ellas me odian más a mí). http://www.youtube.com/watch?v=SPrG1bBMOvE