Vuelve la Cursa Nocturna de L’Hospitalet y lo hace con una noticia buena y otra supongo que no tanto (para los organizadores). La primera es que la prueba progresa (aunque aún puede mejorar mucho más) y subsana varios de los fallos de la edición anterior (cosas de querer asumir un torrente de corredores con unos servicios insuficientes) . La segunda es el notable descenso de participantes (casi 2.000 inscritos menos) fruto de una competencia brutal que comienza a perjudicar tanto a unas carreras como a otras y que ya veremos a dónde nos lleva. Ah, hay una tercera, aún más positiva: no llovió, lo que ayudó a que la jornada fuera aun más festiva.
– Lugar: L’Hospitalet de Llobregat.
– Fecha: 26 de abril (22:00).
– Participación: 4.300 corredores (sobre los 2.750 en la 10k y los 1.550 en la 5k).
– Tipo: Asfalto.
– Precio: 11/14 euros para el 10k, y 8/11 euros para la de 5k (precios con y sin chip).
– Distancia: 5 y 10 km (homologada).
– Servicios: Guardarropa, masajes, duchas y avituallamientos líquidos en carrera y fideuá tras cruzar la meta.
– Obsequio: Camiseta*.
– Circuito: Prácticamente llano y bastante ancho en el que en los primeros 5 km comparten asfalto la prueba corta y la larga. Estos últimos continúan el trayecto adentrándose en la zona industrial de la Fira y Zona Franca.
– Resultados: 5k (Aquí). 10k (Aquí)
*Que apoquinas con tu inscripción.
Cosas que están bien/ muy bien
– Mantiene todo lo bueno. Precio ajustado (aunque ha subido un euro que no veo administrado por ningún lado) pero que sale bastante más a cuenta con chip amarillo que con el blanco (son tres euros de diferencia), puntos kilométricos visibles, un gran trabajo de señalización y control para separar la prueba del 5k y el 10k justo antes del desvío, una fideuá que entra genial tras el esfuerzo sobrevenido, ambientación musical para mantener los ánimos caldeados tras la carrera y hacer de rampa de despegue de la festa major de la ciutat. Todo más que correcto.
_
Cosas a mejorar
Y no voy a echarles en cara que no hubiese cinta en las curvas para evitar los recortes: aunque los hubo a mansalva lo cierto es que no creo que peligrase la integridad de los corredores a excepción de los primeros km donde el pelotón es más compacto (las calles son muy anchas, se podía correr bastante a gusto); no se puede encintar todo un barrio por algo que es tan fácilmente evitable con solo primar la cordura a la hora de correr.
– Se ha mejorado pero el tramo del polígono sigue sin estar bien señalizada. Se ha tenido un poco más de cuidado para evitar recaer en el error garrafal de orientación que tuvieron algunos corredores el año pasado (en esta ocasión no se ha producido), aun así me han comentado que algunos corredores han perdido tiempo por una señalización deficiente en ciertos cruces de la segunda parte del recorrido. Tras la experiencia del año pasado este tema debería estar ya resuelto.
– Prisas por desmontar el chiringuito. Siempre he tenido la sensación de que la Nocturna de L’Hospitalet es una carrera que se contempla como un acto peregrino dentro de las fiestas mayores de la ciudad, un evento que se hace por que lo de correr está de moda pero que no debe interferir en la vida de la ciudad, un agente externo que de brillo al titular pero donde el contenido es secundario. Así que encontrase con testimonios como el de Gemma (ir a los comentarios) donde explica como iban desmontando toda la infraestructura mientras seguía corriendo y les metían prisa para acabar (además de quedarse sin agua en la llegada), solo ratifica ese extremo. El valor de una carrera está en el trato al corredor, en tratar a cada uno de ellos con la misma importancia, ya vaya el primero o en el furgón de cola.
_
Preguntas populares / Respuestas impopulares
Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?
Por supuesto. Es un circuito sencillo y llano. Tienes dos tipos de pruebas por si quieres ir paso a paso en esto de dar zancadas con cierto brío (probando los 5 km) o ya te lías la manta a la cabeza con la distancia estrella de las carreras populares, los 10.000 metros. Eso sí, si te inclinas por la más larga te encontrarás una segunda parte del recorrido más fría y desangelada que no motiva tanto ni a los que empiezan ni a los que corren por el simple hecho de pasárselo bien.
¿Puedo hacer marca?
Sí. Es la prueba de la temporada que un buen montón de afectados por el síndrome de la marquitis tienen apuntado con una X más grande que la que le hizo el Barça a Figo para batir sus registros. Es la última gran oportunidad de la temporada antes del semi parón veraniego porque coinciden tres factores: temperatura agradable, circuito llano y estado de forma óptimo. A partir de aquí comienza a afectar el aumento de las temperaturas, aunque oportunidades siguen habiendo (sin ir más lejos: Almeda, La Maquinista y el Prat). Es ideal para ponerte un ritmo y aferrarte a él como si te fuera la batería del móvil en ello.
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7
MI NOTA*: 7
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
_____________________________________________________
Consejos exprés para la Cursa Nocturna de L’Hospitalet
… y otros ‘A examen’
