Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Jean Bouin 2013

A EXAMEN JEAN BOUIN

Una matinal de las clásicas, carreras y corredores de todo tipo de género, edad y condición en una  Jean Bouin que alcanza su noventa edición batiendo récords de participación… y de coste de inscripción. Vamos a ver si el desembolso ha valido al pena

– Lugar: Barcelona (Centro).

– Fecha: 24 de noviembre.

– Participación: 17.000 corredores. (1.805 en el 5k, 13.430 en el 10k y 2.000 de las carreras de promoción)

– Precio. 5k: 15 y 18 euros (con y sin chip amarillo); 10k: 17 y 20 euros (con y sin chip amarillo).

– Tipo: Asfalto.

– Distancia:  5 y 10 km.

– Servicios: Guardarropas (móvil en el caso del 5k). Avituallamiento líquido en carrera y líquido (agua e isotónica) tras cruzar la meta. Masajes.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Prácticamente llano y sin dificultades técnicas a excepción de una subida de medio kilómetro hacia el final de la carrera de 10k. Ambos circuitos comienzan En Rius i Taulet pero la versión corta acaba en Arc de Triomf y la larga en Av. Maria Cristina.

*Que apoquinas con tu inscripción.

– Resultados: 5k  aquí y 10k aquí

FOTOS DE LA JEAN BOUIN

________

Cosas que están bien

– Un día de disfrute atlético total. Cantidad de carreras, para aficionados y profesionales, para enanos y talludos, para promesas del mundo del atletismo y estrellas consagradas, hasta carreras adaptadas. Que nadie se quede sin correr (bueno, sí, aquellos que van justos de pasta… pero de eso hablaremos más adelante). Es una matinal a la antigua (a mí me viene el recuerdo de los cros escolares de la ciudad de mi infancia, Cornellà), de esas que se disfruta tanto ataviado en el disfraz de corredor como en el de espectador. Si no fuera por el frío que congeló (aún más) la alegría de los pocos que se agolparon a los alrededores… A ver si se nos comienza a inocular el virus de la animación (habrá que pedirles la receta a los vascos).

– El diseño de la camiseta. Me gusta que haya cierta voluntad de renovación y ganas de ofrecer un diseño propio, de esos que se recuerdan y sitúas al instante. Puede gustar más o menos pero hay que aplaudir que no se amodorren. Que sea fabricada por un nombre marca de prestigio para mí es lo de menos (al fin y al cabo estás comprando más marca que calidad, que la tiene pero que hay algunas low cost de otras carreras que pueden mirar de tú a tú a ésta perfectamente). El único pero que le pongo es que los corredores XXL se quedaron sin talla el sábado por la mañana.

Pequeños/grandes detalles. Puntos kilométricos  grandes, banderolas para los cajones muy visibles, listado de dorsales con las letras del abecedario para facilitar la localización de nuestro nombre, ambulancias rondando el circuito, control exhaustivo de las carreras de promoción y un palacio ferial donde resguardarse del frío y cambiarse de muda (aunque un poco de intimidad y/o comodidad (bancos) hubiera venido de perlas)… en todos esos puntos la organización ha estado más que correcta.

– 5k y 10k como carreras separadas. Cuando se anunció el alumbramiento de una nueva competición popular dentro de la Jean Bouin más de uno temió que ésta se incrustase dentro de su hermana mayor con lo que ello conlleva: más gente, más incomodidades. Pero aunque es cierto que comparten médula espinal ya que transcurren por el mismo recorrido, la prueba de 5k y 10k tienen salidas espaciadas en el tiempo. No lo suficiente para que unos se encuentren con los otros (sólo 20 minutos de diferencia tras un retraso previo de 10 minutos) pero con la voluntad de que la pequeña crezca con su propia personalidad (ideal para hacer marca y para los que quieren debutar). Aplaudo también que el avituallamiento de mitad de carrera del 10k  no fuera el mismo que el final del 5k sino que éste estuviera situado pasado el tramo de  Arc de Triomf, aunque yo lo hubiera colocado en la calle siguiente, Passeig Picasso, que es más larga y puede ser vista por los corredores con más antelación.

_______

Cosas a mejorar

Relación calidad/precio. Este año han vuelto a batir récord de participantes así que lo tenga que decir yo se me puede contestar fácilmente con números (aunque siempre he visto en ello un argumento muy triste). La gente paga y acude en masa, así que chitón por mi parte. Pero eso no quita que ya que se me exige más yo también pueda exigir unos servicios que estén en consonancia a ese desembolso, y desgraciadamente tengo que decir que hay otras carreras con inscripciones a precios similares o más baratas de las que sales más satisfecho.

Un viernes con colas kilométricas para recoger el dorsal (pero el sábado fue bastante mejor, también hay que remacarlo), unos cajones insuficientes para más de 10.000 corredores (algunas barquetas eran de dorsales multicolor), un recorrido que quiere tirar de histórico (ese recuperado paso por Arc de Triomf) pero que en algunos momentos no da cabida a la cantidad de participantes que se avecina (Joaquin Blume como ejemplo palmario teniendo algunos que subirse por fuerza por la acera o frenar), la ausencia de liebres, un avituallamiento final de la carrera de 10k que estaba excesivamente alejado de la línea de llegada (una pateada de narices tras haberse metido un tute) y que además era muy escaso (recuerdo, nos hemos dejado 20 euros). Si a eso le sumamos la incorporación de una prueba de 5k que es según cuenta Miquel Pucurull una de las pruebas más caras por kilómetro recorrido sin que por ello te hayas llevado nada especial y novedoso respecto a otras carreras similares dan como resultado que la sensación general sea de que su precio es excesivo.

Carrera de 5k mal planteada. 1.800 corredores en la prueba pequeña y más de 13.000 en su hermana mayor. Algo falla, sin duda. Y eso que creo que la idea era bastante apetecible: circuito rapidísimo (tanto que el desnivel no da para homologar la marca si fuéramos estrictos) para los corredores que quieren batir sus registros y lo suficientemente suave para aquellos que están haciendo sus pinitos en las carreras populares (un elevadísimo número de mujeres). Pero a los primeros se les perjudica al negarles una salida sin cajones por tiempos (con uno yo creo que hubiera sido suficiente; aunque cabe decir que la salida fue más limpia de lo esperado), y a los segundos se les exige que corran la prueba en menos de 40 minutos, una marca muy difícil para algunos (algo que después, con acertado criterio, no se tuvo en cuenta). Si a eso le sumamos un precio desorbitad… pasa lo que pasa. Esperemos que el año que viene (si se mantiene la idea, no lo tengo yo tan claro) intenten subsanar estas deficiencias y la ofrezcan a un precio más competitivo.

– Pocos cajones de salida en la de 10k: Aceptablemente repartido en los tres primeros cajones, aunque excesivamente pequeño el tercero para el número de corredores que debían incorporarse a  él y con un cuarto que se podía alargar desde el CosmoCaixa hasta el Estadi Olímpic (sí, vengo de familia andaluza) con una abanico de tiempo en el que cabían potenciales sub48 con aquellos corredores que se pueden ir a la hora y cuarto larga. Demasiada gente para un sólo cajón: más de la mitad de los inscritos y demasiadas incomodidades entre aquellos que querían ir rápidos y debían adelantar durante todo el recorrido a otros que no les importa tanto el ritmo.

– Mucha publicidad pero poca comunicación. La Jean Bouin tiene desde sus inicios a un grupo de comunicación detrás que ya se encarga de darle el suficiente bombo, así que conocerla la conocemos todos. Pero en cuanto al feedback con los corredores éste es más bien escaso. Es cierto que ofrecen una aplicación que viene a ser la web en formato móvil, se agradece el gesto pero no aporta nada especial. Yo he echado de menos que estuvieran más activos en las redes sociales. Sin Facebook y con un twitter con poca relevancia es muy difícil llegar antes a la gente, informar mejor y atender con más celeridad las consultas y dudas

_____

NOTA AL MARGEN

Esto va para todos aquellos que les puede tanto el ansia de batir marca o quedar delante de alguien que es capaz de subirse a las aceras, recortar curvas y empujar a otros corredores (hoy ha sido un día para el recuerdo). Correr es algo más que ser el héroe de tu escalera a cualquier precio. Correr es adquirir una serie de valores que después te van a servir en tu vida diaria… como el compañerismo. Aprendamos de los peques lo que olvidamos ya de adultos.

______

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sí, si tu bolsillo se lo puede permitir. Tanto el 5k como el 10k son pruebas que no tienen ninguna dificultad técnica digna de mención, el final de la larga se te puede hacer un poco cuesta arriba pero es perfectamente superable para cualquiera que se calce las zapatillas por primera vez en una carrera popular. Además es masiva y el nivel medio te permite integrar tu ritmo perfectamente en el grupo. Tranquilo, no serás un paria dejado a su suerte en el furgón de cola. Y además la tienes a tiro de transporte público.

¿Puedo hacer marca?

En el 5k sobrado, en el 10k te va a costar bastante más. LA prueba corta y sólo tiene un pequeño pero mortal inconveniente que esperemos se solucione la próxima edición. No hay barquetas de salida para casi 2.000 corredores. La Open10, en cambio, tiene su principal problema en que tras una primera parte sumamente favorable llegamos a una segunda que mira hacía arriba y que si no hemos sabido guardar lo suficiente antes, a la vez de rebañar unos segundos, se nos puede atragantar. Ahora si estás en plenitud física apretando los dientes tienes una buena oportunidad de rebajar crono.  Si además eres un corredor que busca el sub 50 lo vas a tener crudo porque te encasillarán en el último cajón.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO* 5k: 4,5 – 10k: 5,5

MI NOTA*: 6,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

*Grácias a gente como @jordirod7 @izinu Jordi PC, @pitufogrunyon @rodenasj @josepboubcn y unos cuantos más  que me olvido por mejorar siempre esta entrada.

________________________________________________________

Consejos exprés para La Jean Bouin

Más A examen:

2013:

La NavarclinaPunk Trail ManresaCros de SantsCursa de l’AmistatCorrebarriPunk Trail VilomaraCursa popular Ciutat de CornellàCursa Lluís CompanysMitja y 5k de Sant CugatMitja y 5k de Sant Joan DespíCursa de la MercèCursa del Poble Nou, Punk Trail CalafBarcelona Midnight TrailCursa del Poble SecCursa Vila OlímpicaCross Montjuïc per la diversitatCursa del Port de BarcelonaBarcelona Desigual Night RunCursa de la MaquinistaCursa ecològica de Molins de ReiCursa Can MercaderPunk Trail FonollosaCursa Nocturna de L’HospitaletCursa dels BombersCursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges.

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012 

Salir de la versión móvil