Vigia Trail, Endimoniada, L’Enrucada, Cros de Muntanya de Can Caralleu, Cursa Ecològica, Neorural… y ahora Cinc Cimsconfirman que en el área metropolitana de Barcelona hay mucho amante de las traileras y un montón de buenas carreras donde poder hacer el cabra y salir la mar de satisfecho. Es cierto, nos falta altura, pero si hasta Messi es capaz de compensarlo... La de Corbera, que ya va por su tercera edición, es la prueba más palpable de ello: un trail tan exigente como entrañable, con un trato exquisito y un montón de montaña para saciar nuestras ansias. Totalmente recomendable.
– Lugar: Corbera de Llobregat.
– Fecha: 11 de enero (10.00).
– Participación: 959 inscritos (760 cruzando la meta).
– Precio: de 18 a 25 euros (dependiendo de si estás federado y tienes chip en propiedad o no).
– Distancia: 26 km (1.250 D+).
– Obsequio*: Camiseta y medalla.
– Servicios: Guardarropas, duchas, masajes, 4 avituallamientos líquido y sólido en carrera (agua, isotónica, fruta, galletas, dulces) y otro más tras cruzar la meta (agua, isotónica, coca, dulces, cerveza,refresco, bocadillo de butifarra).
– Circuito: Con el objetivo de coronar los cinco cotas más emblemáticas que rodean Corbera de Llobregat (Creu Aragall, Roca Foradada, Forrellac, Puig d’Agulles i Puig Montmany)se inicia un ascenso exigente a la primera durante 9 km para luego ir coronando seguidamente las cuatro que faltan en un terreno mas favorable pero bastante rompepiernas. Corriol de bajada pedregoso, subidas limpias pero duras y tramos de asfalto al inicio y al final realmente mortificantes.
– Un pueblo volcado.Cuando al oficio se le junta la devoción es muy difícil que salgan mal aquello que uno se propone (bueno, siempre ha y que tener en cuenta esos factores externos que uno no puede controlar). En la Cinc Cims ocurre eso: se nota que hay un trabajo de meses y meses para que todo salga perfecto (yo diría que casi desde que acaban de recoger todos los enseres de la última edición, el tiempo suficiente para que ese pedazo de speaker vuelva a recuperar la garganta).
Pero hay algo más, algo que distingue las mejores carreras de las carreras excelentes pero vacías de alma: que los que están detrás se vuelquen en dar lo mejor de sí, sintiendo la carrera como algo suyo que mostrar con orgullo a quien va a saborearlo. Lo he visto en la Mitja de Granollers y hace nada también en la Neorural: un pueblo entero, sin distinción de género y edad, dedicado a que tú te lo pases bien. Para mí el detalle que lo resume todo está en los dibujos de los niños que habían colgados en el patio que hacía de centro de operaciones, algo que vi en Sitges para su festival de cine y que denota lo que llega a calar un evento cuando se siente de cerca. Tanto a los nada menos que 200 voluntarios como a toda la gente de Corbera que se ha agolpado a animar en las calles solo puedo tener palabras de agradecimiento.
– Organización, simple y llanamente, excelente. Tenía la duda de como iban a resolver la tarea de repartir el dorsal a casi un millar de corredores en hora y media cuando en otras carreras se montan colas kilométricas para servir a un tercio de los aquí congregados. Pues, oye, todo rapidísimo. Al igual que el acceso al aparcamiento o el guardarropas (pude entrar adentro para hacer un cambio de última y el orden imperaba en toda la sala). Destacar también los avituallamientos de carrera (servicio excelente y ya desde el primero con algo sólido que llevarse a la boca).
Mención aparte para la señalización, creo que más que correcta: sin exceso de cinta pero totalmente compensado por la cantidad de voluntarios congregados para indicar el camino y animar (desde aquí, de nuevo, gracias, así da gusto correr), tiza en la tierra (unas X bien grandes para no tomar el camino equivocado), carteles con flechas y una total cooperación entre voluntarios y Policía Local en la zona urbana o al cruzar la carretera. Solo un par de senderos con dudas en el tramo que iba de la segunda cota al segundo avituallamiento pero, por lo demás, lo dicho, muy correcto. Hasta aquí todo genial, pero si algo hace destacar la Cinc Cims sobre la media de carreras es en los detalles: que haya un cajón especial para repartir a aquellos más rápidos de los que irán con un paso más tranquilo (genial para evitar embudos y tropezones al principio), esos carteles avisando de los peligros del recorrido, varios paneles con la lista de dorsales para que no se acumule la gente, estufas para no pillar más frío antes del comienzo de la carrera, un buen montón de fisios para que se note que es un servicio real y no un simple toque cosmético, que estén dando guerra desde hace meses por Facebook con información realmente útil… E incluyo la medalla, porque no la esperaba, y ésta realmente me ha hecho mucha ilusión.
– El circuito es puñetero pero mola. Reconozco que es una debilidad mía (y de algunos más) pero siempre le hago ojitos a todos esos recorridos que te permiten crestear un rato por sus picos. En la Cinc Cims a partir de la primera cota, la creu Aragall (los primeros 9 km son agonía pura) tienes unos cuantos kilómetros donde puedes disfrutar de unas vistas a-lu-ci-nan-tes (uno de los motivos, a veces el que más, por el que salgo a correr). ¿El resto? De fábula, repechos interminables y agonizantes, pista rompepiernas (los tramos de supuesto descanso realmente no existían), corriols de esos que es mejor ponerse a andar antes de echar los pulmones por la boca, descensos técnicos en los que prima casi más la pericia que la punta de velocidad (mucha roca escarpada y bastante piedra suelta que le daban un punto de peligrosidad) y dos tramos de asfalto al principio y al final que se nos ha atragantado a la mayoría. Y, aun así, rapidísimo (2h05′ el vencedor, ojo), tanto que te obliga a ir un ritmo que como te pases un punto mueres el resto de la carrera. Variado y muy divertido.
_
COSAS A MEJORAR
– Tapón en la subida a la Creu Aragall. Tengo que decir que yo no lo sufrí (iba al principio dentro del primer centenar) pero los que iban un poco más atrás se encontraron cola (y parón de unos cuantos minutos) para subir a la primera cota (el puente del río y del km 7 al 8). ¿Quizá hace falta una salida escalonada en dos o tres turnos? ¿quizá hay más participantes de los que puede asumir el recorrido?
– Duchas con agua fría. Y aunque hoy no ha sido el día de más riguroso frío a la hora de cruzar la meta seguimos inmersos en pleno invierno. A ver si el próximo año es posible tener agua templada.
– A nivel personal intento sacarle algo… pero me resulta imposible. Y es que hasta en aquello que a priori aún podías ponerle un ‘pero’ tal como estaba indicado en la web (el primer avituallamiento sólido era oficialmente el del km 13,4, algo que considero excesivo) estaba resuelto en carrera (en el primer avituallamiento, el del km 8,5 ya tenías fruta a tu servicio -aunque me comentan que los que iban más atrás se quedaron sin plátano-). Todo ha rallado a gran altura. Me quito el sombrero.
_
PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES
Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?
No. Es un trail bastante exigente, sobre todo en los descensos, bastante complicados por haber mucha roca suelta y humedad. Solo lo recomiendo si ya llevas a tus espaldas algunos trails de 1o-15 km con un desnivel considerable. Si no la Cinc Cims se te puede hacer eterna.
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8
MI NOTA*: 8,5
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.