BLOGMALDITO

A examen: Mitja Marató de Barcelona 2014

A examen Mitja Marato Barcelona 2014

Para algunos la 24 edición (ojo, 2015 va de cumple, a ver si reservan alguna sorpresa) de la Mitja Marató de Barcelona será recordada porque una espléndida Florence Kiplagat batió el récord femenino (aunque curiosamente en la previa de la salida al locutor le parecía más importante que en hombres se pudiese bajar de la hora, lo que hacen los titulares…). Para los que la corrimos será recordada porque nos dejamos los sesos, las gónadas y los isquios en cada centímetro del asfalto barcelonés en una lucha personal por conseguir nuestro particular objetivo, tan humilde como espléndidamente merecido.

– Lugar: Barcelona.

– Fecha: 16 de febrero (8:45).

– Precio: de 24 a 30 euros dependiendo plazo y disponibilidad de chip.

– Participación: 14.500 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Distancia: 21,097 km.

– Servicios: Guardarropa. Carpa que hace de vestuario. Servicio de fisios. Avituallamientos líquidos en carrera (cada 5km aprox., agua e isotónica) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica y fruta).

– Obsequio: camiseta y medalla de finisher*.

–  Circuito: Muy rápido, céntrico y que discurre por calles anchas para absorber el total de corredores. Recorrido para ir de menos a más.

Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción.

LINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ DE BARCELONA

________

COSAS QUE ESTÁN BIEN

– Organización de carrera. Rozando la perfección desde el control en el acceso a los cajones de salidas (vallados, con doble cinta separadora entre ellos y una gran labor de filtración por parte de los voluntarios) y su identificación (punto a favor esos globos de colores suspendidos en el aire). Esta vez, y a diferencia del año pasado, el tráfico no se abrió con la carrera aún por finalizar sino en el momento que llegó la última corredora (un detallazo la ovación de los voluntarios en la meta). La labor de los numerosísimos sanitarios, al menos en todos los casos que vi, fue rápida y excelente. Los puntos kilométricos perfectamente visibles, y eso es todo un logro en un carrera con casi 15.000 corredores. Los avituallamientos, en mi caso bien con agua e isotónica desde el principio (algunos comentarios me indican que tuvieron problemas por la acumulación de corredores y falta de manos para servirles), pero, poniéndome quisquilloso, se podían haber alargado unos metros más y el del km 15 con más voluntarios (la que había trabajó, como siempre, a destajo) en el lado del paseo central (demasiados corredores agolpados en la mesa). Una pega, faltaron más lavabos en carrera. Organización casi modélica.

– Las modificaciones en el circuito. Más rápido y más ancho gracias a la inclusión del carrer Pallars y Bilbao (aunque ese repecho que conecta con Gran Vía y que no incluí en el Consejo exprés -entono el mea culpa- hacía pupa), el desvío de Paral·lel perfectamente solucionado aprovechando la Diagonal. Por cierto, me pareció una gran idea colocar el escenario justo donde se corona esta última avenida, evita así uno de los mega recortes más conocidos; después si ya cada uno decide subirse a la acera curva sí curva también es responsabilidad única y exclusivamente suya. Y la salida sigo considerando que es un embudo pero haberla reducido a los carriles de la izquierda, junto a que se de escalonadamente en el tiempo, evita al menos que la primera curva sea un drama de empujones, vallas arrasadas y gente cruzándose por sorpresa. En definitiva, un circuito tan rápido que permite hacer cosas tales como un récord mundial en un medio maratón. Casi nada.

– Esta vez sí, las liebres se identifican de principio a fin. Recordemos: el año pasado se apostó por globos gigantes y a mí me pareció una gran idea hasta que comprobamos a los pocos minutos como estos desaparecían al enredarse entre ellos o por que escapaban de su dueño, un fail en toda regla. Esta vez, con la lección aprendida, se ha apostado por las banderolas a la espalda y creo que ha funcionado mucho mejor. Aunque se pierde algo de altura se asegura que todas lleguen a meta y aun así sean visibles en la lejanía. Y para facilitar la localización de la que tú realmente quieres seguir venían coloreadas según el cajón al que por ritmo deberían pertenecer. Muy a favor.

Sobre la labor de las liebres, como siempre hay opiniones para todos los gustos, a algunos corredores les ha ido mejor que a otros. ¿Quieres saber cual te tocó a ti? te dejo este post para que lo decidas.

– Gran y numeroso servicio de fisios. Mucho más proporcional que otras carreras populares masivas y con bastante espacio para que pudieran ejercer sin problemas todos los profesionales. Estas cosas son las que diferencian una buena carrera de una gran carrera.

___

COSAS A MEJORAR

– Lo de siempre, precio. No voy a insistir mucho: hay otras carreras que te ofrecen un nivel casi igual o superior en algunas cosas por un precio similar o inferior (la Mitja de Granollers es todo un ejemplo a seguir por organización, obsequios y, sobre todo, afición), hay otras que te ofrecen un precio muy inferior con unos resultados más que dignos (esa genial Mitja Marató Colomenca)… y también hay algunas carreras con precios que no se correponden ni por asomo a su calidad (para mal). La de Barcelona, si nos centramos en lo que verdaderamente importa: correr, es una carrera modélica (al menos este año lo he percibido realmente así), a partir de ahí podemos discutir si ese precio (que puede llegar a competir con el de las maratones baratas) le hace un favor al atletismo popular y de bolsillo ajustado. Debate abierto

– La estació del Nord se queda pequeña. Y no por espacio interior (creo que hay de sobra) si no porque los accesos son demasiado pequeños para el cúmulo de corredores que cada año soporta la Mitja de Barcelona. Antes con menos de 10.000 había un pase pero ya estamos rozando los 15.000 y encontrarse colas al aire libre (suerte que no llovió… ah, acerté!) para dejar la mochila, acudir al fisio o cambiarse de ropa no es que sea la mejor carta de presentación de una prueba popular. El problema es que no se me ocurre una mejor ubicación para todo el off carrera (dorsal, guardarropas…) cerca de la salida que no sea esa.

– El tallaje de la camiseta es ridículo. Dejando al margen que te guste más o menos su diseño (yo la prefiero a la del año pasado, a otros les parecerá igual y algunos la considerarán peor, esto es como los discos de Pearl Jam, las pelis de Tarantino o las series de HBO, no nos pondremos jamás de acuerdo) y que la calidad es discutible (es la más barata de las tiendas de esa marca -tirando la casa por la ventana, vamos-  pero, caramba, se puede correr perfectamente con ella, que parece que a algunos les salga urticaria a la más mínima) el principal problema con la camiseta era que… no entrabas en ella a no ser que tu vocación es acabar en una pasarela de moda comandada por Anna Tarrès.

___

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. El circuito es dócil, eso que llamas subida no pasa de falso llano, recorre todo el centro de Barna, está a tiro de transporte público y la época en que se celebra (dejando la posibilidad de lluvia) es meteorológicamente benevolente con el corredor. Muchos debutan aquí, por lo que no te sentirás empequeñecido y escorado ante la enormidad del evento, y se intenta dar algo de calor a la carrera con los diferente puntos de animación. Lo único, claro, es el precio, esto te puede echar para atrás.

¿Puedo hacer marca?

Sí, es más que probable. Sólo hay que tener una salida limpia (que no tengas colapso en los primeros metros, eso es difícil pero no imposible) y saber adaptar un ritmo de crucero a las pequeñas variaciones que se presentan en el recorrido. Es una carrera en la que clarísimamente  hay que ir de menos a más y en la que muchos suelen hacer aquí su marca del año, y encima las pequeñas modificaciones del recorrido lo hacen aún más rápido. Cuenta que la mayoría de corredores vendrán rodadísimos por haber superado el ecuador de la temporada o estar preparándose para asaltar a su hermana mayor: la Marató.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO7

MI NOTA*8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_______________________________________________________

LINK A LAS FOTOS DE LA MITJA MARATÓ DE BARCELONA

Consejos exprés para la Mitja Marató de Barcelona

Más A examen:

2014:

Punk Trail Castellbell i el VilarMitja Marató ColomencaMitja Marató de Granollers, Mitja Marató de Terrassa, Cursa de Sant AntoniCursa popular de PolinyàMitja de Sitges.

2013:

Cursa dels NassosLa Sansi ViladecansCursa La SagreraCros 3 TuronsJean BouinLa NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 

Salir de la versión móvil