Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Ultra Trail Collserola 2014

A EXAMEN ULTRA TRAIL COLLSEROLA

La segunda edición de la Ultra Trail Collserola tenía dos objetivos: el primero era consolidarse tras una primera edición sorprendentemente exitosa (más que nada por el recibimiento entre los corredores); el segundo consistía en dar un paso adelante introduciendo algunos cambios que creo que le han sentado de maravilla. El resultado: una prueba total que ha arraigado fuerte y que si sigue en el futuro con esta tónica puede perfectamente convertirse en un referente dentro de los trails rápidos de desnivel comedido.

– Lugar: Serra de Collserola (Baix Llobregat, Barcelonès y Vallès Occidental). Salida en Esplugues.

– Fecha: 22 de noviembre (Ultra: 7.00, Mitja: 8.30, Popular: 10.00).

– Participación: 1.500 corredores.

– Tipo: Trail.

– Precio: De 30 a 50 euros (Popular), de 45 a 60 euros (Mitja Volta) y de 55 a 80 euros (Ultra).

– Distancia: 79,5 km (Ultra), 45 km (Mitja Volta), 23 km (Popular)

– Obsequio: +Camiseta (para todos) y toalla (solo finishers de la Ultra).

– Servicios: Duchas, guardarropas (los del ultra con la posibilidad de enviar una bolsa propia al cuarto avituallamiento), servicio de fisio en el cuarto avituallamiento y al final de carrera, avituallamiento líquido y sólido en carrera y meta (agua, cola, isotónica, fruta, frutos secos, geles, galletas, dulces, sandwich).

– Circuito: Desde Esplugues adentrándose por la serra de Collserola en su vertiente sur (Baix Llobregat) para acabar rodeando, en el caso de la Ultra las tres comarcas por las que se extiende. Recorrido sin gran desnivel que no requiere de una excesiva pericia técnica equilibrando traileras con zonas de pista.

– Resultados: Ultra (aquí), Mitja Volta (aquí) y Popular (aquí)

*Que apoquinas con tu inscripción

Link a fotos de la Ultra Trail Collserola, vía @jaumepete

COSAS QUE ESTÁN BIEN


– La señalización del circuito es excelente.
 Ya comenté en el artículo previo que Collserola está tan atravesada de urbanidad que le ha acabado dejando secuelas: el paso del hombre ha comportado un sinfín de caminos que acaban confundiendo a cualquiera que no esté habituado a caminar por allí. Así que en esta carrera era primordial que las indicaciones fuesen abundantes y, sobre todo, claras, para que no comportasen ningún tipo de freno ya que estamos hablando de un trail de los más rápidos que conozco. Y a fe que han pasado la prueba mucho mejor de lo que pensaba. Las fotos que he colgado no le hacen justicia al dispendio montado.

Pintura en el suelo marcando el camino a seguir y dejando bien claro los caminos que no tocaba tomar, cinta muy bien distribuida, un gran número de voluntarios dedicados exclusivamente a dirigirnos en los puntos claves, carteles para avisarnos de las zonas más peligrosas, y no me quiero olvidar de los carteles marcando la distancia cada 5km, algo que te permite trocear la carrera para así poder ponerte mini objetivos que no te hagan tan cansino el trayecto.

Como sabía que era posible que mi juicio en este aspecto podría estar contaminado (yo me conocía bastante bien el 80% del recorrido), hice la prueba en el tramo que aún no había pisado y el resultado fue el mismo: ni una duda, tanto que a veces se me olvidaba ese gesto tan automático de ir a buscar la siguiente marca porque llegaba ella sola. Solo me han comentado que hubo un breve momento de lío en la Popular nada más salir (justo al dejar el asfalto) en el que los pero que se arregló al momento. En definitiva, excelente.

– Organización rallando a buen nivel. Las largas colas para recoger el dorsal que me comentaron de la pasada edición este año han pasado a la historia (mucho ha tenido que ver abrir el plazo para recogerlo y que en el nuevo centro neurálgico, situado esta vez en Esplugues, ahora lo tienes todo mucho más a mano (aunque he de reconocer que se pierde el encanto de Can Carelleu). Para tramitarme un cambio del chip el mismo día de la carrera no tardaron ni un par de minutos, para dejar los trastos en el guardarropas y recogerlos aún menos.

Y en carrera aún mejora todo más: control de material más serio de lo habitual (además era obligado responsabilizarse de los geles marcándolos con el número del dorsal pero, como me han comentado, era tan fácil como guardar otros sin marcar), avituallamientos en carrera con todo a punto para que los de la Ultra no pierdan tiempo pero que por lo que me comentan tuvo una incidencia importante en el segundo puesto al quedarse sin hidratación los de la Mitja Volta que pasaban luego (y estamos hablando de una carrera de semisubsistencia, casi 20 km sin rellenar botellas), los controles del chip ubicados perfectamente, ningún problema con la orientación, además de un montón de voluntarios y staff situados estratégicamente a lo largo del recorrido. Si me tengo que quedar con un par de detalles que lo resuman estos serían el de tener la bolsa encima de la mesa nada más llegar al cuarto avituallamiento y el de la llamada personal tras acabar la prueba a los que abandonaron preocupándose por su estado. Esperando a ver in situ dentro de unas semanas cómo ha quedado de limpio el recorrido para acabar de hacer una valoración más completa y justa (me han llegado quejas de que el año pasado quedaron bastantes geles tirados por el suelo), puedo decir que pocas veces he visto semejante nivel.

– El trabajo de los voluntarios. Para quitarse el sombrero. Entrega absoluta (se ofrecían a rellenarte los bidones, se preocupaban por tu estado) y compaginando sus diferentes tareas con la de dar ánimos a los corredores que en muchos momentos de la jornada hacían mucha falta. Dieron todo el calor que hacía falta en un día desangelado para una carrera que aún se tiene que ganar el afecto de los vecinos.

– El circuito exprime bastante bien Collserola. Temía un recorrido excesivamente pistero y lo cierto es que la proporción entre traileras y caminos más anchos está muy equilibrado y dispuesto de tal manera que no se vuelve excesivamente monótono. A mí personalmente me ha gustado aunque he de reconocer que, más allá del agotamiento, me ha resultado más divertido el primer bucle que el segundo, al que creo que se le puede sacar un poco más de chicha. Pero si el objetivo es hacer un Ultra rápido y en el que la dureza se encuentra más en un circuito rompepiernas que en buscar desnivel creo que la fórmula es perfecta.

– A mí me mola la camiseta y hasta el regalo de finisher. Pero en esto ya sabéis que hay una parte en la que no soy objetivo, me pierde los colores vivos. Eso sí, la calidad de la camiseta es de las más buenas que he recibido en una carrera. Y la toalla parece cutre como ofrenda de finisher hasta que la abres y te das cuenta de que es todo un detallazo.

_

COSAS A MEJORAR

– Solo algunos aspectos menores:

1) Es algo bastante excepcional que ocurra por aquí (y tuvo que suceder justo este día) pero las cintas de marcaje con una noche tan cerrada de niebla son difíciles de ubicar. Me situé en el repetidor de Finestrelles y luego unos metros más abajo y algunos corredors hacían el amago de tomar otro camino hasta que se les avisaba.

2) Lo que han ganado de premio los de la Ultra lo han perdido los de la Mitja Volta. Ya no tienen ni el simple iman. Ya lo sé, no se corre por eso y el debate eterno pero…

3) El avituallamiento de meta podría ser un poco más variado. Más que nada porque llegas allí aborreciendo ya los productos de los que te has atiborrado durante la competición. Un bocata (no un sandwich), un plato de pasta o algo parecido se hubiera agradecido. También una birra.

– Le falta ambiente. Podría excusarlo en que es la segunda edición y aún le falta consolidarse, pero cuando agotas inscripciones a dos meses de darse el pistoletazo de salida está claro que la Ultra Trail Collserola ha calado entre los corredores. Pero falta que también lo haga entre la gente que habita en los municipios que se reparten la serra y los que tienen Collserola como su refugio verde dentro del área metropolitana. No es algo achacable a la organización (somos así de secos, que le vamos a hacer) pero no estaría de más intentar promocionar y buscar la empatía entre los vecinos para que poco a poco se fueran volcando con la prueba y no te estuviesen preguntando a lo largo de la misma «¿Y vosotros qué estáis haciendo por aquí?».

_

PREGUNTAS POPULARES / RESPUESTAS IMPOPULARES

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Creo que la Popular puede ser un buen inicio en el trail siempre y cuando hayas pateado bastante pista y corriol. El recorrido, más allá de momentos muy concretos, no representa gran dificultad y el desnivel es moderado y no te va a suponer una agonía extra más allá de la que tú pongas con tus piernas. Súmale una gran organización y tenerla al lado de casa. Por contra: un precio excesivo (hay alternativas parecidas más económicas por la zona).

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*:

ULTRA: 7,5 – Mitja: 6,5 – POPULAR: 5,5

MI NOTA GENERAL*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

Otros ‘A examen’

Salir de la versión móvil