Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés para la Cursa Nou Barris 2015

CONSEJOS EXPRËS CURSA NOU BARRIS 2015

Un circuito de subes y bajas tan puñetero como divertido (de esos en los que hace falta tener dos buenas piernas… y dos dedos de frente), un distrito que si te adentras en él se te caen al suelo los prejuicios (es precioso, digno orgullo de barrio), una organización que siempre está a la altura y ahora con un precio de inscripción de lo más que razonable. Por todo esto vale la pena darle la oportunidad a la Cursa Popular Nou BarrisY si te parece poco aquí te dejo otra edición más de sus Consejos exprés.

BRICONSEJOS

– ¿Marca? Difícil. El perfil da miedo (parece una carrera de montaña pero ya te digo que no, las cuestas no tienen una pendiente excesiva) pero donde esta prueba hace daño es justo en lo que no enseña a primera vista: muchas zonas de falsos llanos y tachuelas que agotan porque te fuerzas a ir a un ritmo concreto y las piernas te piden apoyarse más en tu sesera. Además estamos en pleno mes de mayo, así que el calor acecha. Si estás muy fuerte y tienes margen de mejora respecto a tus marcas previas, haciendo una carrera con una buena estrategia tienes posibilidades de batir récord, pero si llegas justo lo veo bastante difícil.

Por si te interesa, aquí tienes una lista de las carreras 10k más rápidas del área metropolitana de Barcelona (en constante actualización).

¿Posible Estrategia? Divide la carrera en 5 partes.

  1. Los primeros 3 km se basan en la sinuosidad del recorrido aunque ya va picando para arriba (falsos llanos por doquier, algún descenso y alguna rampa corta). ADAPTAR RITMO
  2. Del km 3 al 4,7 es el tramo real de subida. REGULAR
  3. La vuelta de Via Júlia y Passeig de Verdun pican ligeramente para abajo pero esconden algunos falsos llanos. RITMO DE CARRERA
  4. La bajada del km 6 al 7. RITMO RÁPIDO
  5. Los 3 últimos km favorables pero con algunas tachuelas que hay que solventar. RITMO DE CARRERA + ACELERAR

Y como me indica sabiamente en los comentarios Toni (gracias, valéis un potosí), es una carrera en que el segundo 5k se hace más rápido o igual (todo depende del cansancio) que el primero, así que podéis tener de referencia el paso del km 5 para saber que tiempo final es el que más o menos rondaréis.

– Quédate con la copla de los 2 primeros km. Te servirán para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar entre el km 7 al 9 ya que pisa las mismas calles. Si tomas nota sabrás a que atenerte después (pero súmale el factor cansancio, eh!).

– Cajones de salida. Así da gusto. Tres cajones para los más o menos 1.500 corredores que se congregarán en Nou Barris me parece más que suficiente: sub40′; sub47′ y Resto. Personalmente creo que el de sub40′ se podría estirar para aceptar a la gente que baja de 42′ ya que el año pasado teníamos un cajón con mucho más espacio libre que los siguientes. Pero, bueno, eso son meramente detalles sin importancia, estos son los cajones que hay y todos aquellos que rondáis el sub50 os recomendaría que os colocaseis pronto en vuestro cajón de salida para estar lo más adelante posible y poder partir sin frenos ni problemas.

– Algunos detalles a tener en cuenta. El circuito discurre en un 80% por calles anchas y donde más hace falta (los primeros km), así que la salida es bastante fluida. Solo hay que poner un poco de precaución en estos puntos:

1/ En la vuelta de Av. Rio de Janeiro además de ser una subida corta de lo más mamona (por cierto, el giro de 180º lo hacemos por un paso estrecho adoquinado; gracias a Charly Alcalá por la corrección) zona peatonal) hay una serie de obras que dejan solo un carril libre, quizá para el domingo estén listas y nos dejen los dos carriles para poder circular.

2/ Carrer Artesania solo tiene el ancho de un carril y esta escoltada por una serie de pilones en la entrada. A esa hora el pelotón está muy estirado pero no te extrañe ver gente por la acera.

3/ En la entrada a la calle Manuel Sancho hay un badén que superar; poco después, al entrar a la zona de Can Dragó es posible que tengamos que sortear un bordillo.

4/ Encarando meta, en la entrada a la pista: bajada con fuerte pendiente y giro… Toca acelerar pero con precaución.

___

El recorrido

Circuito, para mí muy divertido, de continuos subes y bajas en el que juega un papel determinante la estrategia y saber en cada momento cual es el ritmo óptimo que hay que primar.  Tenéis a vuestra disposición la fisonomía histórica del recorrido de la mano de Miquel Pucurull. Y por mi parte, yo voy a dividir el circuito en dos mapas para que no parezca tan lioso. Al turrón!

1- SALIDA Y Primeros Metros

Larga recta y muy ancha, no deberías tener problemas para encontrar tu sitio rápido e ir poco a poco imponiendo tu ritmo de carrera. Es una zona suave pero no exenta de falsos llanos y de ir picando poco a poco para arriba. Hay que ponerse un ritmo cómodo y no obcecarse en la parte de subida del carrer Escòcia.

2- del km 1 al 3

Toma nota de esta zona porque la repetirás en parte en el último tercio de carrera: perfil sinuoso aunque sin grandes desniveles. Al principio en descenso y luego combinando falsos llanos y un pequeño tramo de subida al hacer el camino de vuelta de la Av. Rio de Janeiro que rompe el ritmo. Yo aquí intentaría templar el ánimo y no obcecarse en clavar ritmos, aún nos espera una buena subida

3- LA SUBIDA

Consejo: divídela en tres tramos.

  1. Passeig Valldaura. La zona con más desnivel se alarga unos 500 metros: ponte un ritmo muy cómodo.
  2. C/ Artesania. Solo 100 metros, mismo desnivel pero muy estrecho (un solo carril). Precaución al entrar.
  3. Via Júlia. Pendiente ascendente pero algo más suave en el camino de ida y el giro para dar media vuelta. Unos 800-900 m con un par de repechos cortos que repuntan (gracias a Josep por la aportación). Sin forzar.

4- Via Júlia / Passeig DEL VERDUN

Que se haya terminado la subida no significa que comencemos a bajar. En la vuelta de Via Júlia comprobarás que aunque la tendencia es levemenete descendente este largo tramo que tiene su coda en Passeig Verdun está salpicado de falsos llanos. Si has llegado muy agotado de la subida yo me tomaría los primeros metros de descanso para recuperar el resuello y aprovechar el avituallamiento. Luego a ritmo de carrera.

5- La BAJADA

El encadenado de Dr. Pi i Molist + Fabra i Puig + Arnau d’Oms es en clara bajada (algún momento que suaviza pero aún así las piernas van sueltas). Aquí es una zona para recuperar gran parte del tiempo perdido.

6- del km 7 al 9

Mucha trampa hay aquí, te sonará familiar porque bastantes tramos ya los has pisado en los dos primeros km. Con el cansancio acumulado ahora las zonas suaves ya no lo parecen tanto, los tramos favorables solo suponen un mínimo respiro y los falsos llanos parecen cuestas duras. Hay un repecho corto sobre el km 8,200 aprox. de esos de apretar los dientes. Toca mantener el ritmo vivo pero sabiendo bajar un punto en los momentos que pica levemente hacia arriba.

7- Directos a meta

A partir de Fabra y Puig (km 9) ya toca comenzar a acelerar. Hay que tener cuidado con el badén que hay al inicio de la calle Manuel Sancho y la entrada a la zona peatonal de Can Dragó. La recta hasta la pista es larguísima, así que hay que saber poner ese punto de más sin agotar las baterías antes de tiempo. La entrada a la pista es en bajada y te obliga a hacer un giro brusco antes de pisar el tartán; a partir de ahí a muerte hasta meta.

_

La chuleta

______________________________________________________

 – Más consejos exprés

A examen: Cursa Nou Barris

Salir de la versión móvil