La quinta en discordia en nada se sumará a las cuatro grandes maratones de aquí (que ya os digo, que poco tienen que envidiar a muchas internacionales, diría que nada e incluso en muchas cosas deberían ser ellos los que nos admirasen) ha celebrado su edición más multitudinaria (como se puede comprobar en los datos desglosados por ‘Ejercicio en Cifras’ al que le agradezco la colaboración).
La Generali Maratón Málaga tiene buenos mimbres y un potencial enorme, que solo hace falta darle forma. Un diamante cada vez más pulido, pero aún con algunas aristas en bruto que con buena disposición le va a encaramar definitivamente a esa hipotética ‘primera división’. Aquí va la crónica, la clasificación resultados y las fotos de la Maratón Málaga 2024.
Y si os gusta lo que hago y queréis estar al día de los análisis de recorridos, calendarios de carreras, fotos, consejos, notas de humor… Pues ya sabéis, tenéis la opción de comentar, suscribiros al blog y seguidme en las redes.
TELEGRAM
Guía y análisis del recorrido: Generali Maratón Málaga (42k)
Guía y análisis del recorrido: Generali Media Maratón Málaga (21k)
FICHA
- Lugar: Málaga
- Horario: Domingo, 15 de diciembre (a partir de las 8.30)
- Distancia: 42,195 y 21,097 km (homologado)
- ¿Para Marca? factible
- Participación: cerca de 16.500 inscritos (13.225 en meta: 6.492 en 21k y 5.733 en 42k)
- Recorrido: Maratón · Media Maratón
- Reglamento: Maratón · Media Maratón
- Tiempo límite:
- Maratón: 5h30′
- Medio Maratón: 2h45′
- Avituallamientos de carrera:
- Km 5,4: agua
- Km10,6: agua
- Km 15,2: líquido y sólido
- Km 17,5: agua
- Meta: líquido y sólido (fruta)
- Liebres:
- Maratón: 3h · 3h15′ · 3h30′ · 3h45′ · 4h · 4h15′ · 4h30′
- Medio (equivale): 1h30′ · 1h38′ · 1h45′ 1h53′ · 2h · 2h08′ · 2h15′
- Extras: bus gratis para corredores (con billete facilitado por organización), guardarropa, duchas, música y animación en directo, camiseta de carrera y camiseta y medalla de finisher**.
- RESULTADOS
*Que apoquinas con tu inscripción. **Obsequio al cruzar la meta
Pros (cosas que están bien)
Voluntarios y animadores varios
Si la organización es el cerebro de una carrera, los voluntarios son el alma de esa prueba, la gente que en muchos casos da la cara (siempre ayudando, siempre sonrientes) que si no fuera por su inestimable ayuda sería imposible tirar adelante una maratón de estas dimensiones. Con todos ellos solo me queda quitarme el sombrero por el cariño que cada corredor recibe . Y aquí en Málaga, que a pesar de que he agradecido cada choque de manos con los peques y cada grito de ánimo de los padres y curiosos, es cierto que aún a nivel vecinal hay un trabajo por hacer para que toda la gente se eche a la calle, no solo a ‘dominguear’ (tal y como toca) sino también pensando en ser partícipes de la fiesta del maratón con sus ánimos (en eso, Valencia, Madrid y Barcelona van un paso adelante), cada vez que uno de los voluntarios te echaba un capote ha sido un bálsamo. A todos ello, mis eternas GRACIAS,
Organización de carrera más que competente
Tenía mis dudas de si el aumento tan súbito de participación acabaría condicionando la calidad del evento, los servicios y el trato al corredor antes, durante y después de la prueba, como lamentablemente está ocurriendo en bastantes carreras que han sido incapaces de asumir, ya sea por pillarles de sorpresa o por una cuestión meramente económica, tal boom de corredores que se ha producido casi de un día para el otro.
No os voy engañar, los primeros kilómetros son bastante incómodos (aunque menos de lo que esperaba), más teniendo dos carreras celebrándose a la vez y doblando el número de dorsales. También es cierto que la logística de los dos primeros avituallamientos me han dado la sensación que no era la idónea Pero quitando esos momentos puntuales de carrera, el resto ha funcionado a las mil maravillas.
- Mi cajón de salida con control estricto de acceso: algo que vengo reclamando desde hace mucho tiempo (también acreditar marca), no por un tema de burdo elitismo pseudopro (salvo los ganadores, a nivel normativo las 2h40′ de uno valen lo mismo que las 5h29’59» de otros, y yo me alegro muchísimo que sea así), si no por una cuestión de seguridad: los primeros km pueden haber tropiezos y atropellos si la gente no sale en el cajón del ritmo que más se adecúa al suyo. Aun así, ha habido unos cuantos corredores que sortear que han pasado de seguir ese criterio, pero aplaudo el trabajo hecho (al menos en mi cajón).
- Puntos kilométricos grandes y cartelería bastante bien dispuesta. Aunque con tanta gente en la primera mitad era difícil de ubicar algunos puntos km (el del 24, además estaba mal situado; a partir de ahí comencé fijarme y el resto estaba justo en la marca pintada en el suelo, o sea: fallo puntual sin importancia). Me alegra que señalen con antelación los avituallamientos (ayuda muchísimo a prever cómo lo encaras) y no está mal, pero quizá merece algo más de refuerzo con algún arco inflable y más carteles, la separación del 21k y 42k.
- Avituallamientos numerosos. Hay un pero grande (que el del km 5 y el del 11 esté a un solo lado justo cuando más saturación de gente hay), pero todos están muy bien servidos (trabajo excepcional de los voluntarios, que no se me olvide mencionarlo) y son muy ordenados. Además, a partir del 15 ya vienen cada 2-3 km aproximadamente. Y me parece genial. Esosía, hay que comentar que el avituallamiento final de meta era el mismo que el completo que te sirven de carrera y podrían haber variado un poco.
- Muchos lavabos durante la carrera. Creo que en este punto es de las maratones españolas la que mejor lo ha gestionado. Si no ando equivocado, siempre unos metros antes de cada avituallamiento había dos o tres poliklins. Por poner una pega, las típicas colas en los lavabos de la zona de salida.
- Asistencias médicas visibles por el recorrido, Iban con una pequeña banderola y, además (again) había voluntarios poniendo reflex.
Esa sorpresa con la camiseta de finisher
Es cierto que otros años (la de espeto fue de lo mejor que se ha diseñado nunca) es mucho más vistosa que la de este año, muy similar a la de la última de Marató Barcelona, bastante random, dicho sea de paso (un 42, un símbolo y ‘palante’). Pero la sorpresa de la camiseta de finisher para los maratonianos me ha parecido un auténtico detalle. Si encima quien diseña es Luanvi (desde aquí un fuerte abrazo a toda la familia tras el trágico fallecimiento de su fundador por la Dana), que no da puntada sin hilo, son siempre super originales y creo, y no es chovinismo barato, que es la marca que mejor diseña de todas las que conozco, tenemos siempre prendas que te vas a poner día sí y día también.
La fecha es perfecta
Me comentaba un colega en la guía que escribí de la Maratón de Málga, que la ha corrido infinitud de veces, que el clima de Málaga es un reclamo y es totalmente cierto. Es que en diciembre las temperaturas son suaves y el sol sigue presente (hoy el día era ideal porque apenas había viento)- Todo niquelado para dar relumbrón al eslogan de Run & Sun (todo muy inglés siempre, como esa camiseta guapa de finisher 100% idioma de las Spice Girls… Ahí hecho de menos la actitud de Behobia). Si a eso le sumamos un circuito bastante rápido (no el que más, pero creo que le daría un 7/8 de 10 si tu objetivo es batir marca) y que Valencia ya no le penaliza e, incluso, puede ‘ayudarle’ a ‘recoger’ corredores que la tenían como primera opción aquella y ya ven con buenos ojos -porque se lo merece- Málaga, tienes un hueco en el calendario perfecto. Fin de semana perfecto para disfrutar de la ciudad en la campaña navideña, con buen tiempo y una buena carrera. No se puede pedir más.
Una primera mitad muy bonita, un final precioso
El recorrido común de la Media y la Maratón es bastante sabido (no ha cambiado este año, sí la segunda parte del 42k) y la Media de Total Energies también pisa ese mismo terreno conocido, pero no por eso deja de ser motivante. La salida es muy bonita (para mi gusto, está por encima de la de Madrid y Sevilla -dos maratones que adoro, ojo, y la primera con un circuito espectacular y la segunda rapidíaima-), y a la par de BArcelona (sitio fenomenal, la mata el giro inicial) y Valencia (más bonita desde el aire que desde el asfalto incomparable a ese final absolutamente maravilloso de la Ciutat de les Arts). Y todo el tramo del litoral de la Malagueta a El Palo es una maravilla (y menos llano de lo que realmente parece). Y ya cuando nos despedimos de los de la Media y nos quedamos a sufrir los de la Maratón, es cierto que baja el nivel, pero quiero destacar el paso por las barriadas a partir del km 33 y, claro, ese último km con la excesiva y subyugante Larios como regalo final.
Todo lo de la Feria del corredor: bien gestionado y buscando ya crear atmósfera maratoniana
El rebautizado ‘Brunch Run’ (otro anglicismo, y va,,,), los conciertos a la salida del centro (la terminal de cruceros) que acoge la feria del corredor, y la misma feria ya te adentran totalmente en el finde del maratón. De la Feria del corredor hay que decir que está bien organizada, pero es cierto que se crea algo de colapso en hora punta (el espacio comienza a quedarse un poco pequeño), sobre todo en el acceso al juntarse los que entran al recinto con los quejaban de recoger el dorsal y la camiseta (situada en la primera planta). Pocos stands comerciales respecto al resto de ‘grandes’ españolas, pero suficiente para calmar tu ánimo consumista. Ah, recoger el dorsal, incluso, en hora punta, fácil y rápido. Y eso es también gracias a la eficiencia y excelente labor de los voluntarios.
Contras (a mejorar)
… Pero, claro, aun así, la segunda mitad del Maratón desluce
A partir de media Maratón ya estás pidiendo la hora que se acabe tanto empacho de litoral, que además a medida que vas avanzando se va haciendo cada vez más monótono e insípido (el paso por la zona de la Térmica). A eso le añades unas idas y vueltas por la zona de Huelin que solo tienen razón para sumar los metros que se han esquilmado para el disgusto de casi la mayoría del Centro Histórico (y, cierto, el tramo de ida y vuelta de La Palmilla, que ahí sí que hacía falta eliminar).
Vamos, que los cambios introducidos este año (que también hay que reconocer que estamos en fase de obras del metro y algo habrá condicionado, aunque creo que lo del recorte del Centro es más para no molestar en un día de paseo, compras y turisteo masivo), para mí son un pequeño paso atrás y hace que si vas a correr para disfrutar de la ciudad, ya el regalo de Larios da el peso, pero quizá no tanto entrar a un estadio de atletismo si del km 23 al 33 va a ser solitario y hasta cierto punto poligonero. Aun así, creo que pueden ponerse manos a la obra con ello y conseguir un recorrido en su segunda mitad más ameno porque si algo tiene esta carrera es un potencial enorme en todos sus aspectos.
…Media y Maratón compartiendo horario y circuito: 10 primeros kilómetros con bastantes incomodidades (y una dilema ético)
Y eso que hay que decir que no ha sido tan agobiante como pensaba. Los primeros dos kilómetros se ha podido correr relativamente bien, pero luego te comes del km 2 al 5 con frenazos, el drama del primer avituallamiento, ese giro innecesario sobre el km 7 para saltar al otro lado de la calzada que ha dado más de un susto, el no poder ver bien los badenes, el que haya gente que se tropiece con los separadores del carril bici y casi se coman barandillas en un par de giros… Y ya llegando a la separación de ambas carrears, claro, todo el cacao mental de saber qué ritmo es el correcto con gente que acelera para hacer marca en Media y tú intentando tener mente fría de no equivocarte con tus zancadas.
Y luego está el temor de que al final la distancia reina acabe siendo la Media (como sucede un poco en la R&R Madrid), la que agote dorsales, la que condicione y tapone la evolución de la Maratón, en el que debería ser su día. Pero eso ya es debate de barra de bar (al que me sumo con mucho gusto).
Otros aspectos
- Otros cajones con mezcla de dorsales. Si yo puedo elogiar el trabajo de las voluntarias que hacían filtro en el cajón amarillo, me cuentan compañeros (también lo he presenciado en los primeros km) que había bastante corredor que estaba corriendo por delante sin tener esos ritmos y eso, insisto, es un peligro para su integridad y el del resto de corredores. Gracias, a Joan Vilana por su aporte.
- Guardarropas saturado. Yo creo que con el aumento de participantes su ubicación se hace insuficiente para acoger a toda la gente y se forman sus buenas colas y colapsos.
Los dos primeros avituallamiento se deberían repensar
Una de las incomodidades de compartir horario y circuito ela Media y el Maratón. Con tanta gente corriendo es necesario que el avituallamiento esté situado a banda y banda, porque si no la gente se irá cruzando, somos un montón, habrán empujones, malas caídas… y alguno que se irá a casa antes de tiempo. La suerte, que en esto los corredores suelen tener ese punto de empatía para ir pasándose las botellas a aquellos que no alcanzan a llegar a las mesas. Reconozco que es de difícil solución porque las medianas son un obstáculo para situar mesas en el lado interior de la calzada, pero podría formularse como antaño en Sevilla: 100 metros de mesa solo en un lateral y luego otros 100 metros en el lateral opuesto, avisando con carteles.
Los precios de los últimos tramos se les vuelve en contra
120 euros a falta de un mes ya pica mucho (150 de los últimos días ni te cuento) para una prueba que está camino de ingresar en la primera división de las españolas y, me repito mucho pero es que estoy convencido que es así, que tiene un potencial enorme para atraer a muchos corredores de diferentes tipologías (el extranjero y el expat daba la sensación de ser y mayoría, pero he visto mucho local y va a ir muchísima gente que no ha llegado a tiempo a inscribirse, o no ha querido pasar por caja de los últimos precios, de Valencia). Pero es que son precios de maratones con una trayectoria bien afianzada (Sevilla y Barcelona mismo son más baratas en sus último tramos, aunque la propiedad municipal ayuda a esa limitación del precio, hay que decirlo) y, a mi entender, la ha frenado para conseguir el ‘sold out’ de los 8.500 inscritos.
VALORACIÓN
- RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 8
- MI NOTA*: 8
*POR SUPUESTO, SUBJETIVA Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.
Blogmaldito es un blog con filosofía ‘Non Profit’. ¿Qué significa esto? Que tengo como principio que todos los contenidos son tuyos a condición de que no hagas un uso comercial e interesado de ellos. Lo que hago lo hago como hobby y desde una perspectiva de corredor popular para el resto de corredores y amigos que me encuentro en las carreras. Justo por eso, ni puedo ni quiero ganar dinero con esto de correr. No acepto invitaciones, ni regalos. No estoy en venta. Para mí ya es un regalo que alguien se moleste en sacar un poco de tiempo al leerme y hablar de esta locura de flipados haciendo el cabra por las calles y las montañas.
