Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Cursa Nocturna de L’Hospitalet

A examen Cursa Nocturna L'Hospitalet 2014

Vuelve la Cursa Nocturna de L’Hospitalet y lo hace con una noticia buena y otra supongo que no tanto (para los organizadores). La primera es que la prueba progresa (aunque aún puede mejorar mucho más) y subsana varios de los fallos de la edición anterior (cosas de querer asumir un torrente de corredores con unos servicios insuficientes) . La segunda es el notable descenso de participantes (casi 2.000 inscritos menos) fruto de una competencia brutal que comienza a perjudicar tanto a unas carreras como a otras y que ya veremos a dónde nos lleva. Ah, hay una tercera, aún más positiva: no llovió, lo que ayudó a que la jornada fuera aun más festiva.

 – Lugar: L’Hospitalet de Llobregat.

– Fecha: 26 de abril (22:00).

– Participación: 4.300 corredores (sobre los 2.750 en la 10k y los 1.550 en la 5k).

– Tipo: Asfalto.

– Precio:  11/14 euros para el 10k, y 8/11 euros para la de 5k (precios con y sin chip).

– Distancia:  5 y 10 km (homologada).

– Servicios: Guardarropa, masajes, duchas y avituallamientos líquidos en carrera y fideuá tras cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Prácticamente llano y bastante ancho en el que en los primeros 5 km comparten asfalto la prueba corta y la larga. Estos últimos continúan el trayecto  adentrándose en la zona industrial de la Fira y Zona Franca.

– Resultados: 5k (Aquí). 10k (Aquí)

*Que apoquinas con tu inscripción.

Cosas que están bien/ muy bien

– Subsana algunos fallos de la edición pasadaSobre todo en lo relacionado con la recogida del dorsal y el guardarropa. Adiós esperas interminables. Aunque la ubicación es un poco triste (un parking subterráneo que le da un punto de clandestinidad al asunto) es también muy práctico y además sirve de techo para cambiarse y resguardarse de la lluvia en el caso que hubiesen caído cuatro gotas. Más voluntarios que el año pasado y un servicio excelente.

– Mantiene todo lo bueno. Precio ajustado (aunque ha subido un euro que no veo administrado por ningún lado) pero que sale bastante más a cuenta con chip amarillo que con el blanco (son tres euros de diferencia), puntos kilométricos visibles, un gran trabajo de señalización y control para separar la prueba del 5k y el 10k justo antes del desvío, una fideuá que entra genial tras el esfuerzo sobrevenido, ambientación musical para mantener los ánimos caldeados tras la carrera y hacer de rampa de despegue de la festa major de la ciutat. Todo más que correcto.

– Si buscas marca, aquí tienes un circuito ideal. Homologado, ancho y llano, todo lo necesario para buscar denonadamente esa marca que tanto ansiamos. Yo sigo insistiendo en que la segunda parte del circuito es desoladora, tétrica y le resta brillo (y más que este año ha salido gente en Sta. Eulália y el Gornal a saludar a los corredores, me encantaría que se adentrase más por ahí), pero si lo que realmente buscas es romper tu registro aquí tienes un recorrido perfecto.

_

Cosas a mejorar

– Los dos cajones de salida traseros son solo uno. Algo descontrolado el acceso a las barquetas azul y verde comportó una salida tosca para aquellos con un ritmo superior que se encontraron con un muro de gente que adelantar, y aquellos que buscaban una carrera tranquila y se vieron zarandeados involuntariamente por los anteriores. En cambio, en el cajón rojo y amarillo (con menos gente de la prevista a pesar de permitir un acceso por marca más amplio) no hubo ningún problema.

– Pequeños detalles para mejorar la experiencia. Eché de menos el nombre en el dorsal, liebres (hace dos años sí que las hubo) y algo de señalización en el centro comercial indicando la ubicación de la recogida del dorsal y el guadarropas. Alguna curva en el polígono podía inducir a error (muchos se comieron la mediana en carrer de la Botánica), consecuencia: metros de más o de menos. Con 4.000 corredores el avituallamiento de carrera no se puede dar en un solo lateral porque puede causar tropiezos entre los corredores que se van cruzando, además es necesario retrasarlo unos cientos de metros porque se solapa con el desvío de las dos pruebas y el paso estrecho por la alfombra. Y la cola de la fideuá (por suerte, el agua y refresco se sirvió rapidísimo) hizo desistir a más de uno… como pasa cada año; hay que buscar alguna solución para no tener que hasta media hora.

Y no voy a echarles en cara que no hubiese cinta en las curvas para evitar los recortes: aunque los hubo a mansalva lo cierto es que no creo que peligrase la integridad de los corredores a excepción de los primeros km donde el pelotón es más compacto (las calles son muy anchas, se podía correr bastante a gusto); no se puede encintar todo un barrio por algo que es tan fácilmente evitable con solo primar la cordura a la hora de correr.

– Se ha mejorado pero el tramo del polígono sigue sin estar bien señalizada. Se ha tenido un poco más de cuidado para evitar recaer en el error garrafal de orientación que tuvieron algunos corredores el año pasado (en esta ocasión no se ha producido), aun así me han comentado que algunos corredores han perdido tiempo por una señalización deficiente en ciertos cruces de la segunda parte del recorrido. Tras la experiencia del año pasado este tema debería estar ya resuelto.

– Prisas por desmontar el chiringuito. Siempre he tenido la sensación de que la Nocturna de L’Hospitalet es una carrera que se contempla como un acto peregrino dentro de las fiestas mayores de la ciudad, un evento que se hace por que lo de correr está de moda pero que no debe interferir en la vida de la ciudad, un agente externo que de brillo al titular pero donde el contenido es secundario. Así que encontrase con testimonios como el de Gemma (ir a los comentarios) donde explica como iban desmontando toda la infraestructura mientras seguía corriendo y les metían prisa para acabar (además de quedarse sin agua en la llegada), solo ratifica ese extremo. El valor de una carrera está en el trato al corredor, en tratar a cada uno de ellos con la misma importancia, ya vaya el primero o en el furgón de cola.

_

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es un circuito sencillo y llano. Tienes dos tipos de pruebas por si quieres ir paso a paso en esto de dar zancadas con cierto brío (probando los 5 km) o ya te lías la manta a la cabeza con la distancia estrella de las carreras populares, los 10.000 metros. Eso sí, si te inclinas por la más larga te encontrarás una segunda parte del recorrido más fría y desangelada que no motiva tanto ni a los que empiezan ni a los que corren por el simple hecho de pasárselo bien.

¿Puedo hacer marca?

Sí. Es la prueba de la temporada que un buen montón de afectados por el síndrome de la marquitis tienen apuntado con una X más grande que la que le hizo el Barça a Figo para batir sus registros. Es la última gran oportunidad de la temporada antes del semi parón veraniego porque coinciden tres factores: temperatura agradable, circuito llano y estado de forma óptimo. A partir de aquí comienza a afectar el aumento de las temperaturas, aunque oportunidades siguen habiendo (sin ir más lejos: Almeda, La Maquinista y el Prat). Es ideal para ponerte un ritmo y aferrarte a él como si te fuera la batería del móvil en ello.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 7

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

Consejos exprés para la Cursa Nocturna de L’Hospitalet

… y otros ‘A examen’

Salir de la versión móvil