Icono del sitio BLOGMALDITO

Consejos exprés para la Cursa Vila Olímpica 2013

Consejos expres para la Cursa Vila Olímpica

Nos estamos acostumbrando últimamente a correr cerca de la playa (aprovecha que es una de esas cosas de la que los barceloneses podemos/debemos chulear) y el siguiente acto antes de la merecida parada estival está en la clásica (22 ediciones, que se dice pronto) Cursa de la Vila Olímpica. Lo más seguro entonces es que la mayoría os la conozcáis de pe a pa. Aún así aquí van algunos consejillos que no ayudan a combatir el calor y a subir nuestro rango de asesinamarcas pero que quizá nos haga más aceptable la voluntaria agonía.

BRICONSEJOS

Cómo llegar. Poble Nou suele ser una zona donde se aparca bastante fácilmente pero inaugurado el verano hay que tener en cuenta que mucha gente se acerca a la playa y suele estacionar por esta zona. De todas maneras si eres de los rápidos en el arte de correr y has decidido venir en coche y empecinarte en dejarlo lo más cerca posible de la salida vigila porque puede que te quedes encerrado dentro del circuito y no consigas salir hasta que abran paso los cuerpos de seguridad (mira, así puedes quedarte a animar a los que aún están llegando). Aunque está algo más lejos también puedes estacionar en el mega parking que hay justo detrás del Pavelló de la Mar Bella y así ir calentando y oteando los primeros km del circuito. Como llegaremos pronto aún deberías encontrar sitio sin dificultad.

Si prefieres el transporte público (para esta carrera, si eres de la ciudad, es el medio más idóneo), está muy bien conectado con metro: L4 amarilla (Vila Olímpica i Bogatell), L1 roja (Marina). En todos los casos no tienes más de 5 minutos a trote cochinero.

El agua. Si siempre me vuelvo cansino incidiendo en el tema en esta ocasión con mucha más razón, las fechas en que se celebra la Cursa Vila Olímpica no permiten que juguemos a hacernos los valientes. Es fundamental que llegues bien hidratado al día de actos y eso es un curro que se va ejerciendo a lo largo de la semana, no dejes escapar el avituallamiento de mitad de carrera (los que hagáis la 10k) y el de final para reponer fuerzas.

No te líes con la salida. Habrá dos salidas, una para la carrera de 5k y otra, diez minutos después, para los de 10k. Así que ambas pruebas irán en barquetas diferenciadas.

Es una fórmula para evitar que los más rápidos de la distancia larga tengan que acabar sorteando a los más lentos de los de la corta Si el experimento funciona bien puede servir de modelo para otras carreras que compaginen ambas distancias.

Con respecto a los cajones, los que corráis la de 5k tendréis dos cajones pero tomarlo sólo como uno porque el primero estará reservado exclusivamente para la élite, los que os sabéis rápido deberéis llegar antes para pillar un buen sitio delante. En el caso del 10k hay cuatro cajones pero en realidad uno está reservado para los masters (ese sub 35′, a pesar de que suele acercarse bastante gente de nivel a esta carrera, estará reservado a muy poca gente) quedando tres para los que tenemos la misma ambición pero aún (todo llegará) las mismas piernas.  Así que os sale muy a cuenta aquellos que estáis entre el 35’y el Sub 39′ en el cajón amarillo, el 42 y el sub 45′ en el verde, y el 48′ y sub 52′ en el azul llegar con bastante antelación sino os queréis encontrar tráfico más lento de lo normal en los primeros compases de carrera.

Es un carrera ideal para marcarse un ritmo. Como siempre aconsejo que sea de menos a más para garantizar llegar con el suficiente resuello para cumplir con éxito nuestro objetivo. En este caso un poco más porque la primera parte es por el frente marítimo con poca sombra y algo de viento molesto.

Son 10 km homologados. Así que si vas a por marca (ya te digo que es posible pero difícil si  el día se levanta caluroso) tienes la seguridad de que el circuito esta vez mide lo que debe ser (el año pasado se ahorraron unos 200 m y, obviamente, salieron unas marcas estratosféricas que nada tenían que ver con la realidad).

Previsión meteorológica: Llego con el ego inflado ya que por una vez acerté mi parte del tiempo, a ver si seguimos con la racha: nubes y claros y bastante calor para el próximo domingo. Como he comentado antes hay que llegar bien refrescados y evitar llevar prendas de más, comienza el verano de verdad (aunque por ahora se le vaya calando el motor cada dos días).

– Está al lado de la playa… entonces, ¿qué mejor manera de rubricar una fantástica mañana que pegarse un chapuzón? Aprovecha tu mochila de corredor y mete la toalla, el bañador y la crema solar. Además, como iremos guarretes (sí, orgulloso y sufrido sudor, también maloliente) y las duchas del Icaria hay que apoquinarlas (dos euros) puedes refrescarte en las mansas aguas del Mediterráneo y disfrutar de una sesión potencialmente cancerígena de rayos uvas. O hacer un amago de triatleta… Ah, los lavabos más potables están en el Centro Comercial, son grandes y numerosos aunque para llegar a ellos hay que adentrarse en un serie de pasillos laberínticos (gracias a Karnaplosky por recordármelo).

El recorrido

Se publicita como los 10k más planos de Barcelona y no les falta casi razón (estaría luchando con Nassos ya que coinciden en algunos tramos del recorrido), así que es un circuito óptimo para hacer marca si el tiempo acompaña (o sea que el sol y el viento no martirice). Además es bastante ancho y sencillo de correr, así que pocos secretos puedo desvelar esta vez.

1- La salida. Lo comentado anteriormente: ojo, no te equivoques con el cajón que te han asignado ni con la distancia que debes recorrer: los de 5k saldrán delante a las 9.00 y los de 10k repartidos en cajones a las 9.10. La línea de salida está situada esta vez unos metros más atrás que en anteriores ediciones, así que la primera curva, a derechas, queda ahora a unos 150 metros. Aún así ese primer giro y el cambio de sentido siguiente de la rotonda en Passeig de Can Faria hay que tomarlos con bastante precaución, es más que probable que se te vayan cruzando aquellos que les puede el ansia desde el minuto 0.

2- 5k y 10k toman caminos distintos. A la altura del Pavelló de la Mar Bella (km 2,4 más o menos) los que corran la distancia corta girarán a la izquierda (el puente que cruza sobre la Ronda Litoral tiene una pendiente muy pequeña) y los de 10k seguirán recto. No debe haber ningún tipo de problema ya que unos y otros no deberían coincidir en horario en ese tramo pero hay que estar atento de no liarse y tomar el camino equivocado. Intenta cubrirte del viento y no malgastes energías, aquí el sol puede picar bastante. Si has corrido Nassos, Mitja BCN o la Marató sabrás que es el mismo tramo pero en sentido contrario.

3- Dentro del barrio: La parte positiva es que comenzamos a tener algo de sombra. La negativa es que hay varios tramos que se te pueden hacer interminables: Lope de Vega, Pere IV + Almogavers, Pallars y sobre todo un km entero en Ramon Turró justo antes de encarar la meta en el que hay que tener la cabeza bien amueblada para no venirse abajo. Consejo: no pienses en lo que te queda sino en lo que ya llevas recorrido.

_______________________________________________________

– Más consejos exprés

– El noble arte del recortador

– 50 sombras del trail (capítulo 1 capítulo 2)

– Correr, revolcarse y huir

– Running, mentiras y cintas de pelo

Salir de la versión móvil