Icono del sitio BLOGMALDITO RUNNING PUB

A examen: Cursa dels Bombers 2013

Logo Cursa Bombers 2013

Vale, lo reconozco: merezco un apedreo general por errar por enésima vez la predicción del tiempo, hizo más calor del que se esperaba. Aunque en mi descargo diré que ni el insigne Tomàs Molina estuvo acertado. Pero aún a pesar de la canícula (moderada, eso sí) siempre es un motivo de celebración poder disfrutar junto a miles de corredores más de este deporte en una Cursa dels Bombers que quedará marcada por el lío de las inscripciones y, desgraciadamente, por la tragedia del maratón de Boston. Vamos a ello.

– Lugar: Barcelona.

– Fecha: 21 de abril (10:00).

– Participación: 27.000 corredores.

– Tipo: Asfalto.

– Precio:  16/18 euros (con y sin chip).

– Distancia:  10 km.

– Servicios: Guardarropa y avituallamientos líquidos en la salida, durante la carrera (dos) y tras cruzar la meta.

– Obsequio: Camiseta*.

– Circuito: Una vuelta por las principales avenidas del centro de la ciudad, y donde sólo hay una leve subida al principio de la carrera.

– Resultados: Aquí.

*Que apoquinas con tu inscripción (prometo no volver a olvidarlo).

Cosas que están bien/ muy bien

– Organización: Pocas carreras pueden manejar a más de 26.000 personas y salir tan bien paradas. Una feria del corredor de lo más eficiente, un servicio inacabable de guardarropas para que las colas no se multiplicasen, más facilidad e información para acceder a los cajones de salida (aunque sigue siendo algo angosto y con algún obstáculo inoportuno), una clara señalización de todos los puntos de interés… Eso sí, como siempre no nos salvamos de las retenciones en la salida, los primeros km y hasta en algunas curvas mediada la carrera. Una prueba masiva que quizá ha llegado a su tope de capacidad en éste circuito.

– El avituallamiento antes de carrera (y todos): Vuelvo a insistir, disponer de agua antes de tomar la salida es una gran iniciativa que deberían adoptar todas aquellas carreras que se celebran en épocas de canícula: es básico hidratarse (que no es lo mismo que ahogarse en agua, ojo). Y como he comentado antes, los dos avituallamientos en carrera, justo en un día caluroso como el de hoy, han ido de perlas.

– Los detalles en carrera: Puntos kilométricos perfectamente señalizados, globos gigantes para indicar la posición de las liebres y las asistencias, avituallamientos infinitamente largos, cinta en las curvas para evitar los recortes (dejando sin excusas al corredor que aún así prefería tomar el camino más corto y peligroso). Y, por supuesto, un sentido minuto de silencio por la tragedia del Maratón de Boston rubricado con una cerrada ovación.

– Precio congelado: No es barata, de eso he hablado largo y tendido pero no hay que dejar de pasar por alto el hecho de que no hayan subido los precios cuando el que redacta esto apostaba porque se pondría al nivel de la San Silvestre Vallecana (la otra gran prueba que gestiona la marca deportiva), o sea, elevándolo hasta los 20 euros. No es que sea mucho pero al menos se ha frenado la espiral de precios sin fin.

Cosas a mejorar

– Inscripción.  Y no porque se limitasen las inscripciones según el género y la edad, al fin y al cabo es una prueba privada y pueden invitar a quien quiera. Es más bienporque hubo falta de información y se intentó enmascarar esta política tras un poco creíble “incentivar el deporte en otros colectivos”. Con más claridad y justicia (si quieren realmente ayudar a mujeres y, sobretodo, jóvenes, que les apliquen una reducción del precio de la inscripción que ya verás como vienen en masa a apuntarse) no se habría llegado a momentos bochornosos de descalificaciones (será que no hay carreras en las que participar) y situaciones incómodas.

*Lo explico más extendido y detallado aquí (no hay manera que sintetice…). 

– Llegan los recortes (en la animación): Mira que soy muy de Sónar pero poner djs a pinchar en una carrera, por muy bien que sonasen, es más un aperitivo de algo que va a suceder que un espectáculo en si. Ojo, que yo me lo pasé pipa y compro con los ojos cerrados la selección musical: LCD SoundsystemMajor Lazer y el sórdido Gary Glitter (con la conocida popularmente como la de ‘Full Monty’), y encima mezcladas con bastante gracia, pero se esperaba una actuación que sorprendiera y desencajara la mandíbula del presente y no apareció. Emular a los espartanos a golpe de micro, aunque tenga su gracia, no es para nada comparable al directo de la Bon Scott Band (con ese  riff de guitarra haciendo de disparo de salida; aún me pone la piel de gallina) o el show mohicano de los monjes del año pasado. Y si a eso le sumamos que el vídeo de esta edición era un reciclaje, quizá con alguna imagen actual añadida, del de 2012… Hasta desaparecieron lasbatucadas, y el Powersong Tunnel de Via Laietana se quedó en un algo desangelado punto musical y desprovisto de la fina lluvia.

Aún así, lo que hubo era bastante espatante, para que vamos a negarlo (aunque no llegase a la altura). Al fin y al cabo, es como ese grupo que vas a ver por quinta vez en concierto, lo esperas todo y no tiene su día por X razones (ya sabes, no le llegarían las drogas a tiempo, o se le ha muerto el chihuahua, o esa púa no hace sonar la sexta de mi guitarra como debería…), pero siempre quedan las canciones (que es lo que importa).

Diseño reciclado de la camiseta. Y no porque sea más bonita o fea (no entraré a dar mi valoración porque es una cuestión de gustos), sino por que es un reciclaje de la de San Silvestre Vallecana. Supongo que hay una voluntad de hacer una mímesis entre las dos carreras (y algunas más: como me indica Chaski Urbano y y Hawer -¡gracias!- es un diseño global que se ha dado en Bogota, Lisboa, Buenos Aires y Dubai e incluso en una LunarRun barcelonesa), pero lo único que consiguen con esto es restarle personalidad a ambos eventos (ese trago ya lo pasó la cita madrileña en 2011) que con el paso de los años han ido adquiriendo un rasgo distintivo. Ya sabéis chicos, si queréis saber como será el futuro diseño de la camiseta del próximo años sólo tenéis que esperaros al 31 de diciembre (o incluso antes).

Bolsa del corredor inexistente y alimentación pos carrera. Aunque ya es tónica que en este tipo de pruebas todo se apueste a la chachi camiseta una bolsa del corredor con algún detalle más que unas minigalletas y folletos publicitarios se hubiera agradecido, que son 18 euracos. Y si en la bolsa del avituallamiento final se hubiera puesto algo más nutritivo que una bolsa de patatas (no se, fruta quizá) pues también, que algunos acabaron dirigiéndose a la feria naturista para aprovisionarse. Mira, una forma involuntaria de colaborar con el negocio local.

Preguntas populares / Respuestas impopulares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. El circuito es muy sencillo, estarás acompañado de muchos recién llegados a este mundillo, hay avituallamientos para abocarlos en una piscina y ponerte a nadar en ella, asistencias perfectamente visibles y entre el público que hay al final del recorrido y los puntos de animación que pone la organización tendrás esa motivación extra que hace falta para llegar triunfante a meta.

¿Puedo hacer marca?

Es muy buena opción. Se corre por un circuito que es muy rápido y en el que si se ponen un poco de cordura (reservar los primeros km que son en leve subida) nos pueden salir unas marcas tan justas y merecidas como grande (aunque lógicas, tampoco intentes emular a Chemita) sea nuestra ambición. Y también tiene un punto más a favor y es el de que la parte final es en bajada, por lo que te embalas y esa motivación extra engaña lo suficiente a nuestra mente como para pensar que el cansancio no ha hecho acto de presencia. Resultado: nos damos aún más caña hasta el final. El único pero existente es que es una carrera masiva y aunque el último año los problemas para correr tranquilo sólo se dieron en los primeros metros los sigue habiendo en momentos concretos de la prueba. No te ofusques en hacer zig-zag porque no te saldrá a cuenta y te cansarás mucho más.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_____________________________________________________

Consejos exprés para la Cursa dels Bombers

… y otros ‘A examen’

2013:

Cursa El Corte InglésPunk Trail SallentMarató de BarcelonaMitja del PratMaratestMitja de BarcelonaBDN RunningCursa de Sant AntoniMitja de Sitges,

2012:

Cursa dels NassosCursa de la SagreraLa NavarclinaCursa del ClotCros Popular de SantsMarató del MediterraniCorrebarriCursa de la MercèCursa del Poble NouCursa Vila OlímpicaCursa La MaquinistaCursa de Can MercaderCursa Delta PratPunk Trail FonollosaCursa dels Bombers 2012

Salir de la versión móvil